miércoles, octubre 14, 2009

Risueño Zapatero ante Obama

Los cinco noruegos que otorgaron el Nobel de la Paz a Barack Obama debían saber que le entregaban un laurel un tanto mustio. No sabían que incluso antes de proclamar su decisión los columnistas liberales de las dos costas americanas se mostraban sospechamente escépticos sobre el hombre que habían encumbrado con tanto entusiasmo.

El periodismo en Estados Unidos tiene comportamientos sorprendentemente cambiantes. No porque sean frívolos sino porque se atienden a los hechos al margen de la personalidad que los ejecuta. Entrar en una librería de Nueva York en los tiempos de la hegemonía rampante de George Bush, las pilas de libros críticos con la gestión del ex presidente superaban con creces a los que adulaban la “democracia imperial” impulsada por la anterior Administración.

El mensaje que deslizan los creadores de opinión liberales, no digamos la derecha que le ha despreciado desde el mismo día que celebró la victoria en el gran parque de Chicago, es que Obama está más preocupado por las causas globales que por los intereses vitales de los norteamericanos. El Nobel de la Paz le ha premiado por lo que va a hacer mientras que la opinión pública interna le juzga por lo que ha hecho y por lo que hace.

La retórica no es moneda de curso corriente en Washington. Con la excepción de Kennedy que vivió un idilio con la opinión publicada en los años sesenta hasta caer asesinado en Dallas, un presidente americano es objeto de un constante escrutinio.

No voy a ocultar mi profunda emoción del día en que Obama fue proclamado presidente ni tampoco los aires nuevos y frescos que soplaban en Washington el 20 de enero de este año cuando los Obama tomaban solemne posesión de la Casa Blanca. Estábamos asistiendo a un cambio social de dimensiones históricas que decía mucho a favor del nuevo presidente pero también revelaba la capacidad integradora de un país que se atrevía a situar a un negro al frente de los ejércitos.

Pero la política no vive de emociones sino de realidades que se construyen sobre realidades. Que Barack Obama sea un buen presidente es necesario para Estados Unidos y beneficioso para el resto del mundo. Pero, además de demostrarlo con excelentes discursos tendrá que acreditarlo con su firmeza conduciendo la multilateralidad anunciada en un mundo tan frágil como vulnerable. La crisis sigue golpeando a la sociedad americana y Estados Unidos, con permiso de Magdalene Albright, ya no es la potencia imprescindible.

Y en estas llega Zapatero al despacho oval después de haber proclamado que el Nobel a Obama “tiene un alto valor estratégico”. La esperada foto en la Casa Blanca coincide con la erosión de la épica de Obama y con la realidad "risueña" de Zapatero. Sus efectos son positivos pero efímeros.

30 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Mientras el presidente Obama y su familia se disponen a recoger los premios Grammy latinos obtenidos por su actuación en la fiesta de la Hispanidad de la Casa Blanca, el presidente Zapatero se va de gira para arreglar el mundo mundial, que como todos sabemos no puede solucionar sus problemas sin sus ideas geniales, un viaje que puede realizar tranquilamente gracias a la cooperación de un PP que se las está poniendo tal y cómo se las ponían a Fernando VII..

Anónimo dijo...

Cuanto de bien, nos iria ahora un partido de centro bisagra que pusiera orden ante tanta estupidez,frivolidad y hablando claro tanta imbecilidad. De ideas geniales salidas de las lamparas doradas de Damasco...seran tan efimeras como las fotos en el despacho. Cuanto uno se rie de ti por algu fallo,, no pasa nada, nobodys perfect, hay que tener una segunda oportunidad, de todo se aprende, incluso hay perdón...pero cuando todo el mundo economico se rie de tus politicas economias, mejor cierra la persiana y vuelve a la universidad.

Anónimo dijo...

Acaso no vivimos en un mundo de mentiras monetarias, basado en la confianza...Obama ha tenido toda la confianza, veremos....Zp ha tenido toda la confianza...y aqui estamos que no sabemos como sacarnoslo de encima, no por mal chico, no por tener malas intenciones, simplemente porque no ha sabido rodearse de un buen equipo de expertos, que por lo menos le aconsejarian bien. En todo caso la culpa la tienen sus socios, solo con alargar la mano tendrian a Mister.Solana...poque el PP va a necesitar 2-4 años en regenerarse. Es lo que hay.

Anónimo dijo...

Zapatero es como un niño, acaba de estar con Obama y ya se lanza a competir con él por la paz mundial, quiere imitar a su heroe y demostrarle que él también vale, todos sus actos revelan una profunda inmadurez, algo que me resulta cada día peor de soportar.


Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

pero a un niño inmaduro se le deja que crezca y no pasa nada, madura....Este personaje que citas, es mas peligroso por irresponsable, huidas hacia adelante bordenado precipicios, huidas que cuestan dinero..siempre lo he dicho si los madamases publicos lo tuviesen que poner de su bolsillo como cualquier trabajador o empresario, no harian tantas tonterias...por esto ahora los iluminados politicos dicen que los banqueros cunado pierdan deben devolver los incentivos,,,que ilusos, lo que se da no se quita santa rita...rita rita, quieren que los demas se comporten de forma etica cuando ellos son unos manirotos...

Anónimo dijo...

Si es por eso que el impuesto de sucesiones no lo quitan ni a tiros, les molesta que haya familias que puedan disfrutar del trabajo y bienes acumulados por sus mayores, es por eso que quieren coger parte de esos bienes y repartírselos ellos en mordidas y presupuestos inflados, en planE y tonterías similares, oigo decir en el debate del 3/24 que con esos impuestos de sucesiones se pueden construir mil escoles brassols, pero qué cara dura, si están recaudandolos y los niños están en barracones, pero qué engaño es esto, que tomadura de pelo, nos toman por imbéciles.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Por todo esto es por lo que yo quiero ser cigarra, me he cansado de ser hormiguita y que me explten, quiero ser una cigarra y que me cuide el papaestado el resto de lo que me quede de vida, qunque cuando se me acabe el apro me veo pidiendo en uan esquina.

Anónimo dijo...

El Impuesto de sucesiones,suele ser abusivo, ademas depende de la comunidad donde heredes...no se como debe ser el impuesto que financie sanidad, educacion, no se si el co-pago segun renta es la solución....lo unico que tengo claro que deberia exitir una redistribución justa de las rentas, sin escapatoria para las mas altas y por el otro lado vigilando a quien se ayuda, a quien se subvenciona.

Anónimo dijo...

Lo que esta pasando es hasta normal, vivmos en una sociedad pendulo, pasamos de la confianza total en un extremo....a la desconfianza total en el otro. Ahora tocara reestructurar las instituciones para que sean mas transparentes y la gente vuelva a confiar en ellas.

Anónimo dijo...

la política es dura, se parece a la biología, muta, se infecta, se enferma, se regenera,e enquista, se forman tumores, ademas de las bacterias, virus, con las relación de amor y odio entre parásito y hospedante...la solución es cirugía fina y cirugía gruesa, y en casos críticos amputación pura y dura...simple y llanamente porque esta al servio del ciudadano, y aunque hoy parezca ingenuo, al final el ciudadano despertara y decidirá, porque no se pasara la vida soñando, buenos o malos sueños...

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Tenemos que decir a los políticos lo mismo que dice maradona.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Acabo de ver las imágenes del Presidente del Barça, Joan Laporta, rodeado de antorchas caminando en la oscuridad y me ha venido a la memoria la imagen del Ku klux Klan y sus cruces ardiendo en la noche, todo ello en un país como Catalunya en el que el president Montilla no es precisamente Ulysses S.Grant...

Anónimo dijo...

Zapatero cada vez me cae peor, pero lo que se dice mal y mal, se va de turné y nos deja el país hecho una porquería, le da lo mismo, ahora está de promoción personal, pegandose un viaje a costa de todos y vacilando al personal, a los judios que buenos que sois, a los arabes que buenos que sois, a los negros que buenos que sois, a los Obama que buenos que sois, y así a todo quisqui, pues eso que este tio me cae fatal y el tal Laporta ni te cuento, quiere ser Berlusconi, pero como no tiene tanta pasta se le ve más el plumero, qué descansada se ha debido de quedar su señora.


Margaret.

Anónimo dijo...

Estos ritos de antorchas nocturnas me traen malos recuerdos.


Albert/El Masnou.

Anónimo dijo...

Que esta pasando !!!! acaso ya hay ayuntamientos que no pueden pagar yani la luz..El Sala i Martin estaba ? lo digo porque si estaba seguro que utiliza una chaqueta fluorescente....Pero no seamos tan pesimistas por favor, que Obama en cada viaje que hace vuelve con cientos de contratos industriales y si no tenemos aaui al Sebatian ayudando a empresas extranjeras y no españolas..si ya se que es demagogia..pero al final uno aprende de lo que le enseñan...que pais...

Anónimo dijo...

yo como soy de los que no entiende nada....acabo de escuchar sus parlamentos, el Joanet dice en plan victimista "cada dia nos tratan mal..." Hay que levantarse !!!! y despues sale el otro...diciendo "tenemos el viento a favor" para añadir...el modelo español el que debia superar a IT y Fr esta en "fallida"....que demagogo....esto quiere decir que nuestro modelo catalan (la autonomia mas endeudada) esta en la gloria gracias a sus actuaciones !!!!

Anónimo dijo...

y somos una colonia (de la marca Puig debe referirse)


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=653220&idseccio_PK=1008

A mi me parece muy bien que se defienda a los intereses de Catalunya, pero sin victimismo, si este el palo del cual va Laporta vamos apañados, que sufrimiento nos espera..Catalunya debe dejar de lloriquear tanto y recuperar la posicion de motor de España, tiene potencialidades, lo que le sobra son politicos palangana. Estamos en crisis como lo esta España, nuestro modelo es el mismo...no se quien se puede creer estos planteamientos a dia de hoy.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Laporta es un trepa de mucho cuidado, que vigilen los de ERC que les dejará secos en dos días.

Anónimo dijo...

Con la publicación en el BOE del patrimonio de los miembros del Gobierno y secretarios de Estado y en el último día que tenía de plazo para hacerlo, el Ejecutivo cumple la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Altos Cargos.

El valor catastral de los bienes inmuebles de Rodríguez Zapatero asciende a 37.258,67 euros, a los que se suman otros 171.947,46 euros de otros bienes, lo que hace un total de 209.206,13 euros, mientras que en créditos, préstamos y deudas acumula un total de 80.847,89 euros.

Cristina Garmendia, Miguel Sebastián y Alfredo Pérez Rubalcaba, son los miembros del Ejecutivo que cuentan con mayor patrimonio. Así, la titular de Ciencia e Innovación tiene un total 4.978.217 euros; el de Industria 1.702.735 euros; y el de Interior 1.223.154. De los tres, la única que debe dinero es Garmendia, quien en créditos, préstamos y deudas acumula un total de 581.347 euros.

Garmendia declara que parte de los 4.978.217 euros de su patrimonio proceden de herencia. Tiene inmuebles por valor catastral de 1.428.220 euros y otros bienes que suman 3.549.997 euros.

Los 1,7 millones de euros del patrimonio de Sebastián se dividen en 316.466 en inmuebles y 1.386.169 en otros conceptos. El ministro de Industria también especifica que parte de ese dinero procede de herencia.

Rubalcaba tiene inmuebles con un valor catastral de 109.608 euros, y otros bienes por 1.113.546 euros. Especifica que este patrimonio incluye bienes heredados.

La ministra que cuenta con un menor patrimonio de todo el Gobierno es la de Igualdad, Bibiana Aído, pues declara 21.415 euros en inmuebles y 17.503 euros en otros bienes -lo que suma 38.918 euros- pero tiene un pasivo -créditos, préstamos y deudas- de 109.722 euros.

La sigue el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con un patrimonio de 68.964 euros, de los que 46.502 son inmuebles y 22.461 otros bienes.

Anónimo dijo...

Este es el patrimonio del resto de miembros del Gobierno:

* Vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega: declara un activo de 731.506 euros, que suman los 323.607 de bienes inmuebles y los 407.898 de otros bienes. Incluye también bienes y derechos provenientes de herencia familiar y declara un pasivo de 161.717 euros.
* Vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado: cuenta con 976.934 euros de patrimonio, 236.934 en inmuebles, y 740.000 en otro tipo de bienes.
* Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: tiene 384.978,37 euros, de los que 284.978 son en bienes inmuebles y 100.000 de otro tipo.
* Ministra de Defensa, Carme Chacón: declara un total de 156.718 euros de patrimonio, 107.061 en inmuebles y 49.657 en otros bienes. Chacón debe 358.382 euros.
* Ministro de Justicia, Francisco Caamaño: tiene inmuebles por valor de 24.503 euros y otros bienes que suman 82.200 euros, lo que hace un total de 106.703 euros, un patrimonio al que habría que descontar un pasivo de 36.300 euros.
* Ministro de Fomento, José Blanco: declara 239.536 euros de patrimonio, que se dividen en 179.490 en inmuebles y otros bienes por valor 60.045, en parte provenientes de herencia. Cuenta con un pasivo de 241.138 euros.
* Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho: 208.017 euros de patrimonio, con un pasivo de 170.935. Tiene inmuebles por valor de 119.018 euros, y otros bienes que suman 8.999 euros.
* Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor: tiene inmuebles por un valor catastral de 259.624 euros y otros bienes que suman 301.195 euros, lo que hace un total de 560.820 euros. Debe 283.981 euros.
* Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez: 109.796 euros de patrimonio, de los que la mayor parte, 89.796, pertenecen a bienes inmuebles, y otros 20.000 a otros bienes. Cuenta con un pasivo de cerca de 184.000 euros.
* Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde: acumula 269.359 euros, que se dividen en inmuebles por valor de 174.996 euros y otros bienes que suman 94.362. Declara un pasivo de 72.843 euros y especifica que parte de su patrimonio procede de herencia.
* Ministro de Educación, Ángel Gabilondo: tiene inmuebles con un valor catastral de 76.169 euros, a los que se suman 85.404 de otros bienes, lo que hace un total de 161.573 euros. Deudas por valor de 8.482 euros.
* Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa: declara un total de 400.038 euros, de los que la menor parte -92.558- son inmuebles. Acumula 307.479 euros en otros bienes. Declara que este
patrimonio incluye bienes heredados

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Estos bienes no se los creen ni ellos, Chavez declara menos patrimonio que yo que estoy en paro y no he heredado ni un duro y eso despues de años y años de estar en el gobierno de andalucia, vamos ni en broma, ni en broma.

Anónimo dijo...

Agrupacio mutua, otro caso en la orbita de Millet...en otros foros hace un año que avisaban...

Anónimo dijo...

En un primer momento se habló de intervención de la entidad aseguradora, pero el responsable de la DGSFP, Ricardo Lozano, precisó que el organismo sólo ha tomado medidas de control especial sobre Agrupació Mútua, que no implican una intervención, ya que esta acción sólo se adopta en casos que prácticamente conllevan la liquidación de la compañía.

En declaraciones a EFE, Lozano recordó que la DGS sólo ha sustituido a los órganos de administración de Agrupació Mútua por unos administradores provisionales. Estos serán los abogados Jacint Boixasa Solagran y Sergio Gago Rodríguez, según ha informado el organismo en una nota de prensa.

Anónimo dijo...

No saben priorizar, para todo no hay, si piensan que la crisi es cosa de cuatro dias, pues tu opcion es gasto social y que pase la tormenta, si piensas que la crisis es cosa de 7-10 años, pues incentivas a la creacion de empresas. Las dos cosas a la vez por lo visto no se pueden hacer.
El gasto público solamente aliviará el problema en parte pero no resolverá nada como dice la teoría económica tradicional ( modelo IS-LM )..preguntad, preguntad a economistas, nadie os dira que los presupuetos y las politicas economicas de salto de mata, son las adecuadas para el 2010..pero como no les hacen ni caso, nos tocar aplicar la economia de la supervivencia.

Anónimo dijo...

El director de la Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC, Agustí Colomines, ha acusado a la Sindicatura de Cuentas de actuar con "mala fe" y amenazó con "tirar de la manta" y poner al mismo nivel la política catalana con la italiana.

En declaraciones a Com Ràdio, se ha mostrado así indignado ante la información de 'El Periódico' que apunta que la Conselleria de Justicia ha reclamado a la fundación que él dirige explicaciones sobre el destino de cinco millones de euros gastados entre 2005 y 2008, alegando que en sus cuentas públicas no se detalla.

Para Colomines, la nota de prensa que emitió la Sindicatura de Cuentas, encabezada por el socialista Joan Colom, sobre la fiscalización de las fundaciones tiene "mala fe" porque -ha asegurado- dice que no tiene unas cuentas que después él puede demostrar que tiene.

"Ahora me reclama una cosa que no me puede reclamar porque toda la documentación legal la tiene justicia, y la económica la tiene quien la tiene que tener, que es Hacienda", ha dicho.

Se trata, según el director de la Trias Fargas, de un "juego electoralista que lo único que hace es ensuciar la política catalana y generar una desconfianza bastante generalizada porque obligan al otro a contratacar".

"Si te presionan, entonces lo explicaremos todo. Haremos una escampada generalizada de sospecha de todo, y pondremos en crisis el sistema, y esto es Italia", advirtió Colomines, quien manifestó que siempre le ha dado mala impresión, aunque sea legal, que la mayoría de las actividades del Cidob estén subvencionadas por Caixa Catalunya, dado que ambas instituciones están presididas por Narcís Serra.

Por ello, ha asegurado que no está dispuesto a aguantar una "persecución", y ha instado, por ejemplo, a Antoni Dalmau y Ferran Mascarell a explicar si hubo irregularidades como miembros del consejo de administración del Palau de la Música durante 16 años.

Además, ha afirmado que no piensa dimitir porque, si lo hiciera daría la razón a los que presionan, aunque añadió que está "a punto de dimitir del país".

Anónimo dijo...

Vamos hacia la italianizacion, o realmente hace años que estamos en ella ?y en estos momentos de debilidad es cuando aparecen trepas como puigercos, elemento desintegrador, victimista..que aprovecha el momento pesimo y debil de la politica española para machacar.....una cosa es el federalismo de Maragall integrador y otra cosa es el independismo desintegrador.

Anónimo dijo...

unos presupuestos ilogicos aprobados como siempre, a cambio de regalitos, subvenciones, blindaje del concierto e inversiones para canarios...irracionalidad imperante....Apaga y vamonos !!!

Anónimo dijo...

El ex ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de concentrar la actuación política en su persona "minusvalorando el papel del Gobierno y la Administración", y opina que nombra a sus ministros con incentivos que no son su competencia o personalidad.

Así lo afirma el ex ministro en una entrevista en la revista Vanity Fair, que saldrá publicada mañana en Madrid y el martes en el resto de España.

Solchaga cree que decir que la orientación política de Zapatero es equivocada "no sería justo", pero sostiene que su error es otro: "concentrar la actuación política en su persona, minusvalorando de manera implícita el papel del Gobierno y de la Administración pública como parte de los instrumentos de gobernación de un país". "Y quizá, al disponer de menos instrumentos, corre el riesgo de producir una imagen de poca consistencia política, con ciertos toques populistas", advierte.

Bajo su punto de vista, el "mundo" en el que vive el actual presidente del Gobierno "es un mundo presidencialista, en donde el único agente político relevante es él y trata a todos los demás como secretarios: el secretario de Sanidad, el secretario de Cultura...".

No esquiva la polémica suscitada hace unas semanas sobre la falta de críticas de los ministros o de los dirigentes socialistas hacia Zapatero o, incluso, sobre el nombramiento de ministros que no se le enfrenten en la toma de decisiones.

Esto, según el ex ministro de Economía y Hacienda, no sucedía con Felipe González, una persona "con grandeza de ánimo a la hora de escoger colaboradores sin temor a que le hagan sombra" o a que tuvieran "perfil propio".

Frente a ello, ahora "son otros los incentivos para nombrar ministros o para elegir colaboradores, y esos incentivos tienen que ver con otra cosa distinta de la competencia o de la personalidad del colaborador elegido", insiste.

Hace otra recomendación, y es cultivar una buena relación del presidente con su ministro de Economía para evitar problemas como la "evidente" confrontación que tuvo Zapatero con su ex vicepresidente económico. "Yo me hubiera ido mucho antes que Pedro Solbes", subraya.

Carlos Solchaga ve riesgos en un régimen "muy presidencialista", porque la toma de decisiones ha de ser colegiada y no unipersonal, porque la complejidad del ejercicio de gobernar exige buenos equipos, y porque cuando se está en el Gobierno al presidente, que es el "mascarón de proa del partido" para ganar las siguientes elecciones, hay que preservarlo. También advierte al actual Ejecutivo de que es "psicológicamente peligroso" pensar que "lo estás haciendo tan bien, salvando a tanta gente, que te tienen que querer por fuerza". "Si sólo gobiernas para que te quieran, estás perdido".

Anónimo dijo...

nos quedamos con la frase "gobernar en la complejidad actual requiere buenos equipos" ...bueno pondría la mano en el fuego que los que nos gobiernan no entienden que paso en Japón durante mas de 10 años, como lo van a entender si no entienden ni lo que pasa en el país....solo con preguntar a economistas, sociólogos y empresarios lo sabrían....es desesperante ver como actúan a salto de mata y muchas veces direccionados por necesitar apoyos....mal vamos

Anónimo dijo...

El gran problema de Zp es que las cuentas hace dos años que no le cuadran...