viernes, marzo 07, 2008

ETA suspende la campaña a tiros

ETA ha suspendido la campaña electoral a tiros. Un trabajador de autopistas, ex concejal socialista de Mondragón, fue disparado a quemarropa al lado de su mujer y su hija. Isaías Carrasco moría poco después en el hospital.

El atentado se ha producido a las 48 horas que se abran las urnas. El terrorismo vuelve a marcar unas elecciones y a condicionar la política española. Las circunstancias no son las mismas que en marzo de 2004. Ahora se sabe que ha sido ETA y las reacciones del gobierno y de la oposición han sido correctas y contenidas.

Pero los efectos políticos pueden ser igualmente decisivos. El atentado sorprendió al presidente Zapatero en pleno mitin malagueño. Se acabó la campaña, los discursos finales, vuelta a La Moncloa y discurso escueto e institucional.

Apareció Rajoy con aire presidencial. Dijo que los únicos culpables eran los terroristas a los que había que perseguir hasta acabar con ellos en los tribunales para ser juzgados. Pero añadió que "todo el mundo sabe lo que yo pienso".

La legislatura se inauguró con la tragedia de los muertos en Atocha y se acaba con el asesinato de un socialista en Mondragón. Zapatero ha buscado la paz con ETA en un empeño sincero para acabar con el terrorismo y se encuentra que esta noble ambición puede echarle del poder.

El Partido Popular ha urgado indecentemente en la política antiterrorista del gobierno desde el día después de las elecciones, una actitud inédita en los partidos de la oposición en la democracia. Pero el gobierno intentó hacer las paces con ETA sin hacerlas primero con el principal partido de la oposición.

Sería impresentable que en lo que queda de campaña se lanzaran mensajes partidistas con un cadáver de cuerpo presente. Los portavoces mediáticos del Partido Popular lo han hecho desde el primer momento mientras que los socialistas y sus medios afines están desconcertados.

Habrá que ver cuántos votantes que pensaban quedarse en casa, acudirán a las urnas el domingo. Y por quién votarán.

Zapatero ha recibido un fuerte revés. El voto emocional de un segmento de ciudadanos puede echarle de la Moncloa. Pero si Rajoy no sabe comportarse en las próximas 48 horas, también puede ser castigado.

Qué horror que el futuro de un gobierno de un país serio y avanzado dependa de la voluntad de unos pistoleros, del signo y procedencia que sean.

8 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La historia se repite, otro atentado terrorista volverá a marcar unas elecciones,la esencia de nuestra democracia está en peligro con estos planteamientos.

Iván dijo...

Estos grupos violentos seran realmente la ETA o son otros disfrazados de la ETA buscando su beneficio me hace dudar por descabellado que parezca y me parec eque favorece sobremanera a Rajoy simpatizo con Zapatero y lo veo como el claro Ganador pero en Fin Saludos Señor Foix desde la Argentina .

Anónimo dijo...

Lluís,esto es terrible.

Anónimo dijo...

Que haya otros que estén en desacuerdo con nosotros ,que no tomen en cuenta lo que hacemos sino lo que no hacemos.Que duden que tengamos acceso directo a la verdad absoluta y por lo tanto sepamos exactamente donde debe terminar la discusión incluso antes de que empiece,no es un escollo para la comunidad humana.

Lo que sí es un escollo es nuestra convicción de que nuestras opiniones son la única verdad,pero nada de esto me vale si eliminan mi vida.Sólo hay una muerte admisible.

El derecho a matar está todavía en nuestra política cavernaria,sentada,ocupando nuestros asientos.

¿Cómo aplican nuestros políticos los instrumentos del estado de derecho para que esto parezca una simple opinión en vez de una opinión unánime?

Balanza.

Brian dijo...

La declaración de Astarloa, marcando algo más que distancias, ha sido indecente. En cuanto a Rajoy, ya otra vez intentó una aparición pública suplantando al (o disfrazado de) Presidente. Si entonces resultó patético, esta vez, con el cuerpo presente de la víctima de ETA, es insultante y carroñero.

Ya intentaron capitalizar un atentado para ganar las anteriores elecciones y, lo hicieron tan chapuceramente que les salió el tiro por la culata. Veremos esta vez cuanta gente les sigue el juego.

Y una cosa más: el PSOE, y en particular Zapatero, han cometido muchos errores, pero no se puede ser equidistante. No es lo mismo.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Evidentemente no es lo mismo Brian, pero es lamentable que volvamos al punto de partida, estamos dónde estabamos y esto tiene muy mal arreglo, la democracia se consolida en la elecciones y si en cada elección hay un chantaje, entonces esto se acabará por romper.

Alfonsogt dijo...

Me parece muy desacertada sus alusiones al Partido Popular pues el PSOE no puede dar ni una lección en cuanto a política antiterrorista, negociaciones, etc. Mejor no sigo.

´´ dijo...

No veo a la poblacion especialmente afectada , la verdad , no creo que nada varie a hace una semana .