lunes, octubre 12, 2009

Zapatero no aprovecha a Solana

Escuchar a Javier Solana, probablemente el político español más influyente en el mundo en los últimos tiempos, es volar muy alto para contemplar la realidad planetaria en su convulsa complejidad. Habla despacio, relaciona personajes que trata habitualmente con los conflictos que arden en la tierra, del clima, de la demografía, de la pobreza, de la educación y del cambio climático.

En su conferencia “Europa en el Mundo”, en el Círculo Financiero, certificó el gradual desplazamiento del poder, la economía y la demografía hacia el Este. Me interesó la referencia a China en su vertiente productiva pero también académica. Deslizó una cifra que impresiona al cumplirse el 60 aniversario de la fundación de la República Popular.

Se refirió a la universidad en un país en el que se cerraron las universidades durante los 14 años de la Revolución Cultural y que Deng Xiaoping las abrió a mediados de los años ochenta. China produce hoy 400.000 ingenieros cada año. Es un dato que explica la potencia del país más poblado de la tierra.

Solana abandonará su cargo tan pronto como se aplique el Tratado de Lisboa si, por fin, el presidente Vaclav Klaus de Chequia deja de tontear con aquella idea que se impulsó desde Washington en los tiempos de Bush.

¿Qué hará Solana? Nos contó en la conferencia que había almorzado ese día con Rodríguez Zapatero en Madrid. Pero no reveló el contenido de la conversación ni tampoco quiso entrar en ningún detalle sobre la política española.

Qué error que el socialismo español no supiera ni sepa aprovechar el talento y la experiencia de este personaje que puede llamar a cualquier líder del mundo a todas las horas del día y de la noche. Zapatero no le ha querido a su lado y se ha rodeado de bastantes figuras menores que no sobresalen por sus méritos y experiencia sino por su fidelidad al líder. Los que podían elevar la media se le han escapado.

Le preocupa a Solana la cacofonía europea en el concierto internacional. Más nos vale estar unidos porque solos no somos nada, dice. La baza más importante del todavía alto representante de la UE no es lo que dice sino lo que calla, los silencios que administra, su tendencia adquirida de tender puentes, de buscar soluciones a conflictos teñidos de sangre y de intereses contrapuestos. Perderemos una voz prestigiosa y autorizada.

22 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Para el presidente Zapatero todo aquel que tiene más de dos dedos de frente es sospechoso de ser su enemigo, más que nada por el peligro que suponen las comparaciones...
Nuestro presidente, cual cofrade Mayor de la Virgen del Rocio, ha ido eliminando de su capilla y entorno a todos cuantos no le guardan fidelidad y devoción ciega, a todos cuantos no dicen "amén" a sus oraciones, Solana puede ser uno más de la lista, le puede salvar el estar fuera del país, pero la simple posibilidad de no controlarlo a distancia le hará tener pesadillas.
El presidente Zapatero ha pisado tantos callos que el día que le devuelvan los pisotones va a ser un nuevo Fred Astaire.

Anónimo dijo...

No creo ni en soluciones socialistas ni en soluciones de derechas, creo en las personas y si Solana se presentara de presidente lo votaría...por sus méritos y no por sus expectativas de que podrá hacer o no....Zp necesitaría una carrera de 5 años con Solana de profesor.

Anónimo dijo...

Si Bartolome pero recuerda que los actos o congresos que organiza su partido, donde los otros podrían plantear alternativas, el silencio reina, le apoyan son sus cómplices, solo escuche algo de Gonzalez,algo de Almunia,algo de Rodríguez Ibarra en El País y de Joaquín Leguina en las páginas del semanario El Siglo. Bajo el título La hora de la verdad, este veterano militante socialista propina un duro varapalo a la política fiscal deZapatero y cuestiona su talante e izquierdismo.

"Da la sensación de que a ZP le empieza a cuadrar el título de la conocida novela Yukio Mishima: El marino que perdió la gracia del mar o, lo que viene a ser lo mismo: cuanto más escasea la harina, más crece la mohína". A todos los problemas que le sobrevienen al inquilino de La Moncloa, "se une la huida del Parlamento de un nutrido grupo de ex ministros o el cáncer catalán, cuya metástasis él se encargó de provocar... el panorama se ensombrece"

Yo no creo que esos valientes opositores internos que largan en el periódico [El País] ocultando sus nombres preocupen a ZP (verdadero maestro en practicar la limpieza étnica dentro del partido). Es más, pienso que nadie en el Comité Federal se atreverá a plantarle cara [como así fue], pero la pregunta no es "¿Qué hacemos con Zapatero?", sino otra muy distinta: "¿Sobrevivirá el PSOE a Zapatero?".

BartolomeC dijo...

Tal y como está el patio no creo yo que nadie de ningún partido se la juegue y se atreva a oponerse al sistema central, encontrar trabajo está muy, pero que muy difícil y más para quienes llevan lustros fuera del mercado laboral y carecen de una experiencia profesional adecuada, no lo veo factible, salvo que sean colocados en alguna empresa que les deba favores y eso es algo limitado a unos cuantos...

Anónimo dijo...

como criticar no soluciona nada,,,,la solución va por aqui.... creo que veréis porque creo que la academia sueca, prioriza a unos premiados (la prensa despues hace eco de sus postulados)....La teoria institucional nos indica:"Todos los tipos de comportamiento oportunista se refuerzan en vez de ser desmotivados, con la disponibilidad de grandes fondos para subsidiar la puesta en operación de proyectos a gran escala. Los arreglos corruptos entre los funcionarios y los contratistas privados son una forma notable y ampliamente conocida de corrupción. La búsqueda de beneficios no merecidos, así como la falta de confianza entre los ciudadanos, son también males endémicos. Es más, las ganancias potenciales que pueden lograrse en los sitios de caza subsidiados o en las reservas, estimulan los esfuerzos para influenciar a los tomadores de decisiones sobre cómo y en dónde debe localizarse los proyectos. Los políticos, por su parte, ganan apoyo con ciertas decisiones estratégicas relativas a quién deben de recibir las ganancias económicas creadas de manera artificial."

Anónimo dijo...

El premio nobel a E.Ostrom, y a Williamson, es un apoyo a la nueva economía institucional,(estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo) que avanzara con los enfoques de bieconomia,el paradigma de los sistemas complejos adaptativos el diseño de mecanismos económicos, la economía de la información (asimétrica) y la economía del conocimiento.
El premio nobel de hace un año al economista Krugman fue dirigido en apoyo a sus ideas postkeynesianas, (que apoyan la intervención del estado para salvarnos del colapso financiero) el reciente p.nobel de la paz al presd. Obama es para apoyar el paso del unilateralismo al multilateralismo, y el premio Nóbel de economía de este año es para apoyar la teoría institucionalista, seguramente han asumido que parte de la responsabilidad de la crisis actual es debido a como funcionan, se organizan y gobiernan las instituciones, nada adaptadas a la complejidad actual.
Los expertos nos indican que “la clave para conseguir el crecimiento y el desarrollo económico y social, estable y sostenible, no esta en la manipulación de variables macroeconómicas, sino en la paciente reelaboración de las instituciones que rigen el comportamiento y las relaciones entre individuos en su actividad cotidiana, en el interior de las empresas y en el seno del aparato del estado”

http://groups.google.com.co/group/economiacompleja

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Vamos, que hay que hacer limpieza a fondo o esto se hunde, pero quienes van a limpiar, los mismos que se lo llevan crudo, mal vamos entonces, viene a ser lo del caso Faisan, el mismo que da el chivatazo le encargan investigar, esto no es serio, es inmoral e indecente.
Sobre el tema zapatero lo mismo, no quiere nadie que sepa mas que el, no queire nadie que le haga sombra, solo pelotas a su lado, como la vice que esta diciendo a Cuni que su jefe lo hace perfecto.Vamos ya.

Anónimo dijo...

FABULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Versión clásica :

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.

Versión española:

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

Un día, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con La Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella, tienen frío y hambre?

La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.

Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros que viven holgadamente. Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta. Los periodistas de El País y El Periódico, escriben una serie de artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad, le aumente los impuestos a la hormiga. María Teresa Fernández de la Vega, muy implicada con los animales, hace una rueda de prensa desde su casa, en el mismo Zoo de la Casa de Campo.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo y promueve en el Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas. Ian Gibson publica su libro: "Las hormigas y el franquismo", que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Los impuestos de la hormiga han sido aumentados y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano y eso además se tipifica como que "produjo a la cigarra un maltrato psicológico".

Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de España.

El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época...

La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.

Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.
Zerolo, y resto de compañías, se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina.

La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE, (Carles Francino, Angels Barcelo y Gemma Nierga), dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.

La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes y el Gobierno de Zapatero se felicita en TV, por la "pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Yo quiero ser una cigarra.

Anónimo dijo...

Empiezo a pensar que hay que tomarse las cosas con ironía y sentido del humor, al final será la única forma de vivir en una sociedad que día a día se va diluyendo más y más en su conformismo. Solana está a años luz de Zapatero, por formación, por experiencia, por conocimientos, debe ser tremendo para muchos socialistas tener que ver lo que están viendo.

Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Bueno, yo rio por no llorar.

Anónimo dijo...

Las instituciones se deben de reformar, el premio nobel es un aviso, o se reforman desde dentro cambiando la organización, auditandose, haciendose mas transparentes, actuando con prioridades, actuando con prevision regenereandose, limitando sueldos y mandatos....o se reformaran desde fuera, de una forma mas dura. La ciudadania puede que se someta a mas impuetos, es lo que toca, pero ya no consetira mas corrupcion, ni mas demagogia en las instituciones. La palabra clave es regeneracion de politicos e instituciones a todos los niveles.

Anónimo dijo...

Zapatero no aprovecha a nadie, le gusta ser el centro y que nadie le haga sombra, ha ido jubilando a todos los buenos del partido socialista, a los mejores, les ha dado puerta, zapatero no me cae bien, ni él ni su señora, ni sus niñas, pues eso, que no me cae bien.


Margaret.

Africa dijo...

Enric: Discrepo,yo quiero ser hormiga.Es la mejor manera de tirar el país adelante pero exijo que se me respete el esfuerzo por conseguir un trabajo y una vivienda dignas, que mis herederos no tengan que pagar un disparate para beneficiarse de lo que tanto trabajo me ha costado,que la educación, la sanidad y la cultura sean de calidad...que se haga justicia, en fin.Un saludo

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El presidente Zapatero ha confundido los términos de lo que es una relación entre estados y ha convertido esta visita a Obama en una especie de besamanos mediático, se trae presos de Guantánamo de souvenir y ha entregado unos guardias civiles para Afganistán de regalo, me hago cruces...

Africa dijo...

Sin contar la cara de atónito cuando le habla Obama, vamos que no se entera de nada!

BartolomeC dijo...

África, hay un detalle que denota la importancia que concede el presidente Obama al presidente Zapatero, Obama no le ha invitado a la fiesta de la hispanidad celebrada en los jardines de la Casa Blanca con la participación de artistas hispanos como Marc Anthony, Thalía, Tito El Bambino y Gloria Estefan, no venía de unas horas más en la agenda, pero para Obama el mundo hispano está separado de España, no nos reconoce capacidad de liderazgo en ese terreno...Bueno, ni en ningún otro...

Anónimo dijo...

Hemos oído declaraciones muy genéricas de Zapatero, pero nada sobre la sustancia, es decir, sobre la supuesta estrategia alternativa a la de Bush que tanto Obama como él decían tener. Sobre los ejes de esa estrategia y sobre sus resultados, tanto desde Estados Unidos como desde España.

Anónimo dijo...

vamos al tajo, cuantos contratos para indutrias se ha traido para España ?

Anónimo dijo...

Poque no empezamos a pasar de tonterias y nos concetramos en evitar una situación critica en 31-1-2010....Los bancos españoles necesitan provisiones por 57.000 millones para afrontar las pérdidas
Según Moody's, las condiciones de crédito no mejorarán en los próximos 18 meses....aguantaran 18 meses las pymes...???

Anónimo dijo...

Los datos son tozudos y turbios.
Hace unos dias, en menos de 2 horas el importe de compra de dólares contra sus propias divisas fue equivalente a la segunda complementaria inyección de liquidez que la Unión Europea estipuló cuando empezó la crisis financiera.

-Si el oro sube indica que hay miedo, desconfianza en el sistema.
-Letonia, en los últimos cinco días su CDS (valoración seguros-riesgo pais) ha subido 138 puntos, hasta un nivel de 589 puntos. Los bancos suecos tiemblan, si Letonia devalua, los prestamos en euros, les hara perder mucho dinero a los suecos, contagiando a la ves a Hungria y Rumania..
-La inflación en España sigue bajando (nos recuerda la deflación del Japón)
Mientras Zp y Rajoy siguen con su teatro...

Ramon.Morata dijo...

Los politicos tiene un aviso de la academia sueca, aviso que proviene por dar el premio de economia a isntitucionalistas. Es un serio aviso de que deben reformar las instituciones. Deberian repasar la escuela institucionalista de Thorstein Veblen (1857-1929) , John Commons (1862-1945), C.E. Ayres (1891-1972) El pragmatismo americano de John Dewey (1859-1952) La EIO con visión heterodoxa evolucionaría , la macro de Wesley C.Mitchell , la neo-institucional (variante neoclásica) , el ajuste institucional de John Foster , el renacer del institucionalismo Vebleniano de Hodgson.


en resumen: La sicotomía Vebliana
- Las actividades ‘industriales’ vs. Actividades ‘pecuniarias’
-Industrias `productivas´ vs. Negocios `predatorios´