miércoles, diciembre 17, 2008

Grecia no es un caso aislado

Los diez días de manifestaciones y altercados en Grecia como consecuencia de los disparos de la policía que mató a un estudiante no me parecen un hecho aislado de la política interna del gobierno conservador de Atenas.

Es cierto que la izquierda ha encontrado un filón para debilitar al ejecutivo pero cuesta creer que el conflicto haya adquirido tales dimensiones sin que lo justifique un malestar general de fondo.

El NO ha sido el grito que se ha extendido entre las protestas masivas recordando aquel Oxi, el no, del dictador Ioannis Metaxas que utilizó esta sencilla palabra para contestar al ultimátum de la invasión de Grecia por Mussolini provocando la entrada de Atenas en la II Guerra Mundial.

No es sostenible establecer relaciones entre las revueltas de estudiantes griegos de este mes de diciembre con las del Mayo de 1968 en Francia. Las circunstancias históricas son muy diferentes. Pero las protestas en Grecia reflejan un malestar general entre la juventud europea que está mejor preparada que hace 40 años, tiene una mejor formación y, a diferencia de los hijos de las clases medias parisinas de 1968, no tienen un trabajo dignamente remunerado y seguro al terminar sus estudios.

Las imágenes del estafador americano, Bernard Madoff, en el interior de un coche de lujo, enriquecido desmesuradamente traficando con la confianza de sus clientes, ricos o menos ricos, almacenando, además, casi cien millones de dólares en efectivo en un apartamento londinense, es la cara más desagradable de una crisis que se ha gestado con la impunidad de quienes pensaron que la globalización equivalía a la ley de la selva y que todo estaba permitido mientras los beneficios se multiplicaban mágicamente.

Nadie ofrece una explicación convincente sobre cómo se ha llegado a esta inestabilidad financiera con muy adversas consecuencias sociales y políticas en todo el mundo. Y lo que es más inquietante es que las medidas adoptadas por los gobiernos, desde el de Washington a los de las principales capitales del mundo, no consiguen estimular la confianza de las gentes que viven en el filo de un miedo que también se ha globalizado.

Una causa principal de este futuro de vacas flacas se puede situar en el desprecio a las normas, al derecho, al respeto a la inteligencia y a los intereses de los demás. El mercado ha actuado sin cortapisas mientras el Estado miraba hacia otra parte y ahora acude a apagar el incendio cuando el sistema está en llamas.

No pretendo hacer demagogia pero sí señalar que no ha fallado el sistema sino las personas y las instituciones que con sus conductas han permitido llegar al actual desconcierto que ha ampliado la desconfianza entre dirigentes y dirigidos, entre las clases gobernantes y las gobernadas. Grecia no es un caso aislado. Puede reproducirse de forma desigual en otras partes en cualquier momento.

11 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ser bancario o funcionario es el objetivo máximo de nuestros jóvenes, trabajar por las mañanas, tener un sueldo seguro y sin complicaciones, esperar a los ascensos e ir sumando quinquenios disfrutando largos fines de semana. El sueño se ha venido abajo, estas dos patas del sistema se han venido abajo, faltan emprendedores, empresarios, jóvenes con ideas nuevas, falta renovación y empuje. Tenemos las barbas en remojo Sr.Foix.

Ramon.Morata dijo...

Sr.Foix, todas las personas y todas las instituciones que tienen responsabilidad han fallado, porque la justicia no garantiza que quien sobrepase las normas no quede impune. Es un problema de justicia global, no se puede pretender tener una globalizacion ( en realidad es totalmente financiera, una parte economica y casi nada social)sin mecanimos de justicia que regulen.La globalizacion permite que se copien las estafas a nivel mundial, si solo fuesen unos cuantos personajes o paises no seria la situación tan grave.

Ramon.Morata dijo...

La inestebilidad financiera es la suma de dos decadas de una dinamica competitiva desmesurada, las corporaciones y estados entran en una competencia global,de tal magnitud que para seguir "vivo" en el mercado empiezan a generarse competencias desleales, se empiezan a pisar territorios de los demas, el contrataque son acciones opacas, acciones de alta ingeniera. Ejemplos bancos que venden seguros, bancos que venden productos que deberian vender los comercios, corporaciones que teneian sobrantes y se dedicaban a comprar partidas que nada tienen que ver con su negocio(mp.alim,etc)para almacenarlos y venderlos cuando sea oportuno.

Ramon.Morata dijo...

Y tambien coincido con usted ahora se deberian ocupar en explicar de forma convicente que esta ocurriendo, las soluciones, pedagogia economica, los jovenes de hoy estan mejor informados por internet, aunque con el peligro de cierta informacion toxica. el tema social me preocupa mas que el economico, porque este es cuestion de trasladar deuda a hijos y nietos, el social es mas explosivo.

Ramon.Morata dijo...

Para finalizar, el cambio debe estar enfocado hacia una economia mas social, mismo sistema con mejor orientacion(meritocracia, incentivos, regulacion, segmentacion mercado bursatil) no solo bajo la optica finaciera-economica, deberia estar basado en un pensamiento sistemico, agrupando las coluciones bajo el eje:economia,ciencia y sociedad. Menor protagonismo de las entidades supranacionales y de los politicos y mas protagonismo de la ciudadania, los catedraticos y cientificos economicos y sociales.
Gracias por vuestra atencion, y Bones Festes.

Anónimo dijo...

Lluís, yo también creo que los culpables trabajan sólo por las mañanas.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Hoy los estudiantes han cortado carreteras en Barcelona, las protestas estudiantiles no tienen la fuerza que en Grecia, pero no es sólo Bolonia por lo que protestan, eso es el pretexto. Lo que si comparto es el conformismo existente a la hora de planificar el futuro de esta juventud, se les ha inculcado un estilo de vida y ellos lo han asimilado sin problemas.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Afortunadamente parece que el sentido del humor impera en Internet, les dejo este enlace.

http://www.sockandawe.com/

Anónimo dijo...

Que no falte el buen humor, internet va por delante de todo, pero yo tampoco le he podido dar ningun zapatazo a Bush, mi punteria no es buena. Grecia no está tan lejos, lo hemos visto hoy en Barcelona.

Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Lo de grecia es un aviso y puede pasar en casa a la menor ocasión.


Roger Mateu.

Brian dijo...

La discusión sobre si ha fallado el sistema o las personas recuerda un poco la que surge cuando un equipo va mal: ¿culpa de los jugadores o del entrenador?. La ventaja de culpar al entrenador es que es más fácil sustituir a uno que a veinticinco, pero con la crisis ninguna de las dos cosas es fácil.

Si tenemos que hacer caso al viejo dicho de que hecha la ley, hecha la trampa, habrá que concluir que el problema son las personas: ningún sistema será nunca infalible por la sencilla razón de que los sistemas están hechos por las personas.