lunes, septiembre 14, 2009

Emociones virtuales catalanas

Hay un movimiento popular de carácter independentista que el domingo pasó por las urnas en Arenys de Munt obteniendo la participación de un 41 por ciento de ciudadanos censados a partir de los 16 años. Es una corriente que va en aumento y que puede repetirse en otros municipios catalanes en los próximos meses.

El debate político ya no está en el Estatut ni en la sentencia que el Tribunal Constitucional hará pública algún día. Las emociones han situado la discusión entre independentistas y no independentistas, entre quienes piensan que es posible una España federal en la que Catalunya, como nación, mantenga la especifidad propia del autogobierno siguiendo la tradición del catalanismo político y los que quieren la independencia a corto o medio plazo.

Pienso que la situación es mucho más compleja y que siempre que desde Catalunya se ha recurrido al caixa o faixa, los resultados han sido perjudiciales para los catalanes. La provocación de la Falange al personarse en dos autocares a Arenys de Munt situaba al otro extremo al independentismo, como si no existieran más posiciones en un país política y socialmente tan plural como Catalunya.

Mientras discurría la jornada festiva con una cobertura mediática total pensaba en qué dirían personajes históricos como Gaziel, Vicens Vives, Cambó, Hurtado y cuantos vivieron los hechos del 6 de octubre de 1934 que se saldaron con el ingreso en prisión de todo el gobierno de la Generalitat a las 48 horas de que Lluís Companys diera el golpe contra la República.

No estamos, es cierto, en este estadio y, al fin y al cabo, la consulta de Arenys de Munt se realizó en tono festivo con la idea de inaugurar una nueva era que nos llevaría a la independencia porque así lo exige la voluntad popular.

No sé qué habría dicho Josep Tarradellas y Ramon Trias Fargas o qué van a decir Jordi Pujol, Miquel Roca, el govern de Catalunya, Josep Maria Bricall, los sindicatos, las instituciones financieras, la patronal y, sobre todo, el electorado que es quien va a tener la última palabra.

Me inquieta que entremos en un periodo de emociones virtuales inciertas sin haber debatido seriamente la viabilidad de un proyecto respetable pero que tiene que hacerse con más sosiego. Puestos a improvisar, no estaría mal convocar ya un referéndum en toda Catalunya. Me atendría a los resultados

17 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Esta convocatoría de Arenys la leo en clave electoral, hay una grave decepción popular por la situación crítica de la economía social, se presiente un vacio de poder, se adivinan problemas de solvencia presupuestaria, una ausencia de tomas de decisiones, de liderazgo y existe un agravio comparativo por el trato dispensado estos años a Catalunya y como aquí todo el mundo arrima el ascua a su sardina, se ha movido ficha con un referéndum que ha sorprendido a propios y extraños, pero que a quien más va a favorecer será al Sr.Rajoy, que ya puede enarbolar la bandera de la ruptura de España que es lo que da más votos; no hay que olvidar que gran parte de la amplia resonancia del referéndum de Arenys ha sido gracias a los medios afines al PP, la manifestación de Falange es la guinda del pastel. Como Vd bien dice, de estas situaciones Catalunya siempre ha salido como gato escaldado, unos y otros nos están utilizando para sus propositos, electorales por supuesto...

Anónimo dijo...

se ve que no tenemos suficientes problemas, para marear mas la perdiz, las prioridades se vuelven confusas y si vamos tensando la cuerda...el federalismo puede ser la opcion viable a una generación vista, ahora todo lo que sea avanzar es retroceder...no estamos preparados...Solo se aumentara la tensión...triste pais de condenados !!!!!

Anónimo dijo...

BartolomeC sale escaldada Cat y sale escaldada Esp...sin unión no hay solución..sabemos que hay países muy unidos bajo una bandera federal..pero sin enpatia sin una cultura previa no hay avance...

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Salimos escaldados siempre, nos utilizan, unos para gobernar España y otros para tener mas poder en Catalunya, pero a la mayoria de los catalanes la cosa nos sale cara, la acabamos pagando con intereses, empiezo a estar cansado de esta historia, de esta forma de vivir, que se acabe de una vez, no se puede estar asi año tras año.

Anónimo dijo...

Esta consulta ha tenido un apoyo mediático increible, estoy de acuerdo en que muchos medios han apoyado esta consulta desde fuera para amplificarla y con una finalidad claramente electoralista, se trataba de asustar y dejar en evidencia a Zapatero y a Montilla, se han quedado solos y no han tenido reflejos, o se mueven deprisa o quedan fuera de juego.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Yo no quiero más improvisaciones, ya he tenido suficientes muestras de lo que pasa cuando improvisamos.

Anónimo dijo...

Bueno pues seguimos con estas muestras "de bofetadas suaves" a diestro y siniestro. a ver donde nos llevan, a solucionar la crisis seguro que no. Es mejor cerrar el tema, planificar una solucion federal, a 50 años vista, partiendo España en 4 federaciones (el pais por dimensiones no da para mas), partirla en el numero actual de comunidades seria un suicidio economico, triplicaria los gastos...

Anónimo dijo...

Pues va a ser que no, que a mi me gustan las cosas bien hechas, los referéndum bien explicados, las cosas claritas, sin prisas, que luego nos pasa lo que nos pasa, queun par de listillos nos la cuelan sin darnos cuenta de nada, pues eso, que el referéndum bien hecho, con todas las de la ley y sin tanta fiesta patronal, verbenas ni comilonas gratis, que Arenys parecía mi pueblo el día de la calçotada, pues eso que menos montajes y menos cámaras, que parecía Gran Hermano.


Margaret.

BartolomeC dijo...

Sin duda, aquí al final salimos todos escaldados, por eso sería conveniente un poco de cordura, coger la parte por el todo y extrapolar conclusiones es crear falsas expectativas y en momentos de gran penuria las personas necesitan un objetivo vital, una ilusión y es responsabilidad de los gobernantes y la clase política no engañar con falsos horizontes.

Anónimo dijo...

Al final falsas expectativas porque el pais no podria soportar 24 estados federales....y no creo que se pudiseran de acuerdo para crear 4 estados federales, que indicaria un sentido comun con las dimensiones del pais..la final es un globo sonda, para presionar indirectamente a los jueces con el estatut...y al final como bien dices "los obejetivos vitales" que cada cual aguante su vela...que pais..resultara que es casi igual para CAT una relacion PSC-PSOE que una relacion CiU-PP....que pais !!

Africa dijo...

Sr Foix: En política, como en el cerdo, se aprovecha todo.Al eco mediático de la convocatoria han acudido todos los políticos- no fuera que no salieran en la foto-bien para aplaudir bien para denostar y al final es probable que "tot plegat"sólo quede en agua de borrajas.Es curioso oir a la vicepresidenta cuando afirma que el referendum es nulo en todos sus aspectos,entonces..qué la preocupa tanto?total, sólo es una consulta en una pequeña población!
Que Deu hi faci més que nosaltres.Un saludo

´´ dijo...

Yo no estoy ni a favor ni en contra de la Independencia , preguntar me parece bien , ahora estas palabras creo que dan en el clavo :
"Catalunya no ha produït, ni per ara pot produir, cap altre tipus de polític que l'agitador, propens a la protesta com el mateix poble i destre en aprofitar qualsevol motiu d'ordre sentimental per a fer por a l'adversari mentre duri la foguerada."


"Aquesta és la veritable explicació del que passa. El Consell de la Generalitat deixa de banda un problema jurídic que no veu prou clar i es defensa amb una agitació política que està més al seu abast. És el mateix que va succeir moltes vegades durant la discussió de l'Estatut. A cada dos per tres, quan es presentava als homes de l'Esquerra un problema que no entenien sobre algun punt concret de l'Autonomia, el primer impuls era el de deixar-ho córrer i anar a Catalunya per encarregar a l'agitació de la massa la solució que no sabien troba"

"es ben curiós [...] que a mesura que van creixent en força els extremismes del catalanisme, va sortint a la superfície tot el pòsit que ha deixat en el nostre poble la influència castellana o madrilenya. [...] El burocratisme, que ens era desconegut (sens dubte perquè no teníem govern propi) fa tants d'estralls com a Madrid a desgrat del poc temps de la nostra autonomia. El cabdillatge ve a ésser l'única expressió política que s'adiu amb l'educació del poble. I ara resulta que el poder troba a mancar l'exèrcit que li serveixi de suport com en la vella política espanyola, i la preocupació més viva dels catalanistes és crear una força armada que supleixi l'exèrcit i amb la qual s'haurà de comptar sempre en els nostres problemes polítics."

Tiene tela que sea de 1934.

http://epistolari.blogspot.com/2009/02/dues-visions-sobre-el-sis-doctubre-i.html

´´ dijo...

las frases son de Amadeu Hurtado

Anónimo dijo...

En que nos beneficia una servidumbre o burocracia centralizada o no centralizada....en el fondo a los ciudadanos lo que les interesa es que
los asuntos públicos estén bien gestionados...y que no empiecen a cortar la luz a mas de un ayuntamiento... Firmaría un estado federal si dejara el asunto cerrado...pero interesa seguir mas tiempo con el frentismo y la tensión asi no se habla de otros asuntos (eficiencia de la burocracia)...por esto mas de uno pide supresión de empresas publicas que pasen a ser mixtas.

Anónimo dijo...

Franklin D. Roosevelt (Inaugural Address, March 4, 1933.)

... the only thing we have to fear is fear itself—nameless, unreasoning, unjustified terror which paralyzes needed efforts to convert retreat into advance.

Anónimo dijo...

Yo también estuve en Arenys, vi una fiesta popular, mucha comida y mucha alegría, todos sabían que sería un éxito y que saldría un SI como una casa de pagés, vi la llegada de los falangistas y como aquello produjo la reacción que me esperaba entre la gente, mucha prensa, mucha televisión, cadenas que nunca había visto y la gente del pueblo boicoteando aquellas televisiones que no les gustaba, TeleMadrid entre ellas, es la primera vez que veo a los miembros de una mesa electoral contentos de perder el día en la mesa, también vi muchos chicos jóvenes votando, me gustaría saber qué porcentaje son del total.


Albert/El Masnou.

Anónimo dijo...

Más improvisaciones no, que ya llevamos bastantes, si se ha de hacer algo que se haga, pero con cabeza.