sábado, marzo 01, 2008

Demagogias sobre el agua

Un paseo por el campo en estos tiempos de larga sequía muestra la tristeza de los árboles que empujan con flaqueza al llegar la primavera y el verde mortecino de los cereales que amenaza con una pobre cosecha. Los conejos no encuentran hierba y acuden a los pies de los jóvenes olivos, roen su tierna piel, trazan un anillo y cortan la sabia ascendente sentenciando su prematura muerte.

No hay agua en el campo ni en la ciudad ni en el mundo. La sequía actual no es un problema local sino global. Hay una crisis mundial de consumo que afecta al petróleo, a la energía, a los alimentos y también al agua.

La primera conferencia mundial sobre el agua se celebró en el Mar del Plata (Argentina) en 1977. Treinta años después, las estimaciones de Naciones Unidas indican que hay unos 500 millones de personas en todo el planeta que padecen escasez casi total de agua potable. Si las tendencias se mantienen se calcula que en veinte años el número de perjudicados por falta de agua ascenderá a 2.500 millones.

En Oriente Medio, el agua puede crear conflictos muy serios. También en amplios espacios geográficos de África, por ejemplo Darfur, donde el agua está en el origen de conflictos irresolubles.El cambio climático afecta a muchos países, pero principalmente a los del hemisferio sur donde nacen el 90 por ciento de los 85 millones de hombres y mujeres que se suman a la población de la tierra cada año.

La dimensión del problema se puede comprobar estos días de campaña electoral en España. El trasvase del Ebro enciende rivalidades entre comunidades autónomas y entre las cuencas de los distintos ríos.

¿De quién es el agua? Los romanos legislaron sobre su propiedad y se refirieron al vago concepto de rei comunes omnium pero establecieron que el agua era primero del de arriba de los cauces, antes que del de abajo. Las fronteras modernas cambiaron la legislación y se consideró el agua como patrimonio de las naciones con estado.

La ONU lo ha considerado “un derecho humano a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. Los conflictos del agua son antiguos . Lo puede ser también en Catalunya donde se han pedido balanzas hídricas internas para regatear el necesario consumo de Barcelona.

No se puede hacer demagogia con el agua sino buscar soluciones generosas y consensuadas.

14 comentarios:

Brian dijo...

Acabo de dejar un comentario en su anterior artículo (seguramente nos hemos cruzado) que bien pudiera valer para este. Porque si en aquel denunciaba la finitud de nuestro precario ecosistema y de su capacidad para albergar tantos seres -y tan voraces- quizá, de entre todos los parámetros que marcan los límites del crecimiento (los caladeros de pesca, el efecto invernadero, la explotación agrícola, etc) el que primero nos encenderá la luz roja será el del agotamiento del agua dulce

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Su artículo venía que ni pintado al último comentario de Brian... Y como vivimos en una aldea global, comentarle que esta misma semana asistí a una conferencia sobre las consecuencias del cambio climático, muchos estudiantes y muy buenas preguntas, mucha concienciación entre los jóvenes, sensibilizados y beligerantes, pero al acabar no pude evitar hacerles una reflexión.¿ Si sois capaces de concienciaros con el problema mundial del medio ambiente y mobilizaros hasta la médula?. ¿Cómo es posible que no seais capaces de arreglaros vuestro cuarto, lavar los platos o poner una lavadora en casa de vuestros padres...?

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Hay demasiada demagogia, se habla de solidaridad pero lo nuestro que no nos lo toquen, ahora se va a liar una buena con el agua del Ter que se desaprovecha y se escapa por negligencia, pero nadie dimitirá.

Alfonsogt dijo...

Es triste que ahora que hay sequía se acuerden de los canales de la entrada de Barcelona que llevan más de 20 años perdiendo cantidades ingentes de agua. Si los políticos se preocuparan más por estas cosas en lugar de los temas que invaden la actualidad otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

Lluís, es cierto lo que apunta BartolomeC, queremos arreglar el mundo pero dejando la casa sin barrer.

Anónimo dijo...

Es veritat que hi ha molta demagogia. La darrera de fa unes hores: El Duran Lleida dient textualment "el tripartit està expoliant l'aigua del Ter". Te que estar molt desesperat per no dubtar a enfrontar el seu propi poble.

Anónimo dijo...

Comprendo que cuando uno se entera de cómo se despilfarra el agua del Ter le entren ganas de cerrar el grifo, no es de recibo esta situación, pero es lo que comentamos, somos capaces de preocuparnos de los problemas del mundo, pero tenemos nuestra casa hecha unos zorros.


Un saludo, J.Vilá.

´´ dijo...

Desalar es tan caro ? es dificil de entender que en un un planeta que es todo mar el problema sea el agua .

Brian dijo...

A la pregunta de Francis: entre 0,5 y 0,6 €/m3. (Menos que llevar agua del Ebro a Almería, como referencia).

Pero el problema de fondo no es este; desalar consume mucha energía, y la energía también es escasa. Intentemos comprenderlo: no es el agua, o los alimentos, o el CO2, o el petróleo o... es todo. El planeta dice: "basta", y si no queremos entenderlo por las buenas, nuestros hijos lo entenderán por las malas.

Anónimo dijo...

Parece increíble que seamos capaces de distribuir miles de millones de datos en un segundo por internet y que no sepamos todavía administrar algo que necesitamos para vivir y que forma parte de nuestro propio cuerpo.

A la larga,al igual que un comentario hecho ya, pienso que por muy cara que sean las desalinizadoras ,deberíamos de invertir en ellas e irnos acostumbrando, por si le da a la Tierra por acercarse más al Sol.

Balanza.

Anónimo dijo...

Si le da a la tierra por acercarse más al sol, entonces mejor que nos vayamos despidiendo de la tierra amiga mia.


E.dalmau.-

Anónimo dijo...

Es normal que falte agua, todo el mundo quiere sol y dinero y no se preocupa de nada mas, y cuando aprarece una nube mal tiempo para los turistas,propones hacer una exposición con un trabajo de 20 años
sobre el agua y nadie ni caso,solo les interesa las gotas sinteticas

Iván dijo...

Te voy a Dar otra Perspectiva vivo en Misiones debajo de uno de los acuíferos más grandes que existe el "acuífero Guaraní" también tenemos la selva misionera que ocupa aproximadamente el 35 % del territorio provincial y tenemos a las Cataratas del Iguazú un incríble atractivo turistico.
Y a que va todo esto la gente se muere de ganas de ir a España a barrer, limpiar platos,ser meseros, manejar taxis, llevar drogas bueno esto ultimo muy pocos xD lo que sea porque aca se muere de hambre.
El problema no son los recursos que tenemos o no son la gente que los administra es ilógico la pobreza que existe en una provincia como Misiones y si hay gente que no tiene agua potable debajo de uno de los acuíferos más grande del Mundo.

JG dijo...

Hola.
Jo no veig que el problema sigui tan gestionar l'aigua, sinó que gestionem malament el creixement. La creixent demanda d'aigua també ve propiciada per un creixement urbanístic de Barcelona i la seva àrea d'influència, que no cessa. Vull dir que, a banda de la sequera, existeix un creixement demogràfic que l'agreuja encara més.
Jo visc al Baix Penedès, i ara als pobles d'aquesta comarca ens porten aigua de l'Ebre! (aquesta comarca és la que més creix urbanísticament de Catalunya). I d'aquest fet, ningú en parla. En plena campanya electoral, la "Carma" Chacón es lluïa recordant el bon paper que van fer defensant el "NO al Transvassament", ara bé, els edils baixpenedesencs del PSC defensen un minitransvassament per la meva comarca. Coherència, la mínima.
En resum: crec que el problema que tenim és el creixement urbanístic.