domingo, enero 29, 2006

Corrientes de fondo en Oriente

Las corrientes de fondo importan más que los hechos puntuales. Marcan una tendencia que finalmente se va imponiendo. La victoria de Hamas en Palestina es una realidad democrática aunque sea inaceptable que un futuro gobierno no renuncie a la violencia y no retire de su programa la destrucción de Israel.

La complicidad de Hamas con la sociedad palestina va más allá de si la paz con Israel y en Oriente Medio va a ser mucho más difícil. El problema que se plantea es cómo ha de reaccionar Occidente ante el auge del islamismo radical que va tomando posesión política en muchas sociedades musulmanas.

En Egipto, en Irán, en Turquía, en Pakistán y en Arabia Saudí cuando se llama a las urnas los ciudadanos se inclinan mayoritaria o sustancialmente por partidos islámicos. El presidente Bush ha dejado dicho que garantizar la estabilidad de una sociedad a expensas de su libertad se acaba sin tener ni estabilidad ni libertad.

Estoy de acuerdo. Excepto cuando las sociedades no se rigen por los mismos criterios ni por los mismos valores que las occidentales. Desde la revolución islámica de 1979 en Teherán los principios de la religión del Corán han entrado en acción. Con violencia o en las urnas.

La política occidental ha apoyado a dictaduras de todo pelaje. En el caso de Israel, que es una democracia, el apoyo norteamericano ha pasado por encima de cualquier consideración de carácter ético o político. Se mantuvo al Sha de Persia y hoy hay un régimen en Teherán que pretende cosntruir la bomba atómica y un presidente que quiere borrar a Israel del mapa.

Hubo un tiempo en que se apoyó a Saddam para luchar contra la teocracia iraní. Ahora hay más de ciento cincuenta mil soldados norteamericanos para controlar un país cuya desestabilización corre a cargo de los partidarios de Saddam. Con el añadido de que son muchos los terroristas que están dispuestos a inmolarse en Bagdad sin que sean iraquíes y sin que entiendan qué significó el régimen dictatorial.

La solución es compleja. Pero utilizar la fuerza para mantener a regímenes corruptos que van en contra de los intereses de los ciudadanos que pretendidamente quieren proteger, conduce a resultados como los que hemos visto en Palestina.

La respuesta no puede ser militar sino política. Quizás la pretensión de que en Oriente Medio florezcan democracias parlamentarias no es sino una quimera. Enfrentar a los dos mundos es una catástrofe.

Hay que encontrar una fórmula inteligente para la convivencia, el respeto y la generosidad. Occidente depende energéticamente de Oriente. A Israel no se le puede abandonar a su suerte. La democracia en Bagdad no será nunca como la de Westminster.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Foix:estamos hablando de unos pueblos que siempren han confiado ciegamente a la religión su futuro,pueblos cuyos reyes eran la encarnación misma de los dioses,siempre a la espera de un salvador.
Cuando Saddam Hussein estaba en el poder me llamó la atención que a pesar de los siglos transcurridos, todavía sus subditos le besasen en los lados del pecho de sus impolutas camisas, al igual que hacía el pueblo llano con los nobles y emperadores romanos, de toda la cultura romana sólo les había quedado este gesto de sumisión,imaginese lo que puede quedar de la democracia impuesta por occidente...

Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Para un análisis en profundidad de la victoria de Hamas, véase la columna de Gilbert Achcar en el blog del profesor Juan Cole (28/01)
http://juancole.com/

Anónimo dijo...

ELPAIS.es - Internacional - 30-01-2006 - 09:52

TEMA
Oriente Próximo

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para consensuar una postura común tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas celebradas el pasado miércoles. La UE tiene previsto instar al grupo islamista radical a que abandone las armas, reconozca la existencia del Estado de Israel y se implique en el proceso de paz. Las ayudas de Bruselas son uno de los principales pilares financieros del Gobierno palestino.

El mensaje de Bruselas es claro: “Todos los que participen en el proceso democrático deben renunciar a la violencia y al terror y aceptar el derecho de Israel a existir como Estado”. Así las cosas, la UE sólo negociará con Hamás si abandona la vía de la violencia, en la línea de lo anunciado ya por Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia, los otros tres miembros del llamado Cuarteto. Este grupo negociador ha puesto a Hamás ante la tesitura de apostar por el proceso de paz y la creación de un Estado palestino, o seguir con sus actividades militares. Esta tarde se reunirá en Londres.

En Jerusalén se encuentra la canciller alemana, Ángela Merkel, que anoche se entrevistó con el primer ministro en funciones, Ehud Olmer. Tras el encuentro aseguró que la UE debería cortar la financiación a la ANP si Hamás no renuncia a la violencia. Hoy se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas. La Comisión europea destina 250 millones de euros anuales al pueblo palestino; en 2005, la mayor parte de ese dinero se dedicó a proyectos de ONG y a la sociedad civil, y sólo 70 fueron la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El presidente de la Comisión Europea, José Barroso, apuesta hoy en una entrevista concedida al diario austriaco Die Press por mantener el diálogo para buscar una solución al conflicto de Oriente Próximo; reconoce que la UE debe aceptar el resultado de las elecciones palestinas, pero insta a Hamás a renunciar a la violencia si desea que Bruselas coopere con el futuro Gobierno palestino.

Israel, por su parte, ha reconocido que Hamás se está comportando “de manera responsable”. Así lo ha dicho el ministro de Defensa israelí, Saúl Mofaz, al tiempo que Olmert enumeraba las condiciones para negociar con el grupo radical: que rechace explícitamente la violencia, reconozca el Estado judío y renuncie a destruirle, y apoye los acuerdos de paz firmados desde 1993. El grupo radical, que obtuvo 73 de los 132 escaños en las urnas, no parece muy dispuesto a hacerlo, aunque por el momento mantiene la tregua declarada hace un año.

Anónimo dijo...

Angela Merkel no hablará con Hamas hasta que reconozca a Israel

JERUSALEN

La canciller alemana, Angela Merkel, es la primera líder europea en llegar a Oriente Medio tras el «terremoto político» que ha supuesto la victoria de Hamas en las elecciones palestinas.

Merkel no se apartó un milímetro del que parece discurso «oficial» de la UE ­pedirá hoy que se desarme y reconozca a Israel­ , al decir que «Alemania no hablará con Hamas hasta que reconozca el derecho de Israel a existir».

Nada más llegar a Jerusalén procedente de Tel Aviv, en la que supone su primera visita oficial a Israel y los «territorios palestinos», Merkel dijo que ha conversado con primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, «sobre el futuro de los palestinos», sin aclarar qué «futuro» les espera .

Por otra parte, Merkel no tiene previsto mantener ningún encuentro con dirigentes del movimiento islámico, pese a que Hamas ha pedido reunirse con la dirigente alemana. Así, un portavoz de la Cancillería alemana, citado por la radio israelí, dijo ayer que tal encuentro no está previsto en el programa de la visita de la jefa del Ejecutivo alemán.

Merkel tan sólo se reunirá hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas en su despacho de la Mukata, en Ramala.

GARA-30-01-2006

Anónimo dijo...

///Pere///

En árabe, Harakat al-mugawama al-islamiya, (Movimiento de Resistencia Islámica), grupo insurrecto islámico palestino que pretende expulsar a Israel, mediante la lucha armada, de los territorios que considera pertenecientes a Palestina. Surgido de una rama de los Hermanos Musulmanes, implicada en el trabajo religioso, social y educativo en Gaza, y con muchos miembros fuera de los territorios ocupados,

Hamas fue fundada en 1988 siendo Sheikh Ahmad Yasin su principal dirigente. Hamas nació por el impulso revolucionario generado por la intifada palestina, que comenzó a finales de 1987, y se estableció como uno de los elementos más extremistas del levantamiento. Según progresó la intifada, Hamas comenzó a combinar ataques contra israelíes con acciones contra los palestinos moderados, especialmente contra los miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Se opuso firmemente al proceso de paz que condujo a la creación de la Autoridad Nacional Palestina en mayo de 1994, advirtiendo que comenzaría la guerra civil si se alcanzaba un acuerdo, y continuó los ataques terroristas a Israel, incluidos los ataques indiscriminados de suicidas, como la explosión de una bomba en el centro de Tel Aviv el 19 de octubre de 1994, que ocasionó 22 muertos. El nuevo gobierno palestino comenzó unas duras medidas represivas contra Hamas, encarcelando a muchos activistas.

En marzo de 1996, Hamas reinició su campaña de atentados indiscriminados en territorio israelí, tras los cuales se llevó a cabo una detención masiva de miles de sus militantes por parte de la policía palestina y del Ejército israelí. Después de los sucesos producidos, en septiembre de ese año, en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, con motivo de la apertura de un túnel bajo la principal mezquita jerosolimitana ordenada por el nuevo primer ministro israelí, el conservador Benjamín Netanyahu, el movimiento Hamas llevó a cabo una llamada generalizada a los palestinos encaminada a provocar el "enfrentamiento total" con los israelíes. En marzo de 1997, Hamas respondió con un atentado en Tel Aviv, que causó cuatro muertos y 46 heridos, a la construcción de un barrio judío en una colina de la zona árabe de la ciudad de Jerusalén, recrudeciendo así el conflicto árabe-israelí.

Anónimo dijo...

http://www.nytimes.com/2006/01/30/international/middleeast/30diplo.html?hp&ex=1138683600&en=625ad2aaabc7e54d&ei=5094&partner=homepage

Anónimo dijo...

El hombre no vive de otra cosa que de religión o de ilusiones.
-Leopardi-

Anónimo dijo...

http://www.nysun.com/article/26514?page_no=1