lunes, febrero 02, 2009

No hemos visto nada todavía

Todas las medidas son urgentes, imprescindibles y radicales para hacer frente a la crisis que planea por todo el planeta. Resulta que donde la crisis golpea con más dureza es en Asia, como presagia The Economist en su portada del viernes. Las medidas precipitadas y urgentes se adoptan cuando se sabe lo que se pretende pero no se tiene clara la hoja de ruta.

La confusión y el miedo se adueñan de las gentes que ven cómo los datos adversos de la recesión caen en catarata anunciando más paro, menos consumo y menos liquidez.

La crisis financiera ha contagiado la economía y los sabios reunidos en Davos dan por hecho que la crisis social será una realidad muy pronto en toda Europa. No lo dicen los expertos, pero me atrevo a vaticinar una crisis política en los dos próximos años que se llevará por delante muchos gobiernos.

El precedente de 1929 indica que en 1933 habían cambiado casi todos los gobiernos del mundo. En España coincidió con la llegada de la República.Todas las medidas apresuradas se están tomando sin antes haber hecho un diagnóstico de las causas que han provocado la crisis.

Un sistema se desmorona como consecuencia de una guerra perdida o porque se hunde desde dentro. La Alemania nazi fue destruida militarmente y la Unión Soviética se desmoronó desde dentro. El sistema capitalista ha quedado herido sin que nadie disparara un solo tiro.

Pero no ha sido el sistema el que se ha hundido, al fin y al cabo es el menos malo de todos, sino la conducta de los que lo han gestionado con tanta codicia. Obama está adoptando medidas que son contradictorias en algunos casos con la trayectoria americana. Rescatar a los bancos es imprescindible pero si el que los tiene que gestionar o vigilar es el Estado, dejarán de ser operativos o, cuando menos, no serán un instrumento para generar negocios, prosperidad y riqueza.

Gordon Brown no sabe cómo encontrar una salida a la crisis. Sarkozy, que estaba en el nivel más alto de popularidad hace dos meses, tiene a los trabajadores en la calle. Zapatero anda tan perdido como Berlusconi sin llegar todavía al colapso que se ha producido en Islandia.

Nadie apunta que esta crisis es principalmente de conductas, una crisis moral, de justicia y de libertad para los que menos tienen. A pesar de todo, se puede y se debe salir del agujero. Con más seriedad y menos frivolidad.

15 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Estoy de acuerdo, la crisis es principalmente de conductas, de permisividad, de connivencia, de corrupción, de falta de regulación y control. Por lo que respecta a nosotros me preocupa que nuestro presidente Rodriguez Zapatero dijera en"tengo una pregunta para Vd", que en nuestro país no se iba a quedar nadie sin cobrar...

Anónimo dijo...

La salida de la crisis no esta en manos de un solo pais. La deriva hacia el protecionismo es real, Usa no podra refinanciar su deuda ni colocar dolares a China a mansalva, porque tambien deriva hacia el protecionismo.Mas protecionimos es mas hambruna en el mundo,porque hay menos comercio mundial.R.

Anónimo dijo...

En todos los manuales de macroeconomia que lei, todos los autores estan de acuerdo que en el 29, el protecionismo fue la causa principal de que durase tanto tiempo la depresion. Todos los saben, la pregunta es porque actuan asi, porque no saben actuar con prevision, no tienen una brujula mundial, porque de momento no saben poner de acuerdo todas los paises,si hay mas crisis,unos 5 años mas, el efecto domino sera de paises.

Anónimo dijo...

recuerdo un discurso de una niña en la Onu, decia sobre el cambio climatico, "si no saben arreglarlo porque lo rompen" hay que saber ajustar, controlar, porque en una sociedad que se mueve tan rapido y a nivel mundial,aunque tuviesemos un sistema perfecto, cada dos decadas se deberia adaptar a los cambios del entorno. Destruccion/adaptacion/creacion, es un proceso normal en la humanidad, se puede evitar el paso de destruccion ???

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que se debe de actuar a nivel nacional y mundial por prioridades, Sanidad-Alimentos minimos-Educacion y Justicia, solo cuando estos -4 pilares- esten al 100 % de "eficiencia" en el maximo lugar de paises, podemos pasar a otros asuntos. Es lo que entiendo por humanismo.

Anónimo dijo...

Lluís, por favor, que alguien pare a Zapatero, yo no quiero ser de los que cobren.

Anónimo dijo...

Asia, China en pocas semanas, 20 millones de parados, en China dispara el riesgo de revueltas, T.com / China / Society & People - China?s 20m unemployed raise risk of unrest
China’s 20m unemployed raise risk of unrest
By Jamil Anderlini in Beijing
-Pequin alinea al ejercito.A la vista de las crecientes cifras de parados y el acelerado declive de su capacidad económica China teme protestas de la población-

FTD.de - Sorge vor Unruhen: Peking bringt Militär auf Linie - International

Anónimo dijo...

///ENRIC///


"No hemos visto nada todavía", Hay 200.000 parados más este mes de enero.

Anónimo dijo...

Hace falta menos frivolidad y más seriedad a la hora de actuar, pero para ello hacen falta autenticos profesionales, políticos con capacidad de gestión social y empresarial, no los típicos liberados de partido que llevan siglos en el partido.

Un saludo, J.Vilá.

Enric Tomàs dijo...

Estoy de acuerdo con tu post, Lluís. Me preocupa lo que comentas de que "una crisis política en los dos próximos años que se llevará por delante muchos gobiernos". No sólo eso: el caldo de cultivo para elementos radicales está ya servido. Intuyo que en los próximos años veremos surgir partidos extremistas de ambos lados del espectro ideológico y que estarán apoyados por las urnas.

Anónimo dijo...

Hace unos dias comente la cirujia fina, que la sangre no llegaba al sistema, que pasariamos a la amputación, sacar la cangrena, esta es la mejor opcion ? los bad bank, separar los bancos en dos balances el toxico y el no toxico, ¿quien tasara los no toxicos? ¿quien acabara pagando el pato? ¿el contribuyente?

Anónimo dijo...

Proteccionismo by Obama, acero regulado, incentivar siderurgia propia, incremento de gasto energetico para pagar las renovables,(evitaria la deslocalizacion de las acerias que les costaria mas la energia) todo es desenterrar el hacha de guerra en el comercio mundial, guerra economica...es solo una estrategia de presion ante la cumbre mundial, donde el dolar ya no tiene el peso de B-W o bien sera la deriva del futuro que nos espera..protecionismo.R.

Ramon.Morata dijo...

Confusión, declaraciones para distraer el personal, todo para evitar resposabilidades, y para evitar tensiones sociales. No se sabe a dia de hoy, si la solucion sera un acuerdo mundial-comercio mundial o bien un proteccionismo-salvese quien pueda. Estamos en un momento critico, me atrevo a decir en un momento crucial del siglo XXI, los medios deben reaccionar y difundir explicaciones sobre la situación, para evitar males mayores.

Anónimo dijo...

Todos hacen teatro, los medios, los politicos, los banqueros, el problema es la forma de crear dinero de forma piramidal como huida hacia adelante, por quela primera causa, es la perdida de competividad de Occidente ante emergentes, para ser competitivo debemos bajar salarios,imposible con el nivel de deuda que tenemos,solucion proteccionismo. En el new deal se salio por que se aumentaron los salarios, pero se hundio el comercio mundial. Dos caras de una moneda.

Anónimo dijo...

Bartolomé, yo ya he cobrado bastanteen la vida, así que Zapatero se puede olvidar de mi en lo sucesivo. Esta crisis es culpa de unos sinvergüenzas que han dejado a otros sinvergüenzas hacer lo que querian, pues eso una panda de sinvergüenzas.(Margaret)