miércoles, marzo 14, 2007

La fuerza tranquila de Europa

Europa no está en condiciones de dar lecciones a nadie. Nos pesa tanto la historia, son tantas las guerras absurdas que hemos librado, tantos los millones de muertos por todo tipo de totalitarismos, que hemos aprendido a ser muy cautos.

Esta Europa que respeta las diferencias, que construye su fuerza sobre la pluralidad y el respeto, sobre el derecho que emana de directivas y recomendaciones, tiene un enorme atractivo.

Esta semana las autoridades grecochipriotas han empezado la demolición del muro que simboliza la división de Nicosia, la denominada “línea verde”, que pasa por el centro de la ciudad y que era el último muro que partía una urbe europea.

No había intención de dar este paso. La guerra turco chipriota de 1974 trazó una frontera administrativa y política en el interior de la isla que parecía imposible borrar.

Ha sido Europa la que lo ha conseguido derribar este muro físico en la patria mítica de Afrodita que ha conocido todos los invasores, desde Alejandro Magno hasta Ricardo Corazón de León pasando por los templarios, los venecianos, los otomanos hasta que los británicos se la hicieron suya y le concedieron la independencia en 1959.

Europa, a pesar de todas las contradicciones y problemas, funciona. Incluso después de que Francia y Holanda dijeran no a la Constitución. Cuando los dirigentes históricos desaparecen del escenario, surgen otros.

La raspada victoria de la democratacristiana Ángela Merkel auguraba enormes dificultades para que el optimismo resurgiera en la sociedad alemana y en toda Europa. La señora Merkel ha introducido un factor de esperanza a la espera de que las elecciones francesas eleven a la presidencia uno de los tres candidatos con más posibilidades de suceder a Chirac.

Esta Europa no tiene grandes ejércitos. Las gentes circulan libremente y se sienten como en casa desde Helsinki a Cádiz y desde Dublín a Budapest. Rumania y Bulgaria acaban de ingresar como nuevos socios. Turquía está a la espera. Ucrania insinua su interés por su incorporación.

No sé si esta situación perdurará. Pero Europa es un espacio de convivencia y de protección de minorías étnicas, religiosas y culturales. Europa es un gran éxito y una referencia para todo el mundo. Incluso puede desactivar nuestro estado de crispación que parece insuperable.

10 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Cuando el objetivo era consolidar la transición y entrar en Europa las cosas estaban más claras y la crispación era menor, pero ahora que ya somos europeos,que ya tenemos democrácia, que crecemos economicamente más que nadie, ahora que tenemos una mayor clase media, que somos más ricos que nunca (a pesar de que somos unos ricos con hipotecas y deudas millonarias y con la guillotina del Euribor sobre nuestras cabezas). Ahora, precisamente ahora que parece que lo tenemos todo, nos ponemos a bajar de un burro unos a otros y nos molesta hasta que nos den los buenos días quienes no piensan como nosotros pensamos.
Sr.foix, ¡quien nos entienda que nos compre!.

Jesús Cardona dijo...

Su europeísmo entusiasta no se desanima. La Europa de los Monet y Adenauer es la misma que la de los genocidios. Es la que da lecciones de todo. Oh, Europa t'imaginava més gran, que decía Dagoll Dagom.

´´ dijo...

No se si funciona europa y cuanto le queda , pero España no ha conseguido "el tono" europeo , el otro dia Jordi pujol publico un articulo donde se decia que en Alemania habia perplejidad hacia las formas que se utilizan en la politica española .

El debate politico es muy pobre , tan pobre que no es un debate es una pelea.

Anónimo dijo...

Trabajo en una consulta de terapias naturales. En ella viene gente de todo tipo. Entre ellos encuentro a viajeros, extrangeros, gente que conoce la realidad social de los paises a donde van o de donde vienen y en muchos de esos paises hay miedo.

Es posible que sea un miedo infundado e irracional, pero en paises como Holanda, Dinamarca, Francia (creo que nunca lo he escuchado de Alemania) la gente comenta casos de "integración" musulmán que les preocupa. Los casos que en este pais se cuentan son bastante impresionantes, pero los que cuentan de los otros paises dan pavor.

Claro está, haría falta hablar con analistas de esos paises, pero, en definitiva, la reducida realidad social que pasa por la consulta comenta que personas de credo musulmán están llegando a puntos calientes de la política de sus respectivos paises y eso les provoca inseguridad por qué opinan que esa gente después no tendrá el imsmo concepto de igualdad y buscarán para sus colegas los cargos a los que tengan posibilidad.

Se que este es un discurso incómodo, y seguramente el blog no iba por ahí. Pero es una realidad española que la gente atribuye muchos de sus problemas diarios a esto (niños que no pueden acceder al comedor del colegio, jóvenes que no pueden acceder a pisos de protección oficial, inseguridad ciudadana... todo eso se atribuye al creciente colectivo musulmán en España) y en estos otros paises que llevan más tiempo "asimilación" la alarma es mucho mayor.

Isarn

Anónimo dijo...

///ENRIC///




ISARN @, nos hablas de problemas reales del ciudadano de a pie, de cosas que nos afectan en el día a día, la solución a esos problemas hay que prepararla con antelación, no se improvisa de un día para otro, y ese es el problema, que la gente que tiene que preveerlos no lo hace, más que nada porque no saben o no tienen capacidad de adelantarse a esos problemas, esa es la razón que meha enganchado a este Blog, veo que hay personas que escriben en él que son capaces de razonar por encima de la media, que son capaces de opinar por encima de las peleas diarias, personas que dan su opinión sin pertenecer a un sistema que les ate y les obligue a opinar en una dirección, este Blog es una escuela de sabiduria que muchos políticos deberian leer para poder aprender.

Anónimo dijo...

@ Enric: Quizás a nivel estatal falte previsión para solucionar muchos de los problemas que conlleva la integración, pero son muchos los municipios que sí se están adelantando a ellos y con mejor o peor fortuna, consiguen que la convivencia sea aceptable.Un saludo

´´ dijo...

Me voy un poco del tema , pero me gustaria que me dieran su opinion , que le pasa al PP catalan que cada vez que pretenden una novedad les sale fatal , el caso Monserrat Nebrera es bastante significativo .

Brian dijo...

"Europa es un espacio de convivencia (...) Incluso puede desactivar nuestro estado de crispación que parece insuperable."


Una vez superado el susto del 23-F y encarrilados los Gobiernos de Felipe González; después de nuestra entrada en la OTAN y en la Comunidad Europea, y asentada nuestra presencia en Europa, cuyos efectos beneficiosos de toda índole, pero sobretodo política y económica, serían difíciles de exagerar, tenía la sensación de que definitivamente nuestra entrada en la modernidad era irreversible; no tenía vuelta atrás.

Pero la conducta irresponsable del PP en el último medio año está haciendo tambalear mi fe. El sentido común me dice que no puede ser, que en el contexto de la UE estas cosas no pueden ser posibles; me digo a mí mismo que ellos lo saben, y que abusan de la situación conscientes de que la red europea les proteje contra su propia inconsciencia, pero... lo veo cada día y no salgo de mi asombro. ¿Hasta donde estarán dispuestos a llegar?.

Anónimo dijo...

Cuanto más ricos somos más tonterias hacemos, somos nuevos ricos y actuamos como tales, nos sobra de todo menos inteligencia.
Estoy de acuerdo con Bartolomé,"quien nos entienda que nos compre", a ser posible a peso ya que a pesados no nos gana nadie.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

Lluis, Europa nos salvará sin duda, pero comparto la frase que he leido,¡¡quien nos entienda que nos compre!!.