martes, junio 09, 2009

Europa no es un eslabón electoral

Se debatió escasamente sobre Europa en la campaña electoral y ahora se utilizan los resultados europeos para seguir haciendo política interior. Rajoy pide una moción de confianza y Zapatero le reta a que ponga una de censura. En la vida en general y en política en particular hay que proceder con los indispensables requisitos de tiempo y forma.

Decía Harold Macmillan que el timing es la esencia de la política. Una gran idea ejecutada fuera de tiempo suele ser un fracaso porque le falta la madurez imprescindible para estar a punto.Es lógico que se extraigan consecuencias nacionales de las elecciones europeas del domingo. Pero eran elecciones europeas que castigaron a las izquierdas y favorecieron a la derecha y a la derecha extrema.

No se sabe si Gordon Brown resistirá la bofetada que le dieron las urnas hasta situar el laborismo como tercera fuerza política en los comicios europeos. Pero el problema británico, en un país euroescéptico por definición, no vendrá por los tristes resultados del domingo sino por el desgaste del gobierno, la crisis económica y las corruptelas de los diputados gastando sus asignaciones en frivolidades y fruslerías que han escandalizado a la opinión pública.

Europa ha interesado como un eslabón electoral más de la política nacional en los estados. Ya no se habla del auge de partidos xenófobos ni de la pobre participación en las urnas. Una de las causas de la abstención del domingo es la incapacidad de saber capitalizar tantos logros conseguidos por los fondos de cohesión, la ampliación de las fronteras para neutralizar las posibilidades de guerra en el continente, la integración de los millones de inmigrantes que han llegado en los últimos años, de la Europa social, de la política exterior, del papel de Europa en el mundo.

Los discursos antieuropeístas se construyen sobre los errores y precariedades, que las hay y las habrá, consiguiendo trasladar a la opinión pública que Europa sirve de poco, que está lejos, que perjudica a los ciudadanos de los estados.

Como si este gigantesco espacio de convivencia, de libre circulación de bienes, personas y capitales, de una moneda que se usa con normalidad en toda la zona euro, del encanto de sentirse en casa en las orillas del Mar Báltico, en Escocia, en el Algarve o en el largo curso del Danubio, tan bellamente descrito por Claudio Magris, no fueran los grandes logros que se han conseguido en un continente castigado constantemente por las guerras.

Los europeos hemos vivido en la diversidad y pasamos nuestra existencia en compañía de la diferencia. Hemos tenido que aprenderlo porque la alternativa es el conflicto económico, cultural o político entre pueblos, naciones y estados continentales. ¿Tan difícil es construir un discurso que resalte los logros europeos?

45 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Me pregunto si esto que Vd acaba de comentarnos en cuatro palabras sobre Europa es tan difícil de explicar por nuestra clase política..Y la única respuesta que tengo es que no ven más allá de sus narices.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo hay logros europeos, pero tambien han cometido un exceso de optimismo sobre sus capacidades reales, el mundo actual no tiene nada que ver con el de hace 20 años, hay una presión muy fuerte de los emergentes.

Hace 10 años se aprueba la estrategia de Lisboa “ alcanzar a ser, en diez años, la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo”, se queria sobrepasar en el año 2010 la eficiencia económica y nivel de riqueza de EEUU, una de sus reformas era ser mas "liberal" al estilo Usa.Modernizarse significaba para ellos transformarse en partidos socioliberales. Implicaba la reducción de gasto público, la privatización del estado del bienestar, la reducción de los beneficios sociales y laborales, la desregulación de los mercados de trabajo, el retraso de la edad de jubilación, entre otras medidas, medidas impopulares y no se aprobarían en los Parlamentos nacionales.

Anónimo dijo...

Las élites gobernantes en el Este de Europa adoptaron el modelo liberal (con el claro apoyo EEUU, su mentor, y de Gran Bretaña).
Los problemas con la estrategia de Lisboa, por una parte asumir que Europa era menos competitiva que EEUU tenia el error de explicarse la productitividad en todo su conjunto europeo y no por paises, porque Francia, Austria 109, Bélgica Holanda eran mas productivos que USA.La diferencia esta en el número de horas trabajadas por trabajador, el número de días de vacaciones, puentes, fiestas mayores y menores, es superior en la mayoría de países europeos que en EEUU.

Anónimo dijo...

Los sindicatos son más fuertes en la UE que en EEUU y la población ha deseado tener más tiempo libre que tener mayor nivel de riqueza.
El tema de la productividad ¿es una obsesión del diseño de la sociedad de conocimiento? Las élites gobernantes en la Unión Europea quisieron resolver esta situación a través de la inmigración, para tener mas número de trabajadores, unos incluso estaban a favor de la entrada de Turquía en la UE,para tener mas trabajadores inmigrantes, saliendo perjudicada los setores de la clase trabajadora no cualificada (a mas inmigración supone una mayor competitividad por puestos de trabajo y por recursos sociales) la inmigración tiene un impacto negativo en el nivel salarial del sector en el que trabajan.
Esto crea una confusión entre los trabajadores que se ven perjudicados, ¿motivo por la deriva del voto actual? ¿que es lo que se quiere proteger?
Hay quienes creemos que el problema de subdesarrollo se debe de solucionar en el pais de origen.

Anónimo dijo...

No es politicamente correcto asumir estos errores, porque implica entrar en razones discriminatorias hacia los inmigrantes, que no es mi intención, no es discriminación es una realidad, si los europeos tuviesen una formacion alta con salarios altos, no habria esta tension, pero como la educación y formacion es la que es, hay una lucha entre puestos de trabajo no cualificados.
Y hoy, en la UE, hay mucha inseguridad entre las clases populares.
Parte de los empresarios cuando nadaban en la abundancia del credito facil, incorporaron mas trabajadores no cualificados, consiguiendo facilmente mas productividad, esto nos ha supuesto entrar en la espiral actual, pero ahora...que hacer con ahora con estos trabajadores no cualificados, que hacer con tantas familias endeudas porque no se puede bajar salarios para tener mas productividad, hay un cierto colapso.

Anónimo dijo...

España deberia haber apostado por la participación de la mujer en el mercado de trabajo , si nos comparamos con Suecia, en España se podian incorporar tres millones más de trabajadoras, pagando impuestos y creando riqueza, ademas tambien se generaria trabajo en los servicios de ayuda a las familias como escuelas de infancia y servicios de ayuda a las personas con dependencia para facilitar la integración de las mujeres.

Europa, pues combina aciertos con errores de libro, 1-apostar por el trabajo de baja cualificacion para competir con los emergentes, hubiese sido mejor invertir por ejemplo en infraestructuras en Africa, dando trabajo directamente en dichos paises.
2- No estudiar bien los planes de viabilidad de los paises del Este.

¿quien debe planificar el estado, los politicos? Quien tiene la responsabilidad ? Volvemo al temna de siempre han actuado sin prevision, sin ver el mas alla (como bien indica Bartolome)

Recordar la frase de Keynes:“The difficulty lies, not in the new ideas, but in escaping from the old ones“

Debo firmar como anonimo, porque argumentar con ideas “politicamente no correctas” es siempre complicado.

Anónimo dijo...

La idea de la unión europea sigue siendo buena, se han cometido errores, pero la idea ha de estar por encima de todo, no obstante si seguimos así esto se hunde en dos días, comparto la tesis que no se ha sabido, o querido, explicar bien qué es Europa, sólo les ha interesado hablar de la parte economica y esto ha sido un gran error.


Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

para ser fiel a mis fuentes, mis comentarios estan basados en el articulo de -A dónde va la Unión Europea- de Vicenç Navarro en Sistema

-La estrategia de Lisboa y sus errores

Anónimo dijo...

s. J.Vila, conoces a muchos periodistas, economistas, políticos que expliquen con empatia, con rigor, con sentido común, sin ocultar la verdad como funciona la economia mundial, como funciona la UE, porque se producen las crisis y como se puede salir de ella, tengo la duda de si no la hacen por ignorancia o si no la hacen porque asi teniendo al población en la inopia, dan menos problemas...se les puede engañar mas facilmente, y sacarse resposabilidades de encima, mandar responsabilidades a otros a diestro y siniestro...Europa no es el problema es la solución, pero cuidado hay diferentes visiones, diferentes culturas, habitos, organizaciones, burocracias, que se deben coordinar y no solo economicamente, tambien sociologicamente.
El único articulo con sentido comun que leido es de J.Muns, mas alla de la regulación.
saludos.

Africa dijo...

Sr Foix: No, no es difícil.Sólo se necesitan ganas y creer en el proyecto( si es que lo saben..)
Bartolomé: Voté tapándome la nariz ante la mirada perpleja de la presidenta de mesa, yo sabía el porqué y fue suficiente!Un saludo

BartolomeC dijo...

Africa, en mi mesa estuve media hora hablando con un vecino que le había tocado estar en ella, me fui sin ver al siguiente votante...

Africa dijo...

Bueno, lo positivo sería que acabaron pronto el recuento...

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Por lo que parece no interesa explicar nada de lo que pasa en europa, ellos a lo suyo, a sguir con sutema, me da que nos tratan como a tontos.

Brian dijo...

Me venía a la mente leyendo su artículo, Sr. Foix, -europeista entusiasta donde los haya- que, si es cierto que uno de los grandes argumentos en favor de Europa es la práctica desactivación de los seculares conflictos bélicos entre sus estados, no lo es menos que la memoria histórica de los pueblos es escasa.

Nosotros todavía hemos convivido con los supervivientes de la II Guerra Mundial, pero para las generaciones más jóvenes es sólo un capítulo más -seguramente tedioso- en los libros de historia.

Anónimo dijo...

con dinerete, con ayudas de fondo de cohesion, todos somos muy amiguetes, es el capitalismo de amiguetes que nos contaba ayer el economista de Chicago en Lacontra de LV. pero hay triste metal vil cuando se acaba el dinero facil=creditos y ayudas/subvenciones, esto ya es otro cantar..porque.vivimos en la sociedad del riesgo y no en la sociedad del conocimiento...y que conste que mas europeista que un servidor pocos hay

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Y para arreglar el panorama Chacon la lia con los espias israelitas.

Anónimo dijo...

Estamos en un momento critico, el sistema financiero sigue con problemas:
- una posible burbuja de la renta fija
- unos bancos tienen activos sobrevalorados, que no se pueden vender a los precios actuales porque provocaria un desfase muy grande en sus balances, una tendencia perversa es cambiar las normas contables de valoración, con todo lo que ello implica.
La incógnita es si funcionara o no el Plan Geithner de ello depende la recuperación de la economía ( si los bancos participan en estas entidades especiales simultáneamente como compradores y vendedores de esos activos tóxicos) el problema es que tendrá con un coste fiscal abismal.
El quid de la cuestión es saber a quien acaba beneficiando estos rescates, si sirven para crear valor en toda la economía o si solo sirven para salvar a unos cuantos accionistas e inversores bancarios.
En España, seguimos sin un pacto nacional, para afrontar medidas coherentes en todos los problemas críticos.
Veremos en Septiembre, si tocamos fondo o si

Anónimo dijo...

Vamos pondiendo las iedas en claro, Obama tiene buenas intenciones, el sistema financiero pocas, los dirigentes europeos tienen buenas intenciones el sistema financieros pocos.
España a su bola,He leido un comentario sobre los personajes que nos gobiernan “ todos ellos que parecen haber escapado de un cómic y a juego con la “excelencia” de Zapatero” inconsistencia e incompetencia manifiesta de Zapatero, y de los dirigentes del partido y muchos de los ministros de su Ejecutivo. Aquí incluidos los “pepiños, chacones, pajines, aídos, moratinos, trinis, sindes, teresitas, calderitas, tomasitos y elenitas”,.
González pide un pacto transversal con el PP para salir de la crisis económica y unos gobernantes capaces de pilotar la nave del Estado durante el temporal.
La transformacion vendra de dentro del partido , quizas piensen en primeros espadas como Almunia-Solana, porque esta claro que parte de su electorado vive en la sociedad de la ignorancia otra en la inopia constante , otra en la ingenuidad y otra es victima de sus estrategias de mk de engañabobos.

Anónimo dijo...

Realmente el nivel de los que nos dirigen hoy en día es bajo, por no decir nulo, son gente de partido, acostumbrados al Si Señor, es lo único que han dicho en su vida,Si, cuando les han mandado algo en el partido y por eso están donde están.
Pues eso, gente de escaso nivel y menos capacidad que nos tienen que sacar las castañas del fuego, apañados estamos.


(Margaret)

Anónimo dijo...

Mas de uno pide listas abiertas, por algo sera. El estado no recauda y debe subir la gasofa, el tabaco y pronto la luz. Esta claro este desfase en el gasto no saldra gratis se recuperara via impuestos, que supondra un pais menos competitivo. Y la maquina del dinero provocara hiperinflación. Se podia evitar esta situación con buenos gobernates ? en parte si, si supiesen solucionar los problemas globales a nivel global, y en parte no, porque la deriva viene de los años 1970 y de la crisis del 2000 de como quisieron huir hacia adelante, ahora toca pagar los platos rotos. Europa solo tiene una solución : la unión, una verdadera unión en politica energética, en política industrial, encontrar sinergias entre paises, entre empresas y centros de I+D...mas unión y menos ser una fabrica de normas burocráticas, hemos perdido 20 años y hemos de recuperar el tiempo perdido.

Anónimo dijo...

yo no tendria muchas esperanza que sea el gobierno sea quien nos saque de la crisis, de la crisis sale la sociedad, cuando se ponga manos a la obra, con esfuerzo y con solidaridad, con regeneración politica, de patronales, sindicatos y otras mandangas que solo generan gastos.

Anónimo dijo...

No hay problema Floren, quieres mil, dos mil millones…..
Eso si tu …pequeño empresario, que eres un malgastador, y un desgraciado por intentar dar trabajo a unas cuantas personas…., a ti no te renuevo la poliza



SABATINAS INTEMPESTIVAS--- LVanguardia

…..Podría hacer ahora un listado de indignidades a costa de la ciudadanía

ASUNTOS INTERNOS
El jeque superior e intocable, de Lucía Méndez en El Mundo

Florentino Pérez es un señor muy campechano que empezó en la vida pública siendo un modesto político centrista y se convirtió en millonario gracias a la construcción-especulación
Los defensores de este escandaloso exhibicionismo dicen que el Real Madrid es una entidad privada que hace lo que quiere con su dinero. Sin embargo, desde que sabemos que un ejecutivo de Wall Street operando con hipotecas basura podía acabar con el plan de pensiones de un jubilado español, ese argumento no cuela. Además, el Madrid no tiene todo ese dinero.....Los bancos prestarán a Florentino cantidades indecentes para comprar a Kaká y al golfo de Cristiano Ronaldo, mientras tienen asfixiados sin crédito a los pequeños empresarios y a la economía española en general. Lo que hace Florentino nos incumbe a todos por la sencilla razón de que fueron los especuladores del ladrillo y del capital los que nos metieron en esta crisis. Y no sólo no se arrepienten, sino que siguen haciendo lo mismo.

Anónimo dijo...

No es de recibo, que en solo 4 dias, una evolución positiva de brotes verdes se torne en pimientos rojos picantes.....vaya calidad de plantas..!!.hoy la sra. Salgado nos indica que en 2.012, aun tendremos un 18 % de paro (en cifras oficiales, portanto a poner en duda) ¿se dio ayer por la noche un golpe contra el muro de la realidad ?
Ahora el estado no recauda y debe subir impuestos, aun sabiendo que Japon en 1987 subio impuestos y le supuso hundirse una decada

Anónimo dijo...

Sr.Foix, quiere algo que hizo bien Europa, pues recordemos....
LA COMISIÓN EUROPEA RECOMIENDA ADOPTAR MEDIDAS QUE PERMITAN EQUILIBRAR LA ECONOMÍA ESPAÑOLA- 04 de Abril de 2005-
La comisión europea indica que no es posible la sostenibilidad del crecimiento dada la acentuación de los desequilibrios tanto internos como externos de nuestra economía

Se citaba: el crecimiento en el precio de la vivienda, el endeudamiento de los hogares y la escasa inversión productiva capaz de generar valor en sectores distintos a la construcción y el turismo se remarcan como las principales dudas de futuro.

En el caso del sector exterior, el crecimiento constante de las importaciones como consecuencia de la pujanza de la demanda interna frente a un crecimiento de las exportaciones menor al del comercio mundial han llevado a manifestar la perdida de competitividad española en forma de caída de la cuota de mercado y aumento de la aportación negativa del sector exterior.

Africa dijo...

Dejando a un lado el asco que me produce la compra de los futbolistas, mi pregunta es : Alguien debe avalar estos créditos,no?quiero decir alguien con capital suficiente para responder por los tropecientos millones.O las entidades se fían sólo de lo que ingresará el club por estos individuos?

Anónimo dijo...

Europa debe buscar su equilibrio, hay normas y normas para los europeos que nos complican la vida, y otras normas que ni se crean, un ejemplo quieres montar un negocio en marruecos, en asia debes buscar un socio nativo, aqui sin control se acaban creando injusticias.

Anónimo dijo...

toma del frasco carrasco, mentiras sobre mentiras...subir gasolinas para la sostenibilidad, subir el tabaco para la salud...y mientras la prensa les va dando coba, porque no hablan claro ESp se acerca a un deficit del 10 %, insostenible para nuestro pais, quien nos financiaria ??? es que una detras de otra...ya se han perdido dos años, la gente debe saber que Japon subieron impuestos y llevan 15 años cojos...

Ramon.Morata dijo...

No hay solucion hasta que no pasemos de la sociedad del riesgo a la sociedad del conocimiento.El Premio Nobel Gunnar Myrdal indico "aquellos que se adhieren al cuerpo dominante forman la ortodoxia; sus obras tienen prestigio, se citan mutuamente y, en general, no mencionan a nadie que no forme parte de este grupo y menos a los rebeldes, cuando se da el caso de que algún economista se atreve a poner en tela de juicio los métodos y teorías que tienen en común los economistas ortodoxos”.
Los económistas oficiales (de los que bebe ZP) y parte de la prensa direccionada, sólo han sido marear la perdiz son el caduco debate “más estado o más mercado” con las medidas "mas de lo mismo" por una parte Keynes y por otra parte inyectar liquidez al sistema financiero, sin reparar las terribles consecuencias en términos de déficit y deuda pública van a ir a cargo de generaciones futuras, no han medido bien sus consecuencias. Y todo ello en un contexto intelectual que, como señalaba Galbraith con analistas oficiales que por lo general “no saben que no saben”.

Si nos situamos en los "años 1931" sabiendo que el primero se dio cuenta de lo que pasaba fue Ortega y Gasset. En las Cortes Constituyentes Ortega dijo: «Tienen que estudiar la situación económica, porque va a condicionar el desarrollo de España. Así que llamen a los economistas para que les den un diagnóstico y sepamos qué hacer».
¿que economistas los oficiales o los reformadores?

Ramon.Morata dijo...

pero no hay que perder la esperanza, al fin una medida coherente:

La Generalitat dará incentivos fiscales a los que inviertan en nuevas empresas

Africa dijo...

Uy Ramón ,la de sastrerías que van a montarse !

BartolomeC dijo...

Por lo que leo el Sr.Foix se nos ha ido a África (continente), pero a tenido el acierto de dejarnos con Africa (contenido).

Anónimo dijo...

Africa tiene una doble lectura, "...incentivo que se invierta en nuevas empresas..." asi el dinero que esta por alli,,,circula y se invierte. Pero para que no se dedique en sastrerias se deberia incentivar solo a las empresas con Resp Social,solo a las empresa en nuevos sectores...incentivar solo el riesgo y la inovacion.

Africa dijo...

Vaya lío de Africas que se nos ha montado!

Anónimo dijo...

siempre sorprende Africa por mas que te expliquen, si no pisas el terreno no lo puedes explicar, hasta mi hijo de 9 años, al volver le dijo a sus abuelos "no se puede explicar hay que vivirlo" el constraste pobreza-humildad-hospitalidad-ganas de aprender y de ayudar- engancha. El sr Foix anda por alli, y se ve que lo que escribe lo esta viviendo, y seguramente cuando vuelva aqui habra una parte de el que seguira alli.

Ramon.Morata dijo...

Vicente Ferrer, una de las figuras más relevantes de nuestro siglo en el ámbito de la Cooperación, ha fallecido en Anantapur, India, donde trabajó los últimos 40 años de su vida.

Mucho deberian aprender las otras ong y las instituciones religiosas sobre como aplicar el modelo de Vicençs Ferrer a otras areas,como se debe construir paso a paso, en primera linea.

Ramon.Morata dijo...

Aprender de los modelos que funcionan, el exito de la ONG. FVF, es la concentracion de esfuerzos en un solo geografico,focalizado que crece de forma concetrica. Es crear economias de escala y sinergias.
Pasar de la dispersion a la concetracion, crear un plan de desarrollo industrial a nivel nacional y europeo.

Africa dijo...

Sr Foix: Este año la felicitación de San Luís se la envio via tam-tam.Per molts anys!

BartolomeC dijo...

@Ramón, de las ONG que pululan por esos mundos habría que hablar largo y tendido, hay mucha tela que cortar, la pérdida de Vicente Ferrer es dolorosa, especialmente para aquellos que le han conocido y colaborado con él.
Sr.Foix, mi felicitación se la envio via Africa, nuestra experta en Tam-Tam y famosa por sus memorias...

Ramon.Morata dijo...

A mi lo que me gustaria es que pusiera alguna foto de Af en este blog.
Hay una idea de colaboración que me ha parecido interesante la organización de rallyes solidarios, se trata de ir hasta Mali y dejar alli en donar el vehiculo viejo.

Ramon.Morata dijo...

a Bartolome, no pude conocerlo si colaborar con el apadrinamiento, conozco al representante de FVF en mi ciudad con el que si pude colaborar, que me animaba a ir a la India, queda pendiente.

Ramon.Morata dijo...

@Bartolome, me preocupa el tema de dispersamiento y cierto descontrol de las ongs, si una minoria no esta bien gestionada, y sale a la luz publica, pagaran justos por pecadores y es una lastima, por esto defiendo que se reorganicen en menos unidades y que la estructura sea mixta (ong origen y nativa)

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Envio mi felicitación a Foix y me uno al sentimiento por la perdida de Vicente Ferrer.

Ramon.Morata dijo...

Me falta unirme a la felicitacion al sr.Foix. que según leo esta por Mombasa.

Anónimo dijo...

Me sumo a la felicitación a Lluis Foix como no podia ser menos.


Un saludo a todos, J.Vilá.

Ramon.Morata dijo...

No es la crisis del 29 esta crisis se llamara la "crisis del 30" porque supondra un decrecimiento del 30 % en casi todo lo que se mueve....o se movia....veremos cambios...aunque despues con los años nos recuperemos...