miércoles, mayo 13, 2009

Distintas formas de ser español

Un país se condena a la perdición cuando empieza a confundir el rival político con el enemigo mortal. Las varias horas de debate sobre el estado de la nación me dieron la impresión que Zapatero y Rajoy se consideran más enemigos que adversarios.

Hay un dato que les separa de forma radical: sus respectivas visiones sobre la estructura jurídica y política del Estado. Con el agravante de que la España plural que con tanta fanfarria inauguró su primera legislatura Zapatero se está convirtiendo en una realidad cada vez más homogénea.

Soy de la opinión que la España más fuerte es aquella en la que todos nos podamos sentir más cómodos. No hay, afortundamente, una única manera de ser español como tampoco un norteamericano de Kansas exhibe las mismas inquietudes ni tiene los mismos intereses que otro de Idaho o de Florida. Un bávaro y un berlinés tienen en común el pertenecer al mismo estado alemán pero sienten y actúan de formas distintas.

Las medidas propuestas por Zapatero en el debate de estos dos días son más de carácter centralista que autonómico. Anunció decisiones que afectan a los presupuestos de las comunidades autónomas, pero sin consultar ni contar con ellas. Zapatero abrió el melón de la reforma de los estatutos y no ha podido o no ha querido cerrarlo.

Decía Manuel Azaña que todos los problemas tienen un punto de madurez, antes del cual están ácidos. Después, pasado este punto, se corrompen, se pudren.

Zapatero no ha resistido los envites del Partido Popular y su corte mediática en este punto. No es ninguna novedad. Me permito recordar la figura de Antonio Maura, mallorquín, que fue cinco veces presidente del gobierno con Alfonso XIII, hasta la llegada de la dictadura de Primo de Rivera.

La trayectoria de Antonio Maura, como recuerda el historiador Pep Martí, muestra la incapacidad de la derecha española para estructurar un Estado moderno que comprenda la complejidad de las sociedades peninsulares.

Las relaciones de Maura con Catalunya fueron siempre malas, a pesar de su debilidad por Cambó. Maura, al igual que Aznar y Rajoy, no piensan que cuanto más diversa y plural sea España, más sólida es su fortaleza.

Fue Maura el que aprobó la ley de Jurisdicciones, rechazó el movimiento de la Solidaridad Catalana, fue reticente al proyecto de la Mancomunitat que fue defendido por un jacobino como Canalejas y, por fin, se opuso rotundamente a la autonomía catalana.

Zapatero no quiere o no puede ejecutar lo que prometió. Rajoy anda poniendo recursos sobre cualquier iniciativa legislativa que venga de Catalunya. El problema sigue pendiente, con el agravante de que la paciencia del españolismo se agota y la del catalanismo también. La crisis no favorece una solución para cerrar definitivamente este contencioso histórico.

25 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: No es una novedad que un mallorquín como Antonio Maura fuera un anticatalanista acerrimo, tenemos casos hoy en día. Me ha gustado la intervención de Joan Ridao en el debate sobre el estado de la nación, el político de Rubí se expresaba en castellano mejor y con más ideas que el Compostelano Rajoy, el hoscense Duran i Lleida empezo muy bien, pero acabó con el freno de mano puesto, Erkoreka dejo claro que era de Bermeo y le pasó la mano por la cara al presidente Rodriguez Zapatero, el vallisoletano aprovechó que el Pisuerga pasaba por el pleno y se tiro al rio cuando menos cubría, Rajoy ya puede ir preparando su particular camino de Santiago si sigue así. Por lo demás Sr.Foix, una decepción absoluta, estos señores diputados dicen representarnos, pero antes de acabar el pleno ya estaban haciendose fotos con las banderas del Barça y el Athletic sobre las bolas de los Leones de las Cortes...

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Mi paciencia se ha terminado hace tiempo, esto es una tomadura de pelo en toda la regla, nos anuncian una nueva fecha para cerrar el Estatut y esto ya es demasiado. Yo si que estoy hasta las bolas y no la de los leones.

Anónimo dijo...

Las autonomias no funcionan en el aspecto de eficacia, sinergias, en muchos casos son duplicaciones de gastos. Antes pensaba en un estado federal tipo lands alemán, pero resulta que las autonomias de Alemania son las mas endeudadas de europa, el segundo puesto es para España.
Las reformas deber ir hacia la creación de un senado representativo de todas las comunidades según población/densidad con asignación de los presupuestos correspondientes, controlados por organismos de cuentas de dicho senado.
....las ineficacias son insostenibles, al igual que la paciencia de la gente...

Anónimo dijo...

La economía se contrae un 2,9%, un dato que se publica justo el día después del debate, Zapatero sigue a lo suyo, las autonomías igual, a lo suyo, pero esto ya no se sostiene y es algo que todos sabemos, el problema es que los funcionarios no van al paro, que ningún privilegiado renuncia a sus privilegios.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy española a mi manera, catalana a mi manera y europea a mi manera, lo que no soy es tonta aunque se me pone cara de tonta cuando veo lo que veo cada día. Ayer mismo en el partido del Barça, todos chillando contra el himno español, pero bueno es que los seguidores no sabian que iban a jugar la final de la copa del rey o que, si les molesta que no hubieran ido a jugar o a ver el partido, pero es que es de tontos ir a un sitio que no quieres ir y ademas pagando, del genero idiota, pues eso, de tontos.


(Margaret).

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Margaret, no te enfades, nada de esto tiene logica.

Africa dijo...

"la España más fuerte es aquella en la que todos nos podamos sentir más cómodos." Justa la fusta, si senyor!

Ramon.Morata dijo...

La vida mas fuerte o mas deseable es la que todos podamos convivir hablando de fútbol como deporte no como banderas, de autonomías o federaciones como eficacia no como generadoras de gasto, tensión e injusticias, hablar de económica como ciencia humilde generadora de riqueza en el sentido de desarrollo humano, hablar de política como servicio al ciudadano y no como expolio particular, hablar de hogares y no de especulación de pisos vacíos sin vida, hablar de educación y no de instrumentos portátiles al mejor postor...podria seguir.

Anónimo dijo...

EL TALANTE DE ZP ES CENTRALISTA

Anónimo dijo...

Zp deberia ver este video o mejor que se lo explicaran.... del doc.Huerta, es muy recomedable sobre todo la parte final....http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=La_crisis_global_y_la_teor%C3%ADa_austriaca,_principios_econ%C3%B3micos

Vale la pena verlo porque es dificil encontrar doc en economia y doc en derecho que expliquen de forma mas o menos amena el rollo de las finanzas
De todas la teorias la Austriaca de Misses es la explica mejor la teoria del capital, pero sus soluciones no son viables por ahora, primero se debe salvar a las finanzas, a la pata financiera, despues hay dos caminos, seguir con la misma arquitectura (volver a empezar hasta el proximo colapso) o bien reformar el sistema financiero mundial.
Keynes a pequeñas dosis se puede tolerar, pero ahora ya se estan pasando...fue el sr.Duran quien solto Zp es una "tombola, si no toca un pito una pelota..." cuanta improvisación populista....

Un ejemplo diferente de gente que actua con previsión....
En la cresta de la ola: un pronóstico del gran mercado bajista de Prechter (libro de 1995) en -el economista,del 22-10-2006- nos indicaba "estamos al borde de un -crash bursátil- como el de 1929" -Este analista aplica los principios de Elliott a la economía real (propugna una ciencia que se llama socioeconomía) y defendia en el año 95 " estamos abocados a la deflación. La famosa quinta onda del Dow explica por qué, hasta ahora, no se ha producido, pero él considera que es inevitable tarde o temprano"
....en todo caso tranquilos en Sep tocamos fondo

Javier Companys dijo...

Coincido habitualmente con los ploanteamientos del Sr Foix, tanto desde el punto de vista analítico como del emocional.
También en lo que hace referencia a la estructura territorial-política de España y de Catalunya en particular.

No he tenido oportunidad de leeer un análisis comparativo de la eficacia para la convivencia, y el coste con que operande las estructuras existentes en otros países con experiencia de respeto a la diversidsd, desde Estados Uidos a Suiza o Alemania.

De lo que etoy seguro es de que el coste económico de los procesos de gestión de la "res" pública ( en sus tradicionales tres ámbitos), en España globalmente es exorbitantemente caro e ineficaz.

Me preocupa como ciudadano que tiene , con ganas o sin ellas, total transparencia fiscal.

Un poco de visión práctica, respetando emotividades y sentimientos respetables (los que admiten la alteridad y diversidad), ayudaría a mejorar el coste de la convivencia.
Y no reinventar la rueda, en cada cambio de gobierno. Hay suficiente ejemplos donde mirar.

Ahora lo que algunos pensamos es que cada vez hay menos confianza en los örganos de Gobierno ( en general, sea el Ejecutivo, el Judicial o el Legislativo); que una gran paarte de las respectivas cúpulas no dan el nivel "profesional y moral " exigible para gestionar la cosa pública.

Austeridad;moral probada y repetada ;esfuerzo; solidaridad y unidad enlo esencial,permiten a una familia, una empresa, una institución, prosperar y/o cumplir su finalidad.


¿Es tan difícil encontrar un mínimo común denominador?.

Lamentablemente creo que no es el caso de España , ni en particular el de Catalunya.

Me duele. También por lo que parece dejaremos a nuestros hijos: Un país hipotecado en todos los aspectos.

Dios quiera que no sea una realidad inexorable el ciclo Dictadura-Oligarquía-Democracia-Anarquía -Dictadura, etc.

Nadie está encondiciones de predecir enlko económico y en lo social lo que será la misma Europa que aguanta a Berlusconi y colegas de otros países dentro de 20 años.

Anima pensar que la humanidad ha sobrevivido a muchas situaciones de todo tipo, pero sólo hay un oportunidad -una vida- en este mundo para cada generación.

Vale la pena pararse a pensaarlo y sacar ideas útilies. Todos.

Javier Companys

J A García dijo...

Las comparaciones con Alemania o los EEUU no creo que sean válidas para el caso español. Estos estados, o quizás más naciones que estados, tienen una cohesión mayor de la que aparentan. Basta ver la cantidad de banderas en muchas partes de los EEUU. Alemania ha desarrollado, de modo intenso, sus objetivos nacionales durante los siglos XIX y XX. Hoy en día, los estados se enfrentan a una nueva situación: la pluralidad y el deseo de sentirse como cada cuál desee. Eso está muy bien, pero siempre que se mantengan una cohesión mínima y algunos objetivos comunes. La transparencia financiera es esencial, así como cumplir las leyes. En España esto falla y se perjudica al país de modo muy grave, sobre todo con mentiras o medias verdades. Otra circunstancia es que se pueden formar nuevos estados, pero no se pueden mover: serán vecinos con lo que eso implica. No, no es fácil convivir.

Brian dijo...

Al ver en la portada de La Vanguardia del día después, en grandes caracteres, "Zapatero se escuda en más promesas", me vino automáticamente a la memoria la entrada de este blog, de hará más o menos un mes, "A Zapatero le vencen las letras", y el comentario que entonces hice. No es difí­cil encontrar la similitud entre, re-negociar las letras a su vencimiento, y escudarse en más promesas. La cuestión es una vez más: ¿hasta cuando le van -le vamos- a dar crédito?

Pero lo que en esta ocasión me parece mucho más grave es el salto cualitativo que implica prometer -y comprometer- a cuenta de terceros. Ya no es solo una cuestión de huida hacia adelante, ya no es solo un tema de conflicto de competencias más o menos soterrado; es una violación de las reglas de juego del Estado. El modelo de estado autonómico que España eligió podrá gustar más o menos, ser más o menos acertado, pero está sancionado por una constitución y por un ordenamiento legal. La Administración central no puede pasar por encima y ningunear a las demás administraciones. Hay que repetirlo una vez más: en democracia las formas son el fondo. Y lo que me deja anonadado es que a todo (o casi) el mundo, le parezca la cosa más normal del ídem. Por no hablar de quienes aplauden con las orejas (tertulianos de la Ser) y tachan de rebeldes a quienes solo tratan de defender su derecho. ¡Es inaudito! ¿Soy el único que está escandalizado?

Africa dijo...

No, Brian, no eres el único...creo que somos muchos.Un saludo

BartolomeC dijo...

Brian, Africa dice bien, somos muchos los que nos escandalizamos. Hasta no hace mucho hacía falta un escándalo para que los medios se fijaran en cualquier tema, hoy ya ni con un escándalo mayúsculo se hacen eco de nada. Comentaba Javier Companys la posibilidad de que se vuelvan a cumplir los ciclos Dictadura-Oligarquía-Democracia-Anarquía -Dictadura, convendría reflexionar que a los treinta años de las dictadura de Franco el sistema creado por esa dictadura había entrado en un declive total propiciado por la corrupción generalizada, el clientelismo, nepotismo y la toma de decisiones a espaldas de las necesidades sociales. Algo así ocurre hoy, cuando llevamos más de treinta años de una democracia que ha ido acumulando los mismos vicios y errores que aquella dictadura, en especial el de la prepotencia y todo ello tamizado con la pátina de haber sido elegido democraticamente, cual patente de corso. Esta crisis no es sólo financiera, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Africa dijo...

Pero, lograremos algo con sólo escandalizarnos? Ir a las urnas ya está visto que no soluciona gran cosa,escojemos entre el malo y el peor.Después de lo leido, qué caray vamos a hacer con las europeas? Por lo menos los culés tenéis algún motivo de alegría, que haya suerte!!
PD: No me mal-interpretéis, es que no me gusta el fútbol, pero que gane el Barça!

Anónimo dijo...

También hace tiempo que le doy vueltas al mejor sistema que tenemos la democracia,pero es una democracia bajo minimos, es un sistema que debe adaptarse para salir victorioso de las presiones de los poderes. Una solución temporal hasta que sepamos vivir de forma ordenada y justa son las empresas mixtas, capital privado y publico, en relaciones 20/80 a 80/20 según sector, según prioridades.

Anónimo dijo...

los políticos de hoy en dia son cortoplacistas al igual que los especuladores de bolsa, no son estadistas, no saben prever ni saben hacer planes de desarrollo se llenan la boca de "cambio de modelo" y que hacen para ello nada, siguen subvencionando a lo de siempre....

Anónimo dijo...

///ENRIC///




Escandalizado es poco, yo ya estoy hasta las narices de tanta tomadura de pelo, nos van soltando mentiras a cuentagotas y sin poder hacer nada cuando descubro que son eso, una mentira infame, no me queda ni el recurso al pataleo.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Circula por Internet un cuento demoledor para demostrar la razón de la tardanza de salir de la crisis, le explico...

Es agosto, una pequeña ciudad de costa ..., en plena temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta.
Todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto.
Pide una habitación.
Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga.
En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta coge el billete y sale corriendo para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.
Lo deja en la mesa del recepcionista, que está dentro, en la oficina y se acerca a saludar al director del hotel, con el que de vez en cuando…
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, le dice al recepcionista que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.
Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas (excepto la prostituta, que aún lo está arreglando…) y mira el futuro con confianza!

MORALEJA:
SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS

Anónimo dijo...

Por esto la teoria Austria nos indica, que esta crisis esta motivada por la borrachera de crédito, ahora estamos en resaca, que es justamente cuando se solucionan los problemas, pero el dolor de cabeza no nos deja verlo.
ver http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Entrevista_a_Jesús_Huerta_de_Soto_por_Marta_Yolanda_Díaz-Durán

Anónimo dijo...

Aqui hay buenas explicaciones:
http://www.newmedia.ufm.edu/
saludos.R.

Anónimo dijo...

SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS....pero .viviriamos en otra burbuja euforica....y volver a empezar..

Esta claro, el ahorro si fomenta la riqueza real, el dinero creado por los depósitos solo crea euforia artificial que mas tarde o mas temprano se debe pagar.

Si hay reequilibrio, reajuste de mercado, una vuelta a los precios reales, después de la recesion viene la recuperación. Si hay un exceso de intervención-salvamento-Keynesiano,(salvando a las empresa con exceso de producción-o de deudas )solo se consigue una crisis en W.

Anónimo dijo...

SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS....pero .viviriamos en otra burbuja euforica....y volver a empezar..

Esta claro, el ahorro si fomenta la riqueza real, el dinero creado por los depósitos solo crea euforia artificial que mas tarde o mas temprano se debe pagar.

Si hay reequilibrio, reajuste de mercado, una vuelta a los precios reales, después de la recesion viene la recuperación. Si hay un exceso de intervención-salvamento-Keynesiano,(salvando a las empresa con exceso de producción-o de deudas )solo se consigue una crisis en W.

Anónimo dijo...

JOHN KENNEDY La bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos. ...

...el ultimo que compro el piso caro, el ultimo que invierto en tal o cual producto financiero...