miércoles, noviembre 16, 2005

Los chinos despiertan

China se ha abierto al mundo con mentalidad calculada, sin dar lecciones a nadie, sin libertades internas, oficialmente comunista, con mucho trabajo y con su propio peso demográfico y económico. El presidente Hu Jintao visitó España esta semana y en los próximos días recibirá a George Bush en Pekín.

China no es un país emergente. Está flotando como un gigantesco bloque en el mundo globalizado invadiendo mercados y recibiendo millonarias inversiones de capital occidental. Mantiene una política exterior prudente y rectilínea, crece en proporciones muy elevadas y procura tener buenas relaciones con los catorce países vecinos que la circundan con la excepción del litigio histórico que tiene con el Tíbet. Se considera el Imperio del Centro que proclamaron sus dinastías milenarias. Una sexta parte de los humanos son chinos.

Es una potencia respetable la que encontrará Bush este fin de semana. Tuve el privilegio de asistir en los jardines de la Casa Blanca cuando el helicóptero despegaba de Washington para trasladar a Nixon a China en febrero de 1972 para restablecer las relaciones. El año siguiente el penúltimo gobierno de Franco establecía relaciones diplomáticas con Pekín y con Moscú.

Hay quien vaticina que la hegemonía mundial tendrá color amarillo dentro de poco. Pero queda un largo trecho. La economía americana es siete veces superior a la china, la de la Unión Europea la cuadriplica y la japonesa la triplica. Pero China ha despertado como preconizaba André Malraux y ahí está para competir globalmente, con un régimen totalitario y con cientos de millones de chinos y chinas que siguieron los consejos de Deng Xiaoping cuando les decía que el mercado y el dinero eran compatibles con los retratos de los cuatro barbudos que cada primer de octubre presidían la fiesta nacional: Marx, Engels, Stalin y Lenin.

China avanza porque trabaja. El “Pew Research Center” de Washington acaba de publicar un estudio en el que se coloca a China como primer país del mundo en el que los ciudadanos tienen más esperanza en el futuro. Me ha sorprendido encontrar en el informe a España en cuarto lugar después de Jordania y Pakistán.

El hecho es que China cuenta y mucho. Margaret Albright ya no podría decir hoy que Estados Unidos es el “país imprescindible”. Tampoco lo son la UE ni Japón. Derribados los bloques han salido nuevos y competitivos gigantes que ya no se limitan a las clásicas potencias occidentales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Foix:fijese Vd si los poetas chinos ya tenian confianza en su forma de vida hace más de mil años y lea esta poesía de Po Chu I. Lo de que seamos los cuartos mundiales en confianza futura me lo temía, siempre llegamos a cuartos en los mundiales...

EL CORAZÓN EN OTOÑO

Pocos visitantes traspasan esta puerta,
muchos pinos y bambúes crecen frente a los escalones.
El aire de otoño no entra por la pared del Este,
el viento fresco sopla en el jardín del Oeste.
Tengo un arpa, soy muy perezoso para tocarla,
tengo libros, no tengo tiempo para leer.
Todo el día en esta tierra de una pulgada cuadrada (el corazón),
sólo hay tranquilidad y no hay deseos.
¿Por qué debería hacer más grande esta casa?
No es útil decir mucho.
Una habitación de diez pies cuadrados es bastante para el cuerpo,
un Peck de arroz es suficiente para el estómago.
Además, sin capacidad para manejar los negocios,
recibo ociosamente el salario del emperador.
Ni planto un solo árbol de morera,
ni cultivo una sola hilera de arroz.
Sin embargo me alimento bien todo el día,
y estoy bien vestido todo el año.
Con una conciencia tal, y conociendo mi vergüenza,
¿por qué debería estar descontento?

Po Chu I (772-846 D. De C.)


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Saludos.

Ya sea por su carácter, o por su cultura, o seguramente por las dos cosas, el pueblo chino es, sin duda, un pueblo trabajador.

Se dice mucho que llevan el capitalismo gravado en los genes, yo más bien hablaría de una ciera filosofía "materialista", porque el capitalismo es una teoría muy concreta entre muchas otras sobre el libre mercado, (como puede ser el mercantilismo, o el industrialismo), que les lleva a considerar elemental la estabilidad material como parte de sus vidas, o más específicamente, como parte de una vida feliz.

Desde esta perspectiva, que la revolución comunista calara en parte importante de su población no es extraño.

Al parecer, cuando las economías evolucionan, tienden a abrirse y disminuir la intensidad de todo tipo de intervencionismo, y cuando sucede lo contrario, también reaparece el Estado, como explicó Keynes.

Hay un cierto paralelismo entre la necesidad y la colectivización, como pasa por ejemplo en las zonas con temperaturas más extremas ó ambientes agresivos. En Europa curiosamente los países más liberales económicamente hablando normalmente están en las zonas con temperaturas más moderadas, como las de la zona del mediterráneo, sin embargo los países del norte presentan todos una gran presión fiscal y una gran participación del Estado en la economía.

El extremo está en los esquimales, que tienen una sociedad más colectivizada que la que hubo en la URSS, y de lejos. Ahí, el que se independiza, muere.

Evidentemente son muchos los factores políticos, culturales y económicos a lo largo de la historia los que explican el advenimiento de unos u otros sistemas, pero me parece curioso el paralelismo que parece haber entre el entorno y el hombre a la hora de encontrarse unos u otros sistemas de organización social.

En cuanto a la evolución política de China, Felipe González siempre decía que el libre mercado no requiere democracia, y que puede funcionar perfectamente en una dictadura, yo también lo creo; se necesita mucho trabajo político para llegar a un nuevo estadio de dignidad para la sociedad china.

Evidentemente, como muchos dicen, no tienen porque copiar el modelo del Estado liberal y la democracia de partidos, ahora bien, si consiguen un modelo alternativo, será porque hallan conseguido dar respuesta a las cuestiones fundamentales a las que personas como Toqueville o Rosseau se enfrentaron, y eso, de facil, no tiene nada.

Cordiales saludos.

Fdo: Miguel Núñez.

Martí Perarnau dijo...

Me permito recomendar un informe excepcionalmente documentado y preparado por Rafael Poch en "La Vanguardia" titulado "Porqué China no es un dragón". Creo que disfrutarán de una pieza fantástica de periodismo:

www.lavanguardia.es/web/20051113/
51197486763.html

Y a un nivel infinitamente más modesto les remito a mi modesto blog internacional, donde escribo del pragmatismo respecto de China:

http://elcaucus.blogspot.com/

Anónimo dijo...

China es un gran pais lleno de chinos,que funcionan con cierta armonia,pero no veo una voluntad de hegemonia mundial ,esta tendencia me parece occidental ,no creo que dominen nunca el mercado pero si creo que son el mercado a dominar,es dificil analizar un estado tan grande y con una hisoria tan compleja creo que cuando se habla de china la una certeza es que esta llena de chinos

Anónimo dijo...

Los murcianos también tienen futuro y sentido del humor.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA REGIÓN MURCIANA

PREÁMBULO
Murcia, ejerciendo el derecho que le reconoce la constitución manifiesta su voluntad de constituirse en Reino Independiente las terceras semanas de mes.
En esta hora solemne en que Murcia recupera su libertad, rinde también homenaje a todos los hombres y mujeres que lo han hecho posible.

TÍTULO PRELIMINAR: DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.
Murcia es un Imperio, o por lo menos lo vale.
Artículo 2.
El Imperio murciano está compuesto por los territorios actuales más los que se reclaman por razones históricas como en justicia son, Orihuela, la Vega Baja hasta Guardamar, La Torre de la Horadada, Hellín , naciones bañadas por el trasvase Tajo-Segura, la totalidad de la provincia de Albacete, las poblaciones de Huercal-Overa, Vélez Rubio, Vélez Blanco, José Vélez y Cartagena de Índias.
Artículo 3.
Escudo. Nuestro escudo estará compuesto por la figura un ladrillo del 6 escoltado por cuatro campos de golf y en sus vértices cuatro plantas desalinizadoras sin inaugurar.
Artículo 4.
Himno. El Himno de Murcia a diferencia del vecino país Ex Paña tiene letra pero no tiene música.
Artículo 5.
Por el culo te la hinco.
Artículo 6.
Serán ciudadanos de Murcia todos aquellos nacidos en el Reino de Murcia o en los territorios de ultramar (Isla Perdiguera).
Artículo 7.
Lengua. La lengua oficial del Imperio es el Hispano-Panocho, todo murciano tiene el derecho y el deber de conocer su lengua. Las instituciones imperiales promoverán su uso y serán especialmente escrupulosas de que en dicha lengua vengan traducidos los billetes de banco, entradas de fútbol y los tikes del Mercadona. Los que no sepan hablarla irán a clases los martes
y jueves después de comer.
Artículo 8.
En el proceso de normalización lingüística de nuestro idioma se eliminará la grafía "g" que será sustituida por la jota, llamada, a partir de ahora, "jota murciana".
Artículo 9.
La bandera. Murcia tendrá dos banderas, una azul celeste y otra negra que se usarán respectivamente de día y de noche para no ser vistas.
TÍTULO PRIMERO
Artículo 10.
Financiación. El tesoro imperial será sufragado por un impuesto inversamente proporcional a la riqueza de sus súbditos así como por un canon sobre el champú y el papel higiénico y solidariamente por lo que le sobre a Cataluña.
Artículo 11.
Con la aprobación de este articulado se colman las reivindicaciones históricas de Cartagena y así pues por fín CARTAGENA ES UNA PROVINCIA sin discriminación sobre el resto de las que componen el Imperio murciano.
Artículo 12.
Todas las provincias dependen orgánicamente de Murcia capital como capital del Imperio, incluida Cartagena.
Artículo 13.
La Asamblea es la cámara de representación de todos los murcianos y estará constituida por un solo escaño

TÍTULO SEGUNDO
Artículo 14.
Moneda. La moneda del imperio es el Valcárcel, divisible a su vez en piezas de menor valor, así 1 Varcárcel equivale a 100 Mariantonias , 1 Mariantonia equivale a su vez a 5 Collados.
Artículo 15.
La unidad de medida es el metro urbanizable.
Artículo 16.
El metro urbanizable se divide en 10 miajas. La unidad fraccionaria de la miaja es la miajica, también llamada chispitiquia. Es decir, son lo mismico.
Artículo 17.
La Narbona cúbica es la medida de capacidad. La Narbona cúbica se mide al revés. Ejemplo: un pantano lleno es igual a 0 narbonas, un pantano vacío es igual a una panzá de narbonas.
Artículo 18.
El imperio murciano protegerá el Río Segura para evitar trasvases desde éste a otras cuencas. El Segura pasa a ser navegable hasta Cieza.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Artículo 19.
El poder en el Imperio murciano emana del pueblo. El pueblo emana de Prima y la Prima Hemana. ya hace años no vive en el pueblo

Anónimo dijo...

Saludos.

Sobre su artículo de hoy en La Vanguardia.

Señor Foix, algunos se encuentran tan cómodos siendo las víctimas de los ataques, que cometen el error de no mirar en el espejo en que parte aciertan o no los que le critican.

Siendo así, con el tiempo, más o menos agresivos, más o menos desconsiderados, los argumentos de esos ataques acaban siendo ciertos, porque la vida da muchas vueltas, y desgraciadamente, los maleducados, agresivos y balcanizadores, acaban teniendo la razón.

El Partido Popular esta haciendo muchas cosas mal, sin duda, pero si se sigue usando al PP de excusa para no hacer autocrítica, al final les van a acabar dándo la razón, y eso sí puede ser trágico.

Que cada uno haga lo correcto, con honradez y ética, y al final, todo saldrá bien.

Solo tendrá que saldar cuentas el que no halla hecho las cosas bien, y se halla dedicado todo el tiempo a fijarse en qué hacía mal el otro.

Cordiales saludos.

Fdo: Miguel Núñez Ríos.