miércoles, febrero 11, 2009

Corrupción y cacerías

Vayamos por partes. Distingamos entre las imputaciones masivas del juez Garzón contra cargos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y las aficiones cinegéticas del inefable magistrado de la Audiencia Nacional, compartidas el último fin de semana con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una finca de Jaén.

Primero, habría que tener conocimiento exhaustivo de las conductas presuntamente delictivas de altos cargos de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre. Segundo, quién ha ordenado la vasta red de espionaje en el interior del Partido Popular que, de ser cierta, vulneraría los derechos fundamentales protegidos por la Constitución que en su artículo 18 dice que "se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".

Se han producido varias dimisiones y ceses como consecuencia de estas revelaciones. Pero el Partido Popular de Mariano Rajoy no ha expedientado a ninguno de los personajes imputados cuyas fotografías se reproducen tal y como desfilaron con toda pompa y cicunstancia en la imperial boda de Alejandro Agag y Ana Aznar en el Monasterio de el Escorial, aquel 5 de septiembre de 2002, día que muchos vivimos con estupor y sonrojo.

Sería interesante, por lo tanto, esclarecer estos hechos. Si se han producido tienen la gravedad que puedan determinar las leyes penales. La corrupción y el espionaje son perseguibles de oficio, al margen de las tramas y conspiraciones políticas que denuncia Mariano Rajoy.

La otra vertiente del caso es si el juez Garzón puede entender de unas causas que se están instruyendo mientras pasa un fin de semana de cacería con el ministro de Justicia. Qué nos van a contar de las cacerías en las que se hacía política en tiempos de Carlos III, Alfonso XIII, Franco y todos los tiempos. Admite el ministro Fernández Bermejo que la cacería tuvo lugar pero que se "habló de las cosas que se hablan en esos sitios". ¿Cuáles son?

El ministro Bermejo ha acusado al Partido Popular de disparar contra el Estado. Nunca mejor dicho. Es en las cacerías precisamente donde se dispara a tiro limpio con el placer de abatir cuantas más piezas grandes mejor.

Si el juez Garzón ha sido una causa instrumental en este alud de imputaciones y las hubiera podido poner en conocimiento del gobierno antes de que se hicieran públicas, Mariano Rajoy está legitimado para recusar al mediático juez y pedir como primera providencia que se desentienda del caso y solicitar que se levante el secreto del sumario para que todos sepamos qué es lo que ha ocurrido y no vivamos pendientes de las entregas de titulares que un periodista recoge y administra " a lo Watergate", con talento y suspense periodístico.

¿No hay más jueces que Garzón en la Audiencia Nacional. Pienso que sí. Parece como si en España sólo hay un juez.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que siga la crisis un par de años mas, asi nos enteraremos de mas asuntos sucios, pondremos las maquinas de lavar a todo gas, y seguro que con la limpieza salimos ganando. Las telarañas que todos han tejido, empiezan a romperse.Desenmascar a chupopteros, son los unicos efectos colaterales positivos de la crisis. Si salimos mas reforzados con una ciudadia que pueda controlar a estos manirotos, este pais de picaresca..... colatarelaes de la crisis

Anónimo dijo...

...una ciudadania con mecanismos de control, con transparencia para poder controlar,
-"La ciudadanía es el derecho de mejorar el lugar donde vivimos"C.Handy.
" Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia"
Theodore Roosevelt
"Las cosas que acabarán con la raza humana son: la política sin principios, el progreso sin compasión, la riqueza sin esfuerzo, la erudición sin silencio, la religión sin riesgo y el culto sin conciencia". Anonimo x anonimo.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Si en esa cacería "se habló de las cosas que se hablan en esos sitios", entonces me temo lo peor...Por su parte, el partido popular debería ir separando el grano de la paja y planteandose si vale la pena seguir la filosofía Aznar, en estos momentos se juegan no sólo su futuro, sino también su credibilidad.

Anónimo dijo...

Mejor regeneracion total y un partido de centro con fuerza. Todos los politicos actuales estan muy quemados y en esta sociedad española, pasamos al movimiento del pendulo, de ingenuos-dar cheque en blanco- al otro extremo, a no creer en nadie, ambos extremos son peligrosos.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Garzón hace tiempo que sabemos qué tipo de caza le gusta más, a nadie debe sorprender lo ocurrido, a mi desde luego que no. Aznar dejó un partido descolocado sin necesidad, quiso irse en la cumbre y si se descuida se lo llevará la tormenta que Garzón ha levantado,sería una forma de equilibrar lo que le hizo a Felipe González.

Ramon.Morata dijo...

Que duros son de mollera, la situación es critica y deben de hacer pactos tipo moncloa.Fijarse en las normas laborales de Austria, Dinamarca, en el modelo educativo, en la organizacion industrial y la organizacion estatal de Alemania, en la innovacion incentivada de Finlandia. De la crisis saldremos pero siguiendo modelos de crecimiento eficaces, con estructuras estatales viables, racionalizando gastos, con empresas mixtas. Debemos mejorar nuestra imagen de pais, ahora somos un pais de riesgo, implica mas dificulatdes financieras. Los bancos deben de ser otra vez mayoritariamente de capital riesgo-industrial, las empresas deben estar incentivadas a la investigacion innovacion, productividad. Debemos converger con las medias europeas en educacion, innovacion,patentes impuestos. Una politica de colaboracion,Krugman demuestra que su pais, cuando democratas-republicanos tenian buena sintonia,fue las decadas donde Usa estaba mejor economicamete y socialmente. Y por ultimo como indica Merkel, una economia social de mercado a nivel mundial para evitar los modelos duales, con salarios tan bajos que hacen imposible competir. O bien proteccionismo puro y duro.

Anónimo dijo...

R. te puedes pasar dos años, entrando en foros, escribiendo articulos anunciando la situación muy grave, insistiendo de que es un problema mundial que solo tiene una solucion global, al final si el dolar cae, si el oro duplica su valor, si la inflacion se dispara,si el paro,y el deficit se duplica, veras la cara se asombro de los politicos, al final veras que la unica solucion sera empezar de nuevo con otros politicos, quizas con una moneda internacional,con un sistema financiero regulado por una institucion tipo Onu. Avisos hay, el ultimo amenaza de citroen y renault de cerrar factorias.

Anónimo dijo...

Quan només ens queda l'or


Pere Roca-Cusachs | Nova York, Estats Units, lector corresponsal | 11/02/2009 | Actualizada a las 09:10h | El lector opina

Així doncs, aquest any, immersos en la famosa crisi, una incògnita fins aquest diumenge era com es reflectiria la situació econòmica en la Super Bowl. Tindríem potser anuncis de cotxes barats? Bancs buscant desesperadament que la gent els hi confiï els diners en comptes de deixar de pagar les hipoteques? Polítics venent la moto de com ho arreglaran tot? Res, però, ens podia preparar per la realitat atroç que ens esperava. En l'anunci clau, l'anunci definitori, tot el país aguantava la respiració. I ocupant un espai publicitari de 3 milions de dòlars, va aparèixer una dona d'edat avançada, més aviat lletja, sense maquillar, dirigint-se a la càmera amb veu trencada: "quan em vaig divorciar, no hagués pensat mai que pogués treure res de les meves joies de casada. Però vaig enviar el meu anell de casament a Cash for Gold (efectiu per or, literalment) i en menys de dos setmanes em van enviar diners en efectiu!".

Anónimo dijo...

Yo también me temo lo peor de la cacería tal y como expone BartoloméC. En España hay más jueces, pero a ninguno se le ocurre meterse en los lios en los que se mete Garzón, un juez que siempre sorprende por la oportunidad de sus intervenciones, siempre en el momento político justo, siempre con exhibición mediática, siempre con impacto. Eso es algo que no existe en otros paises y habría que preguntarse por qué.

Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

Interesante articulo de hoy en La contra, de M.C, del FMI, dice la verdad cuando indica que hay informes del FMI de hace 10 años sobre el capitalismo global.
Solo con organismos supranacionales podemos avanzar, pero de momento no les interesa a algunos politicos y jueces porque habria alguien por encima de ellos que le podria pedir rsponsabilidades.