miércoles, septiembre 26, 2007

El Barça no es un trampolín

Joan Laporta, Jan, presidente del Barça, ¿qué quiere ser cuando sea mayor? El futuro, ya lo sabemos, siempre se inventa y hacer predicciones es tan imposible como inútil. Haga lo que quiera dentro de tres años, pero ahora lo que más le agradeceríamos todos es que simplemente fuera presidente del Barça. Que no es poco.

Usted es presidente de una institución que mueve pasiones y sentimientos de millones de catalanes, españoles, europeos, americanos y hasta chinos y japoneses. Usted administra las emociones del gran universo barcelonista.

Un universo que es transversal, complejo y variado, que supera creencias, ideologías, etnias, pobres y ricos, ignorantes y sabios. Permítame que le diga que no está a la altura de la institución que representa cuando se mete en berenjenales en los que se pierde porque no son propios de un presidente del Barça.

Háblenos de la transparencia en cómo se ha elegido el proyecto Forster para la remodelación del Nou Camp. Baje al detalle. Díganos por qué la Junta, el entrenador y la gran mayoría de periodistas, y lo digo incluyéndome, no averiguamos lo que nos llegaba sobre las juergas que se corrían varios jugadores del Barça.

Aquellos silencios, aquella falta de transparencia, aquel no informar para no perjudicar al Barça desembocaron en la gran decepción de entregar la Liga al Madrid cuando estaba sobradamente ganada.

Díganos también qué pasa ahora con Ronaldinho. El barcelonismo tiene derecho a saberlo. No para linchar al que ha contribuido decisivamente a las victorias espectaculares de la penúltima y antepenúltima temporadas.

Haga de presidente de Barça. Si le hace ilusión ser abad de Montserrat, suba una tarde a la montaña y entre en el claustro. Si quiere dedicarse a la política, cruce la línea, abandone la presidencia y tiene todo el camino por recorrer. No faltaría más.

En un programa con José Ramón de la Morena en la SER, hace dos noches, dijo usted lo siguiente. "Me arrepiento de lo que hice en París con Zapatero porque me ha decepcionado. Yo pensaba que él también estaba por el Estado plurinacional y…. nada. El país sufre cortes de electricidad, no funcionan los trenes y el aeropuerto está por transferir. Parece que sólo contamos a la hora de pagar”.

Ha de saber, president Laporta, que entre los socios del Barça los hay que votan a Zapatero, a Mas, a Carod, a Rajoy, a Saura, a Ciutadans y los hay que no votan.

Esos sueños que usted expresó los podría compartir. Pero no porque usted lo diga sino si llegan por los cauces establecidos para que se pueda plantear en tiempo y forma expresando la voluntad general. Desde luego, no es un presidente del Barça el que tiene que encabezar este movimiento.

Créame, lo que le toca ahora a usted es dirigir bien el club, ganarse la confianza de todos, ganar títulos y situar al Barcelona entre los mejores equipos del mundo.

Es su privilegio dedicarse a las tareas públicas que considere más pertinentes cuando abandone la presidencia del Barça. Mientras tanto, aténgase a su cometido más importante. No nos maree más. No convierta al Barça en un trampolín.

18 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Me pilla Vd en mal momento con el President Laporta. Cualquiera de las jugadoras de las secciones inferiores del UB Barça a las que vi llorar en el pabellón del Universitari el último día de entreno, le dirian que lo que se ha hecho al cerrar las secciones de Basquet, no es ser "mès que un Club", es otra cosa.
Cualquiera de los conserjes o vecinos de la calle Bori i Fontestá le dirian que lo que hacian por la noche algunos de los jugadores del Barça la temporada pasada, en cierto local de la calle, no era entrenarse, era otra cosa. Cualquiera de los arquitectos que se han presentado para la ampliación del Nou Camp, le dirian que lo que pone Foster en los presupuestos de sus proyectos no es arquitectura simplemente, es otra cosa.
Cualquiera de los periodistas deportívos de Barcelona le dirian que lo que está pasando con Ronaldinho no tiene nada que ver con el deporte, es otra cosa.
Sr.Foix, Vd le pide a Laporta que haga de president del Barça y él, ya lo ve, está por otras cosas...

Anónimo dijo...

Sr. Foix,
Em permeto dir-li que crec que hi ha un element de la política catalana que, des del meu punt de vista, no està entenent o simplement percebent. El sobiranisme no és una moda, no som 4 eixelabrats, és una opció que es comfronta a Espanya, i que ha passat de ser una mínoria a ser una opció important i creible per molts de nosaltres. Per això, algú com el president del Barça s'atreveix a expressar-se. De la mateixa manera que alguns presidents són del PP, o altres del Psoe, i tots ells espanyols, sense que això esberi a ningú.

Anónimo dijo...

Yo soy un humilde jugador de Ajedrez y hay una regla no escrita de que se puede hablar de todo durante el juego menos de política, que el Barça tenga un componente político muy alto es innegable pero el deporte es universal y de todos los colores y es de sabio que se centre en la deportividad y no otras cosas.

Anónimo dijo...

Es un contrasentido que a muchos se les llene la boca con el tema de las selecciones nacionales de Catalunya y después se cierren secciones de baloncesto que son el bressol de esas futuras selecciones.

Anónimo dijo...

Laporta ha olido el vacio político que existe y se ha tirado al ruedo, ahora o nunca parece pensar. El pelotazo de la recalificación será bendecido al grito,"El Real Madrid lo hizo", el tenderete luminoso que nos quiere poner en el Nou Camp es una banalización de la obra que realizó Mitjans. Lo que comenta Bartolomé sobre el cierre de secciones es lamentable y da que pensar de la poca sensibilidad que alberga Laporta. Estoy de acuerdo en que Laporta está por otras cosas, pero desde mucho antes de ser president del barça.

Anónimo dijo...

Article ***** estrelles.

Imprescindible separar el Barça de la política!

´´ dijo...

Laporta es un trepa eso se ve rapido , pero tambien un buen presidente . El barça un gran negocio .

Anónimo dijo...

Yo quiero un president del Barça que sea un señor y se comporte como un señor, no un trepa.


J.Vilá.

Anónimo dijo...

Sr. Foix, Laporta es presidente del barça pero eso no implica que no pueda hablar, ni expresar sus sentimientos, puede hacer o decir lo que considere adecuado al igual que usted dice lo que quiere y tambien se 'aprovecha' de que ha trabajado en La Vanguardia para darse notoriedad. Y le digo que no lo veo mal, pero apliquese su cuento y si le parece mal lo que hace laporta, si no se ve identificado por él, ya sabe lo que tiene que hacer, presentarse a la presidencia del barça o no votarle para el proximo mandato, pero sobretodo no sea hipocrita, que da mucha pena. Intentar adoctrinar a la gente es patetico, entre usted en el siglo XXI que se esta quedando estancado, no es suficiente con tener un blog hace falta aplicar la misma filosofia de internet a la propia vida. Suerte, la necesita.

Anónimo dijo...

Vayamos por partes, hace tiempo que este Blog tiene un libro de estilo no escrito, lluis Foix escibre sobre un tema y le respondemos desde la más absoluta libertad de expresión y sin censura, el adoctrinamiento no existe, uno está o no, de acuerdo con Foix y expone sus puntos de vista, todo ello sin entrar en valoraciones o ataques personales, el respeto es la base del Blog. Dicho esto, entro en el tema que trata Foix hoy, el president del Barça, Joan laporta, puede decir cuanto quiera y dónde quiera, pero cuando habla en público y como presidente de todos los socios ha de seguir unas pautas, ha de saber que representa a todos los socios y el sentir de los socios es el Barça por encima de todo, mezclar churras con merinas no es aconsejable, lo puede hacer, pero no es lo correcto. Personalmente veo a Laporta más como político que como president del Barça, le veop encabezando una lista dentro de nada,es mi opinión, el tiempo dirá quién tiene razón. Hay que centrarse en el aspecto deportivo y no dejar escapar más ligas tontamente por no estar centrados y hay que cuidar más las secciones, todas las secciones, que son las que hacen que los chicos y las chicas se sientan orgullosos de pertenecer a este gran Club al que muchos amamos por encima de todas las cosas, no es de recibo ver llorar niñas que llevan la camiseta del Barça por verse en la calle por ahorrar cuatro euros, cuatro euros que después se gastan en idioteces alegremente.

Un saludo y Visca el Barça.

Roger Mateu/Girona.

Anónimo dijo...

La inteligencia de una persona se mide, en parte,por lo que dice, donde lo dice y cuando lo dice. El Sr. Laporta utiliza el Barça para decir lo que le conviene a él no lo que conviene a la entidad que representa. En el libro del Tao se dice que el gobernante debe gobernar para el pueblo no para él mismo. El Sr. Laporta no se para quién gobierna. Un detalle importante: Nadie que no tenga mucho dinero puede ser Presidente del Barça, es algo para meditar. Igual en los otros equipos de fútbol. Piensen ¿por qué? En realidad somos unos pardillos.

´´ dijo...

@j vila

Yo tambien pero dentro del mundo del futbol Laporta esta por encima de la media .

Anónimo dijo...

Què vol que li digui, senyor Foix, en Laporta ja ha fet un gran equip, un dels millors del món... i per un dia que faci un comentari responent a un periodista que li pregunta tampoc no passa res, qualsevol diria que es passa el dia fent política. En el món de l'esport n'hem sentit de bastant més grosses, lamentablement.

I no ho llegim tot en clau política, si us plau, que a la vida hi ha més coses... i a més demà juguem contra el Llevant i ens podem posar líders!

Eduard Batlle dijo...

Lluís,
La teva visió correspont a la que sovint expresses i per això intento entendre el teu punt de vista, però no el puc compartir. Només faltaria que Laporta no pogués exposar un sentiment, quan tothom parla de futbol sense tenir-ne ni idea. Per tant, una vegada que és a la inversa ho hem de respectar, fins i tot, encara que vingui d'algú com el president del Barça. I respecte el futur, tal com estan els lideratges al país, no és sorprenent que tant CiU com ERC s'arribin a disputar el "fitxatge" de Laporta per a d'aquí 4 anys. Sort!

Anónimo dijo...

Por lo que leo todos piensan que Laporta se va a meter en política y que está usando el Barça como tranpolín, nadie duda de ello, pero si se acepta que se use el Barça como tranpolín estamos cambiando el sentido del Club.

Anónimo dijo...

Si Laporta piensa que el Barça es un tranpolin, más vale que vaya llenando el Nou Camp de agua o la torta que se va a dar será de campeonato.

Anónimo dijo...

Sr.Foix: perdoni, però no me l'imaginava utilitzant arguments com els de l'article. Són més propis dels Abian o l'Antich, que deu-n'hi do.
A vostè no el feia d'aquests.
M'he emportat una decepció.

Anónimo dijo...

Pués anda que la decepción que yo me he llevado al apretar en tú Nick.