domingo, enero 04, 2009

Reflexiones sobre la guerra

He escogido de mis libros subrayados tres citas que pueden ayudar a reflexionar sobre la naturaleza de la guerra en estos tiempos en los que hablan las bombas y se han callado las palabras y la inteligencia está dormida.

La primera es de José Antonio Marina en su libro "Los sueños de la razón". Dice así: Cada guerra que se gana viene a corroborar la idea de que la guerra terminará con el problema y terminará también con todas las guerras. Toda gran guerra ha pretendido ser la última, sin conseguirlo, porque utilizando un argumento bélico no puede alcanzarse la paz, sino, a lo sumo, la tregua.

La segunda es de Alessandro Baricco en su versión novelada de la Ilíada de Homero. Escribe lo siguiente: Entonces reunió Ulises a los príncipes en asamblea. Y con aquella voz grave, de la que él sólo era capaz, empezó a hablar: amigos, vosotros seguís confiando en vuetras armas y en vuestro coraje. Pero mientras tanto vamos envejeciendo aqui, sin gloria, consumiéndonos en una guerra sin fin. Creedme: será con la inteligencia, y no con la fuerza, como nosotros conquistaremos Troya.

La última es de George Weigel que en su libro "Política sin Dios" escribe: la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, fue producto de una crisis de moral de civilización, un fallo de la razón moral en una cultura que había legado al mundo la idea misma de "razón moral". Y esa crisis de la razón moral condujo a la crisis de una moral de civilización que aún está presente hoy en día.

Coincido con las tres consideraciones. Agradeceré que me hagan llegar las suyas. Muchas gracias y Feliz Año 2009.

14 comentarios:

Africa dijo...

Sr Foix: Así, a bote pronto, me ha venido a la memoria una reflexión de Voltaire.Más o menos dice"La civilización no suprime la barbárie: la perfecciona".Feliz año también para Vd.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Nos pide una reflexión sobre la guerra y me gustaría responderle lo mismo que dice siempre Bartleby el escribiente, en la novela de Herman Melville,
"preferiría no hacerlo". Las guerras son un negocio execrable, inmoral, estän basadas principalmente en la sacralización de la victoria, en las mentiras que la victoria engendra, en la idealización de victorias pasadas, en la literatura y cultura de triunfo y del triunfador que han desarrollado. Creo que todos deberiamos negarnos a seguir el juego a quienes basan sus razonamientos en hacer apología de la guerra y su necesidad. Mientras discutamos si en esta o aquella guerra son galgos o podencos, la guerra siempre nos pillará.

Africa dijo...

Bartolomé:Y mientras las guerras sigan siendo negocio,tendremos guerras.Así de repugnante, así de real.Un saludo

BartolomeC dijo...

@Africa, se me había olvidado devolver la felicitación al Sr.Foix y a todos, feliz año, un saludo.

Anónimo dijo...

Eisenhover indico..".Aquel complejo capturó la política y corrompió los negocios del gobierno, inclusive, es claro, la conducción de la política de seguridad nacional." El hecho de que se haya enrollado en la bandera y sea entremezclado con los militares vuelve imposible confrontarlo sin ser acusado de antipatriota ....su enorme y persistente rentabilidad ha proporcionado un modelo a ser imitado por otros complejos industriales, como la gran industria farmacéutica y la gran industria petrolera"

Anónimo dijo...

Tristemente pesan mas los negocios economico-belicos, los falsos patriotismos, las religiones mal entendidas que la vida humana,incluco aprovechar el momento, si usted citaba un libro del sr-Marina, me estoy releyendo la estupidez humana del mismo autor.La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez..."Si existe una teoría de la inteligencia humana, ¿por qué no puede existir una teoría de la estupidez humana habida cuenta de lo extendida que está entre los miembros de nuestra especie y los males que ha propiciado? Si la estupidez es una de la grandes amenazas de la especie humana, ¿por qué no protegernos de ella desvelando sus causas y mecanismos?"... En definitiva, ¿por qué no buscar una alternativa susceptible de neutralizar ese fracaso de la inteligencia que es la estupidez? ".... Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enorme beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad”. El hombre no tropieza dos veces en la misma piedra sino doscientas. La historia de la estupidez humana llenaría libros y libros y nunca se terminaría porque la estulticia no tiene fin. Y aún más, la palabra “estupidez” no tiene prestancia científica de ninguna clase; designar a alguien como estúpido es una liviandad. Sin embargo cuánto tiene que ver la palabreja con los fracasos de la inteligencia..."

Anónimo dijo...

Africa, dicen que Voltaire, tenia serias discusiones contra Montesquieu que defendia el derecho de los pueblos a la guerra.....Voltaire defendia la tolerancia..." No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que tenga el derecho de decirlo" (cita apócrifa de Voltaire)....

Anónimo dijo...

"El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad" Albert Einstein
"La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz" Thomas Mann.. mas tiempo de tregua acaba siendo mas tiempo para que ambos se rearmen ??
¿Es imposible la negociación? Si es posible, simplemente se evita, esperando ser mas fuerte para negociar con ventaja. Estrategias politicas que se llevan inocentes por delante. Este mundo no tiene solucion hasta que podamos crear un institucion supranacional que marque las normas.
Buen año 2009, año clave del siglo.Ramon.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Hablar de la guerra es hacerles el caldo a los que sacan beneficios de ella, ahora interesa hablar de la guerra para que después saquen beneficio. Todo esto me huele a gato encerrado.

Africa dijo...

Ahora estamos todos manifestándonos en contra de esta guerra y nos olvidamos que existen otras luchas,también sangrientas,que no se retransmiten ni salen en los periódicos.

Anónimo dijo...

Lluís, feliz año, si es que nos dejan ser felices.

Anónimo dijo...

Mi reflexión sobre la guerra no dista mucho de las leidas, algunas de las cuales reflejan una gran preparación y profundidad. Las guerras no llevan a nada bueno, unas dan paso a otras y todas son una excusa para iniciar la siguiente, desear feliz año en estas circunstancias me produce cierta pena, pero es un deseo general al que me sumo con gusto.


Un saludo a todos,J.Vilá.

Brian dijo...

Gracias, Sr. Foix, feliz año también para usted.

Me gustaría ofrecer una reflexión para la esperanza, pero no sería sincera. Yo creo que la guerra acompañará a la humanidad por el resto de sus días porque va con la propia naturaleza humana. (Que, en esencia, es la misma naturaleza de todas las especies animales).

Anónimo dijo...

La inteligencia del hombre ha de servir para algo, la condición humana tiene mucho de instinto, pero para algo tengo el cerebro, las guerras son posibles cuando te lo lavan y de eso saben mucho los políticos, es su oficio.



Roger Mateu.