domingo, enero 20, 2008

Encuestas, opinadores y votantes

La demoscopia es una ciencia del todo imperfecta. Las encuestas se equivocan con frecuencia. Aciertan las tendencias, las valoraciones de líderes, las corrientes generales. Pero no pueden ofrecer un dibujo preciso de lo que van a hacer los votantes frente a las urnas.

Es arriesgado y peligroso comentar las encuestas. En Estados Unidos, hemos pasado de la euforia de Obama en Iowa a la recuperación de la senadora Clinton en dos semanas. En el campo republicano la confusión es grande.

Ni los encuestadores ni los analistas damos instrucciones a los votantes que toman decisiones intuitivas, por intereses, por simpatías personales con un candidato o por razones desconocidas.

Si nos acercamos a las elecciones del 9 de marzo en España, se ha convenido que la decisión de Rajoy de apartar a Ruíz Gallardón le ha hecho perder la centralidad y centenares de miles de votos. Pero las encuestas que se han publicado hoy mismo indican que la diferencia entre socialistas y populares sigue siendo mínima.

Los votantes no se mueven por las encuestas. Se guían por las tribus de los predicadores radiofónicos, por los debates, por las promesas que pueden afectar a su bolsillo, por opiniones varias, por los precios en el mercado, por cuánto cuesta llenar el depósito de gasolina en el coche.

Una cosa quiero decir. La sociedad es madura y no acepta las lecciones de las encuestas ni de los opinadores. La noche electoral nos limitamos a confirmar que los sondeos se han equivocado. Una vez más. Y en las siguientes elecciones, volverá a ocurrir lo mismo.

En una democracia de opinión llega el momento de la verdad que es cuando las urnas hablan por si solas. Las encuestas pueden orientar y corregir discursos. Pero los ciudadanos son los que tienen la palabra.

6 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Hillary va por delante en votos, Obama en delegados, mientras Bill Clinton le hace el trabajo sucio a su mujer( ya lo hacía cuando era presidente) y la pregunta del millón es si EEUU está preparada y concienciada para tener un presidente negro o una mujer presidenta blanca. Esta bipolarización del voto demócrata, si no van con cuidado, puede acabar siendo perjudicial para este partido.

´´ dijo...

Pero los partidos americanos , son realmente partidos ? o marcas que dan refugio a personalidades mas o menos destacadas .

Jesús Cardona dijo...

observo confianza (europea) que el próximo presidente americano será demócrata. paece que el partido republicano está ya derrotado. El partido demócrata es más liberal que los electores. No veo a Hilaria ni a Obama mejores que McCain o Giuliani y los del elefante continuan teniendo gran capacidad.

En cuanto a las elecciones españolas. Se vislumbra un papel central de los partidos minoritarios. Alguien se cree, por ejemplo que el PSOE o el PP van a ceder, por ejemplo, con la publicación de las balanzas fiscales? Estaria bien una encuesta sobre la fiabilidad de las promesas

Anónimo dijo...

Estoy convencido que dos marcas de las que habla Francis son dos caras de la misma moneda, yo no descarto los republicanos, la situación economica empeora por momentos y puede hacerlo más de aqui a las elecciones. Los dos candidadtos democratas se pueden acabar destrozando si piedad y convirtiendose en enemigos irreconciliables, lo peor es para la mujer de Clinton. de no ganar ahora dirá adios, a Obama le queda otra oportunidad.

Brian dijo...

Si me lo permite, Sr Foix, y sin ánimo de enmendarle la plana, veo una contradicción entre la afirmación de que "la sociedad es madura y no acepta las lecciones de las encuestas ni de los opinadores" y la de que los votantes se guían por las tribus de radiopredicadores, debates, promesas y opiniones varias.

Lo de que la sociedad es madura es una trampa que nos tendemos a nosotros mismos, cuando queremos ser políticamente correctos, porque decir lo contrario estaría muy mal visto. Pero, ¿podemos afirmar con un mínimo de rigor que la sociedad es madura?. No lo creo. Ni tampoco lo contrario, por supuesto. En mi opinión la única afirmación segura es que la sociedad es compleja. En una sociedad de millones de individuos, los hay maduros, inmaduros, cuerdos, chalados, sociables, inadaptados, etc., etc. No es que las encuestas estén mal hechas, es que es imposible hacer pronósticos más allá de apuntar tendencias. O, como
creo recordar que decíamos hace poco, predecir es difícil. Sobre todo el futuro. Ya sabe, por aquello de la mariposa en la China y tornado en Florida... o, cómo prefiere decir la gente ilustrada, por causa de la maldita entropía.

Anónimo dijo...

@Brian:Completamente de acuerdo.

Saludos.