viernes, junio 15, 2007

Todos somos inmigrantes

La inmigración y el cambio climático son dos vectores que van a cambiar la vida de los europeos. También del mundo. Cuando millones de personas empiezan a moverse, a abandonar sus territorios en busca de nuevos horizontes vitales, es una señal de éstosna nueva corriente de fondo va a cambiar la forma de vida y la estructura de las instituciones.

La inmigración puede plantear muchos problemas. Pero es una solución al bajo crecimiento demográfico de sociedades como la catalana, española o europea que han alcanzado un alto nivel de bienestar.

Quiero referirme a los criterios expuestos por el doctor Salvador Cardús, sociólogo, en la exposición sobre la inmigración en el Museo de la Ciencia de Terrassa. Estoy de acuerdo con sus fundamentos argumentales. Son estos:

CATALUNYA ES UN PAÍS DE INMIGRACIÓN. Forma parte de su particular modelo de crecimiento demográfico histórico.

TERRASSA NO ES UNA EXCEPCIÓN SINO UN CASO EJEMPLAR DE ESTE MODELO. Cada generación en el siglo XX ha visto como su población se doblaba.

EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO ESTÁ ASOCIADO A LA IDEA DE PROGRESO. No es así en todas partes. Pero la inmigración en Catalunya ha propiciado el crecimiento económico, industrial, de los servicios y de la construcción.

TODO PROGRESO COMPORTA TENSIONES SOCIALES. LA INMIGRACIÓN TAMBIÉN. Pero no para destruir nada sino para incorporar nuevas actitudes, nuevos valores que cambian los propios pero también los enriquecen.

NO SOMOS INMIGRANTES PARA SIEMPRE. La condición de inmigrante es circunstancial y cuando se llega a un nuevo entorno se adquiere una nueva ciudadanía. Se deja de ser inmigrante.

NO NOS HEMOS DICHO A LA CARA QUE TODOS SOMOS O HEMOS SIDO INMIGRANTES. Los inmigrantes de otros tiempos nos han hecho como somos. La foto fija no existe.

SI TODOS SOMOS INMIGRANTES, NADIE LO ES. La sociedad catalana de hoy no tiene nada que ver con la de hace medio siglo. Para el bien de todos.

ACEPTAR NUESTRA CONDICIÓN ORIGINAL DE INMIGRANTES NO NOS ABOCA A UN FALSO COSMOPOLITISMO. Al contrario, es el reconocimiento de nuestra propia especifidad que nos permitirá universalizar nuestra particularidad.

Totalmente de acuerdo. La idea de que hay que pensar globalmente y actuar localmente habría que cambiarla por la de pensar localmente y actuar globalmente. Es la mejor fórmula para no perder la identidad.

12 comentarios:

´´ dijo...

Si esta bien podria estar de acuerdo , pero lurgo la gente tiene problemas serios , los inmigrantes no son lo mejor de cada cultura , el problema es serio y la solución no esta en la inmigración y como tolerarla , la palabra tolerancia siempre me ha parecido muy racista , " yo te tolero " vaya narcices , el problema es la concetración de riqueza en un espacio cada vez mas reducido , caminas por barcelona y cada calle tiene tres bares un super una pasteleria .... la gente varias teles , dos coches , una reunificación de la deuda que heredaran sus nietos . Entonces llega un pobre tio que se juega la vida y lo toleraramos y ya le buscaremos una salida , que todos somos inmigrantes , hay que crear riqueza en otros zonas pero hay que desmontar sus mafias y cometir en igualdad de concidiciones , no poner unos super aranceles a sus productos , tolerar sus dictadores y luego decir que todos somos iguales , unos estan fatal y nosotros estamos bien , vamos como nunca .

SithWolf dijo...

Pues yo siempre prefiero ir con pies de plomo con esto de la inmigración.

Sobretodo después de leer la noticia en la Vanguardia, de un padre que hizo matar y descuartizar a su hija por un problema de honor en Londres.

La inmigración ahora mismo es un instrumento que sirve para que los números no salgan rojos; lo del bienestar y lo de que todos estamos tan bien me hace reir mucho, aunque evidentemente los hay que estén peor. Lo que me preocupa es que pasará cuando necesitemos a inmigrantes que hagan que no salgan los números rojos de los inmigrantes que ya hay aquí.

Suele decirse que la inmigración está muy bien, porque biene a hacer los trabajos que nosotros no estamos dispuestos a hacer, eso puede ser medio verdad; ya que seguramente no estamos dispuestos a hacer porque el sueldo es una miseria y te juegas la vida; lo que se debería arreglar es que no existieran esos trabajos, y que la inmigración viniera debido a las necesidades sociales.

Se habla de los inmigrantes españoles que fueron a Alemania o a Inglaterra, lo que no se cuenta es que todos esos fueron con un contrato bajo el brazo, porque si no no te dejaban entrar.

La entrada indiscriminada revienta precios y eso sólo beneficia a los ricos y, como siempre, es fatal para los de renta media.

Inmigración? sí, pero controlada, siempre. Ayudar a quien no tiene nada, también, pero en sus propios paises, para que se puedan desarrollar y no tengan necesidad de huir.

Isarn

´´ dijo...

Sithwolf

No digo que todo el mundo este perfecto , pero electricidad , agua caliente , calefaccion comida , ropa , las cosas basicas las tiene la mayoria de la gente , esta claro que muchos no pueden viajar o gastar mucho , pero vamos que si le explicas a alguien de los años cuarenta como estaria el patio en España alucina .

Anónimo dijo...

Senyor Foix,
Aquestes afirmacions son fàcils de fer, i gràcies que es fan.Però la realitat es mes complexa.Avui cal dir que s'actua localment però en una prespectiva global.Si faig recerca al Clinic, la faig allí, però en un contexte global,que es on miro els meus pars.
Trobo que el focus de tot es massa local i prou.Avui tot sembla apuntar que podriem esser la Florida d'Europa, i en canvi hi ha un discurs de voler esser la california d'Europa.Però es una quimera.No saben del que parlen !!!

Anónimo dijo...

Ser inmigrante o local (aunque la verdad, si todos somos emigrantes en nuestros antepasados de la Historia Universal) hay bastante diferencia, como inmigrante uno está desconectado con la población local, las emociones son distintas, mientras los locales tienen alegrías, tristezas y otras en su propia comunidad, un inmigrante está libre de esto por lo que puede ser más productivo pero al mismo tiempo más necesitado de afecto y consideración.
Emigramos de los pueblos a la Ciudad, otros viajan o se establecen en New York o en Munich, cuando viajamos nos reciben bien en todas partes sea China, India o Colombia.
No podemos culpar de nuestras frustraciones o carencias a los otros que hablan distinto con acento con distintas costumbres.
¿Si como turista me encanta que me inviten a tomar un té en una tienda del Bazar de Istanbul o de Agra, porqué me resisto a ofrecer un café a mis vecinos que vinieron de allí?

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Todos somos inmigrantes y no hemos de olvidar que todos estamos de paso...

Anónimo dijo...

Sr Foix: Como dice Bartolomé, todos estamos de paso;y no es la Tierra la que nos pertenece sino que somos nosotros quienes pertenecemos a la Tierra y hay que compartirla, lo mejor que podamos.Respecto a pensar y actuar, creo que lo que realmente hace falta es eso precisamente,PENSAR Y ACTUAR.Global o localmente,dependerá de cada circunstancia.Un saludo

Anónimo dijo...

Es cierto lo que expresa Bartolomé y que para los cuatro días que vamos a estar en este mundo nos creemos los reyes de todo, nos basta con llevar un rato más que otros en un sitio cualquiera para creernos con mayores derechos que los que acaban de llegar y al fin y al cabo todos estamos de paso.


J.Vilá

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Inmigrantes somos todos, unos de primera y otros de segunda, algunos no saben ni siquiera que significa ser inmigrante, pero lo que es cierto es que todos, absolutamente todos, estamos de paso y temporalmente, así que mejor no sacar pecho y conviene ser más humildes al hablar de los demás.

´´ dijo...

off topic

Les dejo una entrevista de Valenti Puig a Pujol , en ABC

http://www.abc.es/20070617/nacional-politica/daban-condiciones-para-reforma_200706170245.html

Lo que dice Pujol de Zapatero es lo que yo pienso , Pujol lo dice con otras palabras , pero esta diciendo que Zapatero es un " pirulas" , espero que sepa que no es lo mismo hacerle la pirula a un democrata que a un asesino

Rafa dijo...

La emigración es necesaria para alimentar la necesidad de mano me obra, de cubrir un indice de natalidad bajo y de fomentar el intercambio genético.
Sin embargo es necesario que los paises llamados ricos e industrializados ayuden a crear riqueza y posibilidad de medios de vida en los paises origen de los emigrantes. Se conseguiría una mayor riqueza global y que los emigrantes no tuviesen la necesidad de jugarse la vida para sobrvivir, sino que pudiesen emigrar en condiciones.
En general se trata de ser todos más humanos y menos bestias apetentes de riqueza.

Nosotras mismas dijo...

No quiero ser racista y así lo intento, pero si busco en la sinceridad si que encuentro en la inmigración el problema, a veces pienso que nos está llegando "lo mejor de cada casa"