lunes, enero 04, 2010

Enemigo invisible recorre el mundo

Un enemigo invisible recorre el mundo sembrando el miedo a individuos y sociedades enteras. Un nigeriano estudiante en Londres se adiestró en Yemen, subió a un avión en Amsterdam con destino a Detroit con el objetivo de inmolarse y poner fin a la vida de todo el pasaje.

Estos días un hombre llamó a la puerta de un caricaturista danés que se atrevió a publicar unos dibujos ofensivos contra el Profeta hace unos años poniendo su vida en peligro desde entonces. En Holanda asesinaron al cineasta Van Gogh por haber dirigido una película sobre el Islam. El terrorismo de procedencia islámica ha sacudido Madrid, Londres, Nueva York y Washington. En Mauritania siguen secuestrados tres catalanes que transportaban ayuda humanitaria al África subsahariana.

Estados Unidos y Gran Bretaña han cerrado sus embajadas en Yemen ante el temor de inminentes ataques de Al Qaeda o una de sus franquicias diseminadas por el mundo musulmán y camufladas también en cualquier ciudad occidental. Viajar en avión sigue siendo una necesidad que preceptivamente tiene que pasar por el suplicio de los controles de los aeropuertos que nos desnudan hasta conocer los rincones más íntimos de cada uno de los pasajeros.

Enfrente no tenemos a un ejército, a un estado o a personas que puedan identificarse. Hay una idea que recluta a cientos de voluntarios que practican el desprecio más absoluto a las vidas ajenas. Es poco conocido que el número de víctimas de este radicalismo violento es diez veces superior en las sociedades musulmanas que en las occidentales.

En todo caso, la estrategia de la fuerza de los ejércitos que desde 2001 golpearon Afganistán y derrocaron al régimen de los talibanes no ha conseguido ni ganar la guerra ni alejar el peligro que acecha en cualquier lugar del planeta. Occidente no dispone de pautas ni programas para combatir los puntos de ignición de este terror global que pueden encontrarse en Barcelona o en Bali.

No estamos ante un choque de civilizaciones sino ante la supervivencia de la civilización. Y para ganar esta nueva e inesperada batalla global utilizamos los mismos conceptos del estado que nacieron de la Paz de Westfalia de 1648. Un estado no puede combatir un peligro tan difuso y tan opaco que circula por la red sin que los gobiernos puedan detectarlo. Son las consecuencias de la inseguridad jurídica global en que vivimos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi reflexion esta mas dirigida con las ideas del econ.sr. Sachs...."El gasto militar total en dólares constantes de 2005 ascendió a 1,4 billones de dólares en 2007"--- Antes de invertir centenares de miles de millones de dólares más en operaciones militares que fracasarán, el gobierno de Obama debe replantearse su política y proponer una estrategia viable a los ciudadanos de los EE.UU. y del mundo. Ya es hora de que se aplique --una estrategia de paz mediante el desarrollo sostenible--, incluidas inversiones en salud, educación, medios de sustento, agua y saneamiento y riego en los lugares conflictivos actuales, empezando por el Afganistán y el Pakistán.
-----------
Todo lo demas es fracaso, vendido como exito.

Brian dijo...

En mi opinión no podemos (o no debemos) decir que estamos ante la supervivencia de la civilización porque tres compatriotas están secuestrados o porque un avión pudo ser explosionado o, ni tan siquiera, porque más de tres mil personas perecieron en la masacre del 11-S y otras muchas en las secuelas que siguieron (y siguen).

Es cierto que ha habido un cambio de paradigma respecto de la guerra y la paz después de 1945, pero no por convencionales aquellas eran guerras más civilizadas. En las dos guerras mundiales los hundimientos de buques mercantes se contaban por "miles de toneladas" (no por buques, ni siquiera por seres humanos) y las bajas por decenas de millones. No tener enfrente un enemigo visualizable, y que utiliza un arma -la inmolación- para nosotros incomprensible, puede, en un primer momento, causar cierta turbación, pero de ninguna manera, ni por muchos aviones civiles que derriben, amenazar la civilización.

Anónimo dijo...

Es un tema de conflictologia, y en la conflictologia se arreglan los problemas parlamentando, claro que con enemigos etiquetados como invisibles, es dificil encontrarlos..pero como la ciencia avanza....solo hay que ver los nuevos aparatos que quieren instalar en los aeropuertos, no dejan nada invisible.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Este enemigo invisible y dispuesto a inmolarse sólo puede ser vencido si se le combate en su raiz ideológica.

Anónimo dijo...

combatir su raiz....es pasar por otra vez todo el ciclo en una escuela laica ? o una terapia de choque as potente, ¿como se combate? con ayudas, formacion, hospitales o con pepinos ?

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Bueno los terroristas isalmicos tienen un lavado de cerebro importante, no es mala idea desprogramar ese lavado y cambiar su forma de pensar negativa y de muerte por otra positiva y de vida.

Anónimo dijo...

2 Enero 1492 , se completa la Reconquista de España con la toma de Granada .

2 Enero 2010, el Islam esta en auge en toda Europa .

´´ dijo...

Estoy de acuerdo con Brian

Anónimo dijo...

En los temas geoestrategicos militares de Usa, poco o nada se puede hacer, ellos se meten y ellos se salen...En toco caso nuestro el temas mas cercano es la presidencia europea...tema que sera el que nos tocara debatir.Dejo un interesante articulo como punto de partida:La Presidencia Española
29-12-2009 - Rogelio Pérez Bustamante.
/www.diariocritico.com/2009/Diciembre/europa/188294/union-europea-presidencia-espanola.html

Anónimo dijo...

Este artículo esta en mi linea, tambien señala que no fue la crisis financiera mundial la que determinó la crisis económica sino al revés fue la crisis económica la que configuró la crisis financiera. De ahí que, a no ser que se resuelva la crisis económica causada por una enorme polarización de las rentas, y consecuente falta de demanda- no se recuperará la economía con la creación de empleo.

http://www.vnavarro.org/?p=3758
V.Navarro incide o da mas peso en unos factores, bajo mi opinión tiene mas peso la globalizacion, por el efecto boomerang de las deslocalizaciones, de la perdida de peso industrial en Occidente. La huida hacia adelante de las finanzas enmascaraban los problemas economicos (productividad-competitividad) para ganar tiempo
y al final el tiempo nos atrapo.
R.