viernes, diciembre 26, 2008

Personajes y personajillos

Barack Obama es destacado como personaje del año por haber ganado la presidencia de Estados Unidos con una campaña inteligente que convenció a la mayoría de norteamericanos. El nuevo presidente suscita grandes esperanzas en su país y en buena parte del mundo. Hay que desearle éxito aunque sea para que las clases dirigentes recuperen la confianza de la sociedad global.

Estados Unidos es un país vivo y dinámico que ha pasado página a los nefastos mandatos de Bush colocando en la Casa Blanca a un ciudadano negro, nacido en Hawai, educado en Indonesia y graduado en Harvard. Recomiendo la lectura de la recopilación de sus discursos editados por La Vanguardia Dossier.

La fuerza de la palabra ha sido la gran aliada de este presidente de 47 años que representa la valentía y desacomplejamiento de la sociedad americana, plural y diversa, con una capacidad notable para corregir sus errores. Espero que el yes, we can, sea algo más que un arrollador slogan electoral que le ha llevado a la Casa Blanca.

Pero el personaje o los personajes del año deberían otorgarse también a cuantos pillos y tunantes han puesto el mundo patas arriba pensando que el derecho y la ley no iba con ellos y con su afán de lucro desmesurado.

Posiblemente, la crisis era inevitable después de tantos años de abundancia en los que se creó mucha riqueza que se repartió de forma escandalosamente desigual. El sistema no ha fallado. Han sido las personas las que no han estado a la altura tomando decisiones de alto riesgo en el ámbito financiero mientras los gobiernos miraban hacia otra parte.

El año que entra se anuncia duro hasta el punto que una de las felicitaciones de Navidad que he recibido me deseaba un feliz año 2010. Esta crisis tiene, sin embargo, aspectos muy positivos que sacarán lo mejor de cada uno para recuperar el sentido de la responsabilidad, del trabajo bien hecho, del respeto al otro, de la honradez en los ámbitos público y privado, de unas dosis humanistas que habían sido sustituidas por el individualismo rampante y por la especulación sin límites.

La creación y disfrute de la riqueza son compatibles con un más alto grado de austeridad, de servicio, de pensar en el conjunto en términos de justicia por encima de los éxitos personales o de colectivos afortunados. El temido 2009 será duro pero más soportable si no perdemos la confianza en nosotros mismos.

23 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El rey don Juan Carlos nos ha pedido tirar del carro, creo que antes el rey tendría que haber pedido que se bajen del carro y empujen todos cuantos Vd menciona como personajillos y que han llevado al carro por este pedregal en el que se encuentra ahora, de lo contrario que no cuenten conmigo para tirar de un carro del que muchos llevamos tirando desde que nacemos.

Brian dijo...

En el subtítulo de un noticiario de televisión, mientras se pasaban imágenes de un mercado (no recuerdo si el de la Boquería) se podía leer: "la crisis puede esperar", en alusión a que la gente gastaba casi tanto como otros años. Creo que, efectivamente, la psicología colectiva juega un papel importante, y que si todos decidimos que la crisis "puede esperar", en lugar de intentar sacar tajada (me refiero a los medios) vendiendo catastrofismo, quizá no la paremos, pero sí se reduzca a sus proporciones reales.

Anónimo dijo...

Lluís, lo dicho, feliz 2.010, desafortunada la frase del rey.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Estos personajillos de los que habla Foix nos han llevado a la ruina, mientras tanto ellos se rien en nuestras caras, contando los millones que han acumulado.

Anónimo dijo...

Bartolomé, a mi no me importa tirar del carro, tal y como pide el Rey, ya he tirado muchas veces y hay que ver el lado positivo.Eso sí, me molesta que siempre seamos los mismos.


Un saludo, J.Vilá.

Africa dijo...

Y es que tanto tirar del carro nos hace sentirnos burros

BartolomeC dijo...

Parece que en vista de lo solicitado que está el dichoso carro real, la letra de Manolo Escobar quedará como sigue.

Mi carro me lo robaron
los Madoff´s mientras dormian
los bancos y financieros
que estaban de romería
creyendo que eran de oro
las subprime que recibian
quién tirará del carro...
quién tirará del carro...

Sr.Foix, discúlpe, pero es la primera vez que la inocentada del día 28 ha durado todo un año.

Anónimo dijo...

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo." "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'."A.EsinteinQuien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía."

Anónimo dijo...

...”somos como somos y podríamos ser de otra manera si realmente quisiéramos..." E.Punset (extraido libro .porque somos como somos)… contra la estupidez humana, solo cabe la esperanza de que la crisis nos haga reflexionar para encontrar nuevas soluciones donde los ciudadanos con sentido común tengan voz y puedan frenar situaciones injustas, actuaciones por falta de previsión, que se ven a venir, superar el reto, de conseguir que la ciudadanía es voz...(aconsejo leer el articulo del profesor de ética, es.wordpress.com/tag/crisis-mundial/ Felix Ovejero Lucas. 19-12-2008)
..Buen Año 2009, Ramon.Terrassa.

Anónimo dijo...

Superar la crisis es posible, pero antes han de cambiar muchas cosas, entre ellas toda esta oligarquía que nos ha hecho llegar a esta situación, no pienso tirar de un carro sin que antes me aseguren que no voy a seguir haciendo el burro, no es tan simple.


Roger Mateu.

Anónimo dijo...

La estafa de Madoff es digna de hacer una película, han sido estafados los poderosos y en especial los soberbios, todos los que se habían subido al carro del dinero fácil, es cierto que no es oro todo lo que relucía y eso que sólo se sabe una pequeña parte de la estafa, menos mal.


Feliz año de corazón a todos.
( Margaret )

Anónimo dijo...

Hay gente muy lista que ha perdido dinero, muy lista porque no se contentaba con las rentabilidades normales de mercado, quieren mas, y si quieren mas han de asumir mas riesgo. Pedir consejo a economistas puede ser vital."Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia" -John Maynard Keynes- .

La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos."

John Kennedy

Anónimo dijo...

"Únicamente compra aquellas acciones que puedas mantener en tu portafolio despreocupadamente, así al mercado mercado lo cerraran por 10 años."
Warren Buffett

"Consigue información confidencial interna del gerente de la compañía y perderás la mitad de tu dinero; consíguela del propio presidente de la junta directiva y lo perderás todo."
Jim Rogers

Anónimo dijo...

"A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil."
Warren Buffett

Anónimo dijo...

"Entre peor parezca la situación, menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee."
George Soros

Africa dijo...

El temido 2009 será duro pero más soportable si no perdemos la confianza en nosotros mismos. Sr Foix: Aquí estaremos,con la confianza en alto y con ánimos para seguir adelante, faltaría más!Feliz año para todos!

Ramon.Morata dijo...

EL sistema ha fallado/ no ha fallado, son las personas, Si.pero en todo caso ..el sistema es perfecto no es perfecto.el mercado falla, no es perfecto, no es un sistema cerrado de ingenieria, existe la informacion asimetrica,existe el cuarto poder, exsiten las grandes corporaciones que pueden presionar, etc..por suerte tambin existen las personas para ajustar el sistema, el verdadero fallo en una sociedad de la informacion y el conocimineto, es no tener unos mecanismos de alerta por paises y mundiales,que sumados podrian resolver los problemas cuando aun son pequeños.

Africa dijo...

Sr Foix:Siento vergüenza de seguir hablando de crisis ante la masacre de Palestina.No discuto quién tenga la razón, la brutalidad de los hechos no tiene paliativos.

Anónimo dijo...

Africa, creo que aprovechan el vacio de poder en USA, 20 dias hasta que el nuevo presidente ponga rumbo. Los medios en Usa estan en parte controlados por Israel, , siempre apaciguaran en USa los errores bestiales que se cometen en dicha zona, levantar un muro, ahogar economicamente a Palestina, etc.

BartolomeC dijo...

Sin duda este ataque habría ocasionado problemas con el presidente Obama en el cargo, es más que posible que Obama aparezca después como el mediador de paz enviando a Hillary Clinton. Lo que me ha resultado impresionante son las imágenes de niños palestinos muertos, reproducidas una y otra vez por las mismas cadenas que juzgan inapropiadas las imágenes de muertes ocasionadas por el terrorismo en nuestro país, hay manipulaciones que resultan inmorales, especialmente cuando a renglón seguido te desean feliz año...

Anónimo dijo...

Bartolome, asi es manipulacion dura y pura,el ejempl ESP hay guerras que se venden "como necesarias" y debemos estar alli, quizas porque hemos pasado de 10 posicion en venta de armas a la 7 posicion. Los medios de comunicacion son el 4 poder. Cuando toque seran los prob. ambientales para asi generar una industria energetica, cuando toque seran imagenes duras, niños agonizando, aunque antes haboa niños sufriendo hambre en estas zonas por la asfixia economica, fortos que no vemos.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


De vomitivo se pueden calificar las imagenes de niños y mayores destroados por las bombas, tanto por parte de quienes las restransmiten como de parte de quienes las provocan, la manipulación informativa que vivimos es vergonzosa, si hubiermaos vistos las imagenes del 11-M seguro que habriamos salido a la calle a tomarnos la justicia por nuestra mano.

Anónimo dijo...

vacio de poder y demostrar por donde van los tiros, mostrarse duros ante una posible negociacion.