domingo, febrero 25, 2007

Entre Zapatero y Rajoy, el mal menor

El temor de una vuelta de Berlusconi ha apagado el incendio de la última crisis italiana. La posibilidad de que unas elecciones anticipadas devolvieran el poder a “Il Cavaliere” ha puesto firmes a los dos senadores de los comunistas reformados y han vuelto a hacer piña con el profesor Romano Prodi.

La política italiana es imaginativa y frágil. No hay enemigos eternos ni aliados para siempre. La bulla es constante. Pero nueve meses después de haber conseguido echar a Berlusconi con una extraña coalición de centro izquierda, no se podía hacer despeñar al efímero gobierno de Prodi.

“Il Professore” ha prometido prescindir de la ley de parejas de hecho que había excitado a la derecha berlusconiana y va a formar un nuevo gobierno. Entre el lío del gobierno Prodi y la prepotencia de Berlusconi, los comunistas han dado marcha atrás. Y Prodi seguirá, al menos por el momento.

Italia y España tienen muchas cosas en común. Pero no es en la práctica de la política donde se encuentran. Los insultos en las cámaras italianas son efímeros. En el Congreso español son imperdonables, casi eternos.

Si se me permite hacer la comparación, lo que ha ocurrido en Italia puede producirse en España. Zapatero ha cometido errores de bulto, gobierna a golpe de encuestas, practica una liberalidad y frivolidad que molestan a muchos.

Pero si Mariano Rajoy no corrige el tono y el fondo de su discurso, si no hace política en el parlamento, si se deja llevar por el griterío de sus militantes extremos en la calle, si no abandona las tesis aznaristas sobre cómo combatir el terrorismo, bien le puede ocurrir lo mismo que a Berlusconi.

Los españoles podrían copiar a los italianos y entre un Zapatero desconcertante y un Rajoy abandonado a los desvaríos de la derecha radical, podrían optar por el mal menor y dar la victoria a los socialistas.

No hay nunca un partido o un candidato perfectos. La gente es sabia y suele inclinarse por el menos malo.

6 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: ese es el problema que estamos en la frontera, entre Guatemala y Guatepeor...

´´ dijo...

Zapatero o rajoy ? en pricipio no ganara nadie por mayoria absoluta , asi que Ciu sera importante , a mi me da igual el PP o el PSOE , lo importante es que nadie tenga mayoria absoluta .

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Hoy en día votar PSOE o votar PP es votar dos alternativas igual de malas, ninguno de ellos me merecen mucha confianza y al final serán los partidos llamados minoritarios quienes se lleven el gato al agua.

Anónimo dijo...

No pueden compararse unos trogloditas desquiciados con unos desconcertantes simulacros de políticos.
El mal menor siempre es preferible.
J.J.

Anónimo dijo...

No me conformo con votar al menos malo y exijo elevar el listón al máximo, no quiero resignarme ni tirar la toalla.



J.Vilá.

Anónimo dijo...

"La gente es sabia". Vaya, debo decir que es una de las cosas más valientes que he oído jamás; aunque mi padre siempre me dice que confundo "valentía" con "locura".

El individuo es sabio, seguramente, pero la masa es un ser temeroso y, en demasiadas ocasiones, estúpido.

Personalmente, y creo con fe que puedo estar muy equivocado, opino que nuestra política es un reflejo de nuestra sociedad, una sociedad de bronca continua: en el trabajo, en la universidad, en los deportes, en la televisión... y como no, en la política.

Como digo, puedo estar equivocado, y que en realidad no haya reflejo, si no apuesta, estrategia del "Pepe" por ganar las próximas elecciones gracias a un estilo mediático, con mucha forma, pero sin fondo alguno.

Será la masa tan estúpida? o el individuo conseguirá poner un poco de juicio...

Isarn