domingo, noviembre 12, 2006

Zapatero pierde la hoja de ruta

El proceso de paz con ETA está encallado desde hace muchas semanas. De hecho, no sé si ha avanzado mucho desde que el presidente Zapatero informó al Congreso que el gobierno abría negociaciones con la banda terrorista y con su brazo político, la ilegalizada Batasuna.

La violencia en las callles, el intento frustrado de rociar a un guarda urbano, la gran manifestación del sábado y la vuelta ocasional de la kale borroka no permiten al gobierno dar ningún paso.

El tono de las palabras de Otegi y de los dirigentes de Batasuna indican que la presión sobre el gobierno no es en la mesa de negociaciones sino en la fuerza.

Zapatero no puede ceder en nada mientras haya violencia. Ya dijo que el proceso sería largo, complejo y difícil.. Pero no que ocho meses después no se hubiera avanzado prácticamente nada.

El presidente del gobierno se juega mucho en esta operación. Si le sale bien puede llegar a las elecciones generales muy cómodo. Si se rompe la tregua, el Partido Popular tendrá en bandeja la oportunidad de desacreditar el proceso de paz y causarle un susto muy serio.

No hay que esperar muchas informaciones sobre la marcha del proceso. Es lógico. Pero empieza a cundir la sensación que lo que no tiene Zapatero una hoja de ruta. Parece que la ha perdido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Zapatero tiene un problema si ETA decide volver a las andadas, un problema que será de todos y que lo padeceremos todos, un problema que ya conocemos y hemos de evitar y ayudar a evitarlo.

Anónimo dijo...

zapatero esta vendido Eta puede estar dividida y entonces no puedes controlar el tema .

Brian dijo...

Del proceso de paz hay que valorar, en lo que a Zapatero se refiere, el gesto de plantearlo, la oportunidad al hacerlo y la estrategia de su desarrollo. Quienes hemos aplaudido la iniciativa y su ejecución -y a expensas de que no se cometan errores o desatinos- no modificaremos nuestro apoyo por el hecho de que el proceso se aborte, bien sea por cambio de estrategia de ETA o por otras dificultades buscadas o imponderables. como dijo muy sensatamente Duran Lleida, el Gobierno tiene todo el derecho a intentarlo e incluso a equivocarse.

De la misma manera, quienes se han opuesto a la iniciativa del proceso, por razones éticas o ideológicas, estarán en su derecho, y serán coherentes consigo mismos, si siguen condenando el proceso aun en el caso de que se consigan los objetivos que se ha fijado el Gobierno.

Lo que en cambio me parecería -y me parecerá, porque me temo que la cosa ira por ahí- muy poco ético, es que el PSOE y el PP capitalicen política y electoralmente, no la iniciativa y su desarrollo, sino la contingencia del éxito o fracaso de la misma con independencia de los factores que concurran a dicho éxito o fracaso

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Estoy de acuerdo con Vd en que no tenemos toda la información sobre este proceso de paz y a falta de ello nos guiamos por impresiones o por intuición, lo trágico sería que los terroristas marcaran el resultado de las elecciones con sus acciones. Sobre Zapatero y su hoja de ruta, creo que esta hoja de ruta se resume en llegar con bien y el menor desgaste a las elecciones, si se adelantan tendremos un dato real sobre la situación, Zapatero habría de preocuparse más de los que dicen ser sus amigos que de sus enemigos.

Anónimo dijo...

Sr Foix: La PAZ, por si misma, interesa a nuestros políticos?Da la sensación que les preocupa más el rendimiento que puedan sacar de ella.
----------------------------------
Un aparte:Excelente Copyng Beethoven, 10 sobre 10!Gracias por comentarla.Un saludo

Anónimo dijo...

Mire, los periodistas, y todos los españoles, tenemos dos opciones:

Seguir diciendo que Zapatero no sabe nada y no sabe lo que quiere, y contentarnos con eso, como si el propio Zapatero fuera el problema, o centrarnos en el primer punto de la Hoja de ruta, que es que ETA deje las armas y cese totalmente la violencia de Batasuna.

De Zapatero se podrá dudar si sabe más o menos que quiere hacer, pero es curioso que siempre nos centremos en eso cuando de Batasuna y ETA sí sabemos algo muy concreto y muy claro; que hace un par de dias quisieron prenderle fuego a dos policías.

Lo que yo quiero saber es que nos aportaría, como país, que Rajoy ganara las elecciones del 2008 y si eso supondría un cambio sustancial en el estado de las cosas, o ya solo importa quien gana o pierde unas elecciones y no acabar con ETA.

Zapatero podrá tener solo 6 palabras en la boca, pero hay gente que no entiende ni esas 6 palabras, y ya pide 25 palabras más, cuando ni siquiera son capaces de entender las 6 primeras; ETA tiene que abandonar las armas.

Otegui puede repetir 5.000 veces que la pelota esta en el tejado del Gobierno y que le va a pedir hasta la luna a Zapatero y que se la tiene que dar con un lacito azul, y para ciertos periodistas, lo que diga Otegui no solo va a misa sino que además no solo es una petición de una de las partes, es que además es la única valida; lo que exija el Estado español aquí está de más.

El problema real, es que algunos no se quieren enfrentar al hecho de que lo que pide Zapatero es incuestionable, y es que para que haya cualquier proceso de paz con respecto a los que siguen en ETA pero no tienen delitos de sangre, ETA tiene que disolverse y Batasuna cesar en sus actos violentos, y para poder eludir ese debate, que es el debate real, se entretienen en disquisiciones sin sustento tangible sobre juicios de valor, acerca de si Zapatero tendrá o no tendrá una hoja de ruta.

Pues miren yo no estoy en la cabeza de Zapatero, pero ni yo ni nadie, solo él sabe que tiene en la cabeza, pero tanto ustedes y yo sabemos que ha salido por su boca, y lo cierto es que nadie le ha exigido a Otegui a que responda a la exigencia del Gobierno; en vez de eso, nos dedicamos a darle la razón a Otegui cuando habla, y de paso, los más extremistas con un lenguaje cuasi-golpista, a decir cuatro barbaridades del Presidente del Gobierno español, que juro su cargo ante el Rey de España y que lo es por decisión del Parlamento español.

Luego habrá quien se ofenda cuando se le dice que en el fondo no tiene interes en que ETA desaparezca, sino que solo quiere ver perder al PSOE en las elecciones generales del 2008, pero oigan, no se ofendan tanto y preocúpense en demostrarnos lo contrario con sus actos ... pero se ve que no, que lo mejor es ofenderse, es más fácil, y no exige ser coherente.

Anónimo dijo...

La hoja de ruta ha sido aireada demasiado, ETA sabe que el futuro político de Zapatero lo tiene en sus manos, de lo que diga o haga ETA depende el proceso de paz y las elecciones venideras.



Roger Mateu/Barna.