lunes, diciembre 14, 2009

Las emociones y los intereses

No se pueden minimizar las corrientes de fondo aunque sus manifestaciones externas puedan resultar confusas y caóticas. Las consultas populares del domingo en tantos municipios catalanes se celebraron con las cartas marcadas, a juzgar por el alto porcentaje de votos afirmativos, casi el 95 por ciento, y con una participación que no superó el 28 por ciento. Estos datos plebiscitarios facilitados por los organizadores son infrecuentes, por no decir insólitos, en los sistemas democráticos.

Se puede considerar una prueba o un simulacro para pulsar los deseos o emociones de unos 700.000 catalanes diseminados por todo el territorio respecto a los deseos de independizarse de España. Dicho de otra manera, ver hasta qué punto el interés por vivir dentro de un estado común seguía siendo soportable. Los resultados hablan por sí solos si nos atenemos a la participación y al hecho de que la consulta no se celebró en las zonas urbanas donde reside la mayor parte de la población catalana.

Pero sería un error pensar que los últimos debates políticos entre España y Catalunya no han creado un gradual distanciamiento afectivo entre Madrid y Barcerlona. Se puede citar la moratoria del Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el Estatut, las declaraciones de que el gas es mejor que esté en manos alemanas que catalanas, el constante desprecio y atosigamiento a la lengua catalana, el foco fijo hacia Catalunya por un sector importante de la prensa de Madrid y de la plana mayor del Partido Popular y también de sectores socialistas hispánicos.

Hay cansancio, seguramente por ambas partes, para proseguir en la empresa común. El problema está en determinar si Catalunya quiere ir por su cuenta pacífica y democráticamente. La independencia no llegará por consultas que revelan un cierto sentimentalismo adolescente sino por una voluntad general mayoritaria que tenga en cuenta la preservación de la identidad y, sobre todo, los intereses de la mayoría de catalanes.

Que se haga cuanto antes un referéndum de verdad, que se abra un debate en el que los partidarios del modelo norteamericano o el alemán puedan exponer sus razones federales y los que sólo aceptan la independencia puedan defender los suyos. La política construida sobre emociones tiene un recorrido corto. La que introduce la racionalidad y los intereses suele ser más sólida y duradera.

23 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Le confieso que tengo por costumbre no creerme ninguna votación que refleje el noventa y pico por ciento de votos, no existen las verdades absolutas y toda verdad tiene unos matices que es necesario ver reflejada en cualquier votación que se precie.
Que hay un malestar generalizado, por un maltrato secular hacia Catalunya, es evidente; que ese malestar se ha visto agravado por la crisis, es constatable y que ahora que pintan bastos por estas tierras vemos que nadie nos hecha una mano ni para darnos los buenos días, es si cabe todavía más sangrante. No obstante y dado que nos han utilizado hasta la saciedad, unas veces en provecho nacional, otras veces en provecho individual y las más por intereses de partido, tengo la impresión que todo este Run-Run que nos envuelve( casos Millet, Palau, Santa Coloma, Pretoria,etc,etc) no es casual y que esta contestación en forma de Referendum es una jugada de poker con cartas marcadas, de la que algunos ya saben el resultado de antemano.
Mientras tanto el fracaso de la Conferencia de Presidentes Autonómicos demuestra que la crisis que padecemos les trae al pairo a nuestros padres de la patria y que improvisar este tipo de cumbres no es la mejor de las ideas, el presidente Zapatero está quemando sus últimos cartuchos y hace bueno el chascarrillo que circula por la Red...
"Recesión es cuando mi vecino pierde su empleo.
Depresión es cuando el empleo lo pierdo yo.
Recuperación es cuando el que pierde el empleo es Zapatero..."

´´ dijo...

Supongo que si vas a votar es a favor, es como si te invitan a una fiesta si no quieres no vas, pero no vas para fastidiarla. Pero ya se han enfadado entre ellos.

BarolomeC

¿Si lo pierde Zapatero lo gana Rajoy ?
La respuesta incita al idependentismo inmediato.

Ya somos independientes!!!!

¿Puigcercós o Carretero ? ¿Laporta?

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Puestos a ser originales por que no se ha elegido una huelga tributaria en lugar de un referendum que no vincula ni obliga a nada y que ademas al estado no le hace ni fu ni fa, las encuestas dan una bajada de ERC y ERC se tira al monte ante la psibilidad de perder el momio que significa estar en el poder, llega Laporta que se va a quedar en el paro en dos dias y se busca un empleo politico para seguir viviendo del mismo momio al que le ha cogido gusto y aprovecha el tiron del Barça para hacerse un hueco y como estamos de costillada, le seguimos el juego a este señor, y con esta gente queremos hacer un país, bueno alla cada cual.

Anónimo dijo...

Sólo hay que echar un vistazo al modelo de negocio de los buques insignia de las empresas catalanas –Gas Natural y La Caixa– para darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce en el sueño independentista. La gasista, la primera de España, cuenta con 20 millones de clientes en todo el mundo, de los que nueve se localizan en España y de éstos, sólo dos en Cataluña. Mientras, La Caixa, la primera caja española, cuenta con 5.330 sucursales y casi el 70% de ellas se sitúa fuera de Cataluña.

Anónimo dijo...

La agencia de calificación crediticia Moody´s ha situado a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero en 2010, según su índice de miseria que tiene en cuenta, fundamentalmente, dos indicadores internos, el déficit público y el paro.

El informe de Moody´s se conoce una semana después de que S&P situara a España bajo lupa al rebajar la perspectiva de España desde estable a negativa ante las previsiones de un bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal. La agencia mantuvo la calificación de la deuda a largo plazo de nuestro país en AA+, aunque dejó abierta la puerta a un posible recorte del rating en los dos próximos años.

Así, España lidera el "índice de miseria" de Moody´s, un ranking en el que se comparan los riesgos económicos y sociales en función de las tasas de desempleo y de de lodéficit fiscal de 16 países en 2010.

BartolomeC dijo...

Francis Black: No necesariamente hay que salir de guatemala para ir a guatepeor, creo que el PSOE puede presentar una alternativa mucho mejor que la actual del presidente Zapatero, un gobierno menos presidencialista y con más capacidad de gestión que el que hay ahora, se me ocurren bastantes nombres de personas preparadas para hacer frente a esta crisis, lo que no entiendo son las razones para haberlos postergado.

´´ dijo...

BatolomeC

Ahora no hay tiempo de sacar un candidato nuevo, cuatro años de oposición no se los quita nadie.

Rafael del Barco Carreras dijo...

TRAS EL ENSAYO POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA… EL ESTATUT.



Rafael del Barco Carreras



Cuando se flota en una romántica, para los más, e interesada para unos pocos, irrealidad, se cae de bruces… y puede que alguien haya pinchado el globo. Nuestros políticos son únicos manipulando sentimientos. Manipulaciones a tres bandas, con interesado Tripartito. Toda la trompetería en danza, incluido el miedo de LAS ANTORCHAS y el éxito del BARSA. Quizá sería elevarlo a digno de Maquiavelo atribuir a Zapatero, o a su equipo, urdir y alentar esas consultas antes de soltar el ESTATUT, que dicho sea de paso nos trae al pairo a la MAYORÍA DE LOS CATALANES. Nadie se partirá el belfo porque en ese texto haya una o varias palabras sobrantes, y menos si en el reparto del ENORME DÉFICIT PÚBLICO Y ENREDO FINANCIERO CATALÁN Y ESPAÑOL les permiten meter más mano en la caja y aumentar el agujero. Es de notar que el Estatut se aprobó y votó en plena burbuja financiero-inmobiliaria, y sus promotores pudieran no gozar del predicamento de hace tres años. Una caja que depende más de la paciencia de los europeos que de los deseos de Zapatero por contentar a quienes pueden mantenerlo en el Poder o defenestrarlo. Y los europeos ni de lejos entrarán en el juego de cuánto deben por separado españoles y catalanes. Que el agujero catalán es insostenible se desprende subliminalmente del nerviosismo de los profesionales locales de la Política cuando amenazan con la debacle (y antorchas) de no aprobarse el texto por el Tribunal Constitucional. Y aunque se aprobara, con y por la crisis, recaudarían menos de lo esperado y necesario, por lo tanto la DEBACLE es posible con y sin Estatut. Elucubraciones tan válidas como otras.

Después de lo visto en ese simulacro en que los románticos del catalanismo se han lanzado a la calle creyendo que tras ellos iban no el 30 por ciento del Pueblo sino el 100 por 100, me atrevería a asegurar que un ESTATUTO RECORTADO no provocaría mas allá de unas masivas manifestaciones de conducidos adictos. Con Barcelona, comarca y ciudades importantes, los trescientos mil, mucho para las cámaras y poco para la realidad y las URNAS. Recuerdo las de hace veinticinco años, con más o menos la misma cifra, ante la posibilidad de meter de nuevo en la cárcel a Jordi Pujol, y no por enaltecimiento del separatismo y la bandera catalana, sino porque Banca Catalana era una verdadera estafa. Perfecta manipulación. Aun guardo una póliza de compra de acciones que lo demuestra, y por lo que se condenó (condenas simbólicas) a su consejo de administración. La historia se repite, con otro disfraz y cifras multiplicando por decenas las de la Banca.

Y llevando el ascua a mi sardina, aseguraría que si esa mayoría absoluta, convertida en SILENCIOSA por una entelequia democrática, pudiera votar para barrer a TODOS LOS PROFESIONALES ACTUALES DE LA POLÍTICA, lo haría con MAYORÍA ABSOLUTA, pero por desgracia no existe el camino legal, por lo de “atado y bien atado”, y al igual que los separatistas, deberemos seguir aguantando. ¿Hasta cuándo las PRIMARIAS Y LISTAS ABIERTAS?

Anónimo dijo...

Sr.BatolomeC, dos temas: -la solucion a la tension Esp-Cat, solo se soluciona con un estado federal.La conferencia de presidentes autonomicos es una reunion de vecinos,que se reune una vez al año o cuando toca y se juntan todos los reproches del año, y la hipocresia de siempre.Para que funcione hay que establecer unas nuevas normas para coordinar las comunidades autonomas, con un senado de presidentes autonomicos y representantes por numero de poblacion (de 5 a 10)que se reunan cada semana para limar asperezas y encontrar puntos de encuentro y de coordinacion. El sistema actual es una chapuza.
Segundo tema Zp esta perdiendo los papeles pero no ahora hace dos años, por negar la crisis, por no hacer nada a nivel de pacto estatal. Tambien cabe decir que hay temas macroeconomicos y de economia mundial que no tiene el la culpa.Pero sus irresponsabilidades le pasaran factura, si no supo rodearse de buenos asesores y de un buen equipo de gobierno...despues de dos años de advertencias, es que es un tozudo...y un bun cpaitan es un buen capitan cuando tiene un buen equipo no un grupo de pelotas que no se atreven a amotinarse.(esto va por su partido)...en fin no me quita el sueño la crisis financiera porque esta en el ADN del capitalismo y sabemos que se supera, me quita un poco el sueño la crisis economica del pais (competitividad/productividad) pero lo que no me deja dormir es la falta de entendimiento, de coordinacion de resposabilidad, de saber actuar de TODOS los gobernantes actuales. Encima Solana hombre con sentido comun, mi esperanza acaba de fichar por ESADE....uhmmmmmmmm

BartolomeC dijo...

Hablar de competitividad y productividad a estos señores que nos gobiernan es lo mismo que hablar a las piedras, ellos van a los suyo, a su negocio, que no es otro que acceder o controlar el poder. De la crisis saldremos a pesar de ellos si, pero con un sufrimiento y un desgaste extraordinario, algo que no es justo ni moralmente aceptable si se puede evitar o paliar. Me sigue causando preocupación ver como las personas más validas son apartadas de los órganos de decisión y gestión de los partidos, ver como los cortesanos políticos son elegidos mayormente en función de su obediencia ciega y no de su capacidad.

Brian dijo...

Yo no diría exactamente "cartas marcadas", sino cartas de mentirijillas. Quienes quisieron jugar sabían a que jugaban: una panoplia, un divertimento. Y quienes no tenían ganas de jugar -porque con las cosas de comer no se juega- hicieron santamente quedándose en casa.

La frase de Tarradellas se ha citado hasta el aburrimiento, pero aquí estamos empeñados en ignorarla: en política se puede hacer cualquier cosa menos el ridículo"

Anónimo dijo...

Es un juego extraño el que se traen con nosotros, un juego en el que ellos saben mejor que nadie lo que viene detrás, nos toman el pelo con una facilidad extraordinaria, todo ello con la connivencia de los medios que les siguen el juego y dan cobertura a cualquier historia que nos quieran contar, ahora veo que se están tirando los trastos a la cabeza los organizadores del referendum, se quieren repartir el botín antes de haberlo logrado, increíble.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Cada dia me queda mas claro que hay dos tipologias:
1-El chupoptero,el que niega la realidad para que nada cambie y pueda seguir su fiesta particular,que ademas vive de subvenciones, y espera que lo remolquen.
2- El pagano, el que sufre paga, y aguanta.

Anónimo dijo...

J.Vila te puedo asegurar que lo que dices es bien cierto,los expertos menos expertos en 2006, sabian que venia la crisis. Zp tenia dos caminos en enero 2008 El camino que prefirio fue negar la crisis y esperar que pasara la tormenta con todo el rollo del aterrizaje suave, con un equipo bobo a su medida y un partido que neutraliza a sus cabezas brillantes.
El otro camino que tenia, era afrontar la realidad, pillar el toro de frente promover las reformas y pactos de estado a principios del 2008.
Ahora aunque diga la verdad nadie se confia de el, solo se fia de los numeros de parados, cuando los vea bajar, creera en algo....
Muchos no entieron porque se daba a todos los 400 e, no entienden porque se ayuda a los bancos si estos despues no dan creditos a pymes, no entienden porque se ayuda a la automoción si tienen sobreproducción, no entienden porque se gastan en tonterias en ayuntamientos que no crean empresa ni valor,ni empleo, no entienden como es posible que los promotores ahora pidan un plan E para los pisos, es inaudito !!!! Pero los numeros estan claros, un 60 % de promotores estan en numeros rojos, promotores que tienen dentro de la empresa a socios banqueros..."clientelismo puro y duro"
Su estrategia de jugar a la loteria le ha salido muy mal, porque hemos perdido dos años, y las reformas en 2010 se deberan hacer por narices, porque Europa nos marcara bien el camino, de lo contrario nos pondra de patitas a la calle. ¿ en dos años nos pondremos al dia ? Los paganos seguro.....porque los otros les importa un pimiento el riesgo moral, lo mas vergonzoso es que no quieren asumir los destrozos, simplemente adoptan la postura cobarde, de trapasar la deuda a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Si tienen narices que abran un debate sobre el estado federal. En todo caso alguien me puede decir si en Alemania o Usa tienen tantos conflictos por este tema, o lo analizan con menos emociones y menos pasado frustrado o menos victimismo, o simplemente por prioridades...En todo caso en Esp,por el nivel de manipulación y por el nivel cultural mejor que no se toque nada en 20-30 años.

Anónimo dijo...

Pues a mi que queréis que os diga, pues que estoy emocionada de saber que en Catalunya se cuenta con los inmigrantes para votar la independencia, pero que me cabrea y mucho que no se cuente con ellos para nada más, y los pobres votando com ciudadanos de primera cuando están cansados de ser tratados en esos mismos pueblos como ciudadanos de tercera y muchas veces ni eso, vamos que mi emoción me ha durado el tiempo de verlos votar y después otra vez a lo de siempre, al invernadero del Maresme, al tajo en la obra, al topmanta, a pedir y todo esos trabajos que nadie quiere, pues eso, que estoy cabreada a fondo con esta pamplina.


Margaret.-

Anónimo dijo...

totalment d'acord, senyor Foix. Però una qüestió que cal tenir en compte en entrar en el debat racional sobre independència i federalisme és que per tal d'assolir la primera condició només cal que així ho vulguin la majoria de catalans, mentre que per tal d'assolir el segon objectiu cal el concurs de la majoria dels espanyols. ¿Vostè creu que a Espanya estan per la feina?

Anónimo dijo...

Sr.Foix,,,su titulo ya lo deice todo, en España, en Cat, o en USA..se funciona por intereses, o por clientelismo....Entrevista a Antoni Serra Ramoneda

'La Generalitat no hace nada sin hablar con Fainé'
Pregunta.- ¿La fusión de las cajas es un movimiento puramente político?

Respuesta.- No entiendo por qué para ganar dimensión una vez fusionadas tendrán que acabar cerrando oficinas. Esto es para adelgazar. El argumento es que cada caja por sí sola no tendría el valor de cerrar oficinas y despedir empleados. Decir que en España hay demasiadas cajas es mentira; en España lo que hay son demasiadas oficinas bancarias. Alemania tiene centenares de cajas. La Caixa es quien corta el bacalao. La Caixa manda más que la Generalitat y la Generalitat no hace nada, sobre todo en el mundo económico, sin antes hablar con Fainé. Y si no, ¿por qué Castells se reúne para desayunar todos los lunes con Fainé? Por cierto que Castells, que es amigo mío, me ha defraudado un poco.

P.- Su paso por Caixa Catalunya…

R.- No es cierto que me enfadase con Montilla. Me molestó que para decir que se nombraba a otro presidente, dijesen que "la Caixa estaba… está muy dormida". Esto es lo que me molestó. Que me digan "tiene que estar Narcis Serra porque Montilla le debe el cargo", pero que no busquen excusas.

Lea la noticia íntegra

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/barcelona/1259563342.html

esto no es clientelismo puro ? va……..Narcirso coloca a Montilla de ministro y este le devuelve el favor……

Anónimo dijo...

y mientras fuera de Catalunya paga mneos impuestos, menos por la gasolina, menos por autopistas, menos por sucesiones....todo impuestos recaudados por la gran fusion Caixa-Generalitat

Anónimo dijo...

La soberanía significa la voluntad última de una colectividad… la voluntad radical y sin reservas de formar una comunidad de destino histórico… Y si algunos en Cataluña, o hay muchos, que quieran desjuntarse de España, que quieran escindir la soberanía… es mucho más numeroso el bloque de los españoles resueltos a continuar reunidos con los catalanes en todas las salas sagradas de esencial decisión… por este camino iríamos derechos y rápidos a una catástrofe nacional”.
"Yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver,-- que sólo se puede conllevar--, y al decir esto, conste que significo con ello, no solo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles [...]; que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de la que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista; que es un problema perpetuo, y que a fuer de tal, repito, sólo se puede conllevar.[...] un caso corriente de lo que se llama nacionalismo particularista..." José Ortega y Gasset

Mosca Collonera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mosca Collonera dijo...

Nosaltres tenim una idea: http://fotentpais.blogspot.com

Anónimo dijo...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este miércoles que subir los impuestos o recortar el gasto público el próximo año sería "equivocado" debido a la fragilidad de la economía tras la crisis financiera internacional.

"Lo que tenemos que hacer es identificar fórmulas para, a medio y largo plazo, reducir el déficit y la deuda", afirmó, en una entrevista con la cadena ABC.

Obama admitió que Estados Unidos padece un "déficit estructural" --de 1,4 billones de dólares en el recién terminado año fiscal-- que atribuye, en gran parte, a la gestión de su predecesor, George W. Bush, que permaneció en el cargo ocho años. Sin embargo, "intentar incrementar los impuestos o recortar el gasto el próximo año sería algo equivocado para una economía que aún está saliendo de la recesión y es todavía muy frágil", añadió.

De cara al futuro, el inquilino de la Casa Blanca contempla lograr dinero revisando los programas sanitarios de Medicare y Medicaid, reduciendo gastos discrecionales o aprovechando el dinero que antes iba destinado a la guerra de Irak.

Todo ello se engloba dentro de lo que Obama denomina "cambio de cultura" en el seno del Ejecutivo y que espera se extienda al Congreso. En este sentido, reconoció que no se trata de cambios que vayan a producirse "de la noche a la mañana".

Preguntado por lo que considera que debería hacer durante los próximos tres años para cerrar con éxito la legislatura, Obama citó en primer lugar la vuelta de la economía a su senda eventual. "Creo que hemos sido hábiles evitando el desastre", agregó, tomando como pase el crecimiento del PIB registrado en el tercer trimestre.

Paralelamente al desarrollo de la economía y, de hecho, como consecuencia a él, Obama también desea que se reduzca la tasa de paro. Es precisamente este dato, junto con la guerra de Afganistán, el que más está afectando a la otrora impertérrita popularidad del presidente norteamericano.