lunes, diciembre 07, 2009

El nombre de la cosa

Las sociedades valoran más los actos que las intenciones, las realidades que los discursos, la solución de los problemas que las teorías sobre cómo resolverlos. Tanto discurso sobre la Constitución en un nuevo aniversario del periodo más largo de progreso, convivencia y libertad que ha conocido nuestra historia, es sospechoso y no augura nada bueno.

Es paradójico que tanta invocación constitucional coincida con la tensión política creada por la incapacidad del tribunal que tiene que dictar sentencia sobre el recurso del Estatut catalán. El problema no es la Constitución sino quienes la tienen que interpretar.

Establecía José Bono un simil deportivo al afirmar el papel arbitral de la Constitución como ley suprema a la que todas las demás leyes tienen que ajustarse. Pero no dijo el presidente del Congreso que los máximos árbitros llevan tres años sin emitir una sentencia y que no se atreven a silbar el final del partido. Esta inexplicable demora desprestigia al alto tribunal y hace daño a la misma Constitución.

El pacto de la transición no fue jurídico sino político. Se alcanzó con la meta colectiva de respetar la diversidad, especialmente al tratar aquellos que no compartían las metas comunes y para ofrecer salvaguardias adecuadas para los derechos fundamentales.

Diversidad cultural, ideológica y territorial. El Estado autonómico es algo más que una descentralización administrativa que cede competencias con sus presupuestos respectivos. Es la aceptación de que no hay una única manera de ser español como no hay una sola forma de ser vasco, catalán, andaluz o madrileño.

Soy de la opinión de que los derechos individuales preceden a los de los pueblos y a los de los estados. Las democracias de corte anglosajón, la británica y la norteamericana, constituyen un estado social que descansa en la libertad de cada uno en escoger las opciones que mejor le parezcan. No hay inconveniente en que Escocia sea un Reino o que Tejas sea un Estado.

Según parece, el tema encallado en el Constitucional es que los catalanes se consideren una nación. ¿Tan importante es el nombre de la cosa cuando otras autonomías, como la andaluza, proclame que es una realidad nacional? Lo importante es asegurar la lealtad de los ciudadanos a un proyecto común compartido que no debe necesariamente ser unívoco. El federalismo alemán es una pauta.

13 comentarios:

Brian dijo...

No hay derecho, en el sentido más laxo del término, a convocar a la ciudadanía a un referéndum cuyos efectos finales pueden ser desvirtuados por una instancia superior. Yo me siento sencillamente estafado. Y esto con independencia de que la legitimidad del veredicto del TC pueda estar más o menos comprometida por toda la serie de anomalías que se han venido repitiendo estos días.

No entro en la cuota de (i)responsabilidad que cada una de las instituciones o partidos, españoles o catalanes, puedan tener en el desaguisado; simplemente digo que no hay derecho. Somos el país del quiero y no puedo, un país de escaparate y del cartón piedra. Si el Estatut no se podía someter a un referéndum "como Dios manda" (como expresión última e irrevocable de la voluntad popular) no haberlo previsto así en la Constitución.

Si ahora alguien osa decir a los que montan "referéndums" para la independencia, que son referèndums de costellada estos podrán decir con toda razón: "claro, como el del Estatut". Ni más ni menos.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Teniendo tan reciente el gol con la mano de Henry a Irlanda, el simil del presidente de las Cortes José Bono, sobre el papel arbitral se me antoja imprudente e improcedente. Ver como distintos presidentes autonómicos acuden o no a la recepción anual, el día de la Constitución,según se levantan ese día con el pie derecho o izquierdo, me parece indecoroso. Retirar la palabra a un estudiante por criticar a los sindicatos, es una invitación a que los jóvenes sigan con su botellón semanal y no se salgan del guión que se les ha fabricado a golpe de ESO, de galopines ignorantes sin futuro. Sin duda y como dice Brian, nos han estafado, por activa y por pasiva, nos han tomado por el pito del sereno.

Anónimo dijo...

Todo se andara, pero con mas cordura y sentido comun, con otra generación de politicos estos ya estan quemados, cada ciclo necesita su nueva generacion de politicos, paso un tiempo para Solana,Almunia, Gonzalez,Pujol,Sole Tura,Roca...ahora deben dar paso a otro ciclo, falta una regeneracion los actuales estan quemados "la ciudadania informada" no se fia de nadie. Y sin confianza el pais anda paralizado, la crisis financiera-economica se superara como todas las crisis del sistema, y las que vengan tambien, lo que cuesta de superar es la idea de pais, en el sentido de trabajar para "tirar adelante el pais" independienemente que este formado por dos estados federales o por ocho.

Anónimo dijo...

La República Federal de Alemania es un Estado Federal con 16 Estados Federados (los Bundesländer o länder), lo que significa que hay un Gobierno Federal y 16 Gobiernos de los Estados Federados, cada uno con sus competencias en funciones estatales establecidas. Los länder detentan la competencia en determinadas materias políticas ( educación, cultura etc). En consecuencia, leyes y reglamentos pueden variar de un Estado Federado a otro.
-Interdependencia de los órganos constitucionales
En un Estado como la República Federal de Alemania los órganos constitucionales no pueden actuar de forma aislada, en paralelo. Sus funciones están coordinadas.
Para poder desempeñarlas adecuadamente ---- han de informarse mutuamente y cooperar entre sí---- Es una de las claves evitar duplicaciones, fomentar la cooperacion entre estados.

El Presidente Federal tiene numerosos contactos con los demás órganos constitucionales.
Bundestag (en virtud de lala Ley Fundamental del Presidente Federal)
Bundesrat, "Representación" del Presidente Federal
Cada land envía, ---dependiendo de su tamaño---, entre tres y seis representantes al Consejo Federal (Bundesrat), órgano que participa en la legislación federa

Los Estados Federados: los Bundesländer
Todos los Estados Federados tienen sus propios parlamentos (Landtage) y Gobiernos (Landesregierungen). Los jefes de Gobierno de los länder son los llamados Ministerpräsidenten; en las ciudades-Estado se denominan Erster Bürgermeister o Regierender Bürgermeister.
El parlamento: el Bundestag
El parlamento de la República Federal de Alemania es el Bundestag, con su sede en la capital, Berlín. El Bundestag está integrado por diputados electos ( 614). La mitad de los diputados es elegida directamente y la otra mitad, a través de listas regionales de los partidos.
- El Bundestag -es el máximo órgano legislativo de la República Federal de Alemania.
-La cámara de los länder: el Bundesrat-
Los 16 länder también participan en el sistema político a nivel nacional. Su lugar de reunión es el Bundesrat, que también se suele llamar cámara de los Estados Federados; el Bundesrat también tiene su sede en Berlín y está compuesto por miembros de todos los Gobiernos de los länder.
-El jefe de Estado: el Bundespräsident
El jefe de Estado de la República Federal de Alemania es el Presidente Federal (Bundespräsident). Su función consiste en representar al Estado alemán en el interior y en el exterior; sin embargo, no tiene poder de decisión político. El jefe de Estado es elegido por la Asamblea Federal (Bundesversammlung) por un período de cinco años. La Asamblea Federal está compuesta por miembros del Bundestag y de los parlamentos de los Estados Federados, así como por personalidades de la vida pública.
-La jefa del Gobierno: la Bundeskanzlerin
Actualmente Angela Merkel, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), se convirtió en la primera mujer elegida para el cargo de Canciller Federal. Desde entonces, la Canciller Federal Merkel forma junto con sus ministros (ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Finanzas, ministro del Interior, etc.) el Gobierno Federal y fija las directrices de la política de Alemania. Para la elección del Canciller Federal se requiere la mayoría de votos de los miembros del Bundestag.

A meditar y apoyar:
El paso del senado español al bundesrat.

Anónimo dijo...

en resumen --el nombre de la cosa-- aunque tengamos que aprender aleman es: Bundesrat.

Anónimo dijo...

El nombre de la cosa es bundesrat...auque nos cueste aprender el aleman.

Anónimo dijo...

España otorga derechos y prebendas de todo tipo a gente que ni se las merece ni han cumplido sus obigaciones , y a la gente que cumple sus obligaciones la matan a impuestos , la humillan y le niegan los derechos que el cumplimiento de las obligaciones genera .

Y esto se ve en todo el arco social , politicos , sindicalistas ,empresarios , trabajadores vagos , beneficiarios de bajas laborales falsas , parados que no quieren trabajar , PER , jubilados que no han cotizado lo que cobran , curas que no predican ,periodistas vendidos y mentirosos , funcionarios que no funcionan , militares pacifistas , estudiantes que no estudian , profesores que no enseñan , medicos incompetentes ,niños y adolescentes malcriados , legiones de drogadictos y alcoholicos etc....

Anónimo dijo...

anonimo ..vaya foto de pais...tampoc hay que exagerar, hay que limpiar, desenmascar, pero detras de cada tipo sucio seguro que encontramos a 8 de limpios...no hay que ser tan catastrofista..que oraginamos con exito la expo, las olimpiadas, Repsol encuentra petroleo donde otras no encuentran, hay avances medicos que son modelicos, etc, etc, solo hay que desenmascarar a los charlatanes, a los que venden humo. Y recomendar a los parados para que denuncien a los parados falsos, recomendar a los parados que exijan formacion, recomendar a los parados que exijan que les dejen ayudar a los otros funcionarios de justicia y de otros departamnetos que van retrasados...o bien en tareas sociales, de esta forma se forman, y no estan esperando que les llamen de unas listas, el empleo se encuentra con las relaciones sociales, y el estado debe poner las herramientas, dejar mas flexibilida para que los parados que seguro que tienen ideas, las puedan empezar a desarrollar. Recuerdo un experto que decia, el problema de los parados es que pierden la dinamica del trabajo, la experiencia, el reciclaje, si las admisnitraciones les dejasen ser trabajadores mixtos, por un tiempo temporal, generaria confianza, y se valoraria su trabajo, La confianza se genera estando trabajando aunque sea de forma auxiliar, se abren expectativas, se sigue consumiendo y el pais no se paraliza. Pero como vivimos en un pais de lentos que no quieren ser atrevidos con neuvas ideas, toca esperar el milagro del remolque...en fin.

Anónimo dijo...

hombre bien por el esfuerzo de ideas nuevas, pero parecen de un economista algo surrealista, quizas haga falta un economista tipo Dali...

Anónimo dijo...

El ex consejero de la Generalitat en la época de CiU Macià Alavedra ha abandonado esta noche la prisión barcelonesa de Brians 2 después de abonar la fianza de un millón de euros que le ha impuesto esta mañana el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su implicación en el caso Pretoria.

okb dijo...

Sr. Foix,

El pacto del que habla, que en Cataluña posiblemente comparte la inmensa mayoría, no existe desde el punto de vista español. Ayer mismo, el diario el Pais publicaba una encuesta, en la que una gran mayoría de españoles decían que, si algo en la constitución hay que cambiar, es lo de nacionalidades y regiones.
Para que haya pacto, diálogo, dos deben desearlo. Es evidente que una mayoría lo desea en Cataluña. Escasos son los que lo desean en España.
Se ha realizado un gran esfuerzo en Cataluña para ayudar a la modernización de España. Pujol y Maragall son los más claros ejemplos de esas políticas de consenso de la nación catalana con la nación española. Y ya ve el resultado.
Lo que me pregunto es ¿que impide a los catalanes decepcionarse de España? ¿Patriotismo de todo corazón? ¿Miedo a la confrotación?
Cordialmente,

Anónimo dijo...

La Revolucion siempre acaba devorando a sus propios hijos .

El Estado español lleva tres decadas haciendo la revolucion socialista

Sanidad totalmente "gratis" , nada de copagos , hay " derecho a la salud " ( no a un tratamiento medico digno ,no , a la " salud " , el matiz es orwelliano ).

Educacion totalmente gratis y para todos ( no para todos los que sean capaces de estudiar ,sino tambien para todo tipo de vagos y zoquetes )

Pensiones para todos ,igual para el que ha cotizado 15 años que para el que haya cotizado 45 años , otro " derecho inalienable " )

Y viajes del Imserso , y automias nacionales e imperiales , y todo tipo de " derechos " sin obligaciones .

Y ¿ ahora creen los demagogicos revolucionarios que el pueblo español , bien acostumbrado por ellos al " todo gratis " para que les vote , va a respetar restricciones de internet ni de otros tipos ?????

Naturalmente que no , no respetan a los medicos , ni a los profesores ,ni a los castellanoparlantes en el "Imperi
Catala " ,ni a los politicos , ni a los periodistas ,ni la propiedad intelectual , ni a los curas , ni a Dios , en España no se respeta nada ni a nadie . La revolucion socialista ha triunfado .

Anónimo dijo...

el nombre de la cosa, mas bien lo que importa es como clasifican "la cosa" española desde fuera:
El diario británico Financial Times vuelve a cargar sus tintas contra la economía española y se muestra especialmente crítico con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al calificar de "lotería" su estrategia, o más bien no estrategia, para sacar al país de la crisis.
En una de sus píldoras editoriales (Lex Column), el rotativo acusa a Zapatero de haber hecho de España un país "menos competitivo" por culpa del Plan E y asegura que la economía "está todavía contrayéndose", y que "podría contraerse incluso más".
Según el Financial Times, el Plan E de Zapatero "ha contribuido probablemente a prevenir el malestar social", y también "haya probablemente ayudado a detener el surgimiento de problemas en el sistema financiero", ya que "la corrección del precio de la vivienda ha sido una fracción de mercados igualmente movidos, como Irlanda y Reino Unido". Sin embargo, esto tiene un coste: "Pero al incrementar las generosas prestaciones de la seguridad social y a un ya inflado sector constructor, ha hecho de España un país menos competitivo".
El diario apunta que, al estar en la zona euro y no poder devaluar la moneda, el ajuste y la recuperación de la competitividad tiene que venir vía reducción de salarios, como ya está ocurriendo en Irlanda. Sin embargo, Financial Times señala que los salarios en España siguen subiendo a un ritmo del 4% anual, a pesar de que el desempleo roza el 20%.
"Irlanda está sufriendo el dolor del ajuste". Una vez que la anestesia del Plan España (Plan E) desaparezca, los trabajadores españoles deberán sufrirlo también. Una brusca caída del euro podría evitar su sufrimiento hasta "mañana"
A property boom fed by cheap money, much conspicuous consumption by British soccer stars who bought themselves a spot in the sun, and all without any apparent exchange rate risk. The description is of Dubai. It could just as well be Spain.
Un boom inmobiliario alimentado por el dinero barato, el consumo conspicuo tanto por estrellas del fútbol británico que compró a sí mismos un lugar en el sol, y todo ello sin aparente riesgo de tipo de cambio. La descripción es de Dubai. Que bien podría ser España.
Pero eso difícilmente puede llamarse una estrategia, es una lotería.
pd, el pais va de maravilla lo que pasa es que el F,Times es como aquel profesor que nos suspendia porque nos tenia mania