martes, abril 15, 2008

El pulso será entre Zapatero y Montilla

El presidente Zapatero ha hecho su gobierno que ha superado varias plusmarcas. Más mujeres que hombres, la primera mujer al frente de Defensa, creación de nuevos ministerios como el de la Igualdad y desaparición de Agricultura en la nomenclatura gubernamental. Qué será de aquel imponente edificio madrileño en el que iban a parar todos aquellos ministros que no lo podían ser de otra cosa. Una pena.

El nombramiento de los nuevos ministros me sugiere una cierta trivialización del gobierno que verá pasar el poder a una cierta distancia. El núcleo duro decisorio alrededor de Zapatero lo ejercerán José Antonio Alonso que se encargará de dar la cara en el Parlamento. José Blanco hablará mucho desde el control del Partido socialista. Miguel Sebastián producirá ideas y José Enrique Serrano aportará su larga experiencia para ocuparse de la intendencia de La Moncloa.

El vicepresidente Pedro Solbes controlará las cuentas y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega puede ser algo así como la ama de llaves. En todo caso, el poder político estará en el duro núcleo que rodea a Zapatero. Es así en buena parte de Europa y también en Estados Unidos. Bush, Sarkozy y Blair en sus tiempos, consultaban poco con sus ministros.

Carmen Chacón en Defensa y Bibiana Aído en Igualdad ayudan a la estética y fabricarán titulares que, si se da el caso, pueden incluso distraer al personal de problemas de más envergadura. Las decisiones no se toman en el gobierno y ni siquiera en el Parlamento. Suelen fabricarse en círculos más seguros, más protegidos y más íntimos. De ahí la importancia de Miguel Sebastián quien, además, ha colocado a dos ministras en el gobierno.

No se puede pasar por alto el nombramiento de Celestino Corbacho. Se encargará del desmadre en la inmigración que se arrastra desde los tiempos de las Leyes de Extranjería del PP hasta nuestros días. Pero será también el puente de acero, o el pontón si las cosas se enrarecen, entre el PSOE y el PSC en el caso de que el president Montilla, que tiene también su núcleo duro en José Zaragoza y Miquel Iceta, decida un día plantar cara al compañero Zapatero cuando los intereses del socialismo español y los de Catatalunya no coincidan.

No será por la continuidad de Magdalena Álvarez, la inefable Maleni, "ni partía ni doblá", sino por cuestiones de mucho más calado como son el desarrollo estatutario y la financiación. El ring auténtico, el de los pesos pesados, será cuando Zapatero y Montilla se pongan los guantes.

10 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Esperemos que la sangre no llegue al rio, al menos hasta que los rios lleven algo de agua, pero lo que me asombra es que el PP ande perdido en combate, sin capacidad de reacción y sin discurso, la crisis económica debe ser más grave de lo previsto cuando la consigna es no crispar.

Domènec Pérez dijo...

Estic d'acord , la veritat és que darera del nomenament de Chacon i Corbacho s'articula una estrategia de Zapatero de lligar de la vora als socialistes del PSC. malgrat sen's parli de miopia, sols cal llegir o interpretar el silenci o l'abstenció emotiva de determinats dirigents del PSC. No sols Carme Chacon pasa files , el nucli dur del PSOE vol corretgir i marca el pas a determinats comportaments del PSC ( en relació alfutur desenllaç estatutari).

Africa dijo...

Bartolomé:No están perdidos,sólo agazapados..

Anónimo dijo...

Lluís, de la batalla PSC-PSOE el PP sacará partido, aunque ahora esté viendolas venir.

BartolomeC dijo...

Africa, perdona que te corrija, es Agazappados...

Anónimo dijo...

El Batallón de Modistillas de ZP
POR ANTONIO BURGOS (diario ABC de SEVILLA 15 de Abril 2008)
VALE, aceptamos Carmen Chacón como animal de compañía, de batallón, de regimiento, de brigada y de división, que ya es ministra de Defensa. Lo cual es muy igualitario y progresista: del Batallón de Modistillas de Lilián de Celis, de lo más jacarandoso, de lo más requebonito que pasea por Madrid, hemos pasado a una nada modesta modistilla como comandantona de aquel Batallón del Ministerio que yo veía desfilar por la calle Prim cuando era sorche de la Brigada Obrera y Topográfica.
No es que se hayan cambiado las tornas desde aquellos tiempos del cuplé. ZP no ha nombrado un nuevo gobierno, sino que como medida de precaución ha organizando su Batallón de Modistillas Ministeriales, donde las señoras superan ya a los caballeros. Echo en falta la cuota gay: no hay derecho, usted, a dejar al pobre Zerolo sin cartera y sin donuts, pero ésa es otra cuestión, y todo se andará.
Hoy que dejo de ir como honroso costalero, costero de la 5ª, que levanta al cielo de la línea de folio de esta página la genialidad del maestro Mingote, cuando ABC recupera sus históricas páginas de huecograbado, me acuerdo de mi viejo y luchador patrón de esta Casa, de don Guillermo Luca de Tena y Brunet, y de su preocupación cuando Nicolás Salas, director de ABC de Sevilla, adelantándose a los tiempos, quiso aplicar la igualdad de sexos a la redacción, en plena Transición. Antes de meter en nómina a las primeras redactoras, precursoras mujeres-soldado en la infantería del periodismo, Nicolás se lo consultó a Don Guillermo. Quien desde su liberalismo y su caballerosa cortesía le dijo:
-Me parece estupendo, Nicolás, pero hay un problema.
-¿Cuál, Don Guillermo?
-¿Tú has pensado que en la redacción de Sevilla no tenemos baños para señoras, que todos son urinarios de caballero? ¿Dónde van a ir al baño estas señoritas?
Don Guillermo solucionó de inmediato el problema, como adelantado no sólo en la defensa de la Monarquía y de la libertad, sino de la igualdad de sexos en nuestro oficio: cedió para las redactoras el cuarto de baño de su despacho sevillano de presidente de Prensa Española S.A. Cuando Margarita Seco, Margarita Jiménez o Gloria Gamito querían ir al baño, siempre de dos en dos, como suelen las señoras, llamaban al ordenanza:
-Hacha, ¿nos da usted la llave del despacho de Don Guillermo?
En La Moncloa, por lo visto, hay muchos despachos de Don Guillermo y no hay que pedir la llave. Hace mucho tiempo que se hizo el despejo de plaza y comenzó el festejo de la igualdad, cuyo marcador nos da el minuto y resultado de que ya hay más mujeres que hombres.
Con muchos Ministerios absurdos. ¿Por qué sigue habiendo un Ministerio de Sanidad, y encima con el eutanásico Bernat Soria, si hace mucho tiempo que desapareció el Territorio Insalud y casi todo está transferido a las autonomías, como lo está en Educación o en Cultura? Pero el Ministerio más superfluo de todos es el nuevo de Igualdad. ¿Qué más igualdad quieren ustedes que esto de que haya más ministras que ministros? Pues no. Hay que crear un Ministerio de Igualdad, para que lo ocupe Bibiana Aído, símbolo máximo del Batallón de Modistillas que ZP pasea por Madrid. Su mismo nombre lo indica: Bibiana Aído. Bibiana Ha Ido a la gloria en angarillas en menos de horas veinticuatro desde la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Aguanten la risa: esta modistilla de la Igualdad dirigía hasta ahora el cuarto de los cabales de los socialistas de la Junta, que son los nuevos señoritos que les pagan a los flamencos del colmao. Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Caracol, don Antonio Mairena, Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Camarón y los grandes de los grandes surgieron sin necesidad alguna de dinero público: les pagaban los señoritos en Villa Rosa. ¿Qué grandes monstruos del flamenco se han desarrollado con el despilfarro de la Agencia de la Junta de Chaves? Pues este pedazo de artista: Bibiana Aído... de ministra a Madrid. La gran calle de Alcalá cómo reluce (y se echa a temblar) cuando suben y bajan las andaluzas ministras, Maleni. ¿Les parece poco desarrollo que una flamenquita de Alcalá de los Gazules se las busque tan bien por cante que llegue a ministra del Batallón de Modistillas de ZP?


Sin comentarios.

Anónimo dijo...

Sr.Foix:

Me gustaría pensar que estos señores saben llevar esta empresa llamada Gobierno ,pero no sólo lo dudo sino que no lo demuestran con hechos.

Las ideas son buenas ,pero no se come de intenciones en este mundo ,que ojalá así fuera.

Un saludo.

Balanza.

Anónimo dijo...

El post del artículo de Antonio Burgos es demoledor, pero yo voy a incidir en el comentario de Foix sobre la lucha Montilla-Zapatero, mucho me temo que Montilla tiene perdida la partida de inicio, Zapatero se ha rodeado de un grupo de fieles y ha cambiado por completo el PSOE, hasta Guerra se ha dado cuenta de ello y le hace la pelotilla de una forma impensable, Zapatero ha conseguido el poder absoluto dentro del partido y los que discrepaban ya están viendo que son apartados.


Un saludo. J.Vilá.

Brian dijo...

No me gusta el presidencialismo; sobre todo no me gusta que me lo cuelen de matute, como de hecho está ocurriendo con todo esto de la lista más votada.

Y el caso es que nadie parece estar interesado en dejar claro que estamos en un régimen parlamentario en el que el presidente de gobierno no se elige directamente...

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Zapatero dará más de un disgusto a Montilla, se ve venir. Ahora me he enterado que el trasvase será por cuenta y cargo de las trasferencias económicas previstas en el Estatut, la primera en la frente. Zapatero puede nombrar a cuantas mujeres quiera para ministras, pero me pregunto si esas mujeres de ser presidentas le elegirian a él como ministro, tengo mis dudas.