miércoles, mayo 25, 2005

Otegi y el sentido de las palabras

Soy partidario de explorar todas las vías posibles para que termine la violencia terrorista de ETA. Cada gobierno lo ha intentado y ninguno lo ha conseguido. Zapatero se lo propone de nuevo.

Hay dos condiciones necesarias para empezar a hablar. La primera es que exista un compromiso formal de abandono de la violencia. La bomba que ha estallado hoy en Madrid hace saltar por los aires cualquier progreso inmediato de la iniciativa Zapatero.

La segunda es que ETA no puede imponer el calendario y mucho menos el orden del día. Me producen hastío las diatribas de Otegi hablando de paz, de fin del conflicto armado, de presos políticos, de Euskalerria y de normalización política. Me disgusta que Otegi se adueñe del sentido de las palabras. Porque cuando uno da el sentido que quiere a las palabras ha ganado parte de la batalla.

Cuando le preguntaron a Confucio hace más de dos mil años qué haría si fuera emperador de la China respondió que publicaría un diccionario en el que cada palabra tuviera su sentido.

Se puede negociar todo lo que sea necesario. Pero el asesinato es un asesinato y los autores son delincuentes convictos. No son presos políticos ni mucho menos estamos ante un conflicto armado.

No puedo olvidar a tantos cientos de víctimas del terrorismo. Tampoco puedo traicionar la memoria de mi amigo Ernest Lluch que cayó asesinado en el garaje de su casa, unas horas después que le acompañara en coche a su domicilio.

3 comentarios:

RHA dijo...

Es interesante que Bono dice que no se puede tener en cuenta lo que diga Otegi porque es complice de asesinato y secuestrador consumado.

In las horas despues de los ataques de 11-M, los partidarios socialistas tuvieron muy en cuenta lo que diga Otegi, cuando el dije que ETA no fue la causante de la masacre y que todo es obra de "la resistencia árabe." (Que nauseabundo, estos palabras!) Porque Otegi fue considerado un testigo impecable en el caso contra el gobierno Aznar, y ahora es un complice de asesinato en que no se podemos tener en cuenta lo que diga?

Maldini dijo...

NUEVO DEBATE DE OPINIÓN DEL BARÇA

http://arquibarcelona.blogspot.com

Para exponer opiniones libre y respetuosamente sobre nuestros colores y su actualidad en fichajes, polémicas y demás.

Entrad y disfrutad sin encajes.

Nos vemos.
Maldini

Anónimo dijo...

Somos muchos los que seguimos recordando a Ernest lluch y su compromiso por la vida y el dialogo.


Bartolomé C.