lunes, mayo 18, 2009

Las crisis son propias de las democracias

Cuando en agosto de 1974 el presidente Nixon abandonaba la Casa Blanca podía dar la impresión que Estados Unidos entraban en una profunda crisis institucional. Pero no pasó nada. El escándalo que empezó con unos fontaneros entrando en una oficina del Partido Demócrata en el edificio Watergate acabó arrastrando al mismo presidente que se enzarzó en una peligrosa dinámica de negar las evidencias que dos periodistas de Washington iban publicando en cuentagotas.

La política se sostiene en las instituciones que ven pasar a personajes de los más diversos perfiles. El presidente Obama tuvo que revocar las decisiones de nombrar a tres secretarios que tenían hojas de servicios manchadas por irregularidades económicas o fiscales.

El escandalazo de los gastos de diputados y ministros británicos a cuenta del erario público, desde arreglar sus piscinas privadas a fabricar facturas falsas, se ha saldado con varias dimisiones. En muchos casos, varios aprovechados diputados han devuelto las cantidades que habían detraído indebidamente.

La corrupción política es tan vieja como la historia. Se corta pero renace. Y así hasta el final de los tiempos. Los sistemas democráticos parecen siempre los más corruptos. Y no es verdad. Lo que ocurre es que cuando las irregularidades se ponen al descubierto, como debe ser, las consecuencias para los que pisan una o varias líneas contínuas suelen traducirse en destituciones que a veces acaban también en responsabilidades penales.

Se acordarán lo que costó a los socialistas de los años noventa reconocer la corrupción que afectaba desde al director general de la Guardia Civil hasta el gobernador del Banco de España. Las urnas pasaron finalmente factura.

Me cuesta entender el prolongado silencio de Mariano Rajoy sobre escándalos que han llegado a la categoría de imputaciones en altos cargos del Partido Popular. Los populares tienen que ofrecer la máxima transparencia y apartar de sus funciones a quienes se han saltado tantos semáforos en rojo.

No me fío un pelo de la hiperactividad mediática del juez Garzón, de sus cacerías y su afán desmesurado de justicia universal. Pero hay que responder políticamente de los hechos sin esperar las sentencias judiciales. Aunque afecten a pesos pesados del partido. La política es algo más que un club de amigos.

Las aclamaciones públicas al presidente Camps que el miércoles declarará como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia me parecen ridículas. Salvando todas las distancias me recuerdan a la plana mayor del PSOE, con Felipe González a la cabeza, asistiendo y protestando por la encarcelación del ministro José Barrionuevo que fue condenado por los GAL.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Sep-1920- Mayo-2009
Mario Benedetti

No vayas a creer lo que te cuentan del mundo
en realidad el mundo es incontable
en todo caso es provincia de ti
no vayas a creer lo que te cuentan del mundo
aun los que te aman mienten sobre
probablemente sin saber que mienten
en la vigilia te sentirás lejano
testigo de tu mundo desde el mundo
sin nubes de tu aliento en los cristales
la humareda del hombre se elevar en la noche
y no sabrás de donde viene el fuego
pero la expectativa te volver humilde
en el mundo el abismo es un oficio
las preguntas en vano / una vieja costumbre
los desatinos / marca de abolengo
no vayas a creer lo que te cuentan del mundo
(ni siquiera esto que te estoy contando)
ya te dije que el mundo es incontable.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Escribir después de leer a Mario Benedetti me da un corte terrible, lo único que se me ocurre es que al president Camps entre unos y otros le van a hacer un traje...

Anónimo dijo...

La crisis es la evidencia de un fallo, si no hubiese crisis los que se creen las versiones oficiales, seguirán negando la realidad ocultada, las ineficiencias, las perdidas de tiempo y recursos en cuestiones no prioritarias. Se puede decir que hay varios grados de democracia, las fallas se desenmascaran en las crisis, si estamos en una democracia dirigida por....personajes con una forma de hacer política que estaba ya viciada antes de la crisis financiera.
La sociologia si desenmascara,cuando los sueldos de los trabajadores eran bajos comparado en como subian los gastos familiares, el endeudamiento que se soportaba antes de la crisis,ya era muy alto, se sobrevivia por la facilidad de credito las dificultades se enmascaraban, con la politica pasaba igual, mientras "se crecia en PIB" se enmascaraban los verdaderos problemas estructurales (indicadores en donde estábamos por debajo de las medias europeas, mas inflacion, mas paro, mas deficit comercial,menos innovacion, etc) ¿Que politico planteo medidas para incentivar la primera prioridad la perdida de competitividad, la baja productivdad de Esp? Aqui a lo comodo a vivir de la euforia artificial, a ciertas empresas invirtiendo y gastando a lo nue rico....Victimas de creernos que la fiesta no tenia fin, de las promesas engañabobos. Ahora para rematar las actuaciones a salto de mata, sin planificación,con medidas populistas e improvisadas... Y con una ciudadania que no puede canalizar la forma de exigir que se cumplan las promesas,...Ademas de la falta de pedagogia en explicar que es una recesión ,como se ajustan los precios...
Un ejemplo ¿Donde esta el 30 % en reduccion de gasto? pues en el ministerio de ciencia, precisamente, de donde puede venir el nuevo modelo económico....Nos dirigen bastantes irresponsables que aun no han asumido la magnitud de la crisis..ven brotes verdes, creen que con mas deuda todo solucionado. ¿Y....mañana cual sera la próxima ocurrencia de ultima hora? No se que pensaran los que siguen en los lunes al sol. Solo queda la esperanza de que nos remolquen y que unos cuantos se arriesguen a crear nuevas empresas...

Ramon S dijo...

Asi es BartolomeC, M.B. nos pone el listón muy alto, solo podemos compartir,,,sus..Desganas:

Si cuarenta mil niños sucumben diaramente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro
pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.

Anónimo dijo...

Acabo leer en el blogg de un amigo-J.A.-

.Unas veces me siento
como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,
pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires..
te mires al mirarme.
Mario Benedetti.
...............
indica:
"Si es que estamos en un mundo de contrastes....

--Mientras una niña de 15 años tiene que pedir permiso a sus padres para ir de excursión con su instituto, otra puede decidir 'libremente', abortar o cobrar 2.500 euros.

--Mientras se dan subvenciones para comprar coches, elementos indispensables de cualquier familia que se precie, se anula la deducción por vivienda habitual en el IRPF para la mayoría de futuras familias españolas.

--Mientras los jueces en sus juzgados, toman notas a mano, todos los niños de 5º de primaria podrán presumir de portátil nuevo.

--Mientras hay gente que se pasa toda una vida de estudios que aseguren su futuro profesional, a otros le regalan el título de FP, sólo con demostrar que has trabajado en esa especialidad. Digo yo que como las encuestas demuestran que en España existe una baja cualificación profesional, quizá si regalamos algunos títulos, el problema desaparezca.

--Y para colmo, se pretende reducir la fiscalidad de las pymes un 5% si se mantiene la plantilla intacta. Pero ¿de que sirve una disminución de impuestos sobre beneficios, cuando las empresas no ganan dinero?.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Si la crisis acaba poniendo más de lo mismo no habra servido para nada, ya no se que pensar, los autonomos queiren darse da baja en masa para hacerse notar, se va aliar una buena.

Anónimo dijo...

Esto pasa por no ir arreglando los problemas dia a dia, en su dia.
Ahora les viene todo de golpe.

Anónimo dijo...

VERA ACABA DE DECIR QUE FELIPE NO ERA TRIGO LIMPIO PRECISAMENTE.

Anónimo dijo...

Leido en prensa:
-La facilidad de Zapatero para presentar medidas es directamente proporcional a su capacidad para olvidarlas una vez han sido recogidas por la prensa. (M.P)

Hay una desafección política y descontento social. Los politicos no actúan como estadistas, actúan sin previsión sin explicar con pedagogía las soluciones. Sabemos que se debe evitar que las dificultades económicas no muten hacia una crisis social y luego hacia una crisis política.

El descrédito de la política es el mayor daño colateral que puede promover la debacle financiera, porque ha puesto en evidencia que durante dos décadas la izquierda y la derecha se han puesto de acuerdo tácitamente en consentir la especulación como motor de la economía y el establecimiento de las grandes diferencias sociales y salariales como un mecanismo inevitable (C.C.)

Vera, FG el mejor politico no implica que sea la mejor persona.

Brian dijo...

Hace poco el magistrado J. A. Martín Pallín publicó un artículo titulado "Si Madoff fuese español" en el que describía con pelos y señales (y un poco de sorna) como -en contraste con el sistema americano, que sentará a Madoff en el banquillo el próximo mes de junio- el intrincado sistema judicial español hubiera dilatado la tramitación de la causa hasta convertirla en irrelevante: "la maquinaria legal está preparada para crear el marasmo y el caos. Así ha sido y así sigue siendo."También recientemente, hemos asistido con estupor y bochorno al espectáculo de los ministerios de Defensa, Justicia y Exteriores, deliberando en público sobre como debía procederse con los piratas capturados en el Índico.

Lo que se pretende hacer pasar por garantismo no es más que, como dice Martín Pallín, marasmo y caos. Y lo que a mí más me indigna es que estos gobernantes y funcionarios (servidores civiles, como les llaman más propiamente los anglosajones) no parecen ser conscientes de que viven de, y para, administrar nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Hablando de los GAL, ¿ qué os parecen los artículos del Mundo sobre el titadyne del 11/M?.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Los datos economicos que se saben hoy son terribles.

Ramon S dijo...

Los datos económicos reflejan la realidad. Advertencias sobre la magnitud de la crisis ya las tenias todos. Advertencias de que se aplican las soluciones de las teorías caducas, tanto las monetaristas (crean masa monetaria excesiva, crean una euforia artificial)como las keynesianas (derivan hacia umas inflación, mas deuda estatal), solo hay algunas claves en la teoría de los austriacos (pero sus soluciones son drasticas), todas estas teorías tienen sus ventajas e inconvenientes, quizás alguna dia escuchen a los nuevos teóricos económicos de la economía de las ideas con pensamiento sistemico(institucionalistas, economia social de mercado, economia sostenible, economia ecologica)

Ramon S dijo...

¡Del G20 al G192: a la ONU! - El DOD de d’Escoto: ¿Por fin una respuesta a la altura de la crisis?
Del 1 al 3 de Junio próximos tendrá lugar en la sede central de la ONU en Nueva York la “Conferencia sobre la crisis financiera y económica mundial y sus impactos sobre el desarrollo”.

Le ha costado mucho al Padre Miguel d’Escoto -actual presidente de la Asamblea General de la ONU- llegar a esta convocatoria pero, finalmente, lo ha conseguido y se celebrará al más alto nivel, es decir, al de los jefes de estado o de gobierno. Esta vez sí, el G192 -la ONU- y no solo el G20, debatirá y emitirá una resolución sobre la gran crisis que vivimos.

En la página web de la Conferencia puede comprobarse el notable nivel de preparación de la misma, con informes de la OIT, la UNCTAD, (también del FMI y el BM), y con propuestas del Grupo de Expertos -presidido por Stiglitz- nombrado a tal efecto por el propio Padre d’Escoto, o del DESA -el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Analizar estos documentos preparatorios, comparándolos con el Comunicado Final de la última cumbre del G20, constituye un ejercicio altamente ilustrativo de los debates y las opciones más importantes que se dirimen actualmente en el mundo político internacional, y que se confrontarán en esta próxima Conferencia.

El G20 se ha comprometido a una nueva inyección de dinero de “1,10 billones de dólares de apoyo para restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo en la economía mundial”. Hacia el final el comunicado afirma: “las acciones y decisiones que hemos acordado hoy proporcionaran un fondo de 0,05 billones de dólares destinado a salvaguardar el desarrollo en los países con pocos recursos”. ¡Caramba! Sería cumplir, sin precisarlo aún, uno de los compromisos de Gleneagles del G8, especialmente en relación al Africa Subsahariana. En cambio, con la nueva inyección aprobada, se estiman ya en más de 11,00 billones de dólares los que se han movilizado en y “para” los países ricos a raíz de la actual crisis. Pero además todos los informes citados (incluidos los del FMI y del BM), preparatorios de la nueva Conferencia de la ONU, llevan al DESA a cifrar, en la actual coyuntura, en 1,00 billones de dólares la cantidad necesaria para un plan financiero compensatorio que permita a los países en desarrollo aplicar sus propias políticas contracíclicas (inversiones públicas, expansión fiscal) y no tener que recortar sus gastos públicos. Digámoslo claro: ¡diferencias abismales!
Por lo que se refiere a los aspectos institucionales las diferencias no son menores. El G20 ha aprovechado para volver a dar un papel predominante a un FMI que, hace poco tiempo, todos daban por muerto (ya “nadie” les pedía ni debía dinero “condicionado neoliberalmente”).
Desde la ONU ello nunca se ve con agrado.
La gobernanza del FMI (con un derecho de veto práctico de EUA y una totalmente insuficiente representación del mundo en desarrollo en la toma de decisiones) no le da la más mínima legitimidad democrática.
Y, justamente, su papel de ejecutor principal de las políticas neoliberales en el mundo no le dan, además, ningún tipo de legitimidad histórica ni profesional/conceptual.
En la ONU se luchará otra vez por fortalecer el ECOSOC, transformándolo en un verdadero Consejo de “Seguridad” Económico con poder efectivo, justamente, sobre unas IBW que deben refundarse profundamente para, entre otras cosas, regular los mercados y no hacerlos, en cambio, los irresponsables dueños del mundo.

Ramon S dijo...

-El análisis y las propuestas de las políticas a largo plazo también están en discusión.
Habiéndose constatado que solo un estado cuya moneda juega el papel de moneda internacional ha podido hacer las barbaridades financieras que ha hecho EUA, entonces, y de la misma manera que ya propuso China antes de la reunión del G20, la creación de una moneda de referencia internacional, independiente de cualquier estado, se pondrá encima de la mesa como primer paso para redefinir realmente las bases de los imprescindibles nuevos sistemas monetario, financiero y comercial mundial.

-El DOD (Draft Outcome Document del PGA):
¡Por fin una respuesta a la altura de la crisis!
A pocos días de la “Conferencia de Naciones Unidas sobre la crisis financiera y económica mundial y sus impactos sobre el desarrollo”, el Padre Miguel d’Escoto ha enviado a los estados miembros un “borrador de propuesta de documento de resultados, DOD, draft outcome document” para empezar la negociación que culminará en Nueva York durante los días 1 al 3 de junio de la conferencia. Una terminología y unos procedimientos habituales en la organización, con unos plazos de tiempo bastante más cortos de lo normal (exigidos por la gravedad de la situación) y con una notabilísima característica: estamos seguramente ante uno de los documentos más visionarios y más a la altura de la gran importancia de la crisis en la que estamos inmersos, “que se haya podido leer” hasta el momento.

Ramon S dijo...

Después de un análisis que es capaz de enmarcar la actual crisis financiera y económica en el contexto de los grandes desafíos civilizatorios actuales y no como una realidad más o menos coyuntural en el tiempo, el documento plantea un plan de acción del que para ilustrar su interés e importancia destacaré, en estas breves líneas, dos de las grandes acciones propuestas.

Con una visión equitativa futura de mundo, y por supuesto no sólo del mundo más rico, se propone un PLAN DE IMPUESTOS GLOBALES sobre unas bases impositivas relacionadas con dos conceptualizaciones:
a) la de la gestión de los bienes públicos globales (los océanos, el espacio, el ciberespacio, …), cuyo uso “privado” puede ser perfectamente tasado para el bien de todos, porque en definitiva son propiedad pública de toda la humanidad;
b) la internalización de externalidades globales negativas (emisiones de CO2, transacciones financieras meramente especulativas, …), que, precisamente por sus efectos negativos para todos, deben ser gravadas para, en la medida de lo posible, inhibir su incremento y conseguir su decrecimiento hasta niveles “tolerables” para el bien público, utilizando la recaudación obtenida para compensar y/o reparar los daños producidos.
Solo un plan de este tipo puede movilizar el rescate real y permanente en el tiempo de un modelo financiero y económico que ha hecho agua, sistémicamente, por todos los sitios y que, en estos momentos y sin apreciarse mejoras, ya ha casi agotado las reservas públicas (de todos) de los países más ricos del mundo.
Y en segundo lugar destacaré un conjunto de diversas medidas relativas a reformar las organizaciones internacionales - históricamente reclamadas durante años por la sociedad civil organizada internacionalmente -; entre las cuales:
a) el empoderamiento real y efectivo del ECOSOC para cumplir su misión de supervisor y coordinador de las agencias de Naciones Unidas y, en especial, de las IBW. Un “lapsus” en este punto -que esperamos pueda subsanarse en la negociación ahora abierta- es la necesidad de revisar, inmediatamente, las relaciones, “mal concebidas” en los años 50, entre la ONU y las IBW, que han permitido a estas últimas actuar al antojo del G8.
b) a la reforma profunda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, de las IBW, se añade también la de los poco conocidos y tan o más importantes en estos momentos de globalización financiera: Banco Internacional de Pagos (una especie de banco central de los bancos centrales de los países más ricos del mundo) y sus diversos y “desconocidos” comités, entre otras cosas, ¡gestores de la mayoría de movimientos financieros especulativos en el mundo!

La base de todas estas últimas reformas debe ser la democracia. Citando textualmente el documento enviado por el Padre d’Escoto: de la misma manera que “sin representación no puede haber tasación” ello debe ser aplicado también a la definición de las reglas del juego financiero y económico global.

*Josep Xercavins i Valls; Professor Universitat Politècnica de Catalunya; ex-coordinador Fòrum Ubuntu

http://other-news.info/noticias/index.php?p=2951