lunes, febrero 16, 2009

Prefiero un realista a un mago

El presidente Obama se llevó a bordo del Air Force One a unos cuantos columnistas el viernes pasado en su primera visita a Chicago tras tomar posesión de su cargo. Charla distendida, comentarios filosóficos y consideraciones sobre el momento histórico que le ha tocado vivir. No sé si entre discurso y discurso de su venerado Lincoln, Obama ha tenido tiempo de leer algún verso de Machado.

Pero un mensaje que apareció en los primeros compases de la conversación con los columnistas es que reconoció que va aprendiendo mientras hace camino. Se refirió también a Roosevelt que en los años treinta resumió sus medidas contra la depresión con la conocida frase "haremos lo que funcione". El presidente americano reconoció que está haciendo experimentos y que acertará en algunos y fracasará en otros.

En resumen, ni el presidente americano tiene un diagnóstico aproximado sobre la crisis y es consciente de que tiene que hacer experimentos por si alguno de ellos es la terapia adecuada para salir de la confusión que se ha apoderado de todos los gobiernos que promueven medidas con toda solemnidad pero sin saber si van en la buena dirección.

Soy un eterno optimista, dijo Obama, pero no soy bobo. La información acumulada por el equipo político y económico de la Casa Blanca debe ser considerable. Y, a pesar de ello, el presidente reconoce que está dando palos de ciego. Hay que agradecérselo para que cada cual se agencie como sea un pararrayos porque la tormenta está descargando con cifras adversas día a día.

Encuentro una diferencia sustancial entre la admisión de la incertidumbre de Obama y la seguridad que ofrecen muchos gobiernos europeos y muy especial el presidente Zapatero que tampoco tiene diagnóstico pero actúa con la temeridad de quien corre con alegría hacia el precipicio. Los americanos saben ya que la recuperación, que llegará, será dura y dejará a muchos ciudadanos en la cuneta.

Zapatero nos dice que nadie se quedará en la cuneta, dedicando más energía en evitar la crisis social que en proponer las medidas para hacerla más llevadera y, si es posible, para neutralizarla. Mejor que se nos diga, campañas electorales al margen, que estamos en tiempos experimentales y que no hay diagnóstico y tampoco hay soluciones mágicas. Prefiero a un realista que a un mago

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que los politicos dan palos de ciegos, no quieren hacer caso, hay un manifiesto de economistas en USA contra los planes de rescate financieros porque no son suficientes, no son estrategicos, estan mal diseñados,esta claro no consiguen reactivar la economia, porque la crisis es sistematica, es global, es mas intensa que la del 29, por sus interelaciones globales, requiere soluciones globales. No solo es fianciera, hay un exceso de produccion, con un consumo paralizado por el miedo.Pero si en ESP no son capaces de crear un comite de crisis nacional, pactando entre todos, como lo conseguira europa ? solo realiza acciones de salvamento por paises,... como se conseguira pactar a nivel mundial ? Sobran politicos faltan estadistas, con vision a largo plazo...

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Por desgracia los hombres somos también un experimento que todavía no se sabe si dará resultado, pero como bien conoce Vd, hasta Benjamin Disraeli tenía claro que los experimentos en política significan revoluciones.
Llamar a las cosas por su nombre podría ser un primer paso, sería reconocer que no nos tratan como imbeciles, definir con claridad la situación, buscar las raices y no los síntomas del problema, establecer posibles soluciones y evaluar el peor de los casos de cada una de ellas, desarrollando un marco de tiempo, una fecha de ejecución para cada una de esas posibles soluciones.
Sr.Foix, hay que actuar pronto y rápido y dejarse de marear la perdiz y más con tanta cacería por medio, el que no sepa o no quiera hacerlo, que se dedique a otra cosa, pero no a dirigir un país.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Zapatero es un inconsciente, carece de ideas para solucionar la crisis y espera a ver como le va a los demás para hacer lo mismo, se olvida que nuestros problemas son muy distintos de los de otros paises, hoy me he despertado con la historia del banco Santander y me he acordado de aquello que dijo sacando pecho de nuestro sistema bancario en la cumbre mundial.

Anónimo dijo...

Se debe ser mas practico, hay medidas impopulares que deben llevarse a cabo para tener un futuo mejor, no el pan para hoy hambre para mañana. Hay que saber actuar por prioridades, es una crisis diferente a las anteriores, se deben de tomar medidas temporales, flexibles para pasar la tormenta. Despues dentro de 2-5 años si estas medidas temporales son muy drasticas ya se volvera a un equilibrio menos traumatico.

Anónimo dijo...

No se puede permitir seguir en caida, sin frenos y esperar que se cruze alguien en el camino, ese alguien puede ser un arbol o puede ser un paracaidas o un milagro...

Anónimo dijo...

Hablemos claro, en este pais hemos abusado, del Smailing, analizado en los 70 por el premio nobel Spence, se trata de emitir señales para que los demas crean que las cosas van bien, "vender" una buena imagen, por ejemplo una entidad sale de compras , compra otra entidad, o bien abren mas sucursales, (una entidad que no fuese solvente no se atreveria a comprar otra entidad) Tambien lo utilizaron constructores comprandose un avion, para emitir la señal de triunfadores y poder engañar a la señora mas rica de Esp....la crisis desenmascara a los fantasmas.Son consecuencias de la información asimetrica. Pasamos de tener una informacion opaca,escondida que causa incertidumbre, vease como estaba hasta hace poco el interbancario,a una emsion de señales que al final ya nadie se cree, o bien a una economia de la informacion basada en la transparencia ????

Anónimo dijo...

La sensación que uno tiene es que se dan palos de ciego, que se carece de preparación para abordar problemas de cierta magnitud, que sólo se sabe vivir al día. Hay una prepotencia y una falta de ética impresionante, no se reconocen errores y se creen en posesión de la verdad, todo ello muy poco edificante.

Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Es salvar la posicin, por no decir otra parte anatomica del cuerpo humano. La etica solo se consigue con acciones dirigidas a una generación, empezando por la escuela, por los padres. Todos hemos huido hacia adelante, relativizando los problemas,no actuando primero por las prioridades, contagiados de una falsa euforia.Solo esta crisis sera beneficiosa porque pondra a cada uno en su sitio, meritos por el trabajo o por los estudios y menos vivir de renta,´(especulación con el dinero). Es la transformación de la economia especulativa-dopada a la economia de siempre la real.Volvemos a los origenes de A.Smith.

Anónimo dijo...

Segun A.Smith, hay dos causas inmediatas de la riqueza de las naciones: la productividad del trabajo y la proporción entre trabajo productivo y trabajo improductivo
Las ideas de A.Smith, del proceso capitalista era muy sencilla, porque sabemos que la extensión del mercado está limitada,
también, por la acumulación de capital, la causa del desarrollo, el que fomenta el resto de los factores que son causa inmediata del mismo, es el capital....Pero cuando escasea el capital volvemos al factor clave:la productividad y la competitividad.

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados"

Brian dijo...

Yo también prefiero un realista a un mago, Sr. Foix y, sobre todo, lo prefiero a un hombre que actue con la ligereza de Zapatero.

Todavía no he decidido si nos trata como a menores de edad o si realmente se cree sus propias fantasías. Cuando dice que nadie se va a quedar en la cuneta y cosas parecidas, no sabría decir si realmente se cree que tiene el poder taumatúrgico de modificar la realidad con la fuerza de sus deseo o si es un farsante de tomo y lomo. Tampoco se si importa mucho la distinción; el hecho relevante es que, como dice usted, nos está arrastrando al precipicio y no parece que nadie esté en disposición de impedirlo.

Anónimo dijo...

La crisis tiene varias causas y se debe de actuar en varios frentes. Realismo es conocer las causas, el descenso tendencial de la tasa de ganancia,la concentracion y centralizacion del capital,la creciente internacionalizacion y el desarrollo desigual.Para restablecer el equilibrio se deberian de subir los sueldos, para aumentar la demanda, pero el capital rechazaria esta medida porque afectaria al verdadero problema raiz, la rentabilidad, en el new deal se pudieron subir los salarios de la clase media, ahora tenemos otras circunstancias diferentes. El problema esta en el proceso mismo de produccion,en la relacion entre plusvalia y salario.(version marxista)

Anónimo dijo...

Mi versión, hemos sobrepasado los limtes de un sistema de por si fragil. El capital financiero estimula la demanda, configura la economia mundial, pero la orientacion especulativa provoca las crisis, ahora temporalmente con planteamientos acotados, de forma anciclica se pueden aplicar medidas keynesianas, pero esta acotación por paises es incompatible con un capitalismo global interrelacionado,con economias acopladas. Si olvidar la forma de produccion capitalista que temporalmente con deslocalizaciones geograficas puede funcionar hasta que estos paises emergentes tambien se dedican a la industria financiera, y acaparan la mayor parte de la industria con mejores productos y establecen los salarios a nivel mundial. Es un sistema que muy controlado y regulado funciona a nivel de un grupo de paises acotado, cuando se acaba perdiendo la competitividad, y deben utilizar otras estrategias financieras especulaivas, acabamos donde estamos. Solucion, reformas de gran calado a nivel mundial. Obama puede ser muy realista, pero no conseguira avanzar en un pais marcado con lobbies de presion y con una economia mundial en la que debe de ceder anteriores ventajas que arrastra desde la II-GM.

Anónimo dijo...

va aprendiendo mientras hace camino..vale...es ser realista...pero es suficiente ? porque mientras camina va tomando decisiones, por ejemplo la segunda intervencion de salvamento...esta tomando decisiones, al mismo tiempo que estudia, sin saber primero si ha pasado el examen....Si le sale bien,sr.foix.... es que tiene algo de mago tambien.
saludos, R

Ramon.Morata dijo...

Los premios Nobel a Merton, Black y Scholes que desarrollaron la fabulosa ingeniería financiera para valorar activos con fórmulas matemáticas que nos permiten pasar del apalancamiento cero hasta un apalancamiento, como está quedando al descubierto, de 100 a 1. La cuasi-quiebra de hace diez años,Long Term Capital Management puso en evidencia la necesidad de una regulación financiera que fue prometida pero que nunca llegó.Tras el caso de LTCM el Fondo Monetario Internacional se comprometió a investigar las debilidades del sistema y mejorar sus mecanismos de control de riesgo. Pero nunca lo hizo.

Anónimo dijo...

El fracaso de los planes de rescate europeos agrava la crisis financiera
Bruselas asume que habrá que liquidar bancos y prevé que la recesión elimine 3,5 millones de empleos - Alemania avisa de eventuales quiebras de Estados Y de la banca, a la economía real. Las turbulencias financieras tardaron meses en llegar a consumidores y empresas. Pero ahora también ahí la crisis avanza a toda velocidad: la Comisión aseguró ayer que este año se perderán 3,5 millones de empleos en la zona euro.
CLAUDI PÉREZ - Madrid - 18/02/2009
Avisados de que no se puede ir aprendiendo mientras se hace camino, inisisten en lo planes de rescate...porqueno preguntnn a los economistas criticos ??? o es que solo critican porque son moscas cojoneras...se les llamaban profetas antipatrioticos a los economistas criticos y a los reformadores. Menos magia contable y financiera y mas economia real.

Anónimo dijo...

Si no salen 4 o 5 lideres mundiales que pongan orden económico mundial y generen confianza, la parálisis por miedo continuara, es imposible que los ciudadanos puedan asimilar tantas noticias negativas. Falta pedagogía económica, faltan estadististas. La historia económica, la historia del pensamiento económico, la economía mundial y la sociología deberían ser materias obligatorias en el bachillerato, la situación actual nos demuestra que se cometen los mismos errores que en el pasado por la mala preparación de algunos que están en puestos mas altos de lo que se merecen.¿quien coloca a quien?
La caída puede continuar hasta septiembre, ¿¿a cuantos se llevara por delante ??? Y se solo se parara en Sep si los USA controlan la situación, su déficit, y pactan con los países donde almacenan dólares ¿Dónde será la primera visita de Obama? Asia..Ni magos ni realistas faltan personas que hagan caso a los expertos, nada mas.

Ramon.Morata dijo...

Una cuestión, es posible que Obama, intentara primero la "salvación" de su país,como buen americano, porque cree que en su potencial como país, aunque suponga que otros países lo pasen peor ( es seguir la teoría de suma cero) dando un poco de largas a los acuerdos mundiales, que ya no serian como los de B.Wodds, porque su país ya no saldría tan beneficiado. Esta salvación individual , se pone en duda por el acoplamiento de las economías mundiales. Si no puede solo, pasaría a nuevos acuerdos y reformar las instituciones donde tenia la mayoría.
Me parece irresponsable, sabiendo que todas las medidas que se estan tomando no funcionaron en el Japón, (en parte por sus particularidades) es poco etico, solucionar la papeleta con mas deuda, es traspasar el problema a nuestros hijos.