jueves, septiembre 10, 2009

Zapatero no es un socialista moderno

Sospecho que el presidente Zapatero no es un socialista moderno. Con la excepción de la socialdemocracia sueca, que ha gobernado casi ininterrumpidamente durante más de setenta años, con eficacia y con un sentido redistributivo muy notables, el socialismo europeo ha corregido su rumbo alejándose del radicalismo de izquierdas que puso en marcha Clement Attlee en la Inglaterra de la postguerra y que duró sólo un mandato.

Felipe González interpretó la dirección de los vientos en los años ochenta, Mitterrand lo hizo un poco más tarde en Francia y Tony Blair ganó tres elecciones consecutivas en Gran Bretaña. El primero que se quitó la costra radical fue Helmut Schmidt en Alemania que convirtió a los socialdemócratas en un partido natural de gobierno por un cierto tiempo, desde las patas de la centralidad y las buenas relaciones con Estados Unidos y los aliados.

Son conocidas sus frases que reflejaban una corriente de cambio de rumbo de los socialistas alemanes. Decía que su país debía tener muy buenas relaciones con Estados Unidos, pero siempre pegado a Francia. Eran otros tiempos, por supuesto, y Alemania tenía muy poca capacidad de maniobra durante la guerra fría, cuando en su territorio acampaban varios centenares de miles de soldados norteamericanos.

Pero un cambio muy de fondo se produjo cuando Schmidt proclamó la conocida sentencia de que “los beneficios de hoy son la inversión de mañana y los empleos de pasado mañana». Las medidas económicas que va prometiendo Zapatero, como Alejandro Magno cuando conquistaba el mundo conocido hace más de veinte siglos, son propias del socialismo radical de los años treinta en los que en el primer artículo de la Constitución republicana se definía que “España es una república de trabajadores de todas clases”.

Ahora que es tan común citar la liquidez de Zygmunt Bauman, que desde la Universidad de Leeds publica un libro tras otro, debería Zapatero hacer una lectura rápida de La ambivalencia de la modernidad, en la que dice que “por regla general, los más grandes liberales llegaron hasta las ideas socialistas a través de la aplicacion implacale de la lógica interna de la libertad en tanto que valor supremo de vida humana”.

Observándole en la campa de Rodiezmo, rodeado de camaradas puño cerrado en alto, me dió la impresión de que el socialismo de Zapatero no es moderno por ser excesivamente partidario. Me pareció ver la encarnación de Michael Foot, aunque con menos peso intelectual que el líder laborista inglés que se estrelló varias veces contra Thatcher.

Muchos socialistas europeos de la postguerra entendieron al final que para repartir el pastel hay que tener primero el pastel. Zapatero va a tener que colgar el cartel de “no hay existencias”. Lástima que el PP se obsesione en la crítica sin aportar soluciones estimulantes.

38 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Tengo la impresión que el presidente Zapatero es basicamente un utilitarista, sabe cómo utilizar a las personas y cómo sacar partido de ellas, no le importa crear cadáveres políticos ya que conoce que por cada cadáver hay mil nuevos aspirantes encantados del óbito. El debate fue decepcionante, Rajoy disperso, solo salvo a Joan Ridao y cosas de Durán i Lleida, se habló de todo menos de lo básico, de cómo crear empleo, pero claro, ellos ya lo tienen y ese problema les pilla lejos, amén de que en su mayoría en su vida no han creado un puesto de trabajo que no sea el suyo...
Mientras tanto por estos lares nos olvidamos de la crisis y seguimos con el tema de la independencia, una población como Arenys de Munt, curiosamente ya independizados de Arenys de Mar, ha iniciado una consulta sobre el tema, me pregunto por qué no se ha planteado hacer la consulta en Llavaneres y extrapolar los resultados...

Anónimo dijo...

///ENRIC///


En efecto Bartolome, ellos ya tienen empleo y lo nuestro lo ven como algo muy lejano, no han habaldo de la creacion de empleo, no saben que es eso, ellos saben de repartir y comprar votos, de dar cargos a los familiares y amigos, saben de tomarnos el pelo y poner nombres raros a los problemas para que no nos enteremos de que van, el debate del parlamento fue vergonzoso por lo inutil, no resuelven nada.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Con la que esta cayendo que se organize una votacion para la independencia me parece fuera de lugar, ni es momento ni es oportuno, primero lo primero, salir del hoyo,salir del paro, tiempo habra de rapartir el pastel como dice Foix, pero sin pastel solo hay ahmbre, por muy independiente que se sea.

Anónimo dijo...

por lo visto a ZP el trauma de su abuelo le ha pasado factura y se ha quedado en la primera república.

Anónimo dijo...

..mas de uno ha tenido abuelos, en la zona roja, que fueron expulsados a campos de concentracion y minas en Francia....y los que analizamos sus ideas, lo engañados que estaban, hemos intentado avanzar conociendo la verdadera realidad de la politica, la economia y la sociologia.

Anónimo dijo...

Zapatero es un infiltrado aun no se de que sitio..que esta demostrando ser un irresponsable, al no pactar hace un año solcuiones consensuadas por todos politicos-sindicatos-trabajadores-empresarios-bancos para incentivar la creación de empresas. Le falta el pragmatismo de los buenos años de Gonzalez, el sentido comun de Pujol y Roca yla mala leche de Aznar,porque en este pais hay que poner encima la mesa lo que hay que poner para relaizar reformas estructurales que no son populares, con cobardes no hay solución.

Anónimo dijo...

Zapatero es un iluminado, se cree en posesión de la verdad verdadera, desprecia las opiniones de los otros, es un engreído que piensa que ha tocado el cielo, más le vale que se ponga las pilas y nos busque trabajo en lugar de darnos limosnas, a mi abuelo también lo mataron en la guerra y no voy dando la lata a nadie, ni me siento traumatizada y voy engañando a todo el mundo, ahora me va a subir el IVA, lo que me faltaba, pues eso, que es un engreido.


Margaret.

Anónimo dijo...

Quienes saben crear empleo los empresarios no los funcionarios....y menos si quien lleva la cartera de economia acaba siendo direccionada, por lo menos el sr.Solbes en sus buenos años conocia la estructura economica de Españoa, sus potencialidades y sus limites....Zp espera el milagro de que Europa no nos deje caer que nos remolque, y si se da el caso se le venden nuestras empresas,a precio de saldo. a el que mas le da si el no las ha creado.

Anónimo dijo...

Es que esta muy feo que te den un caramelo (400 e) y resulta que cuando aun lo estas sabareando te digan que lo debes devolver con impuestos, cuando el sentido comun de un estudiante de primero de economicas sabe que es un dislate "tocar" los impuestos cuando estamos en recesión.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Hoy he visto a Montilla en TV3, se ha ido sin decir nada, sin mojarse, sin despeinarse, como si la crisis no fuera con el, como si todo fuera bien, lo unico que le preocupa a Montilla es no quemarse,Zapatero no es un socialista moderno, pero Montilla no se si es siquiera socialista, otro que no asbe de lo que habla si no lo lee, otro que de economía sabe lo justo, pero de como se crea trabajo nada de nada, salvo contratar mas funcionarios del partido.

Anónimo dijo...

Estoy viendoles a todos en el 3/24 en el parlament, con sus bonitos trajes, sus camisas nuevas y sus corbatas de diseño, todos ellos encantados de conocerse, yo les haría ir en bata a todos estos actos, como me hacen ir a mi cuando trabajo, si ellos están trabajando pues eso, que vayan como yo en bata.


Margaret.

civisliberum dijo...

Si Billy Brand y Smith en Alemania y Blair en GB son para usted modernos, realmente no coincido con su idea de modernidad. Estos anteriores son el pasado (en Alemania muy lejano, en la actualidad en Francia tras la Royal, los socialistas estan siendo superados por su izquierda (Dani el Rojo, los Troskistas, etc), en Alemania a l izquierda de SPD Lafontaine pisa con fuerza, etc etc.
Esta crisi esta haciendo resurgir a la izquierda mas radical y el centro se desplaza hacia la izquierda.

civisliberum dijo...

A los que dicen que con "la que esta cayendo que se organize una votacion para la independencia" les parece fueras de lugar, estan diciendo exactamente lo mismo que los que decian hacia 1975 (tras morir Franco)en plena crisis economica (mucho mas fuerte que ahora) hacer una transicion hacia la democracia y hacer elecciones libres y democraticas y una Constitución era una barbaridad y estaba fuera de lugar. Los que superamos los 50 años recordamos ambas situaciones.

Anónimo dijo...

la crisis de España, no tengo claro si fue mucho mas fuerte que ahora..ahora tenemos mas endeudamiento, mas competencia, y ningun pais europeo que nos pueda ayudar (al estar tambien tocados)

Anónimo dijo...

“Si los Gobiernos hubiesen elevado los impuestos o reducido el gasto en medio de una recesión, es fácil que todos nosotros hubiésemos vivido una repetición completa de la Gran Depresión”, advertía el p.n economista, Paul Krugman (Negocios del domingo pasado). Ese error de precipitación lo cometió EE UU en los años treinta. Y Japón en los noventa, tras su brutal burbuja inmobiliaria....Dejamos a Zp que cometa otro error..o ya nos lamentaremos dentro de 6 meses ?

Anónimo dijo...

Aplauso a Wall Street, de Manel Pérez en La Vanguardia
ANÁLISIS
http://elcomentario.tv/reggio/aplauso-a-wall-street-de-manel-perez-en-la-vanguardia/10/09/2009/

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Tengo mas de 50 años y he vivido la transicion, no me parece muy honesto comparar mi comentario al referendo de Arenys con lo que vivimos entonces, entonces había un consenso nacional al respecto y esta consulta que yo sepa es local, particular y oportunista, seguro que en Arenys hay problemas urgentes que resolver, familias que atender, parados sin tarbajo, mayores sin cobrar la ley de dependencia, emigrantes viviendo en precario,jornaleros del campo explotados, pescadores sin faenar por culpa de las extracciones de arena, comerciantes cerrando sus negocios,etc,etc,etc. Pero el problema crucial es montar una feria con un referendo para salir en los papeles, para que se saquen conclusiones y se diga que el noventa y tantos por ciento de los votantes quieren la independencia, que es lo que saldra. Si se quiere una consulta que se haga con todo el derecho del mundo, no de tapadillo, no de forma furtiva, dando la cara que es como la gente de bien hace las cosas, con honestidad señor mio, la independencia de un país es algo muy serio para hacerlo en una tombola de pueblo.

Anónimo dijo...

Enric, estoy contigo, lo del referendum de Arenys es una tomadura de pelo, una horterada, poco serio, yo no quiero para mi país un referendum de pacotilla, hecho a escondidas y de mala manera, un referendum de costillada de fin de semana, eso es una maniobra para distraer al personal que tiene muy poca seriedad, mañana cualquiera convocará otro referendum para votar si se quitan las mezquitas o si se expulsa a los sin techo, podemos acabar haciendo referendum en las comunidades de vecinos, muy poco serio y quienes lo apoyan menos serios todavía, pues eso, poco serio.


Margaret.

"Se intuye la claror al final del túnel" eso dice Montilla, pues bueno, "se intuye", pero de eso a verla hay un abismo.

Anónimo dijo...

¿que es el socialismo moderno?Seguramente es un sistema que realmente redistribuya las rentas, y que realmente se preocupe por el máximo empleo posible. En realidad conocemos de miles de casos en que las buenas intenciones quedaron en buenas intenciones, porque al asumir el poder, al asumir las otras presiones, esas buenas intenciones acaban en mas de lo mismo. Vender que "estamos estudiando las soluciones" pero en el fondo que cada cual se espabile y aguante su vela.

Anónimo dijo...

En el sistema capitalista siempre habría una tendencia hacia las recesiones, todo el mundo que conozca por encima la historia económica sabe que la tendencia del sistema es ir hacia la crisis, unas son pequeñas en otros estados y ni nos enteramos y otras como la actual es mundial, porque afecto la potencia que tenia los dolares repartidos por todo el mundo (tanto en inversiones como en deuda).El historiador Hobsbawm, es quien critica mejor las fallas del capitalismo en clave histórica, si la intención es reformar y mejorar el capitalismo, el mejor consejo es conocer sus fallos y quienes mejor los analizan son los marxistas. Sin querer decir que las teorías marxistas puedan ser aplicadas con éxito, tal como también nos demuestra la historia del siglo pasado.
Entraríamos en cambios de paradigmas, cuando sabemos que la tendencia “de los que viven muy bien” los que se aprovechan de los fallos del capitalismo son mayoritariamente “los que están arriba” y son los que ponen freno a los cambios, negando la realidad. (las fallas de mercado, la información asimétrica, las fallas de regulación, normas de juego diferentes según presión de los lobbies, empresas de gran dimensión que crean sus propias normas, medios de comunicación dirigidos, banqueros saltándose las mínimas normas de prudencia y de riesgo, incentivos perversos para altas finanzas, etc) Sin instituciones independientes por encima de estados, que pongan orden…R

Anónimo dijo...

Francia, Alemania y otros paises hace muchos decenios que intentan que el mundo no dependa tanto ni de los aciertos ni de los fallos de USA. Al mundo nos iría muy bien tener otra arquitectura financiera menos dependiente de los destrozos y las trampas del dolar. El capitalismo debe reformarse buscando el crecimiento en los paises en desarrollo, invirtiendo en ellos en infraestructuras, sanidad,agricultura y no en finanzas, extracción solo de m.primas y en el peor de los casos estrategias geoestrategicas que imponen soluciones militares (oleoductos, energía,etc). El socialismo moderno seria una buena balanza reequilibrante, en realidad están tan corrompidos como los salvajes del neoliberalismo, (no incluyo a los liberales moderados)

Brian dijo...

Saber interpretar la dirección de los vientos -tener el don de la oportunidad- es, sin duda, una de las principales habilidades de un buen político. Pero, por encima de todo, sea este más o menos habilidoso, lo que le es exigible es honradez intelectual.

A Zapatero no es que se le haya parado el reloj de las ideologías, es que nunca ha sabido la hora que era. Desde que soltó aquello de "un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes" no ha dejado de decir simplezas y vaciedades.

Anónimo dijo...

Una crisis normalita se llevaria por delante a cualquier politico porque acaba quemando,pero no es ni debe ser su excusa. Su problema es que no ha sabido sumar,buscar pactos, no ha sabido ser valiente....solo un ejemplo con las c.nucleares hubo tres posiciones, 1.cerrar, 2.crear una nueva y 3 la mas cobarde, aplazar la decisión, balon de oxigeno,ganar tiempo y asi en todo. La historia le pondra en su sitio por adoptar la politica del avestruz.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en llamar utilitarista a ZP, lo es y mucho, solo hay que ver como utilizo a Mas en su momento, a Maragall, a Sevilla, a Solbes y a tantos y tantos de su partido, ahora nos sale con que nos subirá el iva, pero lo hace sin dar la cara, despues de haber hablado en el parlamento, despues de haber puesto su cara amable, deja que se quemen otros,para eso los pone. El tiempo le pondrá en su sitio, pero mientras tanto nos lleva a la ruina, es un soberbio que no admite equivocaciones, un niño mimado, necesita madurar.


Albert/El Masnou

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en llamar utilitarista a ZP, lo es y mucho, solo hay que ver como utilizo a Mas en su momento, a Maragall, a Sevilla, a Solbes y a tantos y tantos de su partido, ahora nos sale con que nos subirá el iva, pero lo hace sin dar la cara, despues de haber hablado en el parlamento, despues de haber puesto su cara amable, deja que se quemen otros,para eso los pone. El tiempo le pondrá en su sitio, pero mientras tanto nos lleva a la ruina, es un soberbio que no admite equivocaciones, un niño mimado, necesita madurar.


Albert/El Masnou

Anónimo dijo...

Ni es moderno ni es socialista, por mucho que se haga fotos levantando el puño.

Santiago Pérez/Barcelona.

Anónimo dijo...

Estas citas de J.E.Stiglitz, (catedrático, p.nobel economía, exdirector BM y ex consejero Clinton) en sus libros del 2002, “las decisiones son tomadas en función de criterios ideológicos y políticos, acabando en malas medidas que no resuelven los problemas pero que se encajan con los intereses o creencias de las personas que mandan” al analizar el aviso de la crisis asiática financiera en 1997, y la acciones de su gobierno y del FMI y BM..
También nos indica que las recomendaciones de los académicos sobre medidas que debería tomar el gobierno se politizan, empezando a torcer la realidad para ajustarse a las ideas de las autoridades.

Cita a Pierre Bourdieu, quien escribió acerca de la necesidad de que los políticos se comprometan mas con estudiosos y entren en debates científicos basados en datos y hechos concretos.

Aquí en el s. XXI aun tenemos personas en puño en alto, y enfrentándose con los empresarios ¡!!!

Anónimo dijo...

Lo de ser moderno le da igual y lo de ser socialista tambíen, lo único que persigue es el poder y más concretamente el poder absoluto, al tiempo.

Anónimo dijo...

A mi si que me parece un socialista moderno, un socialista que se ha olvidado de sus raices y que juega a inventar, a hacer inventos, a no llamar a las cosas por su nombre, a decir que defiende a los pobres mientras da miles de millones a la banca, a decir que sube las pensiones a los mayores mientras la ley de dependencia se pudre y los ancianos mueren sin ver las ayudas prometidas, Zapatero es un moderno, un producto de la generación de la ESO.


Josep Escudé.
Vic.
Girona.

Anónimo dijo...

Sin que la prensa oficial y no oficial no lo ponga en su sitio, no hay solucion seguira con sus engañabobos, no sirve de nada las adevertencias sin el apoyo de la prensa y de catedraticos de economia, y de sociologos no ideologos...

Anónimo dijo...

Interesante articulo de J.Muns ¿porque se estigmatiza al empresario? pag 8 dinero de hoy,13-11-2009..Opino exactamente igual, porque el empresario debe sacar el hígado para mantener la empresa en pie, ante el entorno adverso (competencia desleal, diferentes normas de juego,mercado laboral.cerramiento crediticio,absentismo, baja productividad.etc)muchos estan hartos de aguantar mas de 3 años con la lengua fuera, y cuando dentro de unos dos años empiecen a ver beneficios, tendrán solo 24 horas de alegría, porque les freirán a tasas, impuestos, contribuciones...tocando que se ahoguen otra vez, colocando otra vez la litera en la empresa...no me extraña que muchos, que pasan de 55 piensen en cerrar, pagar deudas y largarse al caribe o a Castelldefels una temporada...es de masoquistas quedarse con este panorama.

Anónimo dijo...

Tambien es interesante leer...Siempre en la cumbre la ventana indiscreta. de Manel Perez en la pag 82-13-9-2009, LV

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Zp nos va a dejar sin pastel, pero antes lo reparte como si fuera suyo y quedando como si fuera el salvador de las clases desfavorecidas, le gusta hacerse pasar por uno más de la clase obrera, le gustaría haber tenido un antepasado que hubiera sido realmente un zapatero.

Anónimo dijo...

¡¡Ah!!.¿ Pero era socialista?.

Anónimo dijo...

el no deberá el dinero lo deberá España a toda Europa....la clase media me refiero, los otros los sobrados invertirán en otros países, fuera del alcance de sus impuestos...recuerdo la máxima una crisis es como una guerra hay ganadores y vencidos, en este caso los vencidos serán quienes venderán lo que tengan a saldo para pagar las deudas a Europa...

Anónimo dijo...

Ah pero aun se pueden creer en las ideologías....¿¿¿ si lo único que pesa es el poder y el dinero...

Anónimo dijo...

Castells pide un gran pacto nacional para luchar contra la crisis
El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha propuesto hoy "un gran pacto" para luchar contra la crisis económica, que incluya una reforma del mercado laboral y "una contención pactada de rentas entre todos", lo que ve como "la única receta posible, la de ajuste y reforma".este pacto sería mucho mejor valorado por el sistema financiero y los mercados internacionales que no incurrir en mayores déficit. "Los mercados no valorarán tanto el déficit como que tengamos la determinación de que hacemos lo que tenemos que hacer para salir de la crisis", ha afirmado hoy el conseller. "Ahora el ajuste se hace por la vía de la destrucción de empleo y de la caída de la actividad económica, lo que afecta a los más débiles", ha lamentado el conseller, que ha propuesto complementar esta reforma del mercado laboral con una segunda pata para "recuperar la competitividad de fondo". También se ha pedido un gran pacto para hacer frente a una crisis económica que está provocando una caída del PIB por encima del 4%.

Este pacto, serviría, según Castells, para hacer frente a problemas específicos "con un paro mucho más alto que el del resto del mundo, que puede llegar hasta el 20%. Un paro del 20% no lo tiene ningún otro país".

Anónimo dijo...

yo gritaria "menos banderas y mas numeros"...1-la mayor subida impositiva de nuestra historia, va a realizarse sin coordinación alguna con CC.AA. y Ayuntamientos, responsables del 63% del gasto...2-Las rentas de trabajo han perdido casi cuatro puntos de PIB a favor del capital desde que gobierna, situándose en el nivel más bajo de nuestra historia y en el más bajo de Europa (un 60% de las familias ha perdido renta real).3-La subida de impuestos reduce nuestra renta disponible, y en consecuencia el gasto de consumo que representa el 57% del PIB, esto reducirá el crecimiento y el empleo.Esta reducción no es proporcional sino multiplicada, por un factor denominado precisamente “multiplicador de los impuestos” que puede ser algo más de 5. El multiplicador hace que el efecto contractivo sea tal, que resulta casi imposible imaginar una medida tan disparatada en una situación de crisis. Además los 15.000 millones recaerán de nuevo sobre la clase media y la clase trabajadora.4-La presión fiscal – impuestos más cuotas SS dividido por el PIB –no esta entre las bajas de europa (no se corrigieron con la inflación las tablas del IRPF, y porque se suprimieron las deducciones )y por ultimo...el BCE ya ha comenzado a exigir recortes de gasto, pero su mayor preocupación, no por el crecimiento exponencial del déficit y la deuda, porque pone en duda nustra situación real del sistema financiero español...resumen de Centeno