miércoles, enero 06, 2010

Analogías de la historia

Cuenta Tzevetan Todorov en Los abusos de la memoria que en la actualidad ya no hay redadas de judíos ni campos de exterminio. No obstante, tenemos que conservar viva la memoria del pasado, no para pedir una reparación por el daño sufrido, sino para estar alerta frente a situaciones nuevas y sin embargo análogas.

Los cambios de ciclos históricos no se detectan mientras transcurren sino que se descubren después de haber atravesado las fronteras entre lo de antes y lo de ahora. Todos los acontecimientos positivos y negativos fueron improbables antes de que se produjeran. El imperio soviético cayó inesperadamente a partir de 1989 así como se derrumbaron los imperios coloniales europeos al finalizar la Gran Guerra de 1914.

En estos momentos de incertidumbres sobre el futuro de las relaciones entre Catalunya y España tendría que ser obligatorio para los políticos y para cuantos podamos influir de alguna manera en el inconcluso y tenso debate que está en curso, realizar un curso acelerado sobre la rica historia del catalanismo desde mediados del siglo XIX. Quien desconozca los azarosos hechos que nos han conducido al periodo más largo de progreso, paz y libertad de nuestra historia podría equivocarse en el diagnóstico de futuro.

Estos días he leído tres libros recientes que aportan nuevas perspectivas sobre la historia del catalanismo. Josep Termes nos ofrece un (Nou) Resum d'història del Catalanisme, que arranca con la Renaixença y acaba con la recuperación de la autonomía. Termina su documentado relato apartándose de las sentencias históricas clásicas de “Catalunya será cristiana o no será” o la de “Catalunya será de izquierdas o no será” para quedarse con su personal definición: “Catalunya será integradora o no será”. Coincido.

El libro de Lluìs Duran Solà, Breu història del catalanisme. Del segle XIX a la Dictadura de Primo de Rivera, aporta nuevos datos y perspectivas que son imprescindibles para saber de dónde venimos y cómo despertó el sentimiento catalanista hace más de siglo y medio. Su lectura es necesaria.

Por último, Miguel Siguan, lindando los 92 años, en su El projecte català. Del passat al futur, llega a la conclusión de que el proyecto nacional catalán necesita una reformulación que esté a la altura de nuestro tiempo. Hay que conocer los errores del pasado para prevenir los del futuro. Es evidente, dice, que el pasado nos ha dado a los catalanes una identidad fuerte que nos permite considerarnos una nación. También es evidente para Siguán que el pasado nos ha integrado en el Estado español que difícilmente se romperá en un futuro previsible.

Catalunya tiene hoy abiertas todas las posibilidades de la globalización. Habrá que aprovecharlas sabiendo qué queremos ser y cómo pensamos situarnos en un mundo nuevo. No sería prudente volver a improvisar

18 comentarios:

Brian dijo...

Seguramente influenciado por un libro que tengo ahora mismo sobre la mesita de noche -El cisne negro- me quedo con esta frase al principio de su artículo: «Todos los acontecimientos positivos y negativos fueron improbables antes de que se produjeran». Así es, las cosas pueden suceder de tan infinitas maneras que, cualquiera que sea el desenlace, siempre nos sorprenderá por improbable e inesperado.

Así las cosas sólo hay un camino: hacer caso omiso de falsos (o verdaderos) profetas y trabajar con seriedad, tenacidad y honestidad. Sea lo que sea que venga, que nos pille preparados (y no como siempre).

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Esta misma noche después de asistir a la gran noche de la música española en el Liceo he podido ver esa Catalunya cristiana, de izquierdas y especialemente integradora de la que habla Josep Termes deambulando por las Ramblas.Todas las posibilidades de la globalización en un mismo paseo y con una identidad, es algo que no se improvisa y espero que como dice Brian nos pille preparados, no es sencillo el reto.

Brian dijo...

Sr.Foix:
Después de recalar en su blog he leído un artículo de hoy mismo, de su amigo el señor notario, en el que menciona las "letras de cambio" de las que un día se habló aquí. Por un instante he tenido la tentación de dejar aquí mis impresiones al respecto, pero he comprendido enseguida que sería una intromisión descortés. Lo haré mañana, si el tiempo no me lo impide, en mi propio espacio bloguero. Saludos

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Bueno, la verdad es que aqui improvisamos como nadie, a eso nadie nos gana.

Anónimo dijo...

Efectivamente, basta con darse una vuelta por las ramblas de Barcelona para ver que la globalización nos toca de pleno y que el panorama no es tan sencillo ni tan simple como algunos nos lo quieren explicar. Yo me inclino por una sociedad más conexionada y con mayores aportaciones culturales, me inclino por una sociedad con mayor peso cada día.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

The New York Times amarga a ZP
El diario considera que el Gobierno es ineficaz

Zapatero vuelve a vérselas con la prensa internacional. Ya le habían parodiado sacando conejos de la chistera o jugando a la lotería para resolver la situación económica. Esta vez es el diario The New York Times el que narra la desesperación de los jóvenes españoles abocados al desempleo. Un jarro de agua fría en pleno estreno de ZP como presidente de la UE.

Anónimo dijo...

Brian, El libro de Taleb,el cisne negro, tiene partes criticables, hay muchos casos que el cisne negro esta escondido bajo una pintura blanca. Toda las dinamicas, todas las evoluciones tienen puntos de similitud con acciones/reacciones que la historia nos enseña por lo menos desde el imperio romano. El hombre repite sus errores una y otra vez...solo cambia la forma de maquillarlo, esconderlo, manipularlo.

Anónimo dijo...

un ejemplo muy claro, Zp en epocas de bonanza con acciones que no se le ocurririan ni a un alumno de primero de sociologia o de economicas, no era criticado, su capacidad estaba enmascarada porque "se vendia que el pais va bien..." "va creciendo..."...cuando esta crisis -pronosticada desde 1987- se esparcio por todo el mundo, es cuando vimos que era un cisne negro con pintura blanca encima.

Anónimo dijo...

Zp es un pato mareado, no sabe donde está ni hacia donde camina, da igual el color que se ponga encima, ya no cuela, ya no cuela nada de lo que nos diga, es que rezuma incapacidad por los cuatro costados, lo de llegar tarde a la pascua militar ya es el colmo, pues eso, que no cuela Zp, ni a los de la ceja se las cuela ya, que ya es decir.


Margaret.

Anónimo dijo...

Pues con dos años mas de errores, si que entramos en un callejón con pocas salidas suaves...en todo caso repito no es solo Zp es equipo que tiene, están dando vueltas al estanque, como patos, ganando tiempo, pero no actuando en una sola dirección con todas las fuerzas, y todos los pactos posibles, los espectadores del estanque, cada vez entienden menos, y si no se les explican bien la realidad nacional y mundial,,,,acabaran saltando a por los patos, porque no se creerán nada.

Anónimo dijo...

aqui estan las claves de la histora....analogias puras...Los riesgos de los bancos inquietan de nuevo a las autoridades monetarias

MANUEL ESTAPÉ TOUS | Barcelona | 08/01/2010 | Actualizada a las 00:14h | Economía
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100108/53863482578/los-riesgos-de-los-bancos-inquietan-de-nuevo-a-las-autoridades-monetarias.html - nuevoComent

A poco mas de dos años del estallido de la mayor crisis financiera desde la postguerra, la salud de los bancos inquieta de nuevo a las autoridades monetarias
.....para hacerles partícipes de su preocupación por "los excesivos niveles de riesgo" en los que están incurriendo, olvidando que esa fue una de las causas del colapso financiero y la recesión económica del 2008 y 2009...
La invitación del BPI es importante y relevante porque el "banco central de bancos centrales" –creado tras la Primera Guerra Mundial para gestionar el pago de las reparaciones de Alemania– fue la única institución económica internacional que advirtió ya en el 2005 y el 2006 sobre los peligros del excesivo endeudamiento del sector privado (un 350% del PIB en Estados Unidos, en el 2007). El contenido de la invitación sugiere que los economistas del BPI consideran necesario que la política monetaria actúe de forma preventiva para evitar la formación de burbujas especulativas.
Ramon

Anónimo dijo...

«"La política debe servir al hombre": Esta fórmula dice muy poco y muy confusamente si no se tiene un verdadero concepto del hombre; fórmula que, en cambio, lo dice todo, y muy luminosamente, si se posee este auténtico concepto.
El filosofismo y la Revolución antes de corromper la política, y lo mismo dígase de la economía, corrompieron al hombre.
La Iglesia, en cambio, antes de dar una política cristiana, ordenó al hombre y nos dió al cristiano.
De aquí que sea esencial indicar qué es el hombre. Porque es manifiestamente claro que no puede ser igual la concepción de la política si hacemos del hombre un simple ejemplar de la escala zoológica que si hacemos de él un ser iluminado por la luz de la razón, con un destino eterno.
Y el hombre es esto: un ser con necesidades materiales, porque tiene un cuerpo, pero sobre todo con necesidades intelectuales, morales y espirituales, porque tiene un alma inmortal.
Y esto no surge de una consideración apriorística, sino que es la comprobación de lo que observamos en nosotros mismos por el sentido íntimo, en los demás por la observación, y por la historia en todo el correr de la existencia humana »

Julio Meinvielle

fernando dijo...

Le he enviado la misma cuestión al Blog de La Vanguardia. Podría indicar donde encontrar la foto de la reunión de Zapatero con el grupo de sabios donde hizo el comentario de la misma en la tertulia de la mañana de TV3. Gracias de antemano.

fernando dijo...

El otro día comentó en TV3 en el programa matinal del Sr. Cunill, tras la entrevista al profesor Josep Oliver, la foto de Zapatero con el grupo de sabios. La he buscado por internet pero no la localizo. Puede decirnos donde encontrarla. Gracias.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Una foto de lo mas increible, Solbes hablando con Felipe que iba de campo y playa, Zp con las manos juntitas mirandoselas, Delors mirando a cuenca y la ministra con cara de visita, los sabios, que dios nos pille confesados.

Anónimo dijo...

Las dudas sobre una Europa tricéfala han planeado durante esta primera comparecencia, en la que Zapatero ha querido dejar claro que en caso de crisis, quien manda es Van Rompuy. Si alguien llama desde el otro lado del Atlántico el teléfono que debe sonar es el del presidente permanente del Consejo "porque para eso se ha instituido", ha afirmado el jefe del Ejecutivo español. "El Tratado de Lisboa es muy claro en cuanto al reparto de papeles", ha añadido Van Rompuy, quien, sin hacer especificaciones concretas se ha limitado a explicar que unas iniciativas partirán de su departamento, otras de la Comisión y otras serán a propuesta de la presidencia de turno.

El liderazgo europeo no ha sido la única duda. La autoridad de Zapatero, que hoy toma el relevo al frente de la presidencia de turno de la UE, ha sido cuestionada. ¿Puede capitanear la recuperación económica de Europa el líder de un país que sufre duramente las consecuencias de la crisis y cuya tasa de desempleo duplica la media europea? Las prestigiosas publicaciones económicas Financial Times y The Economist han puesto en tela de juicio la capacidad de Zapatero, que ha considerado, sin embargo "inaudito" que se dude de la autoridad de España para luchar contra la crisis. "España es uno de los países que en los últimos 30 años presenta un balance más fuerte de crecimiento, desarrollo económico y bienestar", ha defendido el presidente.

Anónimo dijo...

http://federicomayor.blogspot.com/2010/01/mas-de-lo-mismo-no.html
-Alerta: hay que evitar la "segunda ola"
-Alerta: APC Acción Pacifica Ciudadana

Anónimo dijo...

mas de lo mismo.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/01/08/AR2010010803656.html
http://business.timesonline.co.uk/tol/business/columnists/article6982585.ece
..