viernes, marzo 16, 2007

El pasado y el futuro de Europa

La ley del escrutinio del pasado biográfico que afecta a unos 700.000 polacos que tendrán que declarar si fueron o no confidentes de la policía comunista es una temeridad de la extraña combinación del presidente Kaczynski y su hermano gemelo primer ministro.

Es evidente que cientos de miles de polacos colaboraron directa o indirectamente con las autoridades comunistas que gobernaron hasta mediados de los años ochenta bajo las directrices políticas y militares de la Unión Soviética.

Lo mismo ocurrió en la Alemania del Este, en Bulgaria, en la antigua Checoslovaquia, en Rumania y en Hungría. Y no digamos en la propia Unión Soviética que acabó con el régimen comunista y del imperio ruso que había sido gradualmente construido desde los tiempos de Iván el Terrible.

El historiador francés François Furet publicó en 1995 el libro "Le passé d'un il·lusion" que era un ensayo histórico de la realidad de una ideología política que privó de libertad a millones de ciudadanos que cayeron bajo el dominio político y militar de lo que se conoció como el Pacto de Varsovia.

El socialismo real fue el fracaso de un experimento que pretendía servir al hombre nuevo y acabó en una barbaridad colectiva. Los sistemas comunistas no cayeron por una guerra provocada del exterior. Se hundieron desde dentro porque la mentira política no puede perdurar.

Cada país se ha enfrentado a su pasado reciente de formas diferentes. Se han abierto archivos secretos, se ha apartado del funcionariado a quienes colaboraron directamente con el régimen, se está revisando constantemente la biografía de sospechosos de haber formado parte de aquellos sistemas que iban en contra de la persona.

Lo que importa es conocer la verdad, disponer de toda la información que era manipulada por las autoridades, construir un espejo en el que se pueda ver todo lo que ocurrió para que no caiga en el olvido.

Pero revisar la trayectoria de cientos de miles de personas para determinar si pueden trabajar o si deben ser apartados de la vida social, me parece imposible porque se pueden cometer muchas arbitrariedades creando una sociedad sospechosa.

El problema es que todas las dictaduras han tenido tantos cómplices que difícilmente se puede purgar a una sociedad en su conjunto.

Lo más pertinente es que se sepa la verdad, que se conozcan todos los detalles posibles, que quede claro para la historia cómo se privó de libertad a tantos. Los sistemas comunistas perduraron porque encontraron muchos colaboradores en todos los estamentos de la vida pública y en todas las instituciones. El hecho de que el arzobispo de Varsovia tuviera que renunciar a su proclamación indica que también miembros de la Iglesia colaboraron con la policía política.

El modelo de la transición española ha garantizado la convivencia entre españoles después de la guerra civil y el franquismo. En África del Sur se estableció la Comisión de la Verdad. En cada uno de los países de Europa Central se han aplicado medidas particulares que pasan casi siempre por el conocimiento de la verdad.

Nos pesa tanto el pasado, han sido tantas las barbaridades cometidas por los europeos -entre nosotros o por cuenta de otros- que si queremos mirar al futuro en paz hay que construir el futuro y no escarbar en el pasado.

La Unión Europea es un ejemplo práctico, eficaz y generoso para afrontar el futuro sin hurgar en los sarcófagos del pasado.

10 comentarios:

´´ dijo...

Sobre este tema hay un libro :

"Las malas pasadas del pasado"

les dejo una referencia :

http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_328.

El tema es complicado .

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Por razones que desconozco la política de tierra quemada es la norma de hoy en día, se queman los puentes antes de acabar de cruzarlos sin pensar si se van a necesitar más y el pasado se quema con la misma facilidad con la que Alejandro Magno quemó sus naves en las costas de Fenicia.
Desde que la mujer de Lot volvió la mirada atrás y quedó convertida en estatua de sal, todos comprendimos, empezando por Lot, que al pasado es mejor ni mirarlo.
Sócrates siempre mencionaba la frase del oráculo de Delfos "conócete a ti mismo", Sócrates sabía que es imposible conocerse a si mismo, interiorizar en uno mismo, siendo esclavo del pasado o temeroso del futuro. El problema es que esa conciencia del presente está siendo sustituida por un cierto hedonismo en la forma de vivir el presente; ya no hay traje de los domingos Sr.Foix, cada día nos ponemos lo mejor y más caro que tenemos. ¿Mañana...?,¡Mañana será otro día.!

Anónimo dijo...

y yo que soy de la opinión que el estado de crispación en el que nos encontramos en estos momentos es directamente responsable el hecho de haber realizado una tábula rasa cuando murió Franco.

Los afines al regimen siguen creyendo que están por encima del resto y los que no lo eran siguen pensando que se les debe algo.

Yo pienso que no hacer nada y dar la callada por respuesta siempre es peor que hacer lo que sea. Es lo que tienen las manzanas podridas, que acaban pudriendo las sanas si no se las coje a tiempo.

Isarn

Anónimo dijo...

DIOS!!!!, Me faltaba pantalla!

Sr Foix:Después de Bartolomé no me atrevo a añadir nada más.Estoy por propornerlo Doctor Honoris Causa del foro.Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy con Africa en su petición, me consta que este Blog es de los que tienen más visitas internacionales y de los que son más leidos por el gremio periodistico, unas lecturas que después ves reflejadas en opiniones en los diarios, algo que resulta gratificante para todos cuantos lo leemos. Vivimos el presente como si nos fuera la vida en ello y por lo visto a algunos les va la vida, sobre el pasado o bien lo ignoramos o queremos recuperar el tiempo perdido a una edad y en una situación imposible.
El Post anterior tan extenso y tan cargado de noticias refleja lo que decía al principio sobre el Blog de Lluis Foix, tiene ya un alcance internacional y es muy seguido en America Latina, como fiel seguidor no puedo por menos que estar contento y volver a felicitar a todos por la participación y el esfuerzo que supone estar al pie del cañón escribiendo.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

Sr. Foix:
Disculpe que no haga ni un comentario a este artículo. Depués de leer los hechos por otros contertulios, creí haber pulsado alguna tecla equivocada, y me salió la pregunta típica: "¿Qué es esto?".
Saludos,
J.J.

Anónimo dijo...

//ENRIC///




No es lo normal de este Blog que se cuelen intervenciones tan largas, esta última bate todos los records, pero eso no me va a impedir opinar como todos y ser el primero en respetarla y leerla, no me siento obligado o estaré condicionado por los comentarios pasados y dando la razón al tal Lot, que opinaba que no hay que volver la vista atrás, en este caso ni para ver los anteriores comentarios. Respecto al tema de Europa he de decir que no se puede saber hacia donde se va sin saber de dónde se viene, sin saber si estas repitiendo los errores, la educación recibida nos condiciona, creo que por allí iba la opinión de Bartolomé sobre la mujer de Lot, te explican de niño cosas de esas en la escuela y se te quedan, parecen cosas sin mala intención, pero te condicionan de una forma terrible. Europa tiene un pasado condicionado por la educación distinta de sus pueblos, por la desconfianza entre pueblos, desconfianza que ha originado las interminables guerras que la han destrozado en el pasado, hay demasiados estereotipos y todo eso hay que superarlo o el futuro de Europa será repetir los errores.

´´ dijo...

Sobre los comentarios largos , es mejor dar la referencia de los textos , pue normalmente es un cortar/ pegar no un texto original , asi es mas comodo .

Anónimo dijo...

Lluis, el fin de semana es cuando tengo tiempo para leerte, aprovecho para repasar lo que escribes y darme cuenta de la buena marcha de tu Blog. Es un gran acierto poder escribirte con total libertad y sin nigún condicionamiento previo, te felicito de veras por el trabajo diario que esto supone y por la fidelidad, sagacidad e inteligencia de los tertulianos.

Anónimo dijo...

"La Unión Europea es un ejemplo práctico, eficaz y generoso para afrontar el futuro sin hurgar en los sarcófagos del pasado."
Esa es la clave que tenemos que aprender a adoptar.


Roger Mateu/Girona.