lunes, enero 31, 2005

Elecciones en Iraq

El mundo se ha sorprendido y alegrado de la alta participación en las elecciones iraquíes en un día en que treinta y seis personas morían violentamente mientras más de un sesenta por ciento del electorado acudía a las urnas. El presidente Bush y el primer ministro Blair se felicitaban de que los iraquíes hubieran desafiado el miedo y la seguridad personal acudiendo masivamente a votar. No deja de ser relevante que los iraquíes votaran en mucha mayor proporción que los norteamericanos en las presidenciales o los británicos en algunas consultas nacionales.
Los dos principales impulsores de la invasión, Bush y Blair, venían a decir que la alta participación demostraba que la guerra con sus miles de muertos con fuego cruzado desde todas las partes había sido un acierto.
Pero gobiernos que se habían opuesto a la invasión y a la guerra también han manifestado oficialmente su satisfacción. El presidente Chirac habló de una buena noticia para la comunidad internacional y un portavoz del canciller Schröder decía que la alta participación demostraba que los iraquíes querían tener en sus manos el futuro de su país. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, alabó la valentía de los iraquíes. No sé lo que ha dicho el presidente Zapatero pero su ministro de Exteriores, Moratinos, habló de la lectura positiva de los comicios.
Iraq ha entrado en un nuevo ciclo histórico. Primero porque por primera vez, desde su fundación como estado bajo los auspicios de Gran Bretaña allá por los años veinte, sus ciudadanos han tenido ocasión de participar en un proceso electoral aunque haya sido en calzador. Segundo porque después de tanto sufrimiento colectivo están dispuestos mayoritariamente a participar en la construcción de su propio futuro político.
Los que fuimos contrarios a la guerra y a sus consecuencias segando miles de vidas humanas, podemos seguir pensando que no hacía falta esta absurda carnicería para promover la democracia en un país que no tiene ninguna tradición de libertades.
La democracia no empieza ni termina en unas urnas. Es un estado social aceptado por una mayoría para arbitrar y resolver los intereses constrapuestos en una sociedad. Parece como si con estas elecciones se acaban los endémicos problemas de una sociedad que no ha conocido el sosiego desde su misma fundación.
Es muy importante y ciertamente satisfactorio que los iraquíes hayan votado en tan altas proporciones. Los chiíes lo han hecho por razones religiosas y los kurdos por cuestiones étnicas. Los sunitas han participado mucho menos porque no tenían posibilidad de mantener a través de las urnas la hegemonía política que han mantenido siempre,
Pero me resisto a caer en lo políticamente correcto en esta hora en que se nos dice que la democracia ha vencido al terrorismo. Estas elecciones han sido organizadas por las potencias ocupantes en medio de bombas, intimidaciones, cientos de muertos, censos desconocidos. con menos de doscientos observadores internacionales que estaban en sus hoteles, con sólo cinco colegios electorales filmados por las televisiones, con fronteras cerradas, en estado de queda y sin que los vehículos pudieran circular en el día de las votaciones. No veo posible que en estas circunstancias se hubiera dado legitimidad a unas elecciones en cualquier parte del mundo.
La democracia también es vulnerable. Sobre todo cuando las urnas se utilizan como fin y no como instrumento para organizar la convivencia. Me temo que toda esta gran operación electoral no haya sido otra cosa que facilitar la retirada total o parcial de tropas dejando en manos de las potencias ocupantes el control del territorio y sus recursos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que estas elecciones están tan justificadas democraticamente y libres de sospechas como lo estaba la invasión de Iraq por la existencia de armas de destrucción masiva. Pero lo peor es que este tren "democrático" de los paises petrolíferos, que conducia ayer Bush-padre, hoy Bush-hijo y mañana Bush-hermano, tiene su proxima parada chirriante en Iran.


firmado.-Bush-nieto

zalakain dijo...

Yo tampoco creo que esta masiva participación legitime la invasión. Sería interesante conocer la opinión de los iraquíes acerca de ella, la que tienen ahora y la que puedan tener después de refrendada la constitución, si llega a haber tal (es de desear).

Lo que sí creo es que legitimiza el sistema democrático instaurado por los invasores, al gobierno que salga de estas elecciones para utilizar la fuerza en el contro del orden público y al parlamento para elaborar una constitución.

Parece poco probable que hacia esa constitución se vaya por un camino de rosas. El proyecto puede todavía hacer crac.

El camino inicial no ha podido ser menos deseable. Creo que es de bien nacidos alegrarse de que haya una salida con participación masiva y desear que todo llegue a buen puerto.

Hay, sin embargo, algo que los mejores deseos no van a poder evitar: el proceder norteamericano sí significa en el inconsciente colectivo una legitimación del uso de la violencia para el logro de objetivos políticos (eso que comúnmente conocemos como terrorismo).

Anónimo dijo...

Si hay que felicitar a alguien por estas elecciones es a Sistani. Tenemos todos muy poca memoria, me parece. Los Estados Unidos no tenian ninguna intención de celebrar elecciones. Querían dejar el país en manos de Ahmed Chalabi, el favorito de los neocons. Cuando la insurgencia empezó a dar señales de vida, los americanos cambiaron de plan y mandaron a Paul Bremer, el cual quería organizar unas elecciones bananeras a nivel de municipios en los que los ciudadanos no podrían elegir libremente a sus representantes sino que lo harían a través de comités de notables que votarían a candidatos respaldados por los ocupantes.

Y ahí fue cuando Sistani dijo que no y lanzó una fatwa, llamando a sus seguidores a oponerse a tal desmán. Hace justo un año, decenas de miles de chíies se manifestaban en Bagdad y Nayaf pidiendo unas elecciones bajo mandato de las Naciones Unidas.
De no haberlo hecho, estas elecciones jamás se habrían celebrado. Bush nunca ha querido exportar la democracia a ningún sitio. Y probablemente ahora el plan es tener unas bases estables en el norte kurdo para lanzar desde allí las cruzadas que le convengan a Irán o Siria. A mi me dio mucha pena ver a tantos chiís y kurdos votando. Seguro que han votado porque creen que es un primer paso para que salgan de allí las tropas. Les han engañado. Basta con repasar una encuentras realizada por Zogby International dos días antes de las elecciones. Entre muchos otros datos, destaco el siguiente:
El 82% de suníes quieren que los americanos se marchen ya mismo.
el 62% de los chíies también

http://www.zogby.com/news/ReadNews.dbm?ID=957

Anónimo dijo...

Ayer, Juan Cole ofrecía un enlace al artículo The al-Sistani factor in Iraq election de M. Bazzi.

Anónimo dijo...

Como universitario me sorprende la nula movilización de los estudiantes de Iraq en un conflicto de esta naturaleza, ¿alguien conoce la razón?...

Blue_alicante dijo...

Estoy de acuerdo con FOIX. No entiendo el respaldo que los iraquíes han dado a este montaje de los imperialistas. Y es que es sorprendente que ha habido sitios en los que la participación es del 95%!!!! (ver CNN). Incluso se ha dado el penoso espectáculo de que tas inmolarese un insurgente en un colegio electoral, han retirado a los heridos Y HAN SEGUIDO VOTANDO.

¿Acaso no ven que la democracia no es la panacea?

Anónimo dijo...

El éxito de las elecciones de irak ha sido tam sorprendente como la derrota de kerry

amanda dijo...

Veremos a ver cuánto dura el triunfalismo de la prensa americana y la corrección política en los medios.

Opino que el gran éxito de las elecciones no es más que el cuarto capítulo del culebrón "Reforma del Gran Oriente Medio".
El primer episodio fue la toma de Bagdad y el derribo de la estatua de Sadam. Un gran éxito.
El segundo episodio fue cuando Bush declaró el final de las operaciones militares en mayo de 2003. Otro éxito enorme. Mission accomplished.
El tercer episodio fue el traspaso de poderes al gobierno provisional. Tuvo tanto éxito que hubo que hacerlo en secreto y con Bremer marchándose por la puerta trasera.
El cuarto episodio de éxito son las elecciones.
La luz al final del túnel. Un túnel que cada vez es más largo y se tarda más en llegar a la luz.

Anónimo dijo...

"La democracia no empieza ni termina en unas urnas."

Però sense eleccions lliures, generals i secretes, i governs amb suport dels representants populars electes, i amb divisió de poder, no hi ha democràcia.

El pas donat en les eleccions iraquianes no s'ha produit, ni a l'Iran, ni a la Cuba del Sr. Castro, ni a Jordània, ni a l'Arabia Saudí ni a Líbia ni a Siria, ni al Vaticà.

Un avenç prou important en el canvi polític, a millor, a l'Irac. Sens dubte.

Jo també m'oposava a la guerra, fa 2 anys. I no coneixia el que es va destapant del programa petroli per aliments, amb la gran corrupció, generalitzada, que comportà.

Després de la 2a. guerra mundial, els països que van restar, els primers anys, sota control/ocupació nordamericana o britànica van esdevenir democràcies lliberals en molt poc temps.

Evolució que no es va produir als països que van restar sota el domini soviètic. I que tampoc es va produir a cap de les colònies franceses, a diferència de les britàniques.
I tampoc a les espanyoles.

Tant dolents no ho són, ni els governs ni el poble nordamericà.

Anónimo dijo...

La verdad es que no entiendo ese afan de los Europeos porque las cosas en Irak sean un fracaso, es tanto el odio que le tienen al Sr. bush, pues en el momento que los Irakies han salido a votar arriesgando sus vidas es un triunfo para ellos, no para los americanos.
Es un paso pequeños el que han dado, los Españoles especialmente deberian de alegrarse por lo sucedido en Irak, digo especialmente porque ellos hasta hace relativamente poco disfrutan del dulce manjar de tener una constitucion y saborear la democracia

Anónimo dijo...

Puedes leer este cuenta satirica sobre el caos, torpor y tristesa en la prensa sobre "lo que esta occuriendo en Iraq." Muy divertido. Gracias a los ingenios de la
satira, http://progres.blogspot.com

COMPORTAMIENTO EXTRAÑO DE LOS IRAQUÍES

Los iraquíes metieron ayer papeles en unas cajas

Fuentes de la Resistencia a la ocupación ilegal de Iraq consultadas por el Progres informan que ayer los iraquíes se dedicaron a meter papeles manchados con tinta en unas cajas con una ranura. Posteriormente muchos de ellos enseñaban el dedo de manera poco usual a las cámaras de la prensa europea profiriendo incomprensiblemente gritos e insultos a los periodistas. Ese proceso se produjo durante todo el día. Finalmente otros iraquíes vaciaban las cajas y leían los papeles que había dentro, tomando notas en un bloc. Existe la sospecha de que este extraño comportamiento y el escaso talante mostrado contra la prensa europea habría sido impulsado por líder de la ocupación, George Bush.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iza Firewall dijo...

Dear administrator:

Some of our comments above may include links that are no longer valid or that do not have a nofollow value. They might very well lead you today to a third party. Therefore,
I ask you, if you would be so kind, to please delete or disregard those
comments.

Many thanks and best wishes,

Iza, Roberto Iza
Estimado Don Lluís:

Algunos de nuestros comentarios incluyen vínculos rotos u otros que bien pudieran llevar hoy a una tercera persona. Por tanto, le rogamos, por favor, que los deseche o desestime.

Gracias y recuerdos

Iza, Roberto Iza

job questions dijo...

companies marketing mineral makeups and also get the best bargains in mineral makeup you can imagine,
find aout how to consolidate your students loans or just how to lower your actual rates.,
looking for breast enlargements? in Rochester,
homeopathy for eczema learn about it.,
Allergies, information about lipitor,
save big with great bargains in mineral makeup,

change edition interviewing motivational people preparing second
,

interviewing motivational people preparing second time
,

interviewing people motivational preparing for a second time
,

black mold exposure
,

black mold exposure symptoms
,

black mold symptoms of exposure
,

free job interview questions
,

free job interview answers
,

interview answers to get a job
,

lookfor hair styles for fine thin hair
,

search hair styles for fine thin hair
,

hair styles for fine thin hair
,

beach resort in the philippines
,

great beach resort in the philippines
,

luxury beach resort in the philippines
,
iron garden gates, here,
iron garden gates,
wrought iron garden gates
, here
,
wrought iron garden gates
,
You: The Owner's Manual: An Insider's Guide to the Body That Will Make You Healthier and Younger
,
eat eating mindless more than think we we why
,


texturizer,
texturizers here,
black hair texturizer,
find aout how care curly hair,
find about how to care curly hair,
care curly hair,
lipitor rash,
lipitor reactions,
new house ventura california,
the house new houston tx,
new house washington dc,
new house pa philadelphia,
san antonio tx house new,
house new pa philadelphia,
new house washington dc,
new house ventura california,
the house new houston tx,
house new san antonio tx,
the house new houston tx, that you are looking for,
new house ventura california, you need to buy,
new house washington dc,
house new pa philadelphia,
new house san antonio tx,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

chocolate esophagus heartburn study
,

chocolate esophagus heartburn study
be informed,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,
sew skirts, 16simple styles you can make!,
sew what skirts 16 simple styles you,
rebates and discounts on sunsetter awnings,
sunsetter awnings discounts and rebates,
discount on sunsetter awnings


truck and bus tires 12r 22.5, get the best price,
tires truck and bus 12r 22.5 best price,
tires truck bus tires12r 22.5 best price,
plush car seat strap covers,
car seat strap covers,plush,
car seat strap, plush covers,
oscoda voip phone systems, the best!,
oscoda voip the phone system,
oscoda voip phone systems,
exterior iron gates,
oriental wrought iron gates,
powder coated iron garden fencing,

fine hair dijo...

black mold exposure,
black mold symptoms of exposure,

wrought iron garden gates,
your nest iron garden gates, here,

hair styles for fine thin hair,
search hair styles for fine thin hair,

night vision binoculars,
buy, night vision binoculars,