domingo, abril 16, 2006

Italia y Francia, dos problemas

Europa ha vivido un melodrama en las dos últimas semanas. Berlusconi ha perdidopero no lo reconoce. En cualquier caso, Italia entra en un periodo de larga inestabilidad que un gobierno presidido por Prodi no va a tranquilizar.

En Francia, el presidnete que puso en marcha la ley sobre el primer empleo juvenil la ha retirado él mismo sacrificando las ambiciones presidenciales de Dominique de Villepin que se ha estrellado al tener que aceptar olvidarse de la ley.

En Italia no ha habido violencia. En Francia, decenas de miles de estudiantes han hecho nuevamente tambalear al gobierno. En Italia ha habido elecciones. En Francia, ha bastado la promulgación de una ley.

El paisaje que queda en estos dos estados fundadores de la Unión Europea es una evidente falta de confianza en el futuro y un rechazo a las clases dirigentes.

Es un recurso fácil atribuir las crisis en Italia y Francia a la distancia entre los políticos y la sociedad. Pienso más bien que la clase política es más bien un reflejo de la misma sociedad.

Una sociedad que no se esfuerza, que cree que la vida es fácil, que busca las soluciones fáciles y no las que cuestan trabajo. Una sociedad sin referencias pero también sin valores.

Las cosas han de ponerse mucho más difíciles para que aparezcan soluciones razonables y consensuadas. Tardará mucho tiempo en que así suceda.

Las crisis en esos dos países pueden reproducirse en cualquier país de la Unión y también en Estados Unidos. La globalización no levanta fronteras ni siquiera para las crisis. En Francia acostumbran a cambiar las cosas a través de las revoluciones. En Italia, a través de guerras en las que nunca permanecen en el mismo bando a lo largo del conflicto.

El futuro de Europa y también del mundo occidental depende en buena parte cómo Italia y Francia sepan resolver sus crisis internas. Berlusconi no es la solución. Tampoco Chirac, ni Villepin. Prodi parece un vencedor derrotado. La historia sigue y todo lo que ha ocurrido puede volver a ocurrir.

7 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Parece que Alemania ha realizado una lectura positiva de la situación y se dispone a tomar medidas,medidas que en Francia e Italia no acaban de definirse,ni social,ni política ni economicamente.
Si estos paises no consiguen poner orden en sus economias el Euro tiene sus días contados a largo plazo y nosotros detras.
Italia,francia o Alemania tienen unas tasas de paro escalofriantes con respecto a los EEUU y al Reino Unido,en Francia el 40% de los desempleados no han trabajado por más de un año,en Alemania la tasa es del 50%,mientras que en el Reino Unido es del 21,4% y en EEUU apenas es del 12,7%,no hace falta que le explique la superior tasa de crecimiento de las economías en EEUU o en el Reino Unido.
Entiendo que la única salida es menos impuestos,menos regulaciones y menos gastos gubernamentales,mayor flexibilidad de las leyes laborales y liberalización del mercado.
Las malas noticias hay que darlas cuanto antes,como siempre sucede se matará al mensajero,como siempre sucede saldrá el iluminado de turno ofreciendo humo y soluciones milagrosas y como siempre sucede los ciudadanos acabarán teniendo lo que se merecen,ni más ni menos lo que estamos viendo ya,pero esta vez las muchas crisis abiertas pueden terminar peor de lo que imaginamos.

Anónimo dijo...

Europa que es ? una geografia , un mercado , una idea , .... No hay conciencia de Europa , los estados no estan dispuestos a perder poder , hoy falla francia o italia , mañana Inglaterra y España , Mientras no tengamos un gobierno europeo con un poder real y que los estados actuales sean meras comunidades autonomas , la solución es imposible .
ajuntamiento , comarca , comunidad autonoma , diputacion , gobierni central , comunidad europea , La estructura se come los recursos . Hay que simplificar y unificar , vaciar los estados de contenido y potenciar la inversion , suprimir las industrias subvencionadas y tomarse las cosas en serio.

albert

Anónimo dijo...

Veo que lee The Economist, señor Foix.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



La historia se repite,unos hablan de memoria historica cuando son incapaces de recordar lo que ha ocurrido hace dos dias.

Anónimo dijo...

Jean Marc:

Criticar a Francia o Alemania está muy bien. Yo he pasado 5 anyos en Paris y llevo 3 en Alemania y les digo que aquí y allí jhay infinidad de emrpesas grandes y que en nuestro país hay un montón de estas empresas punteras internacionalmente dándonos trabajo. Como dice el dicho habría que pedir permiso a Dios antes de hablar, a menos que se quiera decir una sarta de burradas. Por lo que sé en el Reino Unido dos tercios de los empleos conseguidos son en la administración y un porcentaje escandaloso en la city trabaja en los seguros o en el sector finaciero. Y de la industria qué de qué? Niente! Una detrás va cerrando mientas el país, como empieza a ocurrir en nuestro país se hunde en el déficit comercial por falta de productividad y por falta de inversión en las tecnologías. Lo que si tenemos es desde hace lustros es una burbuja especulativa inmobiliaria y una vena de paletas que no supera cas nadie. Ya veremos qué pasa cuando la burbuja explote y veremos si podemos hinchar pecho y presumir, nuestro deporte favorito. Algunos olvidan que la economía es una ecuación basada oferta y demanda, y una capacidad sociológica de llegar a todas las capas sociales a la vez de estimular la demanda con nuevas tecnologías. En la mundialización hay ganadores y perdedores, y no veo que nuestro país tenga consdiciones optimas para salirse bien ante los competidores que le salen y su pobre nivel educativo y tecnológico.

Anónimo dijo...

para mi que italia y paris son paises muy cotisados es desir de un nivel muy bueno en reino unido no hay trabajo hay pocas empresas y en italia no se van todos a la mierda no se ni lo que estoy diciendo:@

Anónimo dijo...

HOOLA!COMO ESTAN BUENO EN REALIDAD NO ME INTERESA SOLO KIERO DEESIIR FAKUU! TEE REE QEROO!
LOKITOO SS RE GENTE REE TIERNO(NO EMPALAGOSOO)!
RE LINDO ...
BUENO LO DE RE CAPAS QE TA DE MAS X QE CN ESOS HOJOS CORASON TENES QE TENER CUIDADO X QE SI TE PEGAS EN LA CABEZA SE TE CAEN(CAMALEON..CAMALEON...CAMALEON)
BUENO TAA PERO EL COLOR ES MUY LINDOO JAJAAJ TE QIEROO PRESIIOSOO
MARTUU!
CUANDO VEAS ESTOO TE VAS A REIR TEE RREE KIERO AMIGA TEE REE ODIOO PUTAS REAS FEAS TEMBLIKES ENANAS ETC(ANDREA Y LUCIA) A Y X LAS DUDAS ME LLAMO ELISABET! ATI TAMBIEN TE ODIO TROLA!