jueves, marzo 19, 2009

Sueldos y sueldazos

Uno de los titulares extraidos de la conferencia que Artur Mas pronunció el lunes fue que si llegara a la presidencia de la Generalitat rebajaría su sueldo y el de los miembros de su gobierno en un diez por ciento. No fue recogido, sin embargo, lo que dijo a continuación al indicar que los políticos están mal retribuidos.

Rebajarse el sueldo un diez por ciento puede parecer el chocolate del loro si se contempla la magnitud de los presupuestos de la Generalitat. Pero es un signo claro de que los tiempos piden gestos de pedagogía política para que la sacudida de la crisis que afecta a tantos sea también compartida por quienes gestionan la cosa pública.

Artur Mas pronunció una conferencia sobria en la que se advertían retazos del discurso realista de Barack Obama de los últimos meses. Muchos speech writers en el ancho mundo copian sin escrúpulos los discursos del presidente norteamericano. Es interesante repasar la Palabra de Obama, Discursos para la Historia, un compendio de textos brillantes publicados por Vanguardia Grandes Temas.

Obama no habla de la contención del gasto público sino de su aumento para dotar de nuevas estructuras al país, intentar resolver de una vez por todas la gratuidad de los servicios sanitarios y mejorar la educación.En su campaña repetía la cantinela de menos Wall Street y más Main Street, menos especulación y más esfuerzo, menos sueldos astronómicos y más equilibrio salarial.

Dos meses después de su toma de posesión ha condenado los bonos que el American International Group (AIG) ha distribuido a 418 empleados, incluidos 52 trabajadores que han abandonado la empresa financiera y que han percibido más de 33 millones de dólares estando ya en su casa.No tengo envidia por quienes ganan dinero con su trabajo.

Lo que es indecente es que AIG haya percibido del gobierno 200 mil millones de dólares en concepto de rescate y los señores responsables de la bancarrota de la empresa se embolsen los bonos a cuenta del dinero público. No me extraña que el director de AIG tenga que responder ante el Congreso de este desafío a la ética en el sector privado que ha levantado un movimiento de ira contra los principales responsables del comienzo de la crisis que afecta a medio mundo.

Es propio de los sistemas libres someter a un severo control el gasto público. Si Artur Mas llega a presidir la Generalitat me parecerá bien que reduzca el sueldo de los altos cargos en un diez por ciento mientras dure la crisis.

Pero también habrá de abordar la cuestión de los sueldos de los directivos de las grandes empresas que pueden considerarse como un servicio público y en las que las diferencias salariales llegan a veces a niveles escandalosos. Para el bien de esas empresas y para la tranquilidad de todos.

32 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Disculpe la pregunta, pero la rebaja del diez por ciento lleva aparejada la renuncia al tres por ciento...?

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Que las ayudas a la banca puedan ir a parar a las manos de los bandoleros que han robado me parece ya la peor noticia, que los politicos se rebajen el sueldo no me dice nada, tienen que jurar no tocar la caja de todos y no usarla en su provecho, el día que eso suceda el 90% se dedicaran a otra cosa, la politica ya no sera interesante, no nos engañemos, la politica es un negocio.

Africa dijo...

Sr Foix: Con un diez por ciento menos, seguirá siendo un buen sueldo. Que se rebajen, además,todo el montón de privilegios que también cuestan una pasta.Un saludo

Anónimo dijo...

Todo lo contrario se lo deben de subir, así todo es mas limpio. Hasta que no tengamos unos jueces con acceso a las cuentas de los paraísos, y que cuando vean algo raro pidan explicaciones, el resto es la gran mentira jamas contada.

Anónimo dijo...

Un gerente debería cobrar mas si cumple objetivos, los políticos si cumplen que cobren el doble y si no para casa.

Anónimo dijo...

Lo de pagar el doble por hacer el trabajo no me parece bien, si se aplicase a todos los trabajadores resultaría que si mi lampista me hace bien un trabajo le tendré que pagar diez por algo que me había presupuestado por cinco, no creo que se les deba pagar más, todo lo contrario, deberian de ajustarse el cinturón como todos o más y someterse a controles para evitar tanta y tanta corrupción, si están en política es por algo, no por hacernos un favor.

Y dudo mucho que renuncien al tres por ciento, es su razón de existencia.


Roger Mateu.

Africa dijo...

Disculpad mi ignorancia, qué es eso del tres por ciento?

BartolomeC dijo...

El tres por ciento es más o menos lo que queda de los presupuestos después del reparto...Disculpa la ironía África, pero cómo puede funcionar bien un país dónde no se celebra el día del padre...?

Anónimo dijo...

Menudo chollo el de los banqueros, cuando van mal dadas les cubren las perdidas y cuando van bien dadas, pues eso, se lo llevan crudo, ya les vale.

(Margaret)

Anónimo dijo...

Ah, sobre lo de no celebrar el día del padre, pues eso, que muy mal, pero que muy mal.


(Margaret)

Africa dijo...

Gracias por la información.Hoy, y sin que sirva de precedente, discrepo con la celebración del día del padre.No me gustan ni días de padre, madre, enamorados etc.Se han convertido en algo demasiado comercial.No me importaría, no obstante, que San José volviera a ser festivo.Me caía bien el Carpintero!Un saludo

Anónimo dijo...

Recordais cuando FG presionado por el caso Filesa,cuando el 25 de marzo de 1993, fue abucheado en la un. autónoma de Madrid, unos as mas tarde o despecho impotencia y rabia le hicieron añadir esta frase: "La política es como una empresa en la que escalan posiciones a base de insultar o dar codazos al vecino para conservar el sillón una empresa en quiebra a la que los políticos se acogen desesperadamente" ...sin coment

Anónimo dijo...

extraido pag,247, del libro, el circo de la politica (excesivamente ácido, irónico,en varios apartados increíble,porque no lo creo creíble pero a la vez sin querellas, hay otro que se llama el circo de la justicia edit flor del viento, este de momento no me lo voy a comprar, solo falta que ponga mas nerviosos con los asuntos de la justicia....

Anónimo dijo...

Africa, yo confundia lo del 3 % con la frase de Maragall cuando por despecho se defendió de CiU. por cierto al sr.Maragall lo encuentro a faltar tenia un toque distinto quedaba color con su inteligencia y sus maragalladas....

Anónimo dijo...

no tendría precio saber la maragallada que le diria hoy al "amigo" Saura....o al "amigo" Carod, por sus souvenirs (la lanza de amazonas)que nos cuestan 1 m. de euros....esta poca me recuerda cada vez mas a la época de Perote, Filesa, etc.etc.etc...estamos entrando en otro agujero negro de la historia de España....ahora los trajes, las cacerias..etc.etc.etc

Anónimo dijo...

A mi lo del día del padre si que me molesta, como padre no me parece bien romper con las tradiciones y más con una tradición como esta, un padre no es cualquier cosa y merece que su día se celebre con la alegría y el respeto necesario.

Un saludo,J.Vilá.

R.Morata dijo...

Entrevista a Leo Boff:La actual globalización exige un nuevo paradigma de cooperación (en www.humanismoyconectividad) "nos consideramos semilla. Ya eso es importante. Para que juntos con otros la convirtamos en árbol grande"..."Es el momento de encontrar un nuevo paradigma, que supere lo viejo y dinamice lo nuevo. Debe ser un eje esencial de las relaciones planetarias

R.Morata dijo...

El Capitalismo que viene . J.Urrutia http://juan.urrutiaelejalde.org/capitalismo/primigenia.html Enfoques teóricos novedosos relacionados con la Economía de la Información, la Revolución de las Expectativas, la Teoría de Incentivos, la Teoría del Optimo Subsidiario y con los planteamientos evolutivos y de dinámica social. Por si os animais es un Libro interesante que intentare debatir en (brujulaeconomica.blogspot.com).

Brian dijo...

Aunque parezca mezclar churras con merinas, el asunto de los directivos de AIG y los acontecimientos a raíz de la ocupación del Rectorado de la Universidad, me evocan un mismo problema: el de los límites de la libertad. Sobre lo primero se dice que a los directivos de AIG les ampara el derecho dimanante de unos contratos comprometidos por la empresa; sobre lo segundo se invocan los derechos de huelga, manifestación, reunión, etc.

Pero es obvio que, en uno y otro caso (y en muchos más que podríamos traer a colación) el uso y abuso de esos supuestos derechos de esas minorías, conculcan y violentan derechos elementales -escritos, o no- de la sociedad. La terrible pregunta que yo me hago es: ¿hasta cuando, eso que en una época se dio en llamar mayoría silenciosa, aguantará tanta injusticia revestida de "garantismo" del estado de derecho sin ser sensible a los cantos de sirena de de los populismos totalitarios que ofrecen soluciones expeditivas por la calle de en medio?.

Anónimo dijo...

Brian o bien la política se regenera o se reforma,,,,o bien el capitalismo se regenera o se reforma...o no se que pasara !!!

BartolomeC dijo...

Brian, Sobre el tema de AIG , me sorprende la candidez de los asesores de Obama que son capaces de soltar millones de dólares para salvarles sin leerse la letra pequeña de los contratos de los directivos, reaccionando sólo cuando los medios han denunciado el abuso que suponía, o son unos pardillos de cuidado o esto huele muy mal.

Anónimo dijo...

Las aseguradoras precisamente aseguran las hipotecas,los sueldos de los altos directivos, los contratos blindados, los paracaidas de oro, las indemnizaciones. El debate es si ahora al estar creo un 60 % del Estado, si puede presionar....en el 29 se hizo una bola con los b, de inversión en esta con las aseguradoras, salvar los bancos se entiende para evitar la quiebra en domino, pero las aseguradoras el que no lo sabe se puede preguntar ¿porque ? Hay un punto a favor de la solución a la crisis, si dura mucho se va desenmascarando mas practicas que rozan la estafa...por esto intentaran que dure poco, se juegan el dinero de los paraisos...

Anónimo dijo...

Bartolome tiene razón en un punto que seguro se analizara en un futuro, porque dar tanto dinero sin antes entrar en la dirección y anular primero todos los compromisos, porque si se hubiese dejar quebrar,se hubiese entrado en litigios judiciales.

Anónimo dijo...

Es de ingenuos, meter dinero en una empresa para salvarla de la quiebra y que después te des cuenta de que tienes por ejemplo de hace frente a una hipoteca impagada, o te quedes una herencia y después te des cuenta de que debes pagar mas al Estado y no puedes vender en poco tiempo...Por esto como dice Bartolome algo huele mal, el sistema tiene un agujero negro que se llama paraísos fiscales,hasta que no sean las cuentas fiscalizadas por un juez....

BartolomeC dijo...

Te confieso que la broma de Obama sobre los Juegos Paralímpicos en el Show de Jay Leno me ha producido una pésima impresión, si no es capaz de sujetar la lengua cuando carece de guión, malo.

Brian dijo...

Bueno, hay que hacerse a la idea de que Obama no es Dios ni tampoco Superman; eso ya nos lo advirtieron las voces más templadas cuando estábamos en pleno trance colectivo.

Justamente a lo que yo apelo es a un aterrizaje en la realidad del mal menor o, como dice el refranero, de que "lo mejor es enemigo de lo bueno" para evitar la tentación de fiarlo todo a salvadores o héroes.

R.Morata dijo...

El estado si puede presionar....La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy gravar con un impuesto del 90% las bonificaciones millonarias a directivos de empresasrescatadas por el Gobierno, ante el escándalo que supusieron las primas repartidas porAIG a sus ejecutivos

Anónimo dijo...

Si la espoleta de esta crisis es solo financiera, primero acabaran de limpiar el sistema, seguirán insistiendo en inyectar dinero y dinero hasta que circule, y por lo que se ve FRA-ESP-USA, los politicos apuestan por que el motor de la reactivación sea el automóvil, y se vuelvan a pedir créditos , porque que el dinero que manejan los consumidores e inversores a partir de la base monetaria que esta constituida por el dinero creado por la autoridad monetaria, es el sistema bancario el que se nutre y se retroalimenta mediante la concesión de créditos y créditos, para crear otra vez masa monetaria (esta creo que es la apuesta de los políticos)., esta industria tendrá recursos creara coches eléctricos, nos machacaran con el necesario cambio, y otra vez a pedir otro crédito… y así se va ganando tiempo….. Si no no me explico porque ayudan al sector del automóvil
….es seguir con el mismo funcionamiento de siempre….tiene su lógica…mientras la gente se endeuda el sistema funciona….aunque…. por otro lado Falta ver como evoluciona el déficit USA y el dólar. (y como afecta al euro)……

Pero y si dentro de unos años la espoleta es por ejemplo la crisis energética, o cualquier otro motivo … Quizas esta crisis puede servir para crear una estructura mas equilibrada sostenible y justa,con ,nuevos modelos,…ya veremos….¿es una cuestión de ganar tiempo para reformar?
Si no es asi, estamos ante una nueva versión de corto plazo y salvar el sillon y sueldo.

R.Morata dijo...

El problema, es que aun están limpiando el sistema, el dinero que llego a los bancos fue para evitar su quiebra, ahora necesitan mas dinero para poder prestar, y seguir con el mismo esquema(crédito=creación masa monetaria)El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó que el Gobierno deberá asumir pérdidas bancarias muy superiores a US$ 500.000 millones para restaurar la operación del sistema financiero....Greenspan señaló que la crisis, similar a las de 1907 y 1932, tomó por sorpresa a las autoridades financieras...
"La restauración del otorgamiento normal de préstamos de los bancos necesitará una inyección de capital muy grande de fuentes privadas o públicas,...." se sigue teniendo un agujero enorme que llenar en el sistema financiero. Las crisis son por culpa de falta de dinero en el sistema" "El nivel de capitalización de los bancos deberá elevarse al 14%, al 20% o si es necesario al 25%, para que se recupere la confianza y se supere el miedo", dijo el principal culpable de la crisis.

Brian dijo...

"Si no no me explico porque ayudan al sector del automóvil... es seguir con el mismo funcionamiento de siempre..." (anónimo de las 2:10 AM)

Efectivamente, cuando la cosa iba marchando todos teníamos muy claro que el modelo basado en el consumismo y el crecimiento por el crecimiento era absurdo y debía sustituirse por otro más racional. Pero cuando el sistema raquea --que sería la ocasión de oro para reformarlo-- y amenaza con colapsar, nos entra el miedo escénico y gritamos a coro: "Virgencita que me quede como estoy".

Anónimo dijo...

Los 'premios' a los ejecutivos ascienden a 218 millones en lugar de los 165 iniciales.
La Vanguardia.

Rafael del Barco Carreras dijo...

ARTUR MAS



Rafael del Barco Carreras



Mayo 2009. Descubrí el personaje por casualidad. Otra de las viejas noticias, 1988. Pegada a una de las miles de Mario Conde refiriéndose a Javier de la Rosa. Firmada por Feliciano Baratech de La Vanguardia, el principal creador mediático del “ingeniero y genio de las finanzas” y “empresario modelo”. A sueldo, y de su corte en las inagotables veladas cocteleras en el Ideal. Ver “Barcelona, 30 años de corrupción” en www.lagrancorrupcion.com y la noticia en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Una pequeña nota de prensa para quien ahora podría según las encuestas desbancar a los socialistas barceloneses, y asociados progresistas. El dato no es desconocido, de hecho sale en cada una de las campañas electorales. Un paréntesis en su vida política. Se quiebra, y de nuevo a la Política. 8.445 millones de pesetas a cargo del clan Prenafeta. Por lo demás todos los detractores del pujolismo afirman que alcanzó la primogenitura “a dedo” por exclusión de los demás, enfangados, por su depurada elocuencia “nacionalista”, trazada sonrisa y perfecto peinado.

Al electorado catalán lo de las quiebras, o sea, la GRAN CORRUPCIÓN, no le afecta demasiado. Se vota por sentimientos, y si alguno, o todos, se aprovechan, quizá se parte de la idea que todos haríamos lo mismo, y mejor “uno de los nuestros”. Aquí en Cataluña, la Política la monopoliza la NACIÓ, o ese Socialismo Progresista, creador de subvenciones, sueldos y negocios a gran escala. Y la Mayoría a la que solo le preocupa el “día a día”… y ahora está muy preocupada… votará, si vota, con la ilusión que las cosas no empeoren, que la Crisis (léase la desaforada ambición y corrupción de políticos, banqueros o “caixes” e inmobiliario-constructores) no acabe con la mejor de las Cataluñas de todos los siglos, ya en declive, aunque pujante en narcotráfico y economía sumergida, y creada con el sudor de infinidad de frentes.

Se votará a Más, el Pujolismo, o a los de Narcís Serra, que ahora reordena a marchas forzadas ese Grupo Financiero Empresarial Socialista en torno a la Caixa de Cataluña, para que las próximas fusiones entre caixas dispare las menos suciedades posibles, y así, en este preciso momento su caixa contrata a comprometidos empleados y ejecutivos de sus muchas sociedades participadas o filiales, a la par que prejubilan o incentivan despidos encubiertos.

Es evidente que esto merece un vuelco, que vuelvan a forrarse los pujolistas con su gran experiencia en “crisis empresariales y financieras”, que echen a personajes como Serra… aunque le sustituya uno de los hijos de Pujol… no hay MÁS…