sábado, octubre 04, 2008

La ley y las cosas pequeñas

Las pisadas de la crisis se escuchan cercanas. Ya nos ha atrapado y dispara balas de grueso calibre en nuestro entorno más cercano. Una sacudida financiera de estas dimensiones tendrá consecuencias sociales y políticas universales.

¿Por qué se ha llegado a esta situación? Hay tantas preguntas como respuestas. Todas ellas incompletas y confusas.

Me quiero referir a dos aspectos que me parecen fundamentales. Un sistema que no tiene reglas y que no repara en las cosas pequeñas está condenado a saltar por los aires.

La Unión Soviética se hundió desde dentro, sin que nadie disparara un tiro, como un Titanic que se encontró en el fondo del Atlántico poco después de que la orquesta dejara de tocar. Nadie sospechaba aquella tragedia.

El régimen soviético tenía un desprecio por el derecho y se regía por normas verticales, autoritarias, que ponían al Estado por encima de todo, sin reparar en las inquietudes y ambiciones de las gentes.

Construía grandes complejos industriales, siderurgias, fábricas y edificios mastodónticos con ausencia de una brizna de buen gusto. Y muchas armas convencionales y nucleares. Pero no se preocupaba de que los soviéticos llevaran buenos relojes, calzaran decentemente, encontraran verduras o carne en las tiendas. Habían abadonado las cosas pequeñas y el sistema cayó como un castillo de naipes.

Algo parecido podría decirse del hundimiento de Wall Street, el emblema del capitalismo democrático, que ha tenido que ser rescatado por el más conservador de los gobiernos conservadores.

También en Estados Unidos se orilló el derecho y se olvidaron las cosas pequeñas. La globalización ha cabalgado universalmente sin reglas, sin ropaje jurídico, con cuatro espabilados que se han enriquecido empobreciendo a millones de ciudadanos americanos y del resto del mundo.

El mercado necesita también una norma jurídica básica. No la ha habido. Y al no preocuparse de los pequeños detalles, de garantizar los ahorros de las clases medias, el sistema se ha venido abajo, desde dentro y sin que nadie desde fuera pretendiera destruir el capitalismo democrático.

La decisión del Congreso al aprobar el plan de rescate de Bush es un misil en la línea de flotación a las ideas de libertad y progreso de Estados Unidos. No estaba previsto que se premiara al que ha fracasado. La inversión colosal de dólares del Estado para salvar a quienes han administrado mal sus intereses es una contradicción o una perversión del mismo sistema.

Los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 fueron un golpe brutal a la seguridad de Estados Unidos. La respuesta militar no ha acabado con la causa de aquella barbaridad. Pero las trampas o la realidad virtual de Wall Street en los últimos años ha sido un ataque que puede tener consecuencias funestas para los norteamericanos y para el mundo.

Habrá que recuperar el derecho y las cosas pequeñas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"...no se preoocupaba de que los soviéticos llevaran buenos relojes..."

¿Llevar
"buenos relojes" le parece a usted "cosa pequeña"?
¿Pero qué necesidad hay de llevarlos?

Prefiero hablar de recuperar la Justicia en vez del Derecho y de recuperar las cosas necesarias en vez de las superfluas.

Cómo lo hacemos es otra cuestión.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Todos los Estados que colocan a los sistemas por encima de las personas están condenados al fracaso, es cuestión de tiempo, pero siempre caemos en el mismo error.

Brian dijo...

El derecho, sobre todo el derecho. Lo demás se dará por añadidura.

Mi duda es si debemos decir "recuperar" o establecer ex novo.

Anónimo dijo...

Lluís, recuperar el derecho y aplicarlo.

Ramon.Morata dijo...

Ahora como dice un conocido profesor, se ha realiado una dialisis, se ha movido y limpiado la sangre toxica, pero el enfermo es cronico, es el sistema la forma como se crea riqueza,el crecimiento no puede parar y se necesita financiar.
El virus se expande rapido en un sistema de economia globalizada.

Ramon.Morata dijo...

Recuerdo hace unos 25 años,,,que los alumnos de economicas debiamos de aguantar medio año, la explicacion del sistema comunista como alternativa al capitalismo,,,con algun profesor entusiasta !!!y claro la evalucion del examen dependia del profesor que le tocaba, habian 4 aulas, era una complicacion mas en nuestro ecelente sistema educativo, por esto le destinan tanto dinero en los presupuestos.

Ramon.Morata dijo...

Comparto su opinion leyes, controles y una economia de crecimiento lento.

Ramon.Morata dijo...

Estamos hablando pues de una nuea ciencia la Ecoquimica, con pruebas quimicas con humanos,,,,sabemos que existen acidos que corroen (H2So4)y otros productos muy toxicos.

Ramon.Morata dijo...

El dinero virtual generado es un problema de Quimica.. por que no se puede evaporar algo que no existe es cierto el dinero cambia de manos... no hay problema pero cuando cambia de mano -el vació- el ultimo que lo posee es el que tiene un problema-- esta vacio--es como endosar una letra de cambio y en la cadena no hay nadie Siempre he creido que el futuro esta en el acoplamiento de las ciencias ( electromedicina, bioinformática) Ecoquimica !!!