sábado, enero 02, 2010

Las frágiles costuras chinas

En la cumbre de Copenhague se dibujó una tendencia del desplazamiento del poder en el mundo desde el Atlántico hasta el Pacífico. Los ideales de los impulsores del cambio climático, principalmente los gobiernos europeos, fueron arrebatados por Estados Unidos y China. Son los países más contaminantes del planeta y prefirieron ponerse delante del movimiento ecologista para trazar las líneas que mejor se adecuen a sus respectivos intereses nacionales.

En términos geopolíticos, Europa ha quedado desplazada dejando paso a una nueva hegemonía global que tendrá su eje allí dónde hay más riqueza, más población y, en definitiva, un mayor potencial militar. No es una casualidad que Obama sea el primer presidente que pase sus vacaciones navideñas en Hawai. De hecho, es el primer presidente del Pacífico al haber nacido en Hawai y haber recibido educación en su infancia en Indonesia.

China muestra su musculatura de gran potencia con la evidencia de los hechos. Los Juegos Olímpicos de Pekín enseñaron al mundo cómo la tecnología ha sido incorporada a la realidad. Su crecimiento es sostenible, apenas arañado por la crisis global de los últimos dos años. Shanghai es el centro financiero del Pacífico superando posiblemente la hegemonía de Nueva York. En el censo previsto para 2010 se estima que su población será casi cuatro veces superior a la de Estados Unidos y tres veces la de Europa.

A pesar de estas evidencias, China corre el riesgo de atravesar las convulsiones sociales que conoció Europa en la Revolución Industrial. Por dos razones importantes. La primera es la imposibilidad de gobernar un país tan grande con la mano de hierro del Partido Comunista que puede verse superado por una sociedad que cada vez más vive como si fuera una potencia capitalista, pero sin el lubricante de las libertades.

Los tumultos y manifestaciones no se limitarán al Tibet o a la provincia con Uigur con una población musulmana considerable.Los conflictos se producirán en los espacios urbanos más avanzados a los que cada día llegan miles de campesinos en busca de un horizonte de mayor bienestar.

La segunda razón es su demografía. China será la primera gran potencia mundial que envejecerá antes de alcanzar la distribución de la riqueza que produce. El 2010 será el año de China, también por la Exposición Universal de Shanghai que será un gran acontecimiento. La historia nos relata que los grandes saltos hacia el progreso de un país no se producen sin fuertes convulsiones internas. El hecho que este prodigioso cambio se produzca bajo el control de un partido que no podrá dominar un sector privado más importante que el sector público anuncia convulsiones inesperadas.

Puede ocurrir que las costuras encorsetadas del régimen se rompan. El progreso y la libertad viajan juntos.

9 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La musculatura china la vemos cada día en nuestras ciudades, no hay bar que se cierre que no reciba una oferta indecorosa de algún grupo chino para quedarselo y sin cambiar el concepto del bar nacional existente, no hay comercio al por mayor textil que no tenga buena parte de su venta dependiendo de las importaciones de china o de la fabricación clandestina en casa nuestra, los ciudadanos chinos que viven en nuestro país se han quintuplicado en apenas seis años, la tercera parte de ellos tienen su propio negocio y su casa, que suelen pagar al contado y lo que es más curioso, el 70 por ciento de estas personas procede del distrito de Qingtian, una pequeña región de la República Popular China, región situada al sur de Shanghai. No les verá Vd perder el tiempo en la calle o de compras, casi todos tienen trabajo con alguien de su colectivo, si quiere verlos en su salsa, vaya al bingo,al casino o a un Karaoke, su deporte favorito...las tragaperras.

Brian dijo...

¿Quiere decir que podría producirse algo así como la caída del muro de Berlín en versión Gran Muralla China? El estruendo podría hacer temblar la tierra...

Anónimo dijo...

Veamos, China es un modelo dual, y esto le supone muchas ventajas....como podía compensarse dicha ventaja, muy fácil haciendo lo mismo que ellos, si montase una empresa allí, debería ser con un socio local, aqui una forma de control e integración, seria actuar de la misma formas....acabamos siendo quijotes,cuando solo sea el todo a 100 o a 1 euro, o el textil, o los restaurantes, pues se convive...cuando vayan acumulando sectores ya veremos. Para evitar tensiones, las empresas deben ser por obligación mixtas hispanochinas.R.

Anónimo dijo...

Dennis Meadows, lo tacharon de alarmista,cuando en 1972, predijo el ritmo de crecimiento acelerado de la economia y de la población podria traer consigo al finales del siglo el fin de la civilización....los limites del crecimiento de su informe del club de Roma.
ver graficas de crecimientos exponenciales, escenario standard world3.
Los economistas ordodoxos indican que el crecimiento resolvera el problema,,,,aqui esta el debate, las claves...China = crecimiento hasta cuando ?


en www.youtube.com/watch?v=C7Nh2cauOXo

Anónimo dijo...

un analisis de un pf. de ec.mundial
http://www.youtube.com/user/UOC - p/a/B335F47D9075B61D/2/3GqltzlfHVA

Ramon.M.S. dijo...

breve resumen (evaluado en prespectiva historica)
Tres crisis en una:
-1- Colapso financiero de 4 billones dolares, 2 bill. .han sido titularizados en activos toxicos.
-2- Crisis economica (productiva) la recesion coincide con un cambios en ciclo eonomico de larga duración . Usa esta ya avanzando en dos soluciones, recapitalizacion economica en las infraestructuras
(puentes, trenes) , para reorientar la actividad productiva articulando este tejido productivo desde una prespectiva nueva (energías nuevas limpias)...porque el fundamento de la economia ha dejado de ser industrial.
Reorientacion igual que en el 29, reorientacion del tejido productivo,
- Las fuentes del crecimiento de competitividad y bienestar son otras , las soluciones de economia antigua no son factibles, porque las fuentes de crecimiento ahora son los flujos de informacion, comunicacion y conocimiento vinculados, con la internacionalizacion.con la globalizacion.
Afrontar el nuevo entorno, con nuevas politica de capitalizacion de la economia, deben de haber orden de prioidades,los gobiernos no se pueden ocupar del solo terminio, si no crecemos no hay posibilidad de distribucion, hay una falta de liderago, falta valentia y coraje de los politicos.

-La actividad economica no pivotara sobre la automocion,como en la II R.ind. las ayudas a estas empresas son debatibles.

3-Crisis de la globalizacion, crisis de la superestructura (megacorporaciones se trasladan a costes mas bajos) las políticas de demanda no sirven de nada en la globalizacion, no sirve de nada fomentar este consumo, se fomentan los ingresos de otra economia caducada, se deben de pensar en politicas de oferta.
No se valoran los costes de oportunidad. Se debe decidir de forma estrategica haci los sectores de futuro.No hay debate global.

Los Bancos son intrumentos del poder politico, muy dificil que un gobierno actue contra de un banco. El problema en todas las burbujas -como siempre ha pasado- es cuando la cantidad de dinero crece mas que el dineo real hay problemas. Si no se obigan a contrapartidas a los bancos ellos resuelven a sus problemas (contraccion del crédito para pymes).

La mala solcuion seguir en los esquemas del FMI que responde a intereses del estado-nacional, cuando el sistema no se puede regular desde el estado nación, es global, En esta globalizacion por lógica nos falta una entidad global que regule de forma global, con capacidad legal (seria el banco central -banco de pagos de Basilea- como banco superior a los bancos centales , con poder mayor poder) pero los gobiernos no quieren renunciar a parte de su autoridad de politica monetaria. Sin un marco regulador global, y en tiempo real, nada de lo que se ha hecho nos asegura que no tengamos una crisis en 3-5-7 años, porque se crearan nuevas burbujas.(por la misma dinamica del sistema)El sector finaniciero esta por encima de gobiernos.
La dificultad es que los politicos estan muy relacionados con la banca nacional por ser una decision estrategica nacional,ademas de ser el sector financiero muy innovador, opaco,muy especializado.


Conclusión:
Dos vias, vuelta al protecionismo, con un menor comercio mundial con riesgos de conflictos entre paises o bien una globalizacion bien regulada con organismos supranacionales con poder legal.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Bueno los chinos me permiten comprar barato y eso esta bien para mi economia, comes barato, vistes barato, no esta mal, que se pongan las pilas los comerciantes de aqui, ya me va bien.

Anónimo dijo...

Enric, no es asi, los comerciantes de aqui venden productos fabricados aqui, que crean lugares de trabajo aqui. Si vendiesen productos con coste mas barato de fuera, el margen que aplicarian los comerciantes seria el mismo, pero aqui no se crearia empleo.
En todo caso los comerciantes de aqui andan ahogados, encima les machacan pidiendo descuentos fuera de rebajas, caeran sus margenes y se creara mas paro en el sector comercio y mas paro industrial a menos beneficio menos reposicion de genero, menos stock.Todo es sentido comun.

Anónimo dijo...

aconsejo la lectura de:
http://www.youtube.com/watch?v=PaL38cM5N1o&feature=player_embedded

despues si quieres comentamos.