lunes, enero 11, 2010

Una guerra sin inteligencia

Estamos en guerra. Lo dijo el presidente Obama al asumir la responsabilidad del caos de los servicios de inteligencia norteamericanos que no detectaron a un nigeriano que estuvo a punto de perpetrar una tragedia poco antes de que un vuelo de Amsterdam a Detroit estallara por los aires. Que estamos en guerra contra el terror ya lo proclamó George Bush cuando inventó la democracia imperial a fuerza de desplegamiento de tropas.

Estamos en guerra desde 2001 utilizando las armas más sofisticadas y el envío de más de 200.000 soldados a Iraq y Afganistán, cientos de miles de muertos y una inestabilidad en la zona que ha originado que más del 80 por ciento de las víctimas de los atentados sean musulmanes.

Una guerra contra un enemigo que no se identifica con un Estado, que se ha extendido a todo el universo musulmán y que puede estar preparando nuevos golpes en cualquiera de nuestras ciudades. Ayer mismo supimos que Al Qaeda ha amenazado matar a un súbdito francés secuestrado en Mali si no se liberan a cuatro presos islamistas en ese país. Podemos pagar caro sus propios enfrentamientos.

Lo más desconcertante es que la información no procede de un portavoz oficial sino que ha aparecido en varias webs jihaidistas a las que se otorga credibilidad, entre otras cosas, porque no hay otra fuente más fiable. La suerte de los tres compatriotas catalanes secuestrados por Al Qaeda en Mauritania depende de los mensajes que los terroristas tengan a bien transmitir a través de la red.

Obama va a destinar mil millones de dólares para reforzar la seguridad en los aeropuertos en los que quedarán grabados los más menudos detalles de nuestra intimidad. Los ámbitos de nuestras libertades van quedando cada vez más reducidos, a pesar de la superioridad militar, económica y tecnológica de Occidente.

La paradoja es que las minorías que pretenden islamizarnos utilizan la modernidad para sembrar el miedo y el terror a quienes la hemos inventado. No se puede hacer frente a este enemigo invisible con los parámetros militares del siglo XX. Quienes están detrás de estos atentados utilizan la fuerza del terror, pero lo hacen con inteligencia.

Si nos falla la inteligencia perderemos muchas batallas. Churchill lo dijo hace medio siglo: la multinacional más poderosa será la de la inteligencia. No nos damos por enterados.

5 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Mi abuelo solía decirme que uno empieza a ser inteligente cuando empieza a ser capaz de ver más allá de sus narices, lo ampliaba al comentarme que una persona inteligente es la que sabía hacer las cosas y que se le empezaba a llamar sabio en el momento que además de saber hacer las cosas sabía cuándo hacerlas, es la falta de Inteligencia a la que Vd alude.
Pero ya sabe Vd que estamos inmersos en lo que se llama ahora generación o cultura NiNí, personas que Ni estudian, Ni trabajan, pero que por vivir del cuento y recibir mucha información se creen más listos que nadie y acceden a cargos públicos gracias a disponer de un tiempo que los que trabajamos nunca hemos soñado con tener.
Le confieso que me preocupa más lo que yo llamo generación PAGANiNi, la generación de los que pagamos todos los caprichos de los que Ni estudian Ni trabajan, los NiNí que acaban ocupando cargos un día u otro y Ni saben como solucionar los problemas, Ni saben cuando...

Anónimo dijo...

Desde luego la falta de inteligencia es peocupante, da la impresión que nunca antes habiamos tenido unos dirigentes tan poco preparados y con tan pocas luces, lo fian todo la suerte y preparan muy poco el terreno.
Bartolomé, yo soy uno de esos paganini de los que hablas. También a mi me da rabia mantener tanto inepto, todo tiene su límite.

Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Cristianos, pueblo sin Estado . A los cristianos les puede suceder lo mismo que a los judíos durante 20 siglos de diáspora: que se conviertan en un pueblo sin Estado. En plata, sin protección física alguna. A lo mejor es bueno, pero entonces hay que estar preparados para el martirio.


El escenario es éste: un musulmán asesina en Egipto a ocho cristianos coptos porque no le caían bien que fueran a misa. En Vietnam, la policía se ensaña con unos parroquianos. El Papa pide libertad religiosa en Turquía porque sencillamente no la hay.

Ahora bien, los pueblos cristianos, por ejemplo Europa, ¿apoyan a esos cristianos perseguidos? Por supuesto que no.

Eso sí, el alcalde socialista de Logroño, que gobierna con el apoyo del PR (Partido Riojano), ha decidido suprimir las fiestas cristianas y festejar celebraciones tan importantes para la Alianza de Civilizaciones como el comienzo del Ramadán, el aniversario de Mahoma o la Fiesta del Cordero, que sustituirán a las periclitadas Inmaculada Concepción o Fiesta de la Virgen del Pilar. El señor alcalde hace tal y nadie en su partido le llama la orden y el PP no rompe de inmediato el apoyo a un edil tan hortera como el que nos ocupa.

Menos mal que no tiene competencias en la materia pero ZP podría hacer suya la idea.

El peligro es ése, que los cristianos nos convirtamos en un pueblo sin Estado, el pin pam pum de los Estados islámicos u orientales... y de la quinta columna occidental, que copa alguna cancillería en Europa. Por ejemplo, en España... o en Logroño.

Todo lo cual resulta un tanto molesto.

Por lo demás, no nos confundamos: esto no es una pelea entre cristianos y musulmanes, entre cristianos y laicistas o entre cristianos y ateos. No, la única batalla se libra entre cristianos y cristófobos. Por que a Cristo o se le ama o se le odia, nadie queda indiferente.

E.López

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Nos van a comer, los terroristas han visto que somos una pandilla de inutikles que solo pensamos en no perder el sillon y la poltrona, nos van a comer crudos, les hemos dejado entrar hasta la cocina y ahora nos lamentamos, somos una panfdilla de pardillos.

Anónimo dijo...

No seamos tan catastrofistas, nos quejamos de que jueguen con el miedo y nosotros hacemos lo mismo. Problemas internacionales con "rebeldes" siempre han estado y siempre estaran, es inevitable, cada pais lleva su velocidad y quiere subir de velocidad como sea..., cada pais juega con el fanatismo como control..y no creo que esto cambie mucho.