martes, febrero 01, 2005

España a debate

No tiene precedentes un debate como el que se celebró en el Congreso de los Diputados. El “lehendakari” vasco sometió su plan a debate sabiendo de antemano que no sería aprobado. Se produjo la escenificación de un conflicto de fondo entre el nacionalismo vasco y las dos fuerzas mayoritarias, la izquierda y la derecha, en el parlamento español. Es inédito que un presidente de una comunidad autónoma defienda un proyecto con el propósito de situar en el mismo nivel la autoridad del parlamento español y la de la cámara vasca.
Ibarretxe trató a España de tú a tú. Invocó su derecho a decidir y planteó la obligación de pactar. Si no es así, si las negociaciones no son posibles, si unos y otros cierran la puerta al diálogo, los vascos no van a seguir lo que digan el presidente Zapatero o el dirigente popular Mariano Rajoy y en algún momento el plan será sometido a referéndum a los vascos. El camino, dijo, no tiene vuelta atrás. O se toma lo que pretende Ibarretxe o se deja.
El momento es muy delicado. De cómo se resuelva esta crisis planteada unilateralmente por el parlamento vasco dependerá la estabilidad política de los próximos años, los estatutos que están redactándose, la posible reforma de la Constitución y la convivencia entre los españoles. Ibarretxe insistió en que su propuesta es solidaria, legal y legítima. No es una jugada de ajedrez sino de póquer. Es un órdago que el lehendakari y el parlamento vasco han echado a las instituciones del estado.
La sesión ha estado presidida por una tensa tranquilidad salpicada por aplausos varios según las mayorías de cada ponente. He seguido con atención todo el debate hasta las ocho de la tarde. La verdad es que me quedaría con amplios pasajes de todos los parlamentos pronunciados. De todos. También de los que ha esbozado Ibarretxe.
Pero en un debate de esta envergadura no se puede tomar la parte por el todo. Si se trata de enfrentar lo vasco con lo español, si Ibarretxe pretende establecer unas relaciones bilaterales, de parlamento vasco a parlamento español, de igual a igual, no creo que se pueda llegar muy lejos.
El presidente Zapatero estuvo rotundo pero cauto y abierto. El gobierno no acepta el plan Ibarretxe pero introdujo una voluntad de diálogo para abrir un nuevo periodo en las relaciones del estado con las autonomías. Si vivimos juntos, juntos debemos decidir, dijo el presidente Zapatero. Mariano Rajoy estuvo mucho más contundente, defendió la legalidad vigente y manifestó su firme decisión de no poner en peligro la unidad de España. Tanto el presidente como el líder de la oposición representaron los puntos de vista de sus respectivos electorados que en muchos puntos coinciden.
Fue muy oportuna la cita del poeta Espriu que hizo el representante de CiU, Duran Lleida. La verdad, decía el poema, es como un espejo roto. Y cada uno de nosotros tiene un trozo de esta realidad. Todos los parlamentarios tenían parte de la realidad. Pero si no hay un propósito de juntar los pedazos de esta verdad, difícilmente se alcanzará un pacto.
El debate fue muy rico en contenido y en matices. Ha sido un acierto el que se celebrara aunque fuera para decirle al lehendakari que su propuesta no es viable. Pienso que no es aceptable porque no representa la voluntad de la gran mayoría de vascos, porque no se atiende a las reglas de la Constitución y porque contiene un tono amenazante.
Este debate, en cualquier caso, abre un nuevo periodo en la realidad política española que comportará reformas de fondo en las instituciones del estado y en las autonómicas. El trayecto será largo porque, digan lo que digan los defensores de la unidad nacional, España es una realidad inacabada y no por ello menos sólida. Se trata de ir hacia delante sin que nadie pretenda acabar con España, ya sea desde el centro o desde la periferia. Queramos o no, nos guste o no, España es una realidad plural y diversa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El conflicto es aparentemente irresoluble; la pretensión de poner al mismo nivel de legitimidad la cámara vasca y el Parlamento español -o el pueblo vasco y el pueblo español- es radicalmente incompatible con la Constitución. Por esto Rajoy, desde la sólida posición que le confiere estar anclado en la legalidad más palmaria, pudo hacer un discurso contundente, brillante y -lo más importante- formalmente irrebatible. No es extraño que arrasara entre propios y extraños.

La apuesta de Zapatero es mucho más sutil y compleja. Sin negar las verdades del barquero de Rajoy -porque no puede hacerlo- lanza insinuaciones, busca complicidades, suelta ambigüedades, en un estilo que podríamos adjetivar de maragalliano, buscando que la fuerza de los hechos haga evolucionar la situación hacía posiciones más fluidas sin que nadie sepa todavía -seguramente ni él mismo- en qué consisten. Como Maragall, parece confiar en que la "Providencia" proveerá; que las cosas, a base tocarse y manosearse, acabarán por perder las aristas, y los actores acabarán por familiarizarse con aquello que de entrada les produce rechazo o extrañeza.

De bote pronto la apuesta Rajoy parece más simple y más sólida. A la gente le gustan las cosas claras y el chocolate espeso; los mensajes directos claros y contundentes tienen, de entrada, las de ganar. Además, la ciudadanía española está ya muy "quemada" con todo el tema vasco, y el mensaje de Rajoy encuentra el terreno abonado. Pero lo que la estrategia de Rajoy tiene de claro en el planteamiento, lo tiene de incierto en el desarrollo. ¿Hasta donde llevarán los nacionalistas vascos su órdago, si se sienten acorralados?. ¿Y hasta donde la réplica del estado una vez puesta en marcha la espiral de legitimidades ofendidas?.

No es nada fácil hacer análisis ni pronósticos. Sólo los consumidores compulsivos de certezas y verdades (como Arcadi Espada, a cuyo blog he visto que Foix pone un enlace) tienen respuestas para cuestiones tan complejas.

Brian

Anónimo dijo...

Este no del Congreso le va a permitir a Ibarretxe volver
como victima al pais vasco y adelantar las elecciones para aprovechar la coyuntura,la propaganda de la campaña electoral le acaba de salir gratis.