sábado, diciembre 26, 2009

Al Qaeda se burla de la fuerza

Tres compatriotas siguen secuestrados por Al Qaeda en algún lugar del desierto de Mauritania. Transitar por aquellas tierras subsaharianas es un riesgo innecesario aunque sea con el noble objetivo de la ayuda humanitaria. Dos italianos y un francés han sido capturados después de que la expedición de cooperantes catalanes regresara a casa sin tres de sus colegas.

El día de Navidad se evitó una tragedia al neutralizar a un joven nigeriano que iba a suicidarse y matar a 278 pasajeros de un avión que iba a tomar tierra en el aeropuerto de Detroit. La Casa Blanca afirmó que el terrorista pertenecía a Al Qaeda.

Han transcurrido más de ocho años desde que Al Qaeda cometió la barbarie de los atentados en Nueva York y Washington. Para combatir esta secta del terror se han librado dos guerras que todavía están abiertas con la presencia de más de un cuarto de millón de soldados en Iraq y Afganistán. Son guerras que pueden considerarse perdidas por Estados Unidos y por los aliados de más de cuarenta países. No se ha detectado todavía el paradero del supuesto cerebro de este movimiento de violencia indiscriminada.

Osama Bin Laden está en paradero desconocido mientras los reclutados a su causa pueden encontrarse en cualquier punto de Occidente y también en el gran universo musulmán que va desde Mauritania a Indonesia. No conozco un diagnóstico aproximado sobre la procedencia, las causas y los centros de afiliación de los terroristas que pueden convivir con nosotros en Barcelona, Londres o Berlín.

Lo que sí se puede afirmar que el uso exclusivo de la fuerza no es la solución para combatir la inseguridad que nos atemoriza a todos. Se hacen pocas alusiones a que las víctimas del terrorismo de procedencia islámica son los propios musulmanes. El Centro para Combatir el Terrorismo de Washington ha contabilizado que entre 2004 y 2008 Al Qaeda se responsabilizó de 313 ataques terroristas que causaron la muerte a 3.010 personas.

En el estudio se incluyen los atentados de Madrid y Londres. Los occidentales muertos en estos ataques representan sólo el 13 por ciento.¿Por qué no se trabaja más para convencer a los gobiernos de países musulmanes que los más perjudicados por Al Qaeda son ellos mismos? La fuerza occidental no conseguirá mucho sin contar con el protagonismo de los estados en los que se incuba el odio a Occidente y a ellos mismos

21 comentarios:

Gyoni dijo...

y a pesar de todo, parece que es Navidad

http://ceroizquierda.blogspot.com/2009/12/parece-que-es-navidad-pasalo.html

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Cria cuervos y te sacarán los ojos reza el refrán. Estados Unidos crió unos cuervos para luchar contra la URSS en Afganistán y el cuervo principal de aquella crianza, Osama Bin Laden, bautizó a todo su nido de cuervos como la base de datos (Al Qaida) en la que anotaba todo el dineral que le enviaban sus aliados entonces y ahora enemigos. Hasta el día de hoy nadie se ha responsabilizado en Estados Unidos de la crianza de esos cuervos, no creo que el presidente Obama se meta en ese charco y nos aclare algo de una vez.

Brian dijo...

Sr. Foix:

Su pregunta parece sugerir que, a) los gobiernos de países musulmanes no saben que sus nacionales son los primeros perjudicados, y, b) que si tomaran conciencia de ello estarían en condiciones de combatir el terrorismo de modo más eficaz.

No creo ninguno de los dos asertos se corresponda con los hechos. Por lo menos, no en una medida significativa. Me temo que intentar neutralizar al terrorismo islámico es como querer meter la pasta de dientes otra vez en el tubo. Creo que habrá que aprender a convivir con la pasta esparcida por el piso.

Anónimo dijo...

El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que presuntamente pretendía hacer estallar un avión comercial en Detroit el día de Navidad, figuraba en la lista de sospechosos de actividades terroristas de EE UU, lo que no le impidió tomar un vuelo desde Ámsterdam con un artefacto explosivo.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Alquaeda se rie de todos, les da lo mismo matar en cualquier lado, a estos radicales n hay que adrles ni agua, ni agua.

Anónimo dijo...

Hoy empiezo un libro: Aristoteles y un armadillo van a la capital. Thomas Cathcart y Daniel Klien sobre las mentiras de los políticos analizadas con humor.Ed.planeta.Sobre las interminables chorradas que generan los políticos y "expertos" que llevan las riendas del país Son los autores que Platon y un ornitorrinco entran en un bar..

Anónimo dijo...

el ultimo informe de use force, de hoy dia 28, indica que Ossama, no existe. También indica que la crisis acabara el dia 29-2-2010 a las 21 horas.

Anónimo dijo...

Pues muy bien, feliz año 2010 para todos menos para los cuervos esos de Al Qaeda, que les den.


Margaret.

Anónimo dijo...

Feliz 2010, que por narices deberemos aprender a pasarlo con humor y resignación.pero..mientras solo sea un año....no pasa nada.

Africa dijo...

Sr Foix:Ando un poco perdida con la decisión que ha tomado Obama respecto a incluir agentes armados en los aviones.Si los terroristas ya están dispuestos a morir, qué más les dará que alguien les apunte con una arma? O hay alguna otra razón que a mi se me escapa?.Un saludo

Anónimo dijo...

En materia económica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que el 2009 "ha sido un año muy difícil", pero ha aventurado que "la recuperación se confirmará en 2010".

Zapatero ha afirmado que la economía española "se encuentra en un momento de tránsito desde la recesión hacia la recuperación" que, según ha dicho, "está empezando". "2009 ha sido difícil. Tengo la confianza de que 2010 va a ser algo mejor", ha vaticinado.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el próximo año el compromiso del Gobierno será "el mantenimiento de la cohesión social y de la armonía social". "Los ciudadanos que han perdido su empleo son la gran preocupación del Gobierno", ha afirmado. En opinión del presidente, a finales de 2010, la economía española volverá a crear empleo neto.

En este punto Zapatero ha querido hacer una autocrítica. Tras afirmar que todas las medidas y actuaciones que ha adoptado para hacer frente a la crisis "las volvería a hacer", el presidente ha reconocido que se equivocó cuando negó la crisis. "No estuve muy acertado cuando tuvimos aquel estéril debate sobre si estábamos en crisis o no", ha apostillado.

Anónimo dijo...

The future of the European continent is impossible without taking into account its Christian heritage, the head of the Russian Orthodox Church , Patriach Kirill , said Monday.

"People who attached great significance to European cultural and religious identity as an important element of pan-European wellbeing were among the EU originators," Patriarch Kirill of Moscow and All Russia said in a message to the European Union's first President Herman Van Rompuy, who will take office from January.

"I hope... you will be able to pay attention to European international structures' dialogue with Europe's traditional religious communities, among which is the Russian Orthodox Church," the message said.

"I believe it will lead us to the understanding that without being guided by Christian heritage, the future of the European continent is unthinkable," it said.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Bueno, esto se acabo, feliz año 2010 a todos.

Africa dijo...

Que el nuevo año sea realmente un 10!

Anónimo dijo...

Zp...Tras afirmar que todas las medidas y actuaciones que ha adoptado para hacer frente a la crisis "las volvería a hacer"...¿los 400 ? ¿no promover pactos estatales? ¿esconder la realidad?

Anónimo dijo...

La crisis modificar a la banca unas desaparecerán, otras se fusionaran, en todo caso es difícil saber si al final acabaran siendo aun mas grandes, difícil saber si los estados seguirán ayudando a que no quiebren para evitar males mayores. En todo caso deben asumir sus responsabilidad por la huida hacia adelante que forzaron, por su visión de corto plazo, por sus astucias, sus incentivos, sus malas inversiones en determinados productos financieros,sus clientelismos. Asumir su responsabilidad implica que ellos deben buscar la mejor solución, los embargos no son la solución, las moratorias, las refinanciaciones y la coresponsabilidad con los empresarios y emprendedores, con capital semilla, asumiendo riesgos en la industria para que se cree empleo...y dejar de asumir riesgos en su mismo negocio, su industria financiera. Mi reflexión va por aqui, el principal problema es el empleo, el empleo lo crean los industriales, los emprendedores, los autónomos....pues la banca debe estar "obligada" moralmente si quiere asumir su responsabilidad y volver a tener la confianza de los ciudadanos....a redirigir sus inversiones a la creación de empleo.

Anónimo dijo...

Angela Merkel ha dado su discurso de fin de año.."no tiene esperanzas a un final rápido de la crisis" Ella prepara a los ciudadanos a tiempos muy duros: en el 2010 será “la situación aún más difícil antes que vuelvan a mejorar”.

-los intereses seguiran bajos, la constraccion del credito seguira, correcciones en la bolsa por los numeros ficticos.
- El mercado inmobiliario está estancado y saturado.
- Existe un gran peligro de que los estados tengan que subir los impuestos sobre todo a la clase media que es la que trabaja.
- Los bancos centrales compran masivamente bonos estatales y mantienen los intereses bajos.La masa monetaria sube ininterrumpidamente, perdiendo por lo tanto el dinero papel su poder de compra. Esta inflación se observa en los alimentos. Deflación se observa en bienes no necesarios: electrónica, autos, etc ....hacia la depresión.
USA ha perdido su papel de endeudador y China no tomará ese rol, y ya que en este sistema es necesario que alguien se endeude para obtener crecimiento, y el sistema interés sobre interés necesita crecimiento, el único que se endeudará sera el Estado. Si es en industroa en creacion de empleo,crear valor, muy bien si es en tapar gaujeros de ayuntamioentos vamos mal.Las Consecuencias: son inflación, e impuestos .
Es un "buen" panorama para los 8 primeros meses del 2010.

Anónimo dijo...

ZP o se empiza a adelantar a los acontecimientos y actua con prevision, o si sigue como estos dos ultimos años a salto de mata,perdiendo el tiempo.....vamos apañados, le queda solo un cartucho, parece que ahora.....esta lensando mensajes de reformas...bienvenidas sean.

BartolomeC dijo...

Con mis mejores deseos para El Sr.Foix y para todos cuantos haceis posible este rincon de libertad de expresión, Feliz año.

Bartolomé.

Anónimo dijo...

Me sumo, deseando que este 2010 nos recuperemos no solo economicamente tambien nos recuperemos de otros acontecimientos que nos han dejado contrariados y perplejos a pesar de las advertencias en este 2008.

Buen año. Bartolome, Foix.Brian, Enric, Margaret,Africa,Vila y resto de participantes, he aprendido de todos, tambien me he reido , seguiremos pues entrando por aqui, por lo menos para confirmar que somos muchos los que pensamos de forma parecida.

Ramon

Anónimo dijo...

Un poco tarde pero la intención es lo que vale, feliz año.



Albert/El Masnou.