viernes, mayo 27, 2005

Los miedos de Francia

Francia fue una de las inspiradoras de una Europa que enterraba las guerras y caminaba hacia una unidad política que habían preconizado desde Bonaparte a Victor Hugo. La Unión Europea era la protección de los excesos del nacionalismo alemán. Alemania era el motor y Francia conducía el vehículo.

Europa era percibida por muchos franceses como el instrumento para dirigir políticamente el continente. Primero fueron seis, luego nueve, más tarde doce para pasar a quince y convertirse finalmente en una entidad supranacional de veinticinco.

La última ampliación ha sido dolorosa para muchos franceses que han visto cómo su voz era más débil, su lengua era amenazada y sus puestos de trabajo se ponían en peligro.Han visto amenazada su identidad y desde la extrema derecha a la extrema izquierda han buscado complicidades para decir NO a la Constitución que el domingo se somete a referéndum.

El miedo ha marcado el intenso debate de la campaña. Miedo a la modernización, miedo a perder el papel en el mundo y miedo a las consecuencias de la globalización. Miedo, en definitiva, a esforzarse para seguir siendo un pilar principal en el proyecto de una Europa fuerte, solidaria y abierta.

2 comentarios:

Vicente Torres dijo...

El miedo está muy presente en los acontecimientos políticos de muchos lugares. Los nacionalistas también temen que se pierdan señas y costumbres con el progreso de la humanidad.
Si los europeos fuéramos más valientes seríamos capaces de construir una Europa más fuerte y solidaria.

Anónimo dijo...

Sr. Foix, ¿Quiere decir que los franceses NO han sido críticos con el contenido poco solidario de la constitución? ¿Que es solo deseo de hegemonía? Yo no estoy tan seguro. Ni tenían tanto poder, ni perderán tanto ahora. Creo que pese a su particular sentimiento de identidad nacional, también se sienten "Europeos" (ni más ni menos que los españoles, seguramente).
Hay motivos sobrados para votar NO a esta constitución. Si en españa ganó el sí, fue por que la mayoría de votantes del SÍ no habían leído más que la PROPAGANDA del gobierno.
¿Ha leído usted el Tratado?
Hágalo antes de opinar.
El porcentaje de NO en España yo ya lo considero de preocupante, y ni se ha polemizado lo suficiente.