lunes, febrero 09, 2009

Las cunetas están ya llenas

La crisis que es consecuencia de la globalización sin reglas y sin límites se intenta ahora resolver desde los parapetos de los gobiernos nacionales, cada banco por su cuenta, todas las empresas anunciando por separado despidos masivos que afectan a empleados lejanos, consumir productos propios y poner trabas a la libre circulación de personas, capitales y bienes.

Los abusos de la globalización no pueden corregirse con medidas locales que conducen al troceamiento del mercado y a levantar fronteras que en cualquier caso serán cruzadas al margen de los gobiernos y de las instituciones financieras. El pesimismo ambiental nos impide ver que hemos vivido el medio siglo de mayor bienestar general y sostenido de toda la historia.

La crisis es global y los apaños no pueden ser exclusivamente locales y mucho menos demagógicos. Insisto en que hace falta un diagnóstico para no dar pasos contraproducentes y en vano. El presidente Zapatero se reunió con cientos de alcaldes socialistas para decirles que el "gobierno no dejará a ninguna familia tirada en la cuneta". ¿Qué quiere decir el presidente?

A lo mejor no sabe que ya hay decenas de miles de familias tiradas en la cuneta. Oficialmente, sólo en Catalunya, hay cien mil familias en las que no entra ningún ingreso laboral. Cada día se pierden mil puestos de trabajo y sus afectados van directamente a la cuneta.

Ante la posibilidad de que acabemos el año con cuatro millones de parados, sería más provechoso que el señor Zapatero hiciera el favor de hablar con claridad de la crisis y ofrecer medidas concretas y eficaces, medidas muy pensadas, para aliviar en lo posible la situación desesperada de los que están ya en la cuneta.

Recomendaría al gobierno que pidiera informes a instituciones como Cáritas y otras organizaciones de carácter benéfico para que le proporcionaran cifras sobre el aumento de personas que acuden a sus comedores varias veces al día. Me dicen que en el Raval de Barcelona, con una población superior a la de Igualada o a la de Vic, el paro asciende a un 60 por ciento de la población activa. La mayoría son inmigrantes. Es una bomba de relojería que podría estallar en cualquier momento.

Esta situación no se resuelve con titulares ni con reuniones sino con acciones de gobierno que permitan cuando menos inspirar confianza para la recuperación que llegará aunque tarde más tiempo de lo previsto.

9 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Pocas veces he visto menos capacidad de decisión y determinación frente a los problemas que ahora, el presidente Rodriguez Zapatero ya no sabe dónde tiene la mano izquierda o la derecha, hay una serie de medidas de sentido común que se habrian de adoptar de inmediato. No quisiera ser de los que se queden en la cuneta esperando su ayuda, que te entierren tus esperanzas en vida ha de ser horrible...

Anónimo dijo...

Han huido todos tan hacia adelante, que ya no saben ni donde estan. Son personas que han vivido un par de decadas en jauja, y no tienen saben acuar en momentos de crisis, crisis superables si saben hacer planes de contingencia,si saben actuar de forma coordinada, si se sabe pactar.

Anónimo dijo...

el diagnostico esta claro (globalizacion, dinero barato a mansalva, endeudamiento y apalancamiento fuera de limites, burbujas en caso todos los sectores)No se debaten la soluciones, y depende de ello nuestro futuo, siguen con la huida hacia adelante, ahora creando una burbuja con los bonos...solo Merkel tiene sentido comun, es una crisis fuera de limites, que necesita nuevas recetas o soluciones. Zp si no sabe que copie el modelo aleman (productividad, educacion, senado con lands, etc)

BartolomeC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Necesitamos una renovación.

Un saludo.

Balanza.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Hay gente que ya vive y duerme en las cunetas y ZP no se ha enterado, populismo puro y duro, tiene pocas ideas y poca capacidad, le sacas del guión establecido y va perdido.

Anónimo dijo...

Si piensan que pueden seguir con el teatro esperando vientos del norte o de america favorables, cuando se den cuenta del nivel tan bajo que podemos llegar, sera muy dificil la recuperacion. No tengo esperanza en ESP como pais, pòrque el nivel es bajo, o por lo menos es lo que parece, si Europa nos mete en cintura,y nos marca los pasos tenemos futuro, si no, vamos aapañados. (menos industrias, menos competitividad, es imposible de mantener la burocarcia, el aparato estatal)

Anónimo dijo...

Me sabe mal por las familias que estos 3 ultimos años se creyeron a los politicos, y se liaron con una casa un 20-30 % mas caro, con lo que supone de endeudamiento. Estas familias no tienen porque entender de economia, son irresponsables por creerse a los politicos, son ingenuos...pero pasa igual con los amigos, ya les puedes decir que vayan con cuidado, asi lo hice con e-mails en la guerra de Irak,hace unos 5 años, advirtiendo que esta guerra al igual que la del Vietnam,la acabariasmo pagando todos... no escuchar, no contratar la informacion, puede resultar caro. R.

Anónimo dijo...

Zp ya no se atreve a decir cuando saldremos de esta, ya empieza a pisar con los pies en el suelo, algo hemos avanzado, ahora solo falta que se reuna en Europa y empiecen a desarrollar soluciones de forma coordinada,le recomendaria un asiento cerca de Merkel, necesita de sus consejos.