martes, octubre 09, 2007

Los consejos de un regente de Francia

El breviario de los políticos es una pequeña obra del cardenal Mazarino, nombrado purpurado por intermediación de otro cardenal, Richelieu, que le llevó a convertirse en regente de Francia a la muerte de Luis VIII. Tras su muerte legó al Papa su fortuna y su gran biblioteca al pueblo de Francia.

He leído el libro de un tirón. Todo lo que edita Jaume Vallcorba en El Acantilado merece la atención de cualquier lector cultivado. Es un Maquiavelo de una persona que se encontró con el poder y que fue criticado por su procedencia italiana, por el aumento de los impuestos y por la debilidad del gobierno. Contó con el apoyo del joven Luís XIV y de Ana de Austria.

Me quedo con el resumen que él mismo hace de su obra y que divide en cinco apartados:

Simula, disimula, no confies en nadie, habla bien de todo el mundo y prevé lo que vas a hacer.

No hemos avanzado mucho en este campo. La política es más antigua que la tos. El cinismo y la hipocresía campan por sus respetos. Hace una recomendación que me parece actual: compórtate con todos tus amigos como si se tuvieran que convertir en enemigos tuyos.

Estos consejos vienen del siglo XVII. No hagas valer toda tu fuerza para que nadie crea que has llegado al límite de tu poder.

La política es necesaria, imprescindible para dirimir los intereses contrapuestos de las gentes. Pero la política no trabaja con manos limpias y conoce y abusa de la condición humana. No sé por qué nos alarmamos de las luchas por el poder. Han existido siempre.

9 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: No hay peor enemigo político que aquel que pretende ser amigo de todos, aquel que promete a todos darles lo que le piden, por lo demás Vd ya sabe que la forma más rápida de hacer enemigos es decir la verdad, a los necios les gusta que les halaguen los oidos con mentiras.

Anónimo dijo...

Las luchas por el poder han existido siempre, pero ahora tenemos más medios para reconocer a los impostores.

Anónimo dijo...

¿Enemigos políticos? Jamás han existido. Lo único que hacen es:
ahora me siento yo en la poltrona, ahora te toca a ti.
Y a cenar juntos.
J.J.

Anónimo dijo...

Los cementerios llenos demuestran la existencia de enemigos políticos, han cambiado pocas cosas en los últimos siglos.


J.Vilá.

Anónimo dijo...

Algo ha cambiado, ahora los engaños son masivos.

Stratego dijo...

Muy buen blog y excelente artículo, le felicito. No debería leer esto... Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya nos contará:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Anónimo dijo...

Sr Foix: El breviario de los políticos, ¿es el título del libro?Gracias, un saludo

Africa

Anónimo dijo...

No se por que,no puedo publicar como"otros",alguien me lo puede aclarar?gracias

Africa

Anónimo dijo...

Sorry!hoy sí puedo!