miércoles, enero 07, 2009

Odios acumulados

Una de las justificaciones de la Gran Guerra de 1914 es que sería una guerra para terminar con todas las guerras. Lamentablemente no fue así si se recuerdan las grandes matanzas en los campos de batalla que se registraron en el siglo pasado.

Winston Churchill escribía libros sobre las guerras en las que participó cuando era apartado o se apartaba de la política activa.Describió en tres grandes volúmenes la historia de la Primera Guerra Mundial y volvió a escribir otros cinco tomos sobre la Segunda. No le fue otorgado el premio Nobel de la Paz pero sí el de Literatura en 1953, "por su magistral descripción de la historia y por su brillante oratoria al defender los valores humanos".

Decía Churchill que el siglo XX ha sido calificado como el siglo del common man, porque es el hombre de la calle el que más ha sufrido. Las víctimas civiles se contaron por millones en las grandes o pequeñas guerras del pasado siglo. El contraste entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda es sobrecogedor.

Cuenta Eric Hobsbawm que "solamente el 5 por ciento de las víctimas de la primera guerra eran civiles. En la segunda, el porcentaje se elevó hasta el 66 por ciento y en la actualidad, la proporción de víctimas civiles de cualquier guerra se sitúa entre el 80 y el 90 por ciento del total.Las guerras ya no se libran entre ejércitos sino entre pueblos.

Las víctimas, por lo tanto, son personas que con frecuencia poco tienen que ver con el conflicto. Pero la propaganda de las partes contendientes encuentra siempre razones para justificar tantas muertes absurdas y sin sentido. La guerra cada vez resuelve menos problemas, es más, los hace mayores y más sanguinarios. No voy a entrar en quién es más culpable de la matanza que se está perpetrando en la franja de Gaza, unos seiscientos kilómetros cuadrados en los que viven un millón y medio de personas. Demasiada historia, poca geografía y muchos odios acumulados.

La pasión y radicalización que suscita esta guerra no permite matizar ni analizar fríamente la situación. Leí que la ministra de Asuntos Exteriores y candidata a presidir el gobierno en las inminentes elecciones, Tzipi Livni, dijo que se estaba con unos o con otros. Pues, mire, depende.Israel no debería sorprenderse del rechazo a esta guerra en muchas partes del mundo porque la proporcionalidad de las fuerzas es muy desigual y porque las posibilidades de conseguir el objetivo de la paz se alejan en vez de acercarse.

Sholomo Ben Ami, ex embajador de Israel en España y ex vicepresidente del gobierno israelí tiene escrito que "la simplista idea clasewitziana de que la acción militar termina conduciendo a la solución política ya no puede convencer a nadie. La "victoria" no supone la paz, sencillamente porque siempre habrá guerra después de la guerra".

28 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Hoy había una tregua de tres horas en esta nueva salvajada de guerra a la que estamos asistiendo, sentados frente a nuestros televisores mientras cenamos. Si las imagenes de niños muertos nos impactan, entonces hacemos zapping y vemos a la ministra Chacón luciendo su new loock de jefa de los militares, se discute si se ha saltado el protocolo...En Gaza vuelven a caer las bombas, el protocolo de las tres horas de tregua se ha cumplido a rajatabla.
Sr.Foix;¿ Vd entiende algo?...

Anónimo dijo...

Lluís, es cierto, los militares se han enfadado por no seguir el protocolo.

Brian dijo...

De forma similar a como como las víctimas de las guerras han dejado de ser mayoritariamente militares, está perdiendo sentido la distinción entre terrorismo y guerra convencional. Aplicando los mismos baremos que definen a Hamas como una organización terrorista, es difícil no ver en Israel un estado terrorista.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Todos se justifican, la culpa nunca es de nadie, lo de la tregua es otra imbecilidad, parar para volver a matarse y a todo ello Chacón chupando cámara y portadas después de haber mandado a De la vega a la India para que no le haga sombra.

Ramon.Morata dijo...

La diplomacia internacional esta bien coordinada ?, actua de forma contuntende y rapida, o se repite la lentitud que se actuo en la ex-Yugoslavia, o en muchos paises africanos.....el problema es que no hay organimos supranacionales adecuados. Creo que es de ingenuos pensar que estos conflictos muy enraizados, se podran solucionar entre ellos.

Anónimo dijo...

Hamas está intentando meter en la guerra a todos los países árabes, son una pandilla de traidores a la causa palestina, sólo viven para crear terror y muerte.


Roger Mateu.

Anónimo dijo...

Hoy he leido este articulo, coincide con mi anterior reflexion, actuar para tener una posicion mas fuerte en las proximas negociaciones con el "nuevo"Obama. RMS.
Marky Levy: Algo, era necesario hacer. A pesar de que yo no soy de los que piensan sólo con los músculos, pero creo que la situación de las poblaciones israelíes del sur, en los últimos años –hay quienes dicen ocho, yo creo que son cinco– ya era muy difícil, no podíamos continuar con estas amenazas constantemente, algo había que hacer. Por otro lado, pienso que llegó el momento de negociar y ahora. “La destrucción total de Hamás no va a ocurrir, porque no se puede destruir a un movimiento de resistencia” Hay que llevar las cosas hacia algún tipo de negociación, aprovechando la iniciativa egipcia o la turca o la europea, no importa cual; porque al final de cuentas, la solución no es militar; es política y como solución política hay que hablar, hay que hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con un cambio en la situación que existe, pero en ambos niveles: por un lado, que los palestinos tomen el compromiso de cesar totalmente la violencia e Israel, lógicamente, también tiene que comprometerse con la cuestión de los chek-point abiertos. No se puede mantener a Gaza como una enorme cárcel. Sharon, cuando salió de Gaza, lo hizo de manera unilateral y ¿qué pasó en Gaza? Gaza se tornó una gran cárcel que Israel cierra por todos lados, y esa no es la solución de fondo a este conflicto.
El problema no es negociar, Israel está en este momento es una época pre-electoral, y muchas de las cosas que se llevan a cabo, son en bases a consideraciones electorales. El mejor ejemplo que tengo es que hace unos días atrás, el Ministro de Defensa, Ehud Barak, intentó una iniciativa de cese del fuego y automáticamente el Partido gobernante, Kadima y el Likud, entre otros, salieron con una crítica total diciendo que hay que llegar a una victoria total sobre Hamas, entre otras cosas. La destrucción total de Hamás no va a ocurrir, porque no se puede destruir a un movimiento de resistencia –ellos lo llaman terrorista–; nosotros sabemos por la historia que hay un pueblo detrás de cada movimiento y que si matas diez, aparecerán otros veinte. Yo creo que era necesaria una reacción para que del otro lado sepan que las cosas, así, no pueden continuar, pero ahora hay que negociar, porque la solución es política.
No creo que alguien piense –seriamente– que en dos semanas de guerra se llegará a una victoria total, eso no va a pasar sin un acuerdo político. En pocos días más, va a comenzar, con seguridad, una fuerte presión internacional; hay que llegar a esos días en una situación de mayor fuerza y no en una situación de debilidad, nada más.
Marky Levy reside en el kibutz Zikim, ubicado a menos de diez kilómetros de la Franja de Gaza. Es testigo directo de los ataques con misiles desde la Franja de Gaza desde hace casi una década, así como también de la reciente respuesta militar israelí. Levy –un referente del pensamiento progresista de su país– considera que ya es hora de negociar y parar el actual conflicto.
ttp://spanish.safe-democracy.org/2009/01/07/algo-habia-que-hacer-pero-ahora-es-momento-de-negociar

Anónimo dijo...

Hay odios acumulados y odios que se generan cada día, con cada noticia que transmiten las televisiones árabes sobre los bombardeos en gaza, es odio sobre odio.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

El poder de la ooracion ,si que es grande,,y lo he vivivdo, tambien lo he visto trabajar en otra gente.

El orar no va a detener nada ,querida amiga,,desgraciadamente todo esto ya esta predispuesto .Lo que si podemos y deberiamos de hacer ,,es hacer valer nuestros derechos y que se escuche nuestra voz.."protestar" .

Tenia una invitacion en Manhattan para celebrar la venida del anio nuevo...Y despues de reflexionar ,decidi no acceptarla.

Me dio rabia el saber que alrededor del mundo habria gente celebrando..mientras gente inocente estaria dufriendo/muriendo deliberadamente y solo por el beneficio de unos cuantos politicos..

El pensar que 1 millon de personas (aprox) celebraria esa noche..Me hizo pensar que ese seria un perfecto escenario y foro para mostrar al mundo el repudio en contra de las acciones belicas en Gaza ...

Basta Ya ! de juegos politicos ...

y juegos mentales..

Imagina....( John Lennon)

Buen dia a todos ,

desde New York,

Anónimo dijo...

Más de tres millones de trabajadores estamos parados y todo lo que se le ocurre decir a Zapatero es que será un año duro y difícil, pero de dónde ha salido este lumbreras, por favor, por favor.(Margaret)

Anónimo dijo...

No defiendo a nadie que use las armas,para imponer su "razon". En este conflicto belico, de intereses geoestrategicos, la clave es como actuan el resto de los paises arabes, si miran hacia otro lado, es porque les interesa que esta zona no este controlada por Iran, que es quien suministra a Palestina. RMS

Anónimo dijo...

Margaret, aunque no sea el tema de este post, creo que ZP, aun no es consciente de la gravedad del problema, se debe actuar incentivando a las pymes, que son quienes pueden crear empleo, por cada nuevo trabajador colacado que este en el paro, un incentivo para al empresa, el resto de acciones es tirar el dinero, si relamente el paro es la prioridad, otra cosa es que tengan otras prioridades. RM

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Para guerra la que tenemos montada en nuestro país, esto se hunde y no se enteran de la que está cayendo, hay colas parados, gente sin casa, hambre y miseria.

Anónimo dijo...

Enric, creo que hemos de replantear el modelo actual, el sistema esta en situacion critica, temporalmente a base de mas intervenciones ( mas deuda en el sistema, osea mas deuda para las siguientes generaciones)y las medidas kyenesianas (ayuntamientos hagan obras) son soluciones temporales, balones de oxigeno, no es tan facil la recolocacion de la gente que va quedando parada.

Ramon.Morata dijo...

Estamos en la situacion actual, no por las cacareadas subprime, es por la irresposnabilidad de Greenspan, en la FED, Hayek indico"Las inyecciones de dinero barato son como el alcohol en el resacoso, alargan la diversión, pero la resaca es aún mayor" el dinero barato crea un boum de euforia artifical, provoca mas inflacion,mas malbaratamientos, mas riesgos y apalancamientos, que acaba en recesion mundial.

Ramon.Morata dijo...

Coincido con la editorial de hoy de LV, la magnitud de las interrelaciones económicas y financieras son muy complejas, y con las teorías anteriores "algunas caducas" será muy difícil de solucionar futuras crisis, porque las políticas económicas y fiscales de un país no sirven de casi nada, se debe de actuar de forma global y coordinada, para ello es necesario unos organismos supranacionales, unos pactos mundiales, medidas económicas y sociales controladas por comisiones de expertos de diferentes áreas (actuar con enfoques sitemicos, es lo que demandamos los ec. reformadores)

Ramon.Morata dijo...

Reformar el sistema: controlar la forma de inyectar dinero en la economía, las necesarias regulaciones donde el sistema de mercado falla, redistribuir la riqueza para consolidar un progreso mas justo, modelo más sostenible, más resistente a las turbulencias, con mecanismos de control y alarmas,con un enfoque sistémico. Estudiar las reformas indispensables, la armonización de los fondos propios de los bancos, la regulación de las renumeraciones, el control de los paraísos fiscales. En definitiva un nuevo orden económico mundial que limite los riesgos, un consejo económico mundial adherido a la ONU, que contribuya a dar mas estabilidad al sistema, refundar las organizaciones supranacionales (G-8,FMI,BM) que incluya a los BRIC mas Africa. (los ec,reformadores por fin ya no lanzamos mensajes en el desierto) Disculpas por que no es el tema del post, pero por lo que dice Enric y Margaret, la ciudadania esta mas preocupada por el paro, por las soluciones en nuestro pais, es normal porque el asunto de Israel,no podemos hacer nada.... solo avanzo cuando Clinton cambio paz por territorios.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


@Ramon, lo que me preocupa es que me tomen el pelo como me lo estan tomando cada dia, que me cuenten batallitas sobre la crisis sin que me den una sola solucion, ver como en mi barrio la gente se empobrece y pierde la ilusión de vivir, la de vivir con dignidad hace tiempo que la han perdido y mientras tanto escucho a Zapatero decir que en marzo este pais sera la leche, que no habra paro y al otro ministro que no llegaremos a 4 millones de parados, te lo dicen unos que no han dado un palo al agua en su vida y llevan cobrando del estado ni se sabe cuanto, todo esto me rebela, me puede.

"el Primo" dijo...

Churchill era un partidario de utilizar el gas contra las "tribus de salvajes", en 1919 escribió:

I do not understand this squeamishness about the use of gas. We have definitely adopted the position at the Peace Conference of arguing in favour of the retention of gas as a permanent method of warfare. It is sheer affectation to lacerate a man with the poisonous fragment of a bursting shell and to boggle at making his eyes water by means of lachrymatory gas. I am strongly in favour of using poisoned gas against uncivilised tribes.

Esto es lo que decía en 1937:

I do not admit that a great wrong has been done to the Red Indians of America, or the black people of Australia . I do not admit that a wrong has been done to these people by the fact that a stronger race, a higher grade of race, a more worldly-wise race, to put it that way, has come in and taken their place.

Anónimo dijo...

Que bien le ha venido a Zapatero la guerra de Gaza, otra vez a sacar a la gente y a los actores a la calle para protestar, pero no dice nada de las ventas de armamento que hace su gobierno a israel, no vaya a ser que el negocio se les estropee, impresentables, son unos impresentables.(Margaret)

Anónimo dijo...

A Margaret...Asi es hemos pasado de ser el 9 pais en venta de armas al 7, nada que ver con "los discursos sobre las civilizaciones" quizas por esto estamos en Afganistan, no hay ninguna invasion justificable, si estoy de acuerdo en los bloqueos comerciales, y en no ayudar a los paises no democraticos.

Anónimo dijo...

Ahoga a los terroristas con medidas economicas, cierra sus canales de distribucion, de financiacio,excepto alimentos y sanidad, pero no destroces a familias amputando su vida, solo generas mas odio. Quizas con 1 siglo algunos no tienen suficientes muestras.

Anónimo dijo...

Enric hace dos decadas que nos toman el pelo, se ha dejado a los bancos incrementar su industria de creacion de deuda, que ha permitido crecer artificalmente, con sobreproducion y sobreapalancamieto, ahora al cerrar el grifo, se crea paro.El plan E. de ZP para crear empleo es ingenuo, solo dara resultado un par de años, a base de mas deuda estatal....pero claro el salvara su imagen, dejar en las manos de una pais a una persona que se piensa que sabe, es una irresponsabilidad.

Anónimo dijo...

Mejor dicho, el enfoque de sus soluciones esta basado en sus asesores,son los mismos asesores que no se enteraron de la situación real del pais. Ahora estos asesores para seguir un par de años mas en sus torres de marfil, le indican medidas de soluciones temporales, esperando que los otros paises se recuperen, es una opcion, la otra es que al estar toda la economia interelacionada, se recuperen en plan protecionista, ya tenemos el ejemplo de paises como Alemania, que nos indica que la crisis es sistematica, no solo financiera.Es decir necesitamos enfoques sistemicos (ec.sociales,ing.fis.etc) para "reparar"..solo.. donde el sistema presenta fallos (fallos de informacion aimetrica,siguiendo los argumentos del pn.Arkeloff)

Anónimo dijo...

Mil gracias por la contestación.(Margaret)

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Todas las opiniones sobre las causas y motivos de esta guerra han de ser respetadas, es por ello que no comparto las amenazas que ha recibido la Sra.Pilar Rahola por defender unas tesis que reman contra corriente en este rio revuelto en el que nos encontramos. Demasiadas cañas queriendo pescar salmones en un rio truchero...

Anónimo dijo...

Bartolome, no encontraras ninguna explicacion razonable, porque es una suma de problemas enraizados en una area, bajo intereses militares, economicos, religiosos...

Anónimo dijo...

Esta claro que los ec. reformadores tiene soluciones, siempre hay soluciones negociadas, pactadas, pero el entono actual, (suma de acciones erroneas) hace necesario empezar casi de cero. Un sector de eco, esta cansado de que solo se apliquen las soluciones parciales, para que todo siga mas o menos igual. Tenenemos que seguir las ideas de Habermans y de John Rawls (justicia como equidad) Una solucion son los organimos intermedios en todos los sectores con colectivos de ciudadanos independientes. Reformar los canales de distribucion, segmentar el mercado, aplicar ec. ecologica en los productos alimentarios con otro sistema para evitar hambrunas. En el caso de conflictos, la solucion "desde arriba" esta direccionada, deben integrar colectivos de ciudadanos que se involucren en las negociaciones de alto nivel. ¿es ingenuo? en parte si, porque interesa que todo sea opaco....en parte no, porque es la solucion.