domingo, mayo 10, 2009

Zapatero y la repartidora

Le estoy dando vueltas desde hace días a la política del presidente Zapatero para salir de la crisis. Insiste en las políticas sociales, en que nadie se va a quedar en la cuneta, en la cobertura a los más desposeídos.

Un gobierno socialista no debería ni siquiera plantearse estas cuestiones. Tampoco un gobierno de derechas. Las conquistas sociales se han construido con la participación de todos y muy especialmente con la creación de riqueza.

El canciller Erhard, sucesor de Adenauer, decía que ningún gobierno puede dar nada a los ciudadanos si previamente no lo ha recibido de ellos a través de la política fiscal.

Parece como si Zapatero fuera el que da. Sin preocuparse de llenar las arcas públicas para el reparto de la riqueza.

No entiendo esta política. Primero hay que crear recursos y luego repartirlos. No veo un proyecto viable en estos tiempos de crisis que el de incentivar la productividad y competitividad.

A no ser que esta política tenga como principal objetivo el ganar elecciones. Ya lo dijo Sarkozy. Zapatero no es muy inteligente pero gana elecciones. Lo mismo dijo sobre Berlusconi que ha ganado ya tres elecciones.

Lo que importa, por lo tanto, es ganar elecciones. ¿Y luego? Pues, ganar las próximas elecciones. ¿Para qué? Para seguir ganando.

Y el país sin ver la salida del túnel al margen de la generosa repartidora del gobierno. Es un error, un gran error, de un personaje indocumentado.

38 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El presidente Rodríguez Zapatero acaba de fichar a un experto en ganar elecciones a base de subvenciones y medidas populistas, a base de repartir lo que no es suyo entre los que no tienen nada suyo. El Ceutí vicepresidente Manuel Chaves sabe mucho de eso, lo sabe todo, la reforma agraria tan prometida en sus dominios andaluces no se produjo nunca, Chaves sabía que si daba una hectarea de terreno a un agricultor y este tenía que pagar impuestos, IRPF, autónomos, IVA y toda la mandanga impositiva, este agricultor se haría de derechas y dejaría de poder controlar su voto mediante el PER y demás ayudas sociales. Decía mi abuelo que tuviera cuidado con esos partidos que prometian defender a los pobres, ya que si dependian del voto de los pobres para gobernar, esos pobres nunca jamás dejarian de serlo...

Africa dijo...

Sr.Foix: Tenía Vd alguna duda sobre la importancia de ganar elecciones? lamentablemente esta es la imagen que nos dan.Lo que realmente les importa, lo demás pura demagogia.Cuánta razón tenía el abuelo de Bartolomé!Un saludo
PD:Se le ha "colado" un saludo en vez de salida.De nada

Anónimo dijo...

Es su visión de corto plazo, es su apuesta de una crisis pasajera, pensando que los demás paises nos remolcaran. Sequiremos con los mismos esquemas. Es un tipo que se arriesga, aunque todos sabemos que su riesgo es dejar al pais endeudado, un pais que en poco tiempo familias y empresas se ha duplicado su endeudamiento ahora toca endeudar al estado.

Ramon.Morata dijo...

Incentivar a la productividad y la competitividad esta es la llave que no encuentra ZP. Quien se acuerda de las pymes, generando entre un 70-80 % de empleo ? Acordémonos como bien dice que para repartir primero hay que generar valor añadido, acordémonos qe hace unas décadas la producción industrial era un 28 % ahora ronda un 14 % y acordémonos que la jerarquía financiera de momento no se quiere tocar. Aconsejo leer el articulo de hoy sobre W.S. del periodista M.Perez, pag 82 LV de hoy.
...se cambio el director de orquesta pero siguen los mismos musicos...

BartolomeC dijo...

Ramón, el artículo de Manel Pérez en su ventana indiscreta muy bueno, pero el informe sobre la gran banca de los EE.UU me ha parecido un cuento chino,si Obama se lo cree me estará desilusionando a pasos agigantados.
Africa, estoy seguro que esté dónde esté mi abuelo lee tus comentarios y le gustan.
Un saludo.

Brian dijo...

Hoy le noto un poco soliviantado ;-)

Tiene razón, y lo malo es que además de indocumentado es audaz: la ignorancia es atrevida.

Hoy le oía en un noticiario y pone los pelos de punta: parece creer tener un poder taumatúrgico, y que la crisis remontará (o el Barça ganará) solo porque así lo desea fervientemente.

Anónimo dijo...

Bartolome esto de los informes y test de estress de la banca ¿son objetivos? quien los paga? quien los encarga ? Uno si es bien pensado se fia, pero cuando le toman el pelo con contabilidades creativas, con tasaciones dudosas,con las famosas empr. de rating, con producctos que no entiende nadie, con retroalianzas con las empresas de seguros....al final duda de todo...

Anónimo dijo...

También opino que el articulo de M.Perez es muy acertado...y para rematar el fin de semana la película de LV. WS de 1987, son unos 20 años de grandes operaciones de "genios o magos de las finanzas" en la peli ya veíamos movimientos a las Caiman...y mañana los lunes al sol, es lo que hay confiar en la industria financiera, confiar y deja hacer porque convenía que El pais funcionara...es aquello de que no importa los medios si el resultado...pero que resultado ???

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Esta claro que hay que hacer caso a los abuelos, las han visto de todos colores.
Zapatero es un populista, le interesa que sus votantes dependan de sus ayudas y cuantos mas mejor, pero esto ya no aguanta mucho mas, desde arriba no lo ven, pero desde abajo la cosa pinta fatal y lo veo todos los dias, en el metro, en el trabajo, en la calle, en los bares, todos vamos con una cara d palo que no se aguanta.

Anónimo dijo...

El frenazo en la industria hace que el consumo de energía caiga un 13% en abril. La Vanguardia Digital.

Anónimo dijo...

La clave es que Zapatero piensa y cree que el dinero es suyo y no sólo lo piensa, también lo transmite sin el más mínimo pudor, mucho me temo que los que están en paro seguirán en paro mucho tiempo, viviendo eso sí de las ayudas que les irán dando a cuenta gotas, pero de crear empleo nada.


Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

Con los politicos que tenemos aqui, es mejor no esperar nada...¿alguien ha oido alguna receta para crear empleo, que no sea construir mas pisos, coches y algun polideportivo en las ciudades? La realidad es que debemos esperar que nos remolquen....Estados Unidos producía el 25% del PIB mundial (la cuarta parte) pero consumía el doble: la mitad de toda la producción mundial, creando ese enorme, pesado e insostenible déficit. Un endeudamiento de tal envergadura no está permitido para nadie. Ni siquiera para los EE.UU. Por eso la austeridad en el consumo de este país le ha endosado el problema al resto del mundo que se ejemplifica con la abrupta caída del comercio mundial. Por eso vemos que la producción industrial de Alemania, Japón, Corea y Taiwán se ha desplomado, aumentando seriamente el desempleo en gran parte del mundo. China está enfrentando la crisis mediante la ejecución de audaces políticas fiscales expansionistas, al tener una mejor posición financiera que la mayoría de los países China es el mayor consumidor del mundo de muchos metales como aluminio, cobre, niquel, acero; y después de Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo. En el plano de los alimentos es uno de los mayores importadores de soja, trigo y maíz. Para partes de América Latina, Oriente Medio, Australia y Canadá, la demanda China será una muy buena noticia.

Anónimo dijo...

Los economistas Tyler Cowen y Alex Tabarrox, indican, que en los últimos años... "los resultados del crecimiento económico quedaron en manos de unos pocos. ¿Qué hacer para revertir ésto?" Estudian el modelo de crecimiento de Solow, la Nueva Economía Keynesiana, los ciclos reales y la economía de las ideas(considerando la evolución de las ideas, un elemento que es central en una ciencia que debe abordar la problemática política y social de su tiempo)Marco indica: "Las obsoletas prácticas económicas de los últimos años basadas en un extremismo neoliberal" Los que estan ahora y han estado estos últimos 20 años con este modelo, siguen ahora moviendo los hilos.. Hasta que no entre una nueva generación de dirigentes apoyados por nuevos economistas, no veremos una deriva hacia le objetivo principal: que el crecimiento económico se destine al desarrollo humano.

Anónimo dijo...

"El verdadero viaje al descubrimiento no consiste en ir en busca de nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos" Proust
"Las cosas malas ocurren debido a lo que hicimos en los buenos momentos. Las cosas buenas ocurren debido a lo que hicimos en los malos momentos" R.C.Goizueta

Africa dijo...

Espero que,por lo menos, el Barça gane todo eso que tiene que ganar.A ver si os levanta un poco el ánimo, que estáis muy alicaídos!Un saludo a todos.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Lo que me temía, para prevenir las nauseas en el debate del Estado Embarazoso de la Nación, acaban de aprobar la medida de vender la píldora del día después hasta en el jardin de infancia...Me da que mañana el Presidente Rodriguez Zapatero nos va a soltar otros 400 euros del ala, pero en versión salvador, porque yo lo valgo...

Africa dijo...

Bartolomé: Los 400 del ala no los vimos pero la píldora se repartirá como piruletas a la puerta de la escuela..país!

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Bartolome. ZP necesita votos y tiene que sacarlos de adonde sea, de los mas jovenes dando la pildora para que puedan fornicar a gusto y sin problemas.

Anónimo dijo...

De Zapaterito ya me lo espero todo, no para, cuando no es una es otra, me ha puesto a unas ministras que no paran de estrenar vestiditos y modelitos, se creen que son topmodels y no paran de hacer pases de modelitos, de los ministros ya ni te cuento, el mas listo no tiene el BUP. Esta izquierda no es mi izquierda que me la han cambiado, estos pijines son todos unos hijos de papa que son una panda de listillos, a cual mas ignorante, pues eso, Zapatero y su repartidora, muy bien, muy bien el titulo, si señor, muy currado.


(Margaret).-

Ramon.Morata dijo...

Paul Krugman advierte que Europa y Estados Unidos corren el peligro de enfrentarse a una década de crecimiento económico nulo si no llevan a cabo iniciativas de estímulo agresivas. Para el premio Nobel de Economía la posibilidad de que tanto Europa y Estados Unidos sufran una década sin crecimiento económico, tal como ocurrió con Japón en el período 1990-2000, está muy cerca.

En este sentido, Krugman señala que las medidas que se han adoptado para rescatar a los bancos "los ayudan a sobrevivir, pero no a prosperar". Por eso se requiere un segundo plan de estímulo en forma urgente

Ramon.Morata dijo...

MARKRAM nos indica: “Nadie puede dirigir nada con eficacia siempre. La realidad se estructura, como en internet, en redes sin centro. Sólo es eficaz la organización que mimetiza esa estructura reticular cerebral de jerarquía cambiante sin centralizar la información ni jerarquizarla”
Debe mandar en cada momento el que tiene más información valiosa para responder al reto del entorno. Así lo hace el cerebro, que cambia de neuronas jefe a cada instante. Cuanto más rápido compartes tu nueva información, más rápido recibes otra.
Cuando descubres algo, tu primer impulso es guardártelo para que nadie te copie. Ese impulso paraliza tu creatividad. En cambio, si lo compartes en seguida, rápidamente concibes una nueva idea. El científico más generoso siempre tiene nuevas ideas.”
H. M. , NEUROCIENTÍFICO; DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LA MENTE

Ramon.Morata dijo...

Hasta que no dejen paso a una nueva generación que piense de otra forma, en plan sistemico,sumando distintos saberes de distintas ciencias, con enfoque multidisciplinar sin las derivas tanto partidistas, como de confederaciones, de sindicatos, de ideologias varias e intereses particulares, no avanzaremos.

Anónimo dijo...

Einstein" los problemas no pueden ser solucionados por con las mismas ideas que los promovieron"

Anónimo dijo...

"Los problemas no se pueden solucionar con las mismas idea que los provocaron"

Los investigadores sociales siguen la frase de Kuhn, paradigma para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad.
Adam Smith define al paradigma como "un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: Agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento". la predicción es de suma importancia, es la clave en cuanto a la importancia de asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de habilidades para asumir el futuro y el cambio.
¿quien promueve estos cambios? ¿ante los cambios se prefiere seguir con los mismos esquemas aun sabiendo que nos llevan a l colapso?

Anónimo dijo...

Me acuerdo de ciertos sloganes "vota a ..por el cambio" que cambio hay ? las clases pobres siguen pobres y las clases medias han visto reducido su nivel por asumir cada dia mas gastos, por no subir sus sueldos, estando enmascarado por la facilidad de crédito que compensaba la bajada real del nivel de vida.
También me acuerdo de "vota si no despues no tendras derecho a quejarte" ...en realidad vota para que todo siga igual...Con cuatro piratas sigan navegando bajo diferentes banderas (aunque tengamos otros que actúen con decencia, al final que se deberá desenmascarar a los que actúan con decencia por el bien del pais...ejemplo de las declaraciones de Gordon sobre escándalos ingleses...esos que nos llamaban cerdos voladores, en plan amigo claro...)

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Zapatero habla en el debate del estado y es capaz de mentir sin que se la caiga la cara de verguenza, con la misma arrogancia de siempre.

Anónimo dijo...

Zp es un crack, sabe laminar a quien le mantiene alli, dinerete para vender mas pisos, mas coches, mas de los mismo, y aqui paz y despues gloria.

Anónimo dijo...

como si la gente estuviese preocupada por cambiarse el coche, o comprar otro piso..la gente esta preocupada por los gastos corrientes que no llega a fin de mes (colegio, comida, gasolina,luz, impuestos, seguros, etc..)Falta bajar a al arena y tener mas empatia.

Anónimo dijo...

Dedicado al sr.Foix, Bartolome,Brian,Margaret, Enric,J.Vila,Ramon,Africa y compañia.
El gran saqueo, de Rafael Argullol en El País

http://elcomentario.tv/reggio/

Informe elaborado por la diputada danesa Marguete Auken sobre “el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario” Es la conspiración del silencio que rodea al asunto y que se explica por la vergonzosa alianza de los eurodiputados socialistas y populares españoles en el momento de rechazar el informe de Auken que, no obstante, fue aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo a finales del pasado mes de marzo..... Leído el escrito no extraña en absoluto aquella conspiración de silencio, pues son tantos quienes quedan retratados que apenas es comprensible que un escándalo de tales dimensiones haya podido oscurecerse con permanente disimulo durante décadas. Fíjense, además, que, condenada España severamente por la impunidad que ha rodeado a la corrupción, tampoco con posterioridad nuestros foros parlamentarios se han hecho eco de la resolución europea y, cómplices entre sí los diversos partidos, ha continuado la alegre política de poner la cabeza bajo el ala. La sensación más desagradable que me ha quedado tras la lectura del informe Auken es que el gran saqueo, la devastación sistemáticadel litoral español, y no sólo del litoral -una devastación que afectará a varias generaciones, las cuales señalarán a la nuestra como culpable-, es algo acaecido durante la democracia y no antes, en el franquismo. Los destrozos heredados de éste se han multiplicado, en las décadas democráticas, hasta límites insoportables. La conclusión no es difícil: nuestra democracia ha sido tan débil y tan poco vigilante que ha aupado una auténtica antidemocracia que pone en cuestión, como actualmente se está comprobando, muchos de nuestros supuestos avances.

BartolomeC dijo...

Muchas gracias por remitirnos el artículo de Rafael Argullol, resulta demoledor confrontarlo con este Corral de la Pacheca de palmeros y jaleadores en que se ha convertido el Parlamento Español.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo de Argullol, muy malo el debate en el"Corral de la Pacheca".

Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Los economistas pueden ser buenos o malos reformadores, no es culpable la ciencia económica, que tiene dogmas, que si tiene una variada gama de instrumentos para el cambio.

Anónimo dijo...

BartolomeC, en el mimo almacen de articulos,encontraras interesante las opiniones del catedratico sr.anton Costas.." Algo no funciona en el debate sobre las reformas. Pero, dado que es necesario mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones, hemos de plantearnos cómo se podrían cambiar las cosas sin provocar ese rechazo"
La economía política ofrece enseñanzas útiles acerca de los factores sociales y políticos que hacen que una reforma sea políticamente posible y socialmente aceptada. Permítanme mencionar sólo cuatro, extraídas de la nueva teoría del crecimiento y de la moderna economía experimental.
1. Contrariamente a lo que se supone, la crisis actual dificulta, más que favorece, las reformas.
2.....
http://elcomentario.tv/reggio/como-impulsar-reformas-en-plena-crisis-de-anton-costas-en-el-pais/12/05/2009/
-----------------------
y sobre el tema anterior:
http://www.elboomeran.com/blog/2/blog-de-rafael-argullol/

saludos, R

Anónimo dijo...

Creeis que los políticos actuales se asesoran por buenos expertos ??? o bien es que se hacen el tonto para seguir con sus tensiones que solo sirven para "calentar" un poco los medios pero no aportan soluciones en los problemas raiz...

Africa dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria a pesar de que nos deja para el arrastre!Con que ánimo nos preparamos para las elecciones?con que ganas vamos a ir a votar?Se van a gastar un montón de dinero en las campañas( aparte del tostón que supone aguantarlas)para absolutamente nada.Pais!

Anónimo dijo...

Aunque sigo el blog de Foix y a los comentaristas sólo escribo de cuando en vez, hoy me sumo al desanimo general sobre esta farsa del debate de la nación.
Mientras los trabajadores buscamos trabajo estos señores que viven de la política buscan problemas, mientras intentamos llegar a final de mes, ellos buscan llegar a final de legislatura, nos dan las migas de sus comilonas, de sus gastos suntuosos, no se enteran de lo que pasa, viven en otro mundo, en su mundo, que Dios les perdone.


Roger Mateu.

PD/ Me gustaría que todo lo que habláis no caiga en saco roto.

Anónimo dijo...

Como ha dicho alguien, se debe bajar a la arena, que pregunten a la gente, si quieren ordenadores para los niños, si quieren pasta para un coche que no pueden comprar, si les gusta la presión de que se compren el piso antes de que les saquen las subvenciones.... la gente quiere pedidos en las empresas para que puedan seguir trabajando...y ademas asumido ne parte por las autonomías, que son las segundas mas endeudadas de Europa, CAt a la cabeza....han perdido el norte..

Anónimo dijo...

http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=La_crisis_global_y_la_teor%C3%ADa_austriaca,_principios_econ%C3%B3micos

Jesús Huerta de Soto La crisis global y la teoría austriaca, principios económicos
El modelo anglosajón (Usa-Inglaterra)son economías muy libres y flexibles, pero en términos financieros son un desastre..Europa es menos alocada.
Explica la expansión crediticia, el crédito barato, los monetaristas de Chicago impulsan artificialmente el crecimiento (un falso efecto riqueza que implica asumir mas riesgos, e incertidumbres no asegurables) por el contrario los austriacos tienen claro que el problema esta en la etapa de la burbuja, siendo la recesion el comienzo de la recuperación, es cuando se descubre el verdadero valor de lo que antes estaba sobrevalorado.
Exponen que para salir de la crisis, la necesidad de realineamiento, de ajuste, de caida de precios, para los austriacos no se puede salvar empresas que han actuado mal, se debe reconducir los factores productivos. No deben haber grandes planes de salvamento, para que no ocurra como la década perdida del Japon, donde el sistema estaba en quiebra y fue mantenido asi por el b.central ,dando instrucciones para un continuo roll over de crédito( se crea un crédito nuevo para devolver el antiguo) y asi sucesivamente, de esta forma nadie se reestructura, se bloquea el proceso de reestructuración.
Después se repetirán los errores, estos ciclos hasta que no se reforme el sistema financiero internacional (basado en los errores de la ley de Pell, 1844) exigiendo un coeficiente de caja del 100 % también para los depósitos, no serian necesarios los b.centrales, creciendo la masa monetaria a un ritmo del 1-2 %, para los defensores de L.V. Misses , seria un verdadero mercado no intervenido por la planificación de los bancos centrales.