miércoles, septiembre 16, 2009

La gestión de la complejidad

Los que piensan que un partido es una organización compacta, con un liderazgo indiscutible, todos marcando el mismo paso, desconocen la naturaleza de los partidos que nunca tienen toda la razón y por eso son partidos, como ponía Thomas Mann en boca de Goethe, en su excelente novela Carlota en Weimar.

De toda sociedad viva, abierta y democrática, salen puntos de vista discrepantes para resolver los mismos problemas. Cualquier observador imparcial de la realidad acaba reconociendo la imposibilidad de encontrar una solución que no perjudique a algún interés legítimo o frustre alguna ambición razonable. Al final se impone la ley de la gravedad o, en términos hidráulicos, el agua siempre traza su recorrido hacia el río o el mar.

La consulta de Arenys de Munt del pasado domingo refleja la pluralidad de la sociedad catalana, tanto en la participación y los resultados como en el posicionamiento del govern, de los partidos que lo integran y también en las filas de la oposición.

En el seno de Convergència no hay unanimidad de criterio sobre las consultas. Unió Democràtica se ha distanciado claramente. El independentismo se presenta con distintas banderas. Joan Puigcercós se acercó a la villa del Maresme como presidente de ERC pero sin hablar en nombre de su partido o, al menos, sin representar a sus correligionarios que tienen silla fija en la mesa redonda de Palau que preside José Montilla.

Pero la bandera de ERC no es la única que enarbola el independentismo. Ahí están Joan Carretero y el presidente del Barça, Joan Laporta, intentando reagruparse en un proyecto incierto y diferenciado del republicanismo de Puigcercós.

No he sabido qué criterio tiene Iniciativa ni tampoco el de los socialistas del PSC que andan siempre titubeando sobre si son hermanos federales del PSOE sin dar el paso para convertirse simplemente en primos hermanos. Qué ocasión tan oportuna para hacer realidad aquellas palabras de Montilla a Zapatero cuando le dijo que “José Luís, te queremos mucho pero queremos más a Catalunya”. O el PSC tiene grupo y voz propia en el PSOE o seguirá perdiendo votos en Catalunya. La política no es sólo el negocio de los hombres, como señalaba Montaigne, sino también la gestión de sus intereses.

Si miramos hacia Zapatero vemos cómo pesos pesados de la dotación del buque socialista se arrojan por la borda sin previo aviso abandonando en su cada vez más llamativa soledad al presidente del gobierno.

Los populares andan a la greña desde que perdieron el poder. Los compañeros de viaje mediáticos discuten la capacidad de Rajoy, mientras el zaplanismo hurga para debilitar a Camps y las jóvenes leonas populares no suscitan grandes entusiasmos entre los suyos.

La complejidad no se gestiona con emociones ni con ideas simples. Se hace con inteligencia y sentido común añadiendo unos gramos de astucia.

32 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Los que pensaban que esta crisis era sólo económica se equivocaban de pleno, van a cambiar muchas cosas, han de cambiar por fuerza, el fallo del sistema en el que estamos inmersos es evidente, la partitocracia tiene los días contados. Los estados han de purgar sus pecados, entonar un "mea culpa" y eliminar las lacras y rémoras que han ido atesorando, los partidos deberán abrir puertas y ventanas y regenerar el aire que respiran, deberán fichar de forma rápida y urgente personas con capacidad de gestión, con implicaciones y experiencia, con formación y albedrío, con inteligencia y sentido común, no es de recibo que una persona que entra en un partido a los quince años y que carece de la más mínima experiencia profesional llegue a puestos de gobierno y pretenda explicarnos cómo hemos de dirigir nuestras vidas profesionales, cuando él sólo ha dicho en su vida "Si Señor" para medrar...

Ramon.Morata dijo...

BartoleomeC....no puedo añadir ni una coma, ni un punto. R

Anónimo dijo...

No es de recibo que aparezcan primos,hijos, madres, padres de politicos...es el colmo si a unos se les pone en duda..imaginate a familiares que por ser familiares estan en el partido o en la politica

Anónimo dijo...

Tampoco puedo añadir nada más a lo dicho por Bartolomé, tiene más razón que un santo, es algo que estamos viendo día a día, personas que acceden a la política, a cargos de relevancia, de poder o decisión, sin una experiencia mínima, eso solamente ocurre en la política o en las empresas públicas.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Pues sera cuestión que se prioricen y nos dirijan por un tiempo a personas preparadas para dirigir una empresa, que sepan crear empleo y no normas y leyes, mejor incluso ldos. en ADE, que abogados y economistas....y si no están afiliadas a ningún partido mejor que mejor, asi menos ideologos y demagogos seran....Señores el barco no es se este llenando de agua es que no se mueve ni con viento a favor.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Que venga gente preparada, muy preparada, sin favoritismo de partido, que sepan que hay que hacer, que no vengan a vendernos una burra que no anda ni que venagn con palabreria y y mentiras, es en estos momentos tan dificiles cuando se ve la gente que sabe y la que no tienen ni p idea, hay que hacer mas empleo y eso no lo hace cualquiera, hay que saber.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Podremos incluir en esta limpieza a los sindicatos, hay mucha tela que cortar.

Anónimo dijo...

Aquí no se gestiona nada, viven al día y van trampeando.

Ramon.Morata dijo...

Si aceptamos la complejidad, aceptamos el pensamiento sistemico, aceptamos que las soluciones vienen de un consenso entre expertos.En la contra de hoy se explica una clave la información asimétrica....de las finanzas que es totalmente aplicable a la información que debe dar el gobierno, la confianza que debe "gestionar"...con brújula, con ideas claras y no contradicciones, actuar con previsión, explicar de forma pedagógica la crisis, sus soluciones...no puede acabar la situación en "que nadie se cree nada" y que empize a cuajar la idea de que no dan con la solución, ¿tan dificl es repasar las otras crisis, causas y soluciones? al final peligra la credibilidad de todo el entramado político. El factor psicologico de la crisis es importante, se empezara a salir de la crisis cuando se hable menos de ella, las contradicciones solo crean mas incertidumbre.

Anónimo dijo...

La economía es compleja al tener que controlar cientos de variables pero hay indicadores para mi, fiables, un ejemplo los brotes verdes se veran cuando los inversores no inviertan en le valor refugio por excelencia,Au. En el 2005 -2006 rondaba 500 d/onza,para mi fue el indicador clave que me indico crisis a la vista, al empezar a subir a cotas records de mas de 1000 d/ona, este el valor actual, cuando baje a su valor "normal" de 600 d/onza, sera un indicador de que hemos tocado fondo. La tensión dolar-euro es clave, y la relación con el Au es clave (aunque sea una m.p, muy volátil)...al tiempo.R

Anónimo dijo...

Si puede ser un buen indicador de confianza....o no en el "sistema financiero"

Anónimo dijo...

Señor Foix, si tiene en cuenta que la oposición no hace nada más que echar leña al fuego, estará conmigo en que esto no tiene arreglo.


Albert/El Masnou.

Anónimo dijo...

La oposicion tambien debe gastar mucho tiempo en barrer sus miserias....

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Quintas acaba de pedir que se convoquen elecciones, ya veremos cuantos se apuntan a decir lo mismo, hay que hacer algo, pero ya mismo.

Anónimo dijo...

bueno, por cautela, cambiar el motor en plena tormenta no es lo mejor, con cambiar los actores pricipales, el equipo seria por ahora suficiente, se necesita un equipo experto que genere confianza...con humildad y argumentos consistentes.

Anónimo dijo...

Un motor que no funciona es un peso muerto, mejor aligerar esa pesada carga.

Anónimo dijo...

Si estamos en un mundo complejo...hay ue hacer mas caso a Europa...en el 2005 avisaron de que nuestra forma de crecimiento tan espectacular estaba puesta en duda que no era sostenible (si lo hubiese sido ellos tambien asi lo hubiesen hecho, tambien les gusta crecer !!!) Ahora avisan de " El BCE y la OCDE recomiendan medidas estructurales en los países de la zona euro, con vistas a la recuperación económica, que deben pasar por la reducción de gastos y ---no por el aumento de impuestos--- en fin...

Anónimo dijo...

Decia Freud que sin represion no hay civilizacion .

España lleva 30 años viviendo en una continua orgia , so pretexto de antifranquismo y de democracia .

España lleva 30 años luchando contra el debido respeto ,contra la debida obediencia ,contra el debido orden , contra la inteligencia ,contra la jerarquia , contra la religiòn contra el espiritu nacional .

España lleva 30 años defendiendo , so pretexto de libertad ,el libertinaje sexual ,el alcoholismo , la drogadiccion ,los porros ,la cocaina ,la vaguicie ,el parasitismo , la vulgaridad ,y la cutrez

Hemos sembrado las causas y ¿ ahora nos quejamos de las consecuencias ?????

Anónimo dijo...

bueno algo se habra hecho bien estos ultimos 30 años...?? que nos hemos complicado la vida seguro...pero no puedes poner un asesor detras de cada ciudadano para que no se endeude por encima de sus posibilidades....

Africa dijo...

Sr Foix: Mientras los intereses del partido-el que sea- prevalezcan sobre la eficacia real,dudo que nadie suficientemente capaz de gobernar quiera meterse en política.La política está para los mediocres que no pueden acceder a otros puestos tan lucrativos( Salvo honrosas excepciones). Un saludo

Anónimo dijo...

Pues debe pasar como los maestros hasta que no cobren un poco mas, hasta que no se atiendan sus peticiones, quedaran tres tipos de maestros, los vocacionales, los mediocres y los huidos que podrian ser buenos maestros pero se dedicaran a otra cosas...de esta forma la educación no avanza, no se renueva con nuevas ideas...

Anónimo dijo...

Pasara como los economistas, quedaran los oficiales (los servidores del reino) que no dejaran paso a los que tienen ideas reformadoras, los que son criticos con la forma de hacer la politica economica lo intentaran por medios comunicactivos alternativos..hasta que se cansen.

Anónimo dijo...

El déficit público podría alcanzar el 12% del PIB en 2009. Economía aprobará la mayor subida fiscal de la historia para reducir la brecha. ¿Hay alternativa? Eliminar subvenciones, cursos, ministerios y ayudas al exterior reduciría el déficit en 30.000 millones, sin necesidad de subir impuestos.

Anónimo dijo...

Claro que seria una solucion, cortar gastos y no subir impuestos que es lo que acoseja el BC;OCDE... pero aqui ni caso prefieren rodearse de siervos como en la epoca cortesana...

Anónimo dijo...

no es solo complejidad es sentido común, en los países del Norte, tenían unos impuestos altos, con buena redistribución de rentas, ahora aplican el sentido común...bajan los impuestos, F.Reinfelt, primer ministro sueco, indica, " recortaremos los impuestos por 1.029 m.e., es la cuarta bajada..." porque son medidas anticiclicas, altos impuestos cuando hay crecimiento, que pueden reducirse cuando hay recesión para activar la economía... aquí que somos mas listos vamos al revés...es el segundo error mas grave después del regalo del café para todos de los 400 e...

Anónimo dijo...

Bueno, es que aquí tenemos a un iluminado.

Anónimo dijo...

El Estado (ese Estado que abarca desde Obama hasta el último pedáneo) nunca pide. El Estado exige. Y exige porque amenaza. Y no contento con la victoria física, se atribuye la victoria moral y denomina insolidaria cualquier objeción a sus dictados. Una obediente formación de especialistas en economía pública justifican, en el plano teórico, estas relaciones de subordinación no negociada. Y confirman el chantaje sacando de paseo otro fetiche verbal muy conocido: el gasto social. Uno oye gasto social y calla como un muerto. Uno oye gasto social, traga saliva y aprieta los dientes, a la espera del ciclón que arrasará primero las nóminas de los trabajadores y traerá más tarde la inflación, el impuesto más vil y cruel que existe. Pero ni todo el presupuesto público es social (ni siquiera lo es la mitad), ni todo el gasto social es sacrosanto: hay partidas discutibles, alguna hasta da vergüenza.

Anónimo dijo...

Por esto la economia social de mercado no defiende la economia del bienestar basada en subvenciones, indica que el estado solo debe actuar en partidas prioritarias.y no querer meter el cazo en todo...simplemente porque la economia productiva, la industrial no puede sostener tanto gasto...Aqui en España solo ha subido el sector sevicios y construcción...

Anónimo dijo...

los articulos duros, de Rahola (domingo)Nueno (domingo)Perez (domingo)y de hoy lunes de A.Puigverd....nos indican que esta forma de "llevar el pais" no es sostenible....este silencio, este mirar a otro lado,no nos llevara a ningún sitio. Falsedades,Hipocresias deben da paso a la verdad.

Anónimo dijo...

Si si un iluminado con seguidores de su equipo de partido...le pagan la luz para seguir iluminado...claro que quien podría cortar la luz y proponer soluciones, deja mucho que desear, cambiar unas bombillas opacas por otras...no lo veo na da claro.

Anónimo dijo...

En mi caso, me apunto al gremio de impoliticos, no sigo la politica

Anónimo dijo...

Si....mejor seguir los indices de subidas del oro, que nos marcan si hay o no brotes verdes....es muy sospechosos las grandes compras actuales de China..algo ven..algo vemos...R