jueves, julio 19, 2007

Rusia contraataca

El juego prosigue. Inglaterra expulsó a cuatro diplomáticos rusos y Rusia le corresponde con la expulsión de cuatro diplomáticos británicos.

Ayer vimos en director un episodio de la guerra fría cuando Boris Berezovsky denunciaba que Putin quería matarle. Scotland Yard le protegió pero volvió a Londres y aireó su caso ante el mundo.

En el fondo de este inesperado conflicto está el envenamiento de un supuesto espía ruso en Londres que, a su vez, era amigo de Berezovsky.

Putin ha suspendido todas las visas de visitantes británicos a Rusia y, lo que es más preocupante, ha anunciado que dejará de cooperar con Gran Bretaña en la lucha contra el terrorismo.

Así ocurría en la guerra fría. Con una diferencia. En los años más tensos del conflicto entre los dos bloques se trataba del enfrentamiento entre dos sistemas separados por la ideología y por el concepto de libertad.

Ahora media otro factor: el dinero. Con los rublos, euros o dólares de la energía se compra casi todo. Incluso se pone a sueldo de Moscú un ex canciller de Alemania como Gerhard Schröder.

La democracia está instalada en Rusia. Pero es una democracia sin libertades garantizadas, con espías actuando opacamente, con la vida de personas en peligro por el hecho de manifestarse en contra del régimen.

De momento, es una repetición suave de la guerra fría. Pero el enfrentamiento con Rusia será inevitable. No se producirá en forma de guerra o de ejércitos alineados en el campo de batalla. Pero puede instrumentalizarse con todos los medios que tiene una gran potencia que dispone de grandes reservas de energía y, por lo tanto, puede utilizar el grifo para mantener a oscuras o cerrar el grifo a media Europa.

No es ninguna broma.

5 comentarios:

´´ dijo...

el otro dia vi la pelicula de Kubrick : Telefono rojo volamos hacia Moscu . Esta muy bien .

Sobre el tema actual , es complicado los rusos tienen otras reglas , son de estos que no firman contratos , no se si me entienden .

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: En su libro "La Rusia de Putin", Anna Politkovskaya escribía.“Qué sentiría usted si sus hijos fueran reclutados al cumplir los 18 años como “recursos humanos”? ¿Cuán satisfecho se sentiría usted de un ejército del que los soldados desertan en tropel todas las semanas, a veces pelotones o compañías enteras? ¿Qué pensaría usted de un ejército donde, en un solo año, el 2002, murieron más de quinientos hombres -todo un batallón- no combatiendo, sino a causa de las palizas recibidas; donde los oficiales roban desde los vales de diez rublos que los soldados envían a sus casas hasta columnas enteras de carros de combate; donde los oficiales se encuentran unidos ante el odio de los padres de los soldados porque con frecuencia, cuando las circunstancias resultan demasiado desgraciadas, las enfurecidas madres protestan por el asesinato de sus hijos y exigen el correspondiente castigo?”, Para La añorada Anna existian dos Putin,uno para consumo externo y otro, el verdadero, el que ella conocia muy bien y que le valió la muerte.

Anónimo dijo...

Putin es un peligro, un gran peligro para europa, va cogiendo confianza al ver que europa depende de Estados Unidos para cualquier decisión.
La muerte de Ana Polikoskaya la llevará grabada Putin toda la vida.


J.Vilá.

´´ dijo...

off topic

Pique se larga y el PP "Losantea" mas que nunca , sin Matas ni Pique.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Piqué se va o le han echado?.