miércoles, febrero 18, 2009

Una mirada optimista a la crisis

Puede parecer un sarcasmo afirmar que el país va bastante bien en unos tiempos en los que la crisis se ha adueñado de muchos bolsillos y, sobre todo, de muchas mentes que ven el futuro con tonos apocalípticos. El mal que puede almacenarse en el imaginario de cualquier persona o colectivo es siempre insoportable. En cambio, las penas por las que uno atraviesa son casi siempre llevaderas.

No voy a desafiar la ley de la gravedad ni tampoco negar la evidencia que arrojan las cifras que nos sitúan en una recesión global estabilizada con la posibilidad de caer en una depresión mundial que arrastraría muchas fortunas, devaluaría los pocos o muchos ahorros obtenidos con el esfuerzo de años y pondría el contador social a cero para remontar la situación que se producirá algún día.

De esta crisis que ha penetrado en la opinión de muchas gentes cabría aplicar el proverbio latino de corruptio optima pesima, la corrupción de los mejores es la peor. No ha fallado el sistema sino los que tenían el encargo de dirigirlo, gestionarlo y hacerlo funcionar con un mínimo de decencia. No me refiero únicamente a la clase política, siempre tan denostada en todas partes y en todos los tiempos, sino también a los que están al frente de las instituciones públicas y privadas, bancos, empresas, universidades y colegios profesionales de todo tipo.

Las crisis son consecuencia de no ver la realidad y no prever el futuro, una incapacidad para anticipar las decisiones necesarias que no se han tomado a tiempo. Pero nada es irremediable porque la sociedad se mantiene con el esfuerzo anónimo de muchos individuos y colectivos.

No me refiero únicamente a la clase política, siempre tan denostada en todas partes y en todos los tiempos, sino también a los que están al frente de las instituciones públicas y privadas, bancos, empresas, universidades y colegios profesionales de todo tipo.

Las crisis son consecuencia de no ver la realidad y no prever el futuro, una incapacidad para anticipar las decisiones necesarias que no se han tomado a tiempo. Pero nada es irremediable porque la sociedad se mantiene con el esfuerzo anónimo de muchos individuos y colectivos. El sistema educativo es precario.

Lo mismo cabe decir de la mayoría de empresarios, trabajadores y funcionarios. Los miles y miles de voluntarios en Catalunya, por ejemplo, participan con una dedicación admirable a causas nobles. Los hospitales trabajan muy bien pero son insuficientes ante la demanda masiva de pacientes. Funcionan bien la mayoría de servicios, los agricultores mantienen los campos en orden y los movimientos culturales promueven la creación literaria y la participación desinteresada en corales y grupos de teatro.

El país, repito, va bastante bien y está en mejores condiciones que hace treinta años. Llegados a este punto de miedo ambiental, quizás se podría revisar si los encargados de dirigir toda la cosa han desplegado mucha táctica pero escasa estrategia. Salvador Giner ha dejado escrito que “el buenismo retórico oficial no esconde más que una farsa permanente”. La ética ha pasado a segundo plano.

12 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El principio de la ética radica en la honestidad del pensamiento, la falta de ética no es sólo realizar maldades, con pensar en realizarlas ya se está transgrediendo la ética, los principios y las responsabilidades forman parte del comportamiento ético. Mi optimismo radica en saber que la farsa de la retórica oficial se está acabando tal y como expone Vd, no da más de si, no obstante alguien con un poco de vergüenza y responsabilidad debería pedir perdón a cuantas personas están viviendo los peores momentos de sus vidas, todo ello por confiar en la palabrería fácil de la existencia de El Dorado.

Anónimo dijo...

SR. Foix, tiene razón en sus argumentos, todos son y todos somos responsables, pero con un matiz, la neutralidad es vital para la democracia, para el libre mercado y en general para una sociedad sana, de todos las personas e instituciones que cita,unas han sido neutrales y otras nos han querido dirigir y lo han conseguido llevandonos a la sitaución actual,no todos somos miopes, sabiamos a donde nos dirigian, pero como podiamos franar esta deriva ??? Ahora toca a las personas redirigirnos a una sociedad equilibrada, etica, sostenible y justa. Tenemos los medios, tenemos las herramientas, y un "nuevo" sistema comunicativo que bien dirigido nos puede llevar la sociedad que todos deseamos, me refiero a las redes de conocimiento en internet.

Anónimo dijo...

Los que estudiamos la sociedad de la información y el conocimiento, con visíón o pensamiento sistemico, como debemos trabajar con informaticos,nos contagiamos de su terminologia, llamamos a los nuevos enfoques : Ciudadano 2.0. Hacia la ciberdemocracia.
- El uso de la web social, de las nuevas tecnologias que seguro mejoraran los procesos de gobierno con elementos de -transparencia-, eficiencia e inmediatez. Ante los nuevos retos, la sociedad tiene mucho que hacer, tenemos en nuestras manos la mejor herramienta para comunicarnos, pero una comunicación entre personas que opinen de forma diferente, para encontrar puntos de encuentro. La clave es la inteligencia colectiva, la suma de conocimientos compartidos.Si hay una transformación profunda de la mentalidad avanzaremos, observo en los blogs que entro, estos cambios, pero claro puede ser una visión parcial, porque no entro en los blogs que fomentan el frentismo, que van de victimas, que culpan al sistema de sus errores...Al final es un problema cultural, querer o no querer aprovechar el tiempo buscando soluciones y no perder el tiempo en discusiones inutiles.
saludos, R.

Anónimo dijo...

Sr.Foix: Admiro su visión de la realidad. Contemplo esa visión tan concisa como cierta. Gracias por esa mirada. Creo que es usted un sabio que ve las cosas tal y como son. La situación es mala pero no tanto. Basta ya de lamernos las heridas y mirar hacia nuestros hijos que tienen un buen futuro, eso sí, lejos de la avaricia humana.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


A mi me gustaría mucho ser optimista pero tengo varios familiares en paro y con rpoblemas graves para llegar a final de mes, incluso con problemas para empezar el mes.
Muchos dirán que no tenian que haberse endeudado tanto al hipotecarse en la compra de pisos, ahora es muy facil decir eso, en su momento te lo ponian en bandeja y si no lo hacias parace que dejabas pasar la oportunidad de tu vida.
Hay muchas formas de engañar y nos han engañado, nos hemos creido las mentiras que contaban, yo el primero.

Anónimo dijo...

Enric,tambien tienes parte de razon, los que estan arriba pueden direccionarnos hacia el ahorro o hacia el gasto,son los maximos responsables, si indican que somos "los mas mejores" que adelantamos a IT y vamos por FR, no me extraña que despues ZKZ, con la vendetta del galo, nos ponga como ejempo de lo que no hay que hacer como pais.

Anónimo dijo...

5 de marzo, 21 horas, ¡CACEROLADA CONTRA BANCOS Y CAJAS!

ESTA CACEROLADA NO TIENE SIGNO POLÍTICO. TODO EL MUNDO ESTÁ INVITADO A ELLA SIN EXCEPCIÓN DE NINGÚN TIPO.

Llevamos toda la vida soportando los abusos de bancos y cajas. ¡Ya está bien! Para que se enteren de lo que pensamos de ellos.

Por prepotentes
Por abusones
Por insolidarios
Por causar una crisis mundial y encima negarse a ayudarnos
Porqué van de pobres por la vida
Porqué se creen nuestros amos
Porqué todo tiene que pasar por ellos
Porqué nos tienen en sus manos sin remedio

Si estás hasta las narices de bancos y cajas, ¡¡Haz que se enteren!!

5 DE MARZO, a las 21 horas,
CACEROLADA CONTRA BANCOS Y CAJAS

¡¡HAZTE OIR!!

Pásalo

Anónimo dijo...

Los media y la modernidad. John B.Thompson .ed.Paidos.

Pagina 195, “el ejercicio del poder politico hoy en dia tiene lugar en una arena cada vez mas abierta a la mirada” ....”el caracter incontrolado de --la visibilidad mediatica-- tambien introduce el riesgo de un nuevo tipo de fragilidad en la esfera politica” ...es dificil controlar este fenomeno por la absoluta proliferacion de medios de produccion y transmision de mensajes mediaticos en el mundo de hoy.
Cual es la relexión, si el gobierno, o la oposicion debe dedicar mucho tiempo a luchar por limitar el daño de las filtraciones, de los escandalos colaterales, se paraliza la politica , ademas se alentan las sospechas sobre los politicos e instituciones.
La solución son comisiones de investigación, independientes y neutrales, sin filtraciones, donde entrasen los informes a estudiar, se emitiera un veredicto, este seria la unica noticia que deberia publicarse. Debemos ser mas responsables, porque tanta crispación, tanto frentismo, no nos deja avanzar, y tenemos otras prioridades donde deben pasar mas horas los politicos.

Anónimo dijo...

sr.Enric y sr.Foix, los politicos son quienes dan la cara, los que salen casi cada dia en la prensa, son los protagonistas,se les exige eficiacia, por su posicion e influencia se les exige credibilidad, tengo experiencias personales, de hace unos 20 meses, donde a mi circulo profesional y amistades, les aconsejaba no comprar pisos, ser cautos en las inversiones, pasar sus planes de inversion de variables a fijos, etc, el 80 % no hicieron caso, porque, por la influencia mediatica de los politicos. Y ahora por el efecto pendulo, al estar contrariados, no les hacen el minimo caso, hasta que no volvamos a un punto medio de equilibrio,no avanzaremos. Tambien confio en que una mejor comunicacion entre todos nos haga mas sensatos. pd: seguro que no estoy muy errado si contasemos las veces que salen los politicos en tv,seria 100 veces por 1 vez de un catedratico experto en un tema.

Anónimo dijo...

Siempre hay que intentar ser positivos, pero esta crisis es ante todo una crisis de ética, de ausencia de ética, que es la causa de la situación actual, es necesaria una regeneración, una limpieza de la clase dirigente, tanto económica como política, hay demasiada corrupción, imposible aguantar más.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Hay dos sitios interesantes, que siempre visito la web de ética de un ex-profesor el sr.Acoberro, y la web de Andres, humanismoyconectividad, con interesantes articulos sobre etica.saludos R.

Anónimo dijo...

Enlaces:
http://alcoberro.info/

//humanismoyconectividad.wordpress.com/