lunes, marzo 16, 2009

Pícaros episodios nacionales

Políticos y periodistas andan en Madrid tirándose los trastos por la cabeza. Cada oveja en su redil y cada escudería a piñón fijo en sus cosas.

El sector gubernamental nos suministra escuchas telefónicas en los madriles de Esperanza y Mariano, trajes lujosos a medida pagados con dinero más negro que el carbón en billetes de 500 euros en tierras valencianas, andanzas del justiciero Garzón aplicando la ley deprisa y corriendo y enviando a la cárcel a zascandiles como un tal Correa, muchos de ellos invitados ilustres en la boda imperial aznarista de El Escorial, coches Jaguar que se intercambian por favores políticos. El surtido de las corruptelas es muy variado.

Desde la otra orilla se ha abatido un ministro sorprendido en flagrante cacería con el ínclito Garzón y el jefe de la Policía Judicial, el fin de semana en el que se cursaban algunos autos encausando a peces gordos del Partido Popular.

El ministro Bermejo cayó días después de aquella extraordinaria batida de venados. Ahora sigue la cacería contra Garzón que entra y sale de la Audiencia Nacional, con permisos para dar conferencias pagadas a 12.000 euros por la UGT y con viajes al extranjero muy bien retribuidos.

Son los episodios nacionales en tiempos en los que ni Zapatero ni Rajoy se han molestado en hacer un discurso que explique hasta dónde nos puede arrastrar la crisis, un diagnóstico de mínimos, unas medidas que no desafíen la ley de la gravedad ni el sentido común.

En esta venta de arrebatacapas en la que parece que se ha convertido la política española, sorprende que el president Montilla formulara una serie de propuestas en Barcelona que indican dónde está la prioridad. No sé si las fórmulas de Montilla son las más idóneas ni tampoco puedo asegurar que las que Artur Mas desgranó ayer sobre las medidas para superar la crisis son las más acertadas.

Pero son discursos que hay que ponderar, reflexiones que conectan con el sentir y preocupaciones de las gentes.

En su gran biografía sobre Cambó, Jesús Pavón decía que España es un país desafortunado porque suelen coincidir las crisis políticas con las económicas. Se nos hunde el sistema productivo y se toman medidas coyunturales sin afrontar las reformas estructurales. Se piensa más en los partidos que en el país. Digámoslo claro: un origen de la corrupción es la financiación de los partidos y la financiación de los ayuntamientos. ¿O no?

22 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Hay un precedente histórico del actual momento, en el siglo XVI y parte del XVII y por circunstancias similares, abundancia de riquezas fáciles provenientes del nuevo mundo, surgen unos personajes que al amparo del lujo y la prosperidad se codean con banqueros, militares, cortesanos, comisionistas y funcionarios públicos que los usan para su provecho. Son los picaros, aprovechados que viven y sobreviven de la corrupción y trapicheos de esa época. Cervantes escribe entonces Rinconete y Cortadillo, espejo dónde se miran las miserias del momento presente que padecemos.
"-¿De qué tierra es v.m., señor gentilhombre, y para adónde bueno camina? -Mi tierra, señor caballero -respondió el preguntado-, no la sé, ni para dónde camino tampoco."... Así Pedro del Rincón y Diego Cortado, se instalan en el centro de toda esa corrupción, el sevillano "Patio de Monipodio"... Creo que todos recordamos la novela y los personajes al ver el momento presente.

Xiruquero-kumbaià dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xiruquero-kumbaià dijo...

Curiosamente se habla menos de la financiación de los ayuntamientos que de la de los partidos. Celebro que usted señale aquella con claridad, puesto que, tanto o más que la otra, és "la mare dels ous", a mi modesto entender.
He borrado el anterior comentario por haberme expresado mal.
Salutacions.

Africa dijo...

Bartolomé: La diferencia es que Rinconete y Cortadillo tenían su gracia y a los timadores actuales no se la veo por ningún lado.Sobretodo porque estàn trapicheando con nuestros intereses.Un saludo

BartolomeC dijo...

Africa: Miguel de Cervantes vivió tres reinados: los últimos de Carlos I; la grandeza imperial de Felipe II; y supo ver mejor que nadie la decadencia que venia con Felipe III. Dos siglos cruciales en nuestra historia, ahora acabamos de vivir un periodo de expansión entre dos siglos, gran parte de los vicios denunciados por Cervantes se encuentran en la base del problema actual, veremos expulsiones de personas, persecución de banqueros, cierre de fábricas, nacimientos de ideas inquisitoriales, demonización de grupos, retraimiento de la cultura, aumento de la picaresca que denuncia hoy el Sr.Foix y desordenes de todo tipo. Los excesos sociales por delirios de grandeza provocan digestiones complicadas, pero no me negarás que los personajes actuales no dejan de ser pintorescos.

Anónimo dijo...

el sr.Montilla, hablo mas claro que otros, que siempre es de agradecer. el problema de su mensaje mas trabajo, esta bien para los que trabajan 7 horitas, para los que trabajan 9 mas sábados, puede resultar incomodo oír sus improperios.

Anónimo dijo...

En todo caso, la cuestión financiera siempre es superable con mas deuda, que ya veremos como se paga,el problema grave es otro, la productividad.La productividad, medida en promedio anual, en estos ultimos 8 años, ha crecido en todos los países de nuestro entorno: Francia (1,8 %), Alemania (1,5%), Portugal (1,5%), Reino Unido (2,2%). También lo han hecho Japón (2,1%) y Estados Unidos (2%). En España solo un (0,8 %), por la influencia del sector de la construcción.

Anónimo dijo...

Recomiendo: When jobs disappear
Mar 12th 2009 | LONDON, TOKYO AND WASHINGTON, DC
From The Economist print edition

http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=13278217&source=hptextfeature

Anónimo dijo...

///ENRIC///

A mi que no me pidan hacer mas horas extras, tengo la semana llena, sabados incluidos, me lo diga Montilla o me lo diga el Papa, lo de trabajar por menos ya me parece la tomadura de pelo mas grande que he oido, yo hasta que no vea desfilar gente que sobra del funcionariado y vea adelgazarse las nominas de muchos de ellos no estoy para escuchar consejos de nadie. Lo de Krugman y Zp ya es de juzgado, invitan a un tipo que nos pone a caldo y encima le hacen reverencias.

Brian dijo...

Efectivamente, la ocasión hace al ladrón, pero el ladrón no solo se hace, también nace, de manera que hay que atacar por los dos frentes: solucionar la financiación de partidos y ayuntamientos, y controlar y perseguir con eficacia a quienes hacen mal uso -o simplemente se apropian- de los caudales públicos.

¿Están los partidos por la labor?, me temo que no.

Anónimo dijo...

Cada uno a lo suyo, comparto la opinión de Foix, cada uno va a su negocio, porque no se trata de otra cosa el tema político, un negocio, ni servicio al pueblo, ni trabajar por los demás, ni nada de nada, un gran negocio que se han montado dos grandes partidos y que otros muchos más pequeños, pero no menos interesados, se han montado para vivir del erario público y llenarse los bolsillos con la excusa de darnos un servicio mejor, hay que revisar todo esto y rápido, este "Patio de Monipodio" se ha hecho muy grande, demasiado grande.

Un saludo,J.Vilá.

Africa dijo...

Bartolomé:La historia siempre fue mi asignatura maldita, probablemente si alguien como tu me la hubiera explicado quizás me habría entusiasmado.
Naturalmente que los personajes son pintorescos, pero me saca de quicio lo mal que lo están haciendo.Tus predicciones suenan a Apocalipsis pero mucho me temo que no vas errado y, lo peor, parece que nadie se pone de acuerdo para solucionarlo.
Muchas gracias por tus aportaciones, sabes que todos las seguimos con interés. Un saludo

Anónimo dijo...

Esp no tiene un buen panorama a 2-6 años vista, todas las reformas estructurales que no se han realizado estos últimos 15 años,tocara hacerlas en los próximos 6 años. Hay dos formas de rebajar nuestro 10 % de deficit comercial que nos estrangula, via reducir gastos y salarios un 10 % o via innovación, nuevas empresas, mas productividad-competitividad, para que estemos mas cerca de las medias europeas en salarios, en patentes, en productos lanzados al mercado, en calidad universitaria, en relaciones empresa-universidad y en capital riesgo industrial por parte de los bancos.
El problema es que ahora no tenemos ni los fondos estructurales europeos, ni inversores extranjeros, y ademas con la imagen que damos y que nos dan, el dinero al ser un pais de mas riesgo, nos costara mas dinero. Y esto contando que no tengamos tensiones sociales.
Creo que soy realista, si a día de hoy se toman las medidas adecuadas y hay una concienciacion, y pactos de estado, podríamos rebajar la cifra de 6 a menos años.

Anónimo dijo...

Concienciación de que el dinero se hace trabajando, se hace apoyando a las pymes. A los empresarios innovadores. El tiempo de vivir de picaros ya no es posible.

Anónimo dijo...

Lluís, la picaresca es innata en nuestro país.

Anónimo dijo...

crecimiento por crecimiento no se debe de confundir con desarrollo, especulación en el mercado no se debe de confundir con estafas....Ben Bernanke, el presidente de la Fed reconoció que
“es totalmente injusto que el dinero de los contribuyentes vaya a apoyar a una empresa que hizo apuestas suicidas, y que operan sin supervisión alguna de los reguladores. Pero no ha quedado más remedio que intervenir para estabilizar él sistema completo y no vernos expuestos a un gran impacto, no sólo en todo el sistema financiero mundial, sino que en toda la economía del mundo”.

Anónimo dijo...

y los responsables ? los que vendían productos financieros sin saber interpretar sus formulas matemáticas Ahora quien tocara pagar el destrozo? pues como siempre pymes y trabajadores.
Uno puede arriesgarse a ser pícaro, pero sabe que el riesgo tiene una contrapartida la cárcel, pero cuando tampoco hay justicia, ......"apaga y vamonos"...solo falta que nos falle la justicia.

Anónimo dijo...

La justicia está dando conferencias a tanto el bolo.

Roger Mateu.-

Anónimo dijo...

es para ponerse a llorar

Anónimo dijo...

James Tobin sostuvo en 1984:
“sospecho destinamos más y mas de nuestros recursos, incluyendo la crema de nuestra juventud, en actividades financieras remotas de la producción de bienes y servicios, en actividades que generan grandes ingresos privados desproporcionadas con su productividad social. Sospecho que el inmenso poder de la computación está siendo incorporado a esa ‘economía de papel’, no para hacer las mismas transacciones más económicamente, sino para inflar la cantidad y variedad de intercambios

http://www.ritholtz.com/blog/2009/03/long-term-outlook-slow-growth-and-deflation/

Africa dijo...

Sr Foix: A este paso, el único que no notará la crisis será el Sr Kleenex. Venga, a ver si nos animamos tod@s un poquito!!!

Anónimo dijo...

Africa, lo siento la realidad es muy tozada y a veces cruel. No obstante lanzo improperios, eso si de momento suaves, contra todos los que nos indican que los economistas no tienen soluciones.Basta con analizar 5 crisis pasadas y veréis la solución. En la del 29 (bancos de inversión) En la actual, no son solo las subprime,las subprime solo fueron la espoleta, no es posible que por solo las subprime, tengamos tal magnitud de problemas, Usa solo depende de la construcción un 4 % del PIB, son otras causas,ahora tenemos las aseguradoras, en el 29 no estaban liadas,los contratos blindados, el tema de tasaciones, el tema de empresa de rating, las malas políticas del banco central y dela FED, ahora tenemos los paraísos, los fondos soberanos, las economías acopladas USa-China,mas otros factores de burbujas y exceso de apalancamiento)Y el tema de politicos no estadistas... El problema ya paso en la época de Ortega y Gasset, T.Man y H.Hesse, la miopía política, mientras se mezcle economía-política-poder, no sacaremos nada en claro seguiremos con la economía opaca, con los paraísos fiscales y con las mentiras de las tecnoestructuras (denunciadas por Galbraith hace muchos años) La ciudadanía debe tomar las riendas antes de que se tarde pero sin el apoyo de los medios de comunicación es imposible. Eso si Africa hay solución si remamos todos y sentamos las reformas en el mismo sistema para que no vuelva a ocurrir...