lunes, julio 23, 2007

Apagón en la ciudad de los prodigios

Llevamos más de cuatro horas sin luz. Nos quedan otras seis de tinieblas, según las estimaciones más optimistas. Estamos en la ciudad de los prodigios, la que organizó los mejores Juegos Olímpicos de la historia, la del Forum de las Culturas, la de quince millones de turistas anuales.

Se apagó la luz y la ciudad enseñó su vergonzosa vulnerabilidad. No había plan B. Los hospitales quedaron paralizados, los ascensores colgados, el tráfico se convirtió en una jungla. El sudor se apoderó de las gentes.

Me he trasladado a una zona no afectada por el apagón para seguir una crisis que, de verdad, sí que afecta a centenares de miles de barceloneses. He escuchado por radio a los responsables del gobierno de Madrid, de la ciudad de Barcelona, de los bomberos, de la policía, del conseller de Interior, de docenas de ciudadanos que no acaban de entender lo que está pasando.

La compañía que suministra la electricidad ha emitido comunicados por escrito, sin dar la cara, hablando de un accidente. Espero que en cualquier momento aparezca Manuel Pizarro, presidente de Endesa, constitución en mano, tapa dura, y nos explique qué ha pasado.

Le energía no podía estar en manos catalanas. Vale. Pero, por favor, si un apagón se prolonga tantas horas en este 23 de julio del año de gracia de 2007, en la capital catalana, no nos mantengan más tiempo en las tinieblas. Los catalanes no tenemos capacidad para administrar nuestra propia energía. De acuerdo. Pero hagan algo. Aunque sea exhibiendo la Constitución.

Luz informativa y luz de verdad, la de las bombillas, la de la corriente que sube y baja los ascensores, la de los hospitales, la de las tiendas, la de los semáforos, los restaurantes y los mercados.

Los sufridos contribuyentes y clientes de Endesa seguiremos pagando las facturas. Incluso vamos a aceptar silenciosamente los incrementos a partir del año que viene.

Viva la modernidad en la ciudad de los prodigios. Viva la retórica. Viva la irresponsabilidad. Viva la improvisación y viva la chapuza.

Menos mal que la Generalitat acaba de anunciar, a las 15.45, una Comisión de Investigación por lo ocurrido. Tranquilos, por lo tanto, dentro de dos meses se sabrá lo que ocurrió.

7 comentarios:

´´ dijo...

Yo tambien tengo luz , esto no es normal , si llueve no hay semaforos y ahora que no llueve se va la luz .

Hay una falta de respeto hacia el consumidor , ahora llega agosto , los aeropuertos volveran a tratar a los turistas como seres que van en avion para molestar .

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Deciamos ayer, medio en broma, que el último que saliese de esta ciudad de los prodigios que cerrase la luz, parece que alguien nos ha hecho caso y se lo ha tomado al pie de la letra, este apagón es el último aviso de que la ciudad de los prodigios, la Barcelona olímpica y su sueño ha dicho basta, se acabó lo que se daba, Barcelona está a dos velas y ya no hay más cera que la que arde...

Javi (@Treintanyero) dijo...

Y somos la segunda (o la primera, según se mire) ciudad de la Octava Potencia del Planeta...

Anónimo dijo...

Si, pero del planeta de los simios.


J.Vilá.-

PD/El último que apague la luz, pero de verdad.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Vayamos por partes, siento vergüenza de vivir en una ciudad con esta situación, nadie se da cuenta que estamos viviendo de rentas y de una imagen que ya no existe, si es que alguna vez ha existido, la imagen que nos vendieron cuando las olimpiadas, muy bien envuelta y presentada, pero que ahora ya no sirve ni para hacer la pelicula del soso de Allen, al que invitamos como si fueramos catetos que nunca han visto más allá de sus narices. Barcelona ha perdido empuje y nos engañan como a chinos, hay una red de intereses que lo pudren todo, demasiados intereses poco claros y todo ha trascendido, ya no se puede ocultar por más tiempo todo esto, no podemos seguir mirando para otro lado, tenemos unos gestores que no tienen capacidad de ilusionarnos, grises, tanto en el gobierno como en la oposición, demasiados intereses entrelazados, esta Barcelona no me gusta no es mi barcelona, me la están cambiando, me la están vendiendo a pedazos y sin pedirnos permiso, lamentable, lamentable, lamentable.

Anónimo dijo...

Una vez más internet ha ido por delante de todo, los bloguers, los digitales y las opiniones de todos nos han dado la medida real de lo que estaba ocurriendo, el apagón informativo que se ha pretendido realizar no ha funcionado.



R.Mateu.

Giorgio dijo...

es verdad que es vergonzoso, pero en ningún caso ha sido un "caos" como ha dicho la prensa. el caos en sí ha sido que se fuera la luz, pero la ciudadanía en ningún momento ha originado una situación de tensión crítica. viva nuestro civismo y el incivismo de empresarios y políticos!
saludos