domingo, abril 26, 2009

Hay mucho pirata suelto

La aparición de la piratería organizada en las aguas que rodean el Cuerno de África, en el desague del Mar Rojo al Golfo de Adén y la entrada a la inmensidad del Océano Índico han movilizado las flotas y la diplomacia de los países perjudicados por el secuestro de tripulaciones de buques de carga que surcan aquellos mares.

La ministra Carme Chacón ha hecho un desplazamiento a la zona para dar ánimo a los marinos españoles que custodian también aquellas aguas, después de su polémico viaje a Kosovo.

Se puede decir que el primer éxito militar del presidente Obama en sus primeros cien días en la Casa Blanca ha sido el rescate de un capitán norteamericano secuestrado por los piratas somalíes.

Las experiencias recientes del ejército norteamericano en Somalia han tenido un resultado negativo. Las batallas ahora se libran en el mar y los piratas actúan desde un estado fallido en el que no hay orden ni concierto. El Cuerno de África está a merced de los asaltos de los corsarios.

Se me ocurre que la era más gloriosa de la piratería, a finales del siglo XVI, coincidió con grandes cambios al comienzo de la era Moderna. El imperio español de Felipe II empezó su largo declive al perder las batallas con los astutos piratas británicos en las costas atlánticas españolas y en mar abierto. Todos aquellos piratas obtuvieron títulos honoríficos, desde Sir Walter Ralleigh hasta Sir Francis Drake pasando por Sir John Hawkinsy Sir Richard Grenville.

Todos eran personajes pintorescos, valientes y sin escrúpulos. La reina Isabel I aumentó su prestigio y llenó las arcas del estado con aquellas incursiones corsarias. Cuando la Armada Invencible se estrelló contra la astucia de Sir Francis Drake en 1588, Europa vivía agitada por las guerras de religión provocadas por la Reforma y la Contrareforma.

Cuenta una leyenda, seguramente falsa, que Sir Francis Drake estaba jugando una partida de bolos en Plymouth cuando le dijeron que la Armada se vislumbraba en el horizonte marítimo. Vamos a terminar la partida, dijo Sir Francis, y luego ya nos las veremos con los españoles. Pura fanfarronería.

La imprenta de Gutenberg extendía el conocimiento, se traducía la Biblia a todos los idiomas y Gran Bretaña empezaba su aventura colonial norteamericana. Puede que no exista paralelismo entre aquellos tiempos de cambio con los que hoy vivimos. Pero se me ocurre que el auge de la piratería en nuestros días vaticina grandes convulsiones. Con el agravante de que la piratería se practica en los mares arábigos pero también en el poder y las finanzas.

Hay mucho pirata suelto que no asalta en los mares sino en plena calle, en las instituciones, en los partidos, en la banca. Y paro aquí.

11 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La verdad es que suena a venganza de alguien el saber que, después del follón de Kosovo, a nuestra Ministra Carmen Chacón la han mandado al Cuerno de África, algunos titulares de periodicos sonaban fatal, ser la primera ministra del ejercito no es una perita en dulce ni mucho menos. De entre toda la piratería que en el mundo ha habido me quedo con mi tocayo Bartolomé Misson, creador del socialismo pirata, Misson fue un culto pirata frances, enrolado por propia voluntad en el buque de guerra Victoire, parece que acabó siendo influido por un fraile dominíco napolitano que predicaba la igualdad y el justo reparto de las riquezas, dicen que fundó una ciudad en el norte de Madagascar con piratas de culturas y lenguas distintas, se repartian a partes iguales los tesoros que robaban. Sr.foix, es una lástima que a los piratas modernos de los que Vd nos habla y que creen tener patente de corso para sus fechorias finacieras, no les hagan pasar atados de pies y manos por debajo de la quilla desde la roda hasta el codaste del timón, las tradiciones habría que respetarlas...

Africa dijo...

Gracias Bartolomé, me he reido con ganas.Mandar a la Chacón al cuerno suena realmente cómico!

BartolomeC dijo...

África, a veces nos las ponen como a Fernando VII.

Ramon.Morata dijo...

Piratas de guante blanco, bajo la opacidad de las cuentas

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Si, hay mucho pirata suelto, demasiados, pero lo que es peor es que carecen de castigo, a estas alturas apenas tres o cuatro han sido detenidos por robarnos, debe ser que los que les tienen que detener tienenmiedo que canten y se sepa que no estaban solos robando, no se puede robar tanto sin ayuda.
Lo de pasarles por debajo un barco no me parece mal, pero yo les tendria un mes bajo el agua.

Anónimo dijo...

No hace falta que la ministra se vaya tan lejos a buscar piratas, por aquí cerca tiene todos los que quiera y más, pero esta ministra está loca por salir en las fotos de portada y no pierde ocasión de hacerlo, su equipo de asesores tiene trabajo extra.


Roger Mateu.

Anónimo dijo...

Los piratas a los que alude Foix son mucho más peligrosos que los otros, nos han arruinado la vida y los sueños, todo en la mayor de las impunidades y mientras reciben premios y sueldos por su buen trabajo. No obstante soy partidario de seguir las tradiciones que menciona Bartolomé, al menos acabarán limpios por fuera.


Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

Hoy los piratas llegan del brazo de top models.

Anónimo dijo...

Piratas..y piratillas y encubridores....Barack Obama indica “no mirar el pasado para enfrentar el futuro”
Krugman indica “La única manera de recuperar la brújula moral es investigar la forma en que sucedió y enjuiciar a los culpables. Las leyes no pueden aplicarse sólo cuando es conveniente, y nadie pensó en el alto costo mundial de las decisiones de un puñado de personas en la Casa Blanca”
.
El último premio Nobel de Economía reconoce que hay una serie de intereses ocultos y que en el mismo Congreso hay personas que están del lado de los turturadores. Pero la guerra de Irak, las mentiras sobre Al Qaeda, Sadam Hussein, las armas de destrucción masiva, los gases tóxicos y otras mentiras que Bush presentó al mundo, deben ser investigadas. Recuperar la brújula moral y el "Alma de América" es asumir el desafío de encarar los hechos y enfrentar la verdad.

BartolomeC dijo...

Charles Bukowski tiene un poema para estos tiempos.

http://www.youtube.com/watch?v=U5KAoblZ8d8&eurl=http%3A%2F%2Fellobohombre%2Eblogspot%2Ecom%2F2009%2F04%2Fbug%2Ehtml&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

///ENRIC///

Muy bueno el poema de bukoski, hospitales caros, carceles llenas, justicia cara, manicomios cerrados, los piratas de los que habla Foix.