domingo, septiembre 16, 2007

Era el petróleo, estúpidos

"Estoy triste de que sea políticamente incorrecto reconocer lo que todo el mundo sabe: la guerra de Iraq ha sido básicamente por el petróleo".

No lo dice un intelectual de izquierdas francés, un laborista contrario a la guerra o un progre ibérico. Lo comenta el hombre más respetado de las finanzas de Estados Unidos, Alan Greenspan, que mañana publica sus memorias y llega a esta conclusión.

Me figuro que a los 81 años, después de presidir la Reserva Federal durante 17 , Alan Greenspan le interesa más su visión personal, la verdad, que la versión oficial de la guerra. Esta opinión incomodará a George Bush y a la Casa Blanca que no saben qué hacer con Iraq y no tienen ni un proyecto de retirada, ni de permanencia, ni de futuro.

Un senador californiano dijo hace casi dos siglos que la primera víctima de la guerra es la verdad. En todas las guerras y en todos los gobiernos que las libran. La mentira ha presidido esta guerra desde 2003. Mentiras sobre las causas que motivaron la invasión, mentiras sobre lo que está ocurriendo, mentiras políticas para confundir al mundo.

En las elecciones de 1990, Bush Padre y Bill Clinton se disputaban la presidencia. Bush había rematado la victoria de la guerra fría y aquel ciudadano de Arkansas no parecía tener opción alguna. Pero en un debate, Clinton le dijo a Bush que insistía sobre la victoria contra el comunismo.

Es la economía, estúpido, comentó Clinton. Y ganó las elecciones. Ha sido el petróleo, estúpidos, lo que ha provocado las desgracias en Iraq. Son palabras de Alan Greenspan, republicano y director de las finanzas de Estados Unidos y mundiales.

Este comentario no es antinorteamericano. Viene de dentro y parece que es más cierto que todas las excusas que se inventaron los Bush, Blair, Aznar y demás compañeros militares en la guerra.

4 comentarios:

SithWolf dijo...

no es ninguna sorpresa... los secretos a voces son difíciles de esconder

Isarn

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ahora que Alan Greenspan ha dejado claro lo que todos ya teniamos claro desde hace tiempo, tan sólo hace falta que nos aclare por qué en un tema tan claro no habló claro cuando había que hablar claro.Aunque está claro que todos los que seguimos este Blog sabemos las razones.

Anónimo dijo...

Está claro, Greenspan habla a toro pasado y un poco dolido por su retirada, llega tarde y llega mal su discurso.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

Vaya pajaros Bush,Blair y Aznar, Greenspan tampoco se queda manco.